Dray Martina
©LucíaMPhotographyDray Martina
©LucíaMPhotography

Las Salesas, el barrio gastronómico de moda

Restaurantes de toda la vida comparten las calles de este barrio en auge con las últimas aperturas de modernos locales gastronómicos

Publicidad

Ni Malasaña, Chueca o Chamberí. El último barrio en atraer a bares y restaurantes para todos los gustos y bolsillos es el de las Salesas. Situada junto a Alonso Martínez y delimitado por el Paseo de Recoletos y las calles Barquillo, Fernando VI, Génova y la plaza de Santa Bárbara, esta zona se encuentra en plena ebullición comercial y artística, con tiendas llenas de encanto y pequeñas galerías de arte. Ahora es el turno también de la gastronomía. Estos son algunos de nuestros espacios gastronómicos favoritos de las Salesas, desde restaurantes con décadas de antigüedad hasta las aperturas más recientes e incluso alguna estrella Michelin.

  • Peruana
Quispe
Quispe

Tras una primera experiencia en Formentera, César Figari acaba de abrir este restaurante junto al chef Álex Vargas y su equipo de confianza. La puerta de entrada conserva un aire clandestino. Parece un lugar secreto, pero será un secreto a voces. Sus tres espacios (amplio comedor central, una recogida zona de mesas altas y un chill out) atraen y convencen por igual al ejecutivo de un fondo de inversión, a los vecinos adinerados de Almagro y a los bohemios burgueses de Salesas o Chueca. Y

  • Bar de bocadillos
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
La Sanducherie
La Sanducherie

En el barrio de Las Salesas las novedades hosteleras no dejan de sucederse. Y todos contentos. Este apretado puñado de manzanas está de moda. Quien lo frecuenta lo sabe. Los fines de semana es necesario reservar (en muchos casos). Incluyan a esa lista esta última incorporación que abrió hace poco más de un mes y que es –sencillamente pero también gustosamente- lo que adelanta su nombre. Sí, hemos venido a hablarte de una sandwicheria pero si quieres curarte en salud, llama primero o, mejor, acércate entresemana.

Publicidad
  • Hamburguesas
  • Alonso Martínez
  • precio 1 de 4
MEAT
MEAT

En la zona de las Salesas no dejan de aumentar los proyectos gastronómicos; muchos con ese tono moderno donde prima la madera y donde las líneas limpias dan la réplica a los desconchados propios de lo industrial/vintage. Lugares donde apetece estar, que apetece conocer. Y lo que vendrá. Gentrificación manda. Aquí los elogios serían para el estudio de arquitectura Cousi Interiorismo. Ladrillo, metal, ready-made, tonos grises y rojos, tablones ajados, mesas altas, azulejos blanquísimos, cocina a la vista…

  • Cocina creativa
  • Chueca
  • precio 4 de 4
DSTAgE
DSTAgE

El nombre de Diego Guerrero es un aval para el éxito asegurado. Formado en las cocinas de Martín Berasategui, consiguió dos estrellas Michelin con su trabajo en El Club Allard. En 2014 se atrevió a dar el paso de abrir su propio restaurante, y le costó apenas menos de cuatro meses hacerse con su primera estrella para DSTAgE. Las Salesas fue el barrio elegido para su local, de estética industrial, con paredes de ladrillo visto, tuberías metálicas y cocina vista al fondo.

Publicidad
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
Bocadillo de Jamón y Champán
Bocadillo de Jamón y Champán

¿Un bocata de jamón y una copa de champán? ¿Juntos? Pues sí, aunque no lo parezca en este bar de Alonso Martínez han logrado que mariden a la perfección. Que el jamón sea ibérico de primera calidad y el champán francés ayuda mucho claro. Todo en el local invita a quedarse, desde la decoración chic hasta el atento personal. Los bocadillos son deliciosos, tienen una selección que abarca desde la mortadela hasta el lomo, la presa ibérica y el jamón de bellota, todos con un crujiente pan de cristal, pan de horno de leña o molletes.

  • Marisco
  • Chueca
  • precio 2 de 4

Ubicado en un semisótano con bóvedas de ladrillo visto, tiene una decoración de lo más fantasiosa con unas pesadas pinzas de langosta colgando del techo, y líneas negras se arremolinan formando criaturas marinas sobre sus paredes color rosa. El servicio, vestido de negro, suma y hace que parezca más Manhattan que Madrid. Su fuerte es el marisco. El pescado siempre es excelente pero el arroz con bogavante se lleva el premio.

Publicidad
  • Tailandesa
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
Krachai
Krachai

Lleva años siendo una dirección fiable cuando quieres hacer ese viaje en pos de delicias tailandesas. De hecho, si eres un neófito en la materia, disponen de un menú degustación, un ejemplo clarividente no solo del exotismo inherente a aquella gastronomía sino de lo que hacen en este acogedor restaurante (dos plantas; lo ideal es la superior cerca del gran ventanal) a un precio (30€) que apetece.

  • Chueca
  • precio 2 de 4
Casa Carolo
Casa Carolo

Es un buen sitio si eres un grupo amplio en el que los gustos gastronómicos parecen una convención de la ONU. Aquí hay sabores latinos, asiáticos, mediterráneos… Puedes venir a comer, a tapear o simplemente a tomar un cóctel. Puro mambo lo llaman ellos. En ese baile de platos, el servicio que se mueve ágil y atento entre las repintadas columnas de un espacio con solera pero bien remozado, quizás algo abigarrado.

Publicidad
  • Ecléctica
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
Lady Madonna
Lady Madonna

No hay noche que no te encuentres una cena de amigos en este restaurante. Su amplio espacio, su decoración vintage y muy acogedora y su horario non-stop atraen cada semana a todo tipo de público. Es perfecto para venir a desayunar, una comida de empresa y disfrutar de un brunch o unos cócteles los fines de semana. Su carta fusiona lo mejor del producto español con toques internacionales y se encuentra en constante renovación.

  • Mediterránea
  • Alonso Martínez
  • precio 3 de 4
Sexto
Sexto

Sexto ha encontrado la fórmula del éxito: un local cómodo y decorado con buen gusto, una cocina mediterránea y de mercado elaborada siempre en su punto. El servicio amable, el amplio horario y la posibilidad de quedarte tomando unos cócteles tras la cena convierten a este restaurante en una experiencia muy recomendable. Eso sí, reserva antes de ir porque se llena hasta la bandera.

Publicidad
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
Lo Siguiente
Lo Siguiente

Una bocanada de aire fresco en la amplia oferta de gastrobares que encontramos en la capital. Lo Siguiente se describe así: “Esto no es un restaurante, ni una degustación de la mejor carta gourmet, ni un sitio donde reunirte con tus amigos, esto no es un bar, no es una copa de vino, no es un gintonic after work. Es lo siguiente”. Una descripción que le hace justicia ya que en este bar se encuentran desde colegas que quedan para tomar unas cañas en alguna de sus largas mesas altas hasta foodies.

Wilbran
Wilbran

El restaurante Wilbran, que se encuentra en la zona de las Salesas, cuenta con una apuesta gastronómica diferente donde se fusiona la cocina española con la asiática. El local está dividido en tres ambientes: modernos, minimalista y cálido con una música chill lounge. Con especialidades en su carta como los langostinos envueltos en gyoza con salsa alioli, el bacalao gratinado y el lomo de lubina al vapor con salsa oriental, se ha convertido en toda una (sabrosa) sorpresa.

Publicidad
Tomé & Lucas
Tomé & Lucas

El restaurante Tomé & Lucas, que se encuentra en pleno corazón del barrio de Las Salesas, en uno de los chaflanes más secretos de la ciudad, les invita a disfrutar de la esencia de la gastronomía Navarra, una cocina adaptada a todos los públicos y todos los momentos del día con sabores reconocidos y muy apetecibles a cualquier hora. Este restaurante, que cuenta con diversos comedores, diferenciando ambientes, con el fin de  que os sintáis como en casa.

Mad Grill
Mad Grill

Ubicado en el barrio de las Salesas encontramos el restaurante Mad Grill, cuyas siglas en inglés significa Modern American Diner. Se trata de un auténtico restaurante americano especializado en la elaboración de hamburguesas, costillas y otras delicias americanas. Su propuesta gastronómica se basa en la preparación de las tradicionales recetas de EEUU pero buscando lo artesano y apostando por la máxima calidad y frescor.

Publicidad
  • Madrid
Rita & Champagne
Rita & Champagne

Elegante y sencillo.  Este restaurante está especializado en la elaboración de platos mediterráneos e internacionales de primera calidad. Su propuesta gastronómica se basa en platos que fusionan lo mediterráneo con lo asiático. Entre sus especialidades podemos encontrar tataki de atún rojo con algas wakame, risotto cremoso con pollo de corral o empanadillas de bonito, entre muchos otros platos internacionales. También dispone de una exquisita selección de vino y champán.

Totó e Peppino
Totó e Peppino

Esta pizzería y trattoría napolitana está ubicada en pleno barrio de las Salesas. Su cocina tradicional italiana traida de la mismisima Napoles es perfecta para los amantes de la pasta fresca y las pizzas recién elaboradas. Dividido en dos plantas, un sótano montado como comedor tradicional y una entreplanta donde, de entre las numerosas plantas y lamparillas aparece, majestuosa, la estructura del “forno della pizza”, un horno de leña con una piedra especial para soportar altas temperaturas.

Publicidad
  • Italiana
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
La Tavernetta
La Tavernetta

Una oda a la pasta en toda regla. Proponen un suculento y sobresaliente viaje al recetario sardo y siciliano. Después de ir, quizás algo tan aparentemente sencillo como un plato de linguini a la carbonara nunca sea igual. Ponga en la mesa un vino italiano, déjese aconsejar y no pase por alto las sugerencias del día porque cuidan (y mucho) el producto.

  • Mediterránea
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Petit Appetit
Petit Appetit

Su horario alarga la oferta culinaria. Puedes ir a primera hora para desayunar bollería francesa y un buen capuccino o tomarte un cóctel a la salida del trabajo. Es un rincón muy agradable si buscas un rápido y ligero plato único a la hora de la comida: deliciosa pasta fresca, ensaladas, wraps… Además del local de Monte Esquinza cuenta con otro local en la calle Argensola, en pleno barrio de las Salesas.

Y de postre...

  • Cafés
  • Alonso Martínez
Mamá Framboise
Mamá Framboise

Posiblemente se trate de la cafetería-pastelería más famosa del centro de Madrid. Fue una de las primeras en implantar el estilo vintage y las largas mesas compartidas. Además de desayunar y merendar, puedes comprar sus productos para llevar, como sus macarons, tartaletas y galletas. Sus mesas siempre están llenas de grupos de amigos que quedan a desayunar o ejecutivos de la zona que toman un café a media mañana.

  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Chueca

Imposible no dejarse llevar por los aromas y sabores dulces que esperan deleitar a cualquiera en la céntrica calle Barquillo. Partiendo de una materia prima de primera calidad y de una artesanía pastelera como pocas se pueden encontrar en Madrid, Pomme Sucre ofrece todo tipo de bollería, incluyendo unos cruasanes que bien merecen descubrirse. Dulces de calidad que se deshacen en la boca y que son el complemento ideal de cualquier desayuno y/o merienda.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Chueca

De 1914 data esta tradicional pastelería que aún conserva su decoracion original -incluida la figura de alabastro que preside el negocio y a la que debe su nombre-, razón por la cual ha aparecido en numerosas películas de época. Aquí se elaboran artesanalmente algunas de las mejores tartas de la ciudad y excelentes dulces de la mano de Oriol Balaguer, entre los que sobresalen los pestiños, los merlitones, los carbayones o los navideños turrones y roscones de reyes.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad