1 Me encanta
Guárdalo

Los mejores restaurantes de 2015

Aperturas recientes y clásicos de la gastronomía madrileña, estos son nuestros fogones favoritos del año

Que nadie se ofenda: esta lista de lugares excelentes no está ordenada ni por preferencias ni por precio. Eso sí, son algunas de las mejores direcciones donde hemos comido este 2015. Hay casos de estricta novedad, otros que han confirmado una trayectoria ascendente. No todos son de alta (y cara) cocina, en Madrid se puede comer muy bien de tapas, bocadillos, cocina japonesa y tradicional. Probad y juzgad vosotros mismos. ¡Y si nos dejamos alguno de vuestros favoritos, decídnoslo en los comentarios!

Sudestada
©Roberto de Baltasar
1/15

Sudestada

Argentinos apasionados por la comida asiática son los que regentan Sudestada, la filial madrileña de un favorito en Buenos Aires. Una sala elegante (en madera, espejos y luz cálida) sirve de escenario para un baile de platos sabrosísimos, en su punto de frescor o de picante (en el caso del curry de vaca o pescado). No olvides empezar la velada pidiendo una caipirinha de la casa. Es importante reservarlos fines de semana. No en vano está en el top 3 de asiáticos de la ciudad.

Reservar ahora Leer más
Chamberí
La buena vida
2/15

La buena vida

La carta puede parecer breve pero el fuera de carta la completa de manera excepcional. Como Carlos Torres es un fanático del producto de temporada lo mejor es dejarse llevar por lo que canta su mujer en la mesa. Pequeño, acogedor, sencillo, con aires de bistró, el establecimiento rezuma sentido y sensibilidad, trabajo, talento y experiencia (llevan tres lustros haciendo un cocina notable y quizás poco considerada). No se pierdan sus guisantes lágrima o los platos de caza y setas. Disfrute máximo que acompañan con una notable bodega. Un “tapado” en progresión ascendente, una dirección habitual entre los exploradores de buenas mesas.

Leer más
Chueca
La Tasquería
3/15

La Tasquería

Todos los elogios que hayan leído (y leerán a continuación) dirigidos al trabajo de este restaurante están bien fundados y no son flor de un día. Aquí no solo se come bien sino que se disfruta y uno se marcha como si le hubieran inoculado un virus, con evidentes ganas de repetir la experiencia. El efecto es aún mayor cuando, antes de parar por esta casa, te decían “sesos” o “manitas” y torcías levemente el morro. Aquí no sólo reivindican con destreza y creatividad la casquería (#somoscasqueros es su hashtag recurrente) sino que buscan su punto más amable, la actualizan para los paladares contemporáneos y urbanitas y, en definitiva, la engrandecen sin quitar ojo a la tradición.

Leer más
Barrio de Salamanca
The Table By
4/15

The Table By

Hace unas semanas arrancó la segunda edición The Table By. El asturiano Diego Fernández abrió la nueva temporada con un atractivo menú donde apunta varios de los puntos cardinales de su trabajo en el restaurante Regueiro. Seis restaurantes de geografías y discursos dispares se instalarán cada mes y medio y hasta mediados de junio de 2016 en Urso Hotel & Spa. Ya te adelantamos las novedades de este exitoso proyecto de restauración pop up, ideado por Better. Ahora te damos algunas claves de la cocina e ideario que trasladarán hasta Madrid cada uno de los chefs. Elegid uno o varios y reservad mesa cuanto antes. Todos prometen momentos felices. *Fotos: Juan Rayos.

Leer más
Por Gorka Elorrieta
Alabaster
5/15

Alabaster

Desde su restaurante Alborada (1 estrella Michelin), la cocina atlántica de Iván Domínguez viaja al centro de la capital para recibir el aplauso cerrado de sus comensales. Materia prima excelsa, tratada con respeto, pulcritud y sucinta creatividad, un servicio impecable y un espacio (blanquísimo) con los mismos y distinguidos galones deja a la clientela una mueca de satisfacción y aprobación. Si quieres probar sus creaciones sin que se dispare la cuenta (aunque han ajustado mucho sus precios), certificar lo certeros que son los elogios que les llueven, puedes cambiar el restaurante por la barra: zamburiñas, bonito asado, cachetes de rape… La temporada manda.

Leer más
Centro
99 Sushi Bar Eurobuilding
6/15

99 Sushi Bar Eurobuilding

Repartidos por la ciudad (La Moraleja incluida) son cuatro los locales de esta casa, muy valorada entre los fanáticos de todo ese lado frío de la gastronomía japonesa. Alta cocina y, como siempre en estos casos, precios considerables que aquí, y eso sí que no es siempre así, se pagan con gusto. Excelente calidad en la materia prima y elaboraciones que combinan rigor y creatividad, sabor y elegancia a partes iguales. A la carta no llegan ensayos. La exigencia del chef responsable, David Arauz, está más que demostrada. Interiorismo sobrio y acogedor que siempre suma.

Leer más
Chamartín
Lakasa
7/15

Lakasa

Esquinazo y amplia terraza para los días de temperatura agradable. Con este proyecto personalísimo el chef César Martín ha seducido por igual a críticos gastronómicos y a todo comensal que se ha decidido a probar su carta, un ejemplar equilibrio de calidad y precio. Entre sus platos, el tataki de pez espada es uno de los más aplaudidos. Pero el cocinero sigue a pies juntillas la estacionalidad de los productos y así la propuesta culinaria, donde se mantienen fijas exquisitas pizzas o hamburguesas de carne guadarrameña, incluye hoy una becada (las aves de caza están entre sus especialidades), mañana unas croquetas de calçots y pasado una lustrosa creación con setas.

Leer más
Chamberí
Rooster
8/15

Rooster

Elegante y señorial como el barrio al que busca seducir pero con una despensa de pequeños y valiosos proveedores. Con estos mimbres trabaja el chef Alfonso Castellano (habrá quien le recuerde de su paso por El patio de Leo). El espacio presenta la  multifuncionalidad que reclaman los tiempos. Así que puedes comer en barra, sentado a la mesa o en su terraza y pedir (casi) siempre plato o tapa de cada elaboración, empezando por su huevo pochado con manteca colorá, la ensaladilla rusa, las croquetas de la casa, los chipirones al carbón… y varias opciones de carne y pescado como segundo. Tabla de quesos y vinos dulces completan la oferta. Tentadora novedad este otoño.

Leer más
Barrio de Salamanca
La candela restó
9/15

La candela restó

Samy Alí y los suyos dejaron los fogones del restaurante que comandaban con éxito en Valdemorillo y decidieron aventurarse en la jungla hostelera de la ciudad. Y les va estupendamente. Su cocina es un sofisticado ejemplo de buena técnica y riesgo, tan dinámica como lo sea la temporada y llega a la mesa en atractivas presentaciones. No hay carta, son tres menús cerrados, cargados de platos originales y evocadores. Pocas mesas, espacio agradable. La velada será estupenda. Acertarás.

Leer más
Austrias
Miki
©José Latova Fernández-Luna
10/15

Miki

Directamente, sin vacilar un ápice, al top 3 de nuestros japoneses favoritos en la ciudad, más aún si valoramos su calidad-precio, a la que pocos pueden ni podrán hacer sombra. Cocina sin florituras. No esperen creaciones originalísimas, makis cargados de piruetas estilísticas ni una carta con infinitas opciones. Este es un japonés clásico, académico, que va de frente y que conquistará a los más devotos de esta comida en su versión más pura. Al pan pan.

Leer más
Avenida de América
Álbora
11/15

Álbora

Un valor seguro y en clara progresión. Obviamente no es lo mismo ir a tapear en la barra, a entusiasmarse con una atractiva carta de mediodía o a cenar, por ejemplo, en el restaurante de la planta superior. No lo es pero en todos sus formatos hay sentido, atención y gran producto. De mimbres y tentaciones para buenos paladares andan sobrados en esta casa. Basta decir que detrás del proyecto se encuentran los propietarios de Joselito y La catedral y en los fogones despacha el vasco David García, premiado con una estrella Michelin y elogiado por importantes críticos gastronómicos del país.

Leer más
Barrio de Salamanca
La Raquetista
12/15

La Raquetista

Tras afianzar clientela en Cachivache (Serrano, 221), los hermanos Aparicio apuestan por un nuevo local en la zona de Retiro, centro neurálgico del universo tabernario capitalino. Mantienen la informalidad de aquélla en la barra y suman un pequeño comedorcito para esos encuentros con sobremesa. Madera, ladrillo visto, mármol, metal… Su interiorismo, elegante, sobrio pero desenfadado, con buenas soluciones para un angosto espacio, lo firma el estudio Ping Pong Arquitectura. Pero lo importante es lo que sale de cocina. Acaban de abrir pero conviene reservar –más aún los fines de semana- si quieres mesa.

Leer más
Ibiza
Bacira
13/15

Bacira

Vaya por delante. Cenamos lo que cenamos pero, como el Barça o el Real Madrid, los chicos de Bacira pueden tirar de carta (bien compensada y atractiva en opciones) y hacer dos plantillas completas sin perder ninguna de sus virtudes, sin que el juego apenas se resienta. Se quedaron para próximas visitas (que las habrá a la mínima oportunidad) la carrillera de cerdo ibérico, el tiradito de vieras, el plato de setas que manda la temporada y su versión del Drácula, aquel helado de nuestra infancia. Lo dicho. Así, bote pronto, según viene, nos sale otra cena por la escuadra (y a un precio amable).

Leer más
Chamberí
Santceloni
©Joan Pujol-Creus
14/15

Santceloni

El restaurante Santceloni abrió sus puertas en 2001 en el renovado hotel Hesperia, situado en el paseo de la Castellana, y con sólo nueve meses de rodaje la Guía Michelin decidió darle su primera estrella (la segunda llegó en la edición para 2005). De la mano de Santi Santamaría, propietario del Racó de Can Fabes en Sant Celoni (Barcelona) y primer catalán que obtuvo la consagración de las tres estrellas de la guía, Santceloni ha mantenido desde sus inicios la misma filosofía: una cocina de mercado que guarda un profundo respeto por el producto.

Leer más
DiverXO
15/15

DiverXO

El restaurante de David Muñoz no necesita presentación. En solo cinco años, este chef ha pasado de ser un desconocido a ganar el Premio Nacional de Gastronomía y conseguir 3 estrellas Michelín en su restaurante DiverXO, donde apuesta por una cocina elaborada, mezclando sabores, texturas y técnicas de alta cocina. La sorpresa en sus platos está garantizada. Es posible que te cueste reservar, las mesas están muy solicitadas, pero sin duda la experiencia merece mucho la pena.

Leer más
Chamartín

Críticas y valoraciones

0 comments