0 Me encanta
Guárdalo

El mejor teatro en 2018

La segunda parte de la temporada teatral se presenta en Madrid cargada de interesantes y variadas propuestas para todos los paladares

La capital teatral del estado español sube la apuesta. La oferta escénica de los próximos meses compendia grandes títulos del repertorio universal junto a estrenos de nuevas voces de nuestra dramaturgia, comedias que hasta un niño mellado puede masticar al lado de sesudas aproximaciones a las profundidades del ser humano, grandes nombres de nuestras tablas junto a talentos que apenas están brotando pero que darán mucho que hablar, palabras que saltan de la novela al presente de un escenario e imágenes robadas al cine para conformar nuevos relatos desde las tablas. Si sois teatreros acérrimos, no preparéis solo las agendas, preparad el ánimo y el bolsillo, porque lo que viene promete ser memorable.

Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto
1/4

Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto

Texto y dirección: Rodrigo García. Intérpretes: Nuria Lloansi e Inge van Bruystegem.

Rodrigo García ha decidido apostar por el gazpacho de referentes culturales: desde BlaBlaCar a Orson Welles, pasando por Salvador de Bahía, los superhéroes y Demóstenes. La guía en el horizonte: 'Macbeth', de William Shakespeare, realizando una traslación espaciotemporal entre el surrealismo y el absurdo. Rara vez defrauda a sus seguidores, porque tiene gusto para poner siempre el punto adecuado de sal en su forma de transgredir, una auténtica escuela para multitud de artistas jóvenes. Esta propuesta ya ha sido mostrada en el CDN de Montpellier, del que García fue director artístico hasta junio de 2017, y nos visitará antes de emprender viaje a la Argentina natal del director. Imprescindible para entender las artes escénicas contemporáneas.

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles martes 29 mayo 2018 - sábado 2 junio 2018
Tiempo de silencio
2/4

Tiempo de silencio

Autor: Luis Martín Santos. Versión: Eberhard Petschinka. Director: Rafael Sánchez. Intérpretes: Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Fernando Soto, Lidia Otón, Carmen Valverde y Sergio Adillo.

La ruptura que supuso ‘Tiempo de silencio’ en la narrativa española mediado el siglo XX abrió un camino sin retorno que renovó las formas de escribir novelas tal como lo habían hecho antes Joyce, Faulkner o Proust. Grotesco retrato del Madrid de la posguerra, lleva en sí deglutida la tradición picaresca, Goya y Valle-Inclán. La soledad que se siente en mundos estancos, la disfunción de los lazos familiares, la impotencia y el odio más allá del sentir político o el silencio que envuelve el quehacer cotidiano, son temas que estaban en la novela y que siguen interpelándonos hoy en día, con lo que era fácil argumentar su salto al teatro de la mano de un joven director, Rafael Sánchez, que debuta como tal en nuestro país. Descendiente de emigrantes españoles, se crió en Suiza y actualmente está vinculado al teatro municipal de Colonia, siendo una de las figuras más singulares de la escena alemana de nuestros días.

Leer más
Teatro de la Abadía , Chamberí jueves 26 abril 2018 - domingo 3 junio 2018
La comedia de las mentiras
3/4

La comedia de las mentiras

Autores: Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, a partir de la obra de Plauto. Director: Pep Antón Gómez. Intérpretes: Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angy Fernández y Marta Guerras.

Si se quiere hacer una buena comedia, nada mejor que ir a beber a las fuentes, ir a escuchar a esos señores que se inventaron un género hace más de 2.000 años. En Plauto están todos los grandes resortes cómicos y Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer han sabido destilarlos para un montaje que estrenaron en Mérida el pasado verano abarrotando el graderío. También es cierto que cuentan con un póker de ases actorales que, aunque solo sea por su popularidad, te llenan cualquier patio de butacas. Como buena comedia de enredos y mentiras, resumir en tres líneas su argumento es tarea harto complicada. Están los que se enamoran de quien no deben, los que siguen esperando el amor de su vida, las que quieren fugarse pero ¡no sin mi dote! Los esclavos obligados a mentir para seguir cubriéndoles las espaldas a sus amos, los que dicen ser una cosa y son otra y así sucesivamente. Mentiras urdidas, siempre siempre, para que triunfe el amor.

Compra aquí Leer más
Teatro La Latina , La Latina Hasta domingo 6 mayo 2018
Trilogía del infinito
©Fabiano Scheck
4/4

Trilogía del infinito

Textos y dirección: Angélica Liddell.

Igual hay quien no alcance a entender la dimensión de esta afirmación, pero la vuelta de Angélica Liddell es lo más importante que le va a pasar al teatro español en esta temporada. Ningún país, ninguna cultura, debería permitirse el lujo de dejar escapar a sus creadores, por muy incómodos que resulten. Angélica Liddell se negó a trabajar en España y en Europa la recibieron con los brazos abiertos. La nueva etapa de los Teatros del Canal ha posibilitado su vuelta y por partida triple, con la llamada ‘Trilogía del infinito’. Tres de sus últimas creaciones explotarán en nuestras cabezas como estarán explotando las flores en nuestros ojos a finales de mayo. La primera. ‘Esta breve tragedia de la carne’ inspirada en Emily Dickinson. La segunda, ‘¿Qué haré yo con esta espada?’, articulada a partir de dos hechos violentos sucedidos en París: el crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa contra una estudiante holandesa y la masacre del Bataclan. La tercera, ‘Génesis 6, 6-7’, que dibuja un mundo agotado de soportar su miseria, cuya salida están, al menos para Liddell, en lo sagrado vertical. Las entradas, como si de un concierto de U2 se tratara, están agotadas casi desde el día que se pusieron a la venta en julio de 2017. Algo querrá decir.

Críticas y valoraciones

0 comments