Con la colaboración de la embajada de China y otras instituciones de aquel país, llega a España la compañía TAO Dance Theater con un programa doble en el que veremos dos piezas coreografiadas por Tao Ye, uno de los dos directores artísticos del grupo creado en 2008 junto a Duan Ni. Se trata de dos obras de sus célebres Numerical Series, la 12 y la 14, títulos que apuntan a la idea de abstracción y minimalismo que caracteriza su trabajo. Menos es más. Se trata de quitar, no de añadir, para llegar a lo esencial. Y si se atiende a la idea del minimalismo musical, en la repetición (y sus mínimas, pero perceptibles variaciones) se encuentra, de nuevo, esa esencia. Uno de los grandes atractivos de Tao Ye está, además, en el manejo del cuerpo, que él pide a sus bailarines que se centren en los surcos de la columna vertebral. Esta conjunción de sonido y movimiento, de minimalismo y abstracción, es la consecuencia de la aplicación del método que Tao Ye desarrolló inspirándose en el pensamiento oriental, su Sistema de Movimiento Circular.
Es la gran cita anual con los grandes nombres internacionales del teatro, la música, la danza y el circo. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple 42 ediciones en un año muy especial, con la que fue su primera directora al frente, Pilar de Yzaguirre, que en 1984 puso la primera piedra de este certamen gracias al que han aterrizado en la capital los artistas que han escrito la historia de la creación escénica. "Una referencia cultural de nuevas tendencias y con influencia en todos los continentes", en palabras de Yzaguirre, que este año tan festivo presenta un cartel muy sugerente en busca de ese público madrileño interesado y preparado, deseoso de volver a ver las obras de Robert Lepage o de Wajdi Mouawad, pero también ansioso por descubrir nombres nuevos como Sarah Vanhee o Nat Randall. Aquí os dejamos una selección con lo mejor del festival 2024.
RECOMENDADO: Las obras de teatro que no te puedes perder en Madrid.