Prostitución

Prostitución
Teatro Español

Era muy difícil, pero lo ha conseguido: Andrés Lima ha traído al Teatro Español el mundo de la prostitución con elegancia, voluntad clara de hablar desde todos los ángulos y un enorme respeto por las mujeres que la ejercen. Hay algunas concesiones al sensacionalismo (las justas, las documentadas) y también al humor (no al natural, sino al buscado), pero ninguna al victimismo, y eso, desde luego, se agradece. Porque ya es hora de que empiece a cambiar la representación de la mujer cuando es víctima: sí, es víctima, pero sobra el victimismo.

Un 'container' giratorio (muy propio de Lima lo de hacer girar sobre sí mismos grandes elementos escénicos), que por fuera da esa sordidez de la calle y por dentro es dormitorio, es la única gran apuesta escenográfica, secundada por una pasarela de luz en la que las actrices se exhiben, muy cerca del público. No hace falta mucho más, porque lo importante son ellas. Tras una intro estadística, la primera escena impacta por la verdad que destila Nathalie Poza. A partir de ahí, se suceden los testimonios: Carolina Yuste sigue revelándonos, proyecto tras proyecto, que es una grandísima actriz. Y Carmen Machi es el gran pilar sobre el que todo se sostiene, una Virginie Despentes que revela la otra prostitución, la controlada, mientras Poza hace suya la revolución de Amelia Tiganus en una emocionante pelea de gallos.

La esencia del montaje está en que el trabajo de documentación se huele, y eso es lo que engancha. Eso se agota aproximadamente a la hora y media (que ya es mucho), y es cuando se intenta alargar con un cambio de punto de vista que quizá se hubiera agradecido un poco antes. En cualquier caso, empezamos 2020 con un espectáculo que hay que ver sí o sí. Y si tú, que me estás leyendo, eres mujer, harás mucho por el bien común si te llevas a un hombre a ver 'Prostitución'.

Dirección: Andrés Lima. Texto: Albert Boronat y Andrés Lima. Intérpretes: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.

5-22 €