Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Artistas e ilustradoras que lo están petando en Madrid

Artistas e ilustradoras que lo están petando en Madrid

Apuntad estos nombres: Carlota Pereiro, HolasoyKa, Mercedes Bellido, María Herreros y Coco Dávez si queréis estar al día de lo mejor en pintura e ilustración en Madrid

Advertising
Coco Dávez

Son las reinas del color, el que sale de sus pinceles y el que rebosa su mundo interior. Nombres de mujer que están llevando su arte, sin prejuicios, desde Madrid a las redes sociales y, de ahí, al resto del mundo. Si todavía no las conocéis, ha llegado el momento de presentároslas, porque son tan buenas que no querréis perdedles de vista. 

RECOMENDADO: Especial 8 de marzo: Día de la Mujer

Carlota Pereiro

Carlota Pereiro

La gallega, pero afincada en Madrid, Carlota Pereiro es todo entusiasmo. “Soy muy espontánea y de colorines, expresan muchas cosas”. Máxima que sigue a rajatabla en su obra y en su vida. “Cuando comencé ya sabía que llevaba mucho dentro y que tenía que salir por algún lado”. 

Y vaya si ha salido. Además de sus cuadros y láminas, trabaja como diseñadora de producto en el museo Thyssen, reinterpretando célebres obras de las exposiciones temporales. Oficio que le ha hecho ser más consciente de “las pocas mujeres que ha habido en la historia del arte”. Ella ya se ha ganado un huequito en la de Madrid, y quizá en la de la moda, con sus colecciones limitadas de bolsos, calcetines o riñoneras. Pero quiere más: “Me encantaría montar mi propia marca”. Y a nosotros que lo consiga. Estaremos atentos al Instagram de Carlota Pereiro, su principal medio de difusión y la mejor manera de estar atento a todas sus novedades hasta la fecha.

Mercedes Bellido

Mercedes Bellido

Mercedes Bellido vive a caballo entre su faceta de artista y la de influencer, y en ambas mantiene un aura de misterio. Le encanta “generar cierta inquietud en el espectador” con ese universo plagado de simbolismo, calaveras, animales y objetos cotidianos rebosantes de color que plasma en sus obras, en las que tampoco falta el negro.

A pesar de su juventud, no se ha librado del típico comentario sobre su trabajo –“no parecía cosa de chicas”–,  que escuchó alguna vez en sus inicios. Entonces su estilo era más surrealista, barroco incluso, y empezaba a dar los primeros pasos en Instagram. Ahora, con algo más de sobriedad, prepara el lanzamiento de su primer libro ilustrado y un proyecto ligado a la moda que verá la luz en breve. 

De venta en www.guntergallery.com

Advertising
Coco Dávez

Coco Dávez

Coco Dávez no siempre se ha relacionado con esa paleta tan viva de su pintura: lo suyo era más bien una cuestión de amor/odio hasta que llegó el color. Ese que ahora le hace disfrutar mucho “sacando el mundo tan colorido y animado” que tiene dentro en cada una de sus reconocibles obras.

Esa es la seña de identidad de los ídolos sin rostro (Amy Winehouse, Picasso, Warholl, Karla Lagerfedls y hasta Lady Di, una de sus últimas incorporaciones) de su colección Faceless, tan rica que ya ha perdido la cuenta de los retratos que ha hecho. Lo que sí tiene claro es que 60 se van a Londres en mayo, donde expone por primera vez (Galería Maddox).

Y aunque Coco Dávez ahora triunfa en Instagram, comenzó en otra red social, Facebook –“era la red del momento”– en una época en la que todavía se percibían diferencias entre dibujantes (hombres) e ilustradoras (mujeres). Por suerte, ha constatado por su propia experiencia que esa es una fase superada. “Ahora hay más mujeres. Y eso me enorgullece”. 

Holasoyka

Holasoyka

Empezó como diseñadora de textil en La Tapicera, un taller de tapizado artesanal abierto en la zona el Rastro. Y ahí le picó el gusanillo de la ilustración. Le ha calado tan hondo, que desde hace algo más de un año se dedica por entero a este oficio. 

Las láminas de Holasoyka son muy reconocibles, por su estilo retro y trazos muy ochenteros en colores pastel, entre los que siempre sobresalen el rosa, el azul y el amarillo. Son la paleta de color de esta joven ilustradora que ya ha expuesto en sitios como El Imparcial de Madrid y que promete darnos más de una alegría en formato animado. Los gifs son su última obsesión. 

Advertising
María Herreros
© María Herreros

María Herreros

María Hererros, aunque nacida en Valencia, está de actualidad en Madrid porque es una de las integrantes de la exposición colectiva 'Woman is Art' que acoge el hotel ME Madrid hasta finales de marzo. Y su estilo es tremendamente reconocible: sus ilustraciones cabalgan entre lo bello y lo grotesco, con un marcado carácter figurativo pero deconstruido con el que, a pesar de su fealdad, los hace bonitos. 

Así es la constante búsqueda de lo bello en la imperfección en la que trabaja Herreros, un estilo con el que ha representado rostros tan conocidos como el de Camarón, Woody Allen o Bowie, y que la ha hecho una habitual de firmas de moda, marcas internacionales, multitud de revistas, editoriales de primer nivel en el mundo de la ilustración y hasta portadas de singles, como el 'Maravilloso' de Sidonie. 

Advertising