Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Comercios centenarios en Madrid

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Mercado de San Miguel

Comercios centenarios en Madrid

Tiendas de moda, floristerías, chocolaterías, librerías… una selección de locales que llevan más de un siglo abiertos y que ya forman parte del patrimonio histórico de la ciudad

Por Marta Bac
Advertising

El cierre del Jardín del Ángel dejó la ciudad un poco más triste (por suerte ya se conoce que reabrirá en breve). Y como él, tantos otros comercios que han tenido que cerrar sus puertas para siempre sin importar la tradición, antigüedad o valor para la capital. Sin embargo, siguen resistiendo en Madrid una gran cantidad de locales que han cumplido más de un siglo. Son tiendas de ropa, artesanía, chocolaterías, librerías… en definitiva, comercios de todo tipo que mantienen con vida la esencia y el espíritu de Madrid y que a forman parte del patrimonio de la ciudad (otro día os hablaremos de los restaurantes más antiguos de Madrid). Os dejamos una selección de algunos de nuestros favoritos, pero aquí podéis ver la lista completa.

RECOMENDADO:  59 cosas geniales que hacer en Madrid. 

Librería San Ginés
©Raúl A.

Librería San Ginés

Tiendas Librerías

En la esquina de la calle Arenal con el pasaje de San Ginés, en las inmediaciones de la iglesia del mismo nombre, encontramos esta conocida librería especializada en libros antiguos y de segunda mano. En sus estantes de madera, situados en plena calle, conviven libros viejos con ejemplares únicos a precios asequibles, algunos de ellos en lengua inglesa. Un santuario centenario para coleccionistas y amantes de la literatura.

Casa Mira

Tiendas Pastelerías

Fundada en 1855, esta pastelería es un clásico. Nació como una casa de turrones, pero hoy en día elabora todo tipo de postres, siempre de forma artesanal. La tienda en sí es ya una maravilla, con su fachada antigua intacta, las paredes recubiertas de caoba y espejos y el escaparate lleno de apetecibles dulces. Un local de lo más castizo. No te vayas sin probar sus rosquillas de San Isidro.

Advertising

Antigua Casa Talavera

Tiendas Regalos y recuerdos Sol

Integrada en la lista de establecimientos centenarios de Madrid, esta antigua empresa familiar se ha convertido en una visita obligada para locales y turistas. Como su propio nombre indica, el local está especializado en la venta de cerámica tradicional, pintada a mano, procedente de la ciudad toledana y de otros talleres familiares de Sevilla, Onda, Ribesalbes o Granada. Su propietaria atiende también en un correcto inglés.

Doña Manolita

Tiendas Sol

Las larguísimas colas de gente aguardando pacientemente su turno en la calle del Carmen para adquirir un billete de lotería navideña son la mejor carta de presentación de Doña Manolita, la administración de lotería más célebre y con más tradición de Madrid. La fama que alcanzó por sus múltiples premios trascendió la muerte en 1951 de su fundadora, Doña Manolita, encontrando una buena continuación de manos de sus sucesores. ¿Quién puede resistirse a la tentación de ser millonario?

Advertising

Chocolatería San Ginés

Bares y pubs Cafeterías Sol

Sirviendo chocolate con churros 24 horas al día desde 1894, esta auténtica institución ha tenido que poner un sistema de tickets prepago para lidiar con las colas que se forman a las 5 de la mañana de fiesteros nocturnos y alegres señoras mayores. La luz es un poco demasiado si estás en alguna de las citadas categorías pero al menos tiene mesas fuera.

La Pajarita
©La Pajarita

La Pajarita

Tiendas Retiro

Un clásico imprescindible de Madrid. Nació en 1852 en plena Puerta del Sol, pero fue a finales de los años 60 cuando se desplazó a su actual emplazamiento, en la calle Villanueva. Quien busque buenos bombones y caramelos aquí tiene un lugar donde acertar seguro, con la garantía de conseguir un producto de elaboración artesanal y una calidad fuera de toda duda. Sus envoltorios son toda una seña de identidad, así como sus chocolates con forma, cómo si no, de pajarita. Una delicia que también dispone de tienda online para acercar su buen hacer a cualquier punto de España.

Advertising

Mercado de San Miguel

Tiendas Tiendas gourmet Austrias

El mercado de San Miguel es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días y uno de los mejores ejemplos de edificio histórico que ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos actuales, a imagen y semejanza del Mercado de la Boquería de Barcelona. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, el mercado alberga actualmente un gran 'centro cultural culinario' donde es posible realizar degustaciones, catas y comprar productos frescos de la mejor calidad.

Mercado de la Cebada
©Roberto Baltasar

Mercado de la Cebada

Tiendas Mercados y ferias La Latina

Construido en 1875, bajo la inspiración del parisino mercado de Les Halles de París, La Cebada ha constituido durante años -dada su cercanía a la Puerta de Toledo, uno de los principales accesos a la ciudad-, uno de los puntos de encuentro más importantes para los comerciantes madrileños. Mientras espera que se ejecute un plan municipal que revitalice su actividad, el mercado ha renovado su imagen exterior, llenándola de colorido y convirtiéndose en una de las mayores obras de arte urbano del mundo.

Advertising
Casa de Diego
© A.G.

Casa de Diego

Tiendas

Casa Diego lleva más de siglo y medio dedicada a la fabricación, venta y reparación de paraguas, abanicos, bastones, sombrillas, mantones, peinetas y castañuelas. Situado en plena Puerta del Sol, el establecimiento es desde hace mucho una parada obligada para todos aquellos visitan la zona. El negocio cuenta con otra sucursal en la zona, situada en la calle de Mesonero Romanos 4.

Mercado de La Paz
©Mercado de La Paz

Mercado de la Paz

Tiendas Mercados y ferias Castellana

Un mercado de abastos de los de toda la vida, construido en hierro en 1882, donde los puestos tradicionales (carnicerías, pescaderías, fruterías y verdulerías, pollerías, panaderías…) han sabido adaptarse a los tiempos que corren. Ejemplo de ello es su servicio a domicilio y la puesta en marcha de una tarjeta de fidelización para los clientes del mercado, en su mayoría residentes en el barrio de Salamanca. Alberga la conocida tienda gourmet La Boulette.

Advertising

Almacén de Pontejos

Tiendas Arte, artesanías y aficiones Sol

La mercería más célebre del centro de Madrid se mantiene siempre repleta hasta la bandera de amantes de la costura y de las manualidades que pelean por no perder su turno en la cola. El establecimiento vende lanas, botones, abalorios, bordados, puntillas, encajes, bolillos, cintas, telas, tapicerías, tijeras, agujas, dedales y, en general, todo lo necesario para que cada uno pueda personalizar sus  propias creaciones y lograr piezas únicas. Pontejos es uno de esos lugares que merece la pena visitar, aunque no se necesite comprar nada. La tienda imparte además interesantes cursos de crochet, trapillo y patchwork, entre otros.

Loewe

Tiendas Boutiques Chueca

Situada en plena Gran Vía, esta tienda de complementos de lujo del grupo Loewe alberga además un espacio de galería de arte donde se exponen desde piezas artesanas de cuero hasta fotografía de moda y más. 

Advertising

Antigua Casa Crespo

Tiendas Zapatos Malasaña

Más de siglo y medio lleva operando la alpargatería más célebre de Madrid, que ha sido regentada ya por cuatro generaciones. Su fama traspasó las fronteras regionales en los años 70 tras introducir una revolución en las alpargatas de aquel entonces: la incorporación del color. Desde entonces no falta clientela para este popular y céntrico negocio, que cuenta entre sus clientes a la mismísima Reina Sofía y conserva a la perfección su esencia antigua y familiar.

El Riojano

Tiendas Pastelerías Austrias

Sabor, historia y tradición se dan la mano en El Riojano, un establecimiento que lleva desde 1885 haciendo las delicias de los madrileños. Los merengues, roscones, tartas, pastas o torrijas impecablemente dispuestos en su escaparate invitan a desayunar en su interior. Allí puede encontrarse una pequeña cafetería cuya decoración original hace que el visitante viaje en el tiempo al siglo XIX. Un establecimiento de los de toda la vida que merecen, al menos, una visita y una foto.

Advertising
La Mallorquina
©Topyti

La Mallorquina

Restaurantes Sol

Siempre llena de gente, La Mallorquina ocupa una ubicación privilegiada en plena Puerta del Sol desde su creación, allá por 1894. Pocos se resisten a las napolitanas -de chocolate, crema o jamón y queso-, a las palmeras y a las trufas que se venden en la pastelería de la planta baja. Quienes además quieran disfrutar de un dulce acompañado de una bebida caliente tienen posibilidad de hacerlo en la planta superior, donde encontramos una cafetería con magníficas vistas a la céntrica plaza madrileña.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising