¿Quién no ha bajado alguna vez a Sevilla? A solo dos horas y media en AVE desde Madrid, la ciudad andaluza es una de las escapadas imprescindibles para hacer en cualquier momento del año. Y lo es por muchos motivos: su indiscutible riqueza histórica y patrimonial, su rica gastronomía, sus tapas... aunque si por algo nos enamora, es porque siempre suceden planes secretos, propuestas de esas que no te esperas y que invitan a (re)descubrirla constantemente. Estos son nuestros favoritos para una escapada de un día o dos.
El mejor lugar para desayunar en Sevilla
Puedes optar por un montadito de pringá en Las Columnas (es uno de los templos de esta tapa universal de Sevilla) o viajar a Francia con el paladar desde el obrador del pastelero sevillano nacido en la localidad francesa de Nancy, Manu Jara, un bakery que perfuma con su aroma a hojaldre de mantequilla recién horneado en el lobby del Hotel Only You Sevilla, a unos metros de la estación de tren de Santa Justa (tiene dos locales más en el centro de la ciudad, uno de ellos en el corazón de Triana).
Los sitios imprescindibles que hay que ver
Nadie puede irse de Sevilla sin visitar, al menos una vez en la vida, los Reales Alcázares (ir con guía es la mejor decisión que puedes tomar, solo así aprovecharás al máximo la visita, y será la única persona que pueda contarse secretos de la época del descubrimiento de América, de cuando Sevilla fue la capital del mundo antiguo, o de los palacios nazaríes, ....). La plaza de España es otro de los lugares únicos, un espacio abierto y al aire libre convertido en lugar referente de la esencia andaluza (y pasarela de moda de Dior, sin ir más lejos); el barrio de Santa Cruz, el centro histórico de Sevilla (en sus callejuelas se encuentran los talleres artesanos que dan fama a la Semana Santa y a la alta costura sevillana) y Triana, el barrio más antiguo de la ciudad que oculta rincones tan mágicos como la calle Betis o secretos tan bien guardados como la iglesia de Santa Ana (conocida popularmente como la catedral de Triana por ser más antigua incluso que la catedral de Sevilla que, para colmo, es la catedral gótica ¡más antigua del mundo!). Extra: subirse a las pasarelas de 'las setas de la Encarnación', como se conoce popularmente al Metropol Parasol, esa estructura de forma orgánica que recorre el casco antiguo en el barrio de la Encarnación y desde la que se tienen las vistas más increíbles de la ciudad, con la Giralda y la catedral como protagonistas indiscutibles.
Dónde comer en Sevilla
Si lo que quieres es ir de tapas, la ensaladilla es la reina de las tabernas. En sitios como Las Columnas podrás probar una de las mejores, acompañada de un montadito de pringá, posiblemente el bocadillo más popular de Sevilla. Las croquetas de Casa Ricardo es otro de los bocados imprescindibles entre los lugares históricos de la ciudad. Entre las novedades, La Casa del Tigre o Río Grande, el 'place to be' a orillas del Guadalquivir que ha llegado (desde Madrid, por cierto, porque sus socios son lo mismos que hay detrás del Grupo Carbón) para devolver el esplendor de un lugar mítico donde se reunía la alta burguesía sevillana allá por el siglo XIX.
Al atardecer: algo que solo puedes hacer en Sevilla
Navegar por el Guadalquivir puede ser la cosa más turística y soporífera que te pueden proponer en una escapada a Sevilla, o convertirse en el plan más apetecible para ver la ciudad hispalense desde las aguas del río que serpentea por los lugares más icónicos de la capital. Algo que solo sucede si lo haces a bordo del yate Bergante de Ángel: cava en copas de cristal y las mejores indicaciones para disfrutar de los colores de la calle Betis de Triana, los naranjos del parque de María Luisa, los pabellones de la Expo (la de 1992 y la histórica de 1929), la Maestranza o el muelle de la Sal, el lugar favorito de los sevillanos para estar al atardecer.
Dónde dormir en Sevilla: los mejores hoteles
Nos gustan los hoteles boutique, algo de lo que Sevilla puede presumir mucho (muchísimo). El hotel CoolRooms Palacio de Villapanés es una de esas joyitas ocultas en sus callejones. Se trata de una casona palaciega (declarada Bien de Interés Cultural) levantada a las puertas del barrio de Santa Cruz, con vistas increíbles de la Giralda y a la catedral gótica más grande del mundo desde su azotea (donde, por cierto, se esconde una piscina de acceso exclusivo para sus huéspedes). O el nuevo (novísimo) Hotel Only You Sevilla, el hotel boutique más grande de España (con 209 habitaciones) abierto a los pies de la estación de Santa Justa. A pesar de su tamaño, su interior es de lo más acogedor (gracias Lázaro Rosa Violán por transportarnos a un lugar mágico y único), repleto de plantas, artesanía y un aroma único (a flores frescas y cruasán recién horneado).