De Puebla de la Sierra podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Situado en el norte del norte de la región, ya solo conducir por la carretera de montaña que te llevará hasta él y que serpentea por frondosos bosques de pino y de robles autóctonos te parecerá una delicia. Después, una vez allí, te recibe un pueblo con casas de piedra oscura, tejados a dos aguas y detalles de madera. Puro encanto rural al que hay que sumar un entorno increíble y buen puñado de atractivos turísticos que uno no espera encontrar en mitad de la naturaleza. Si nos preguntan, una escapada perfecta para cualquier fin de semana.
¿Dónde está Puebla de la Sierra?
En la Sierra del Rincón, en el extremo norte del mapa del mapa madrileño, justo en la frontera con la provincia de Guadalajara. Está a poco más de 100 kilómetros de distancia del centro de Madrid.
Cómo llegar
Teniendo en cuenta que este pueblo se encuentra en la zona menos poblada y más aislada de toda la región, probablemente lo más cómodo, rápido y práctico para llegar hasta Puebla de la Sierra sea optar por tu vehículo propio. Tendrás que conducir por la A-1, hasta la salida 60 (a la altura de La Cabrera). Allí, podrás tomar la M-127 y, a continuación, la M-130. Por cierto, el paisaje que rodea estas carreteras es especialmente bello.
Si no dispones de vehículo propio, siempre puedes recurrir al autobús, aunque el tiempo que invertirás en el desplazamiento será bastante elevado. La línea es la 912 y sale desde Buitrago de Lozoya. Hasta Buitrago, a su vez, puedes llegar tomando la línea interurbana 191 que sale desde Plaza de Castilla.
Qué ver
No caigas en el error de pensar que Puebla de la Sierra, pequeño y alejado, no tiene nada que ofrecer porque, todo lo contrario. Podríamos hablarte de que solo su entorno y sus pintorescas calles bien merecerían que te acercaras a echar un vistazo. Pero es que, además, si lo haces te encontrarás con patrimonio arquitectónico (véase su Parroquia de la Purísima Concepción del siglo XVII o su ermita) y construcciones que nos hablan de cómo fue la vida por estos lares en otro tiempo (como los tinados en que los pastores resguardaban al ganado o la fragua).
Ahora bien, hay dos propuestas que destacan por su originalidad. Para empezar, el Valle de los Sueños, un museo al aire libre con decenas de esculturas de arte contemporáneo colocadas en un sendero en torno al pueblo. Impulsado por el escultor y vecino de este municipio, Federico Eguía, un par de horas es tiempo más que suficiente para ver todas las figuras. Sí, también encontrarás la más famosa, la conocida Silla Gigante de Meira. Es la última de la ruta y se encuentra a 1.500 metros de altura.
El otro punto de interés es el Museo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa, el primero de España en el que pudo contemplarse pintura nipona, y en el que también hay obras de Antonio López, Antoni Tàpies, Miquel Barceló y Picasso.
Puebla de la Sierra y Osaka
Que no te extrañe ver el nombre de este municipio madrileño junto al de la ciudad nipona. Ambas localidades están hermanadas. De hecho, es esta unión la que ha facilitado mucho la labor de dar forma al Museo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa.
Rutas
Existen diferentes rutas perfectas para conocer los alrededores de Puebla de la Sierra. Las hay más exigentes, como la del Cerro Larda con sus 8 kilómetros, pero unas vistas para el recuerdo sobre el valle; pero también más sencillas como la de Los Linares o la de los Robles Centenarios.



