Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 12 lugares increíbles que hay que conocer en 2021
Polignano a Mare. Puglia. Italia
© Shutterstock

12 lugares increíbles que hay que conocer en 2021

La resiliencia tendrá su recompensa, así que (por si acaso) vayamos haciendo las maletas para volver a viajar

Por Noelia Santos
Advertising

Toca ser optimista y planificar la agenda de viajes. Porque no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí tenemos la confianza de que, antes o después de que la vacuna sea una realidad, la normalidad también volverá al sector turístico. Un horizonte no tan lejano que nos anima a estar preparados y a planificar un particular calendario de destinos para (re)descubrir en 2021 en función de la celebración de eventos mundiales, aperturas históricas o distintivos singulares (como el del turismo sostenible y de naturaleza, la tendencia de moda para el año que entra) que los convierten en imprescindibles.  

RECOMENDADO: Los pueblos más bonitos de España para visitar en 2021 (por si acaso)

Galway. Irlanda
Galway. Irlanda
© Shutterstock

1. Enero: Galway (Irlanda)

Galway, Capital Europea de la Cultura 2020 junto a Rijeka (Croacia), continuará siéndolo también durante 2021. Porque lo que iba a ser un año repleto de eventos para celebrar uno de los mayores acontecimientos culturales del mundo, se quedó en nada. Pero el show debe continuar, y hasta marzo tenemos una segunda oportunidad para conocer la costa oeste de Irlanda, flipar con su paisaje (uno de los ejes centrales del programa) y admirar los espectáculos en los que participarán más de 350 artistas irlandeses.

Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
© Shutterstock

2. Febrero: Antigua (Antigua y Barbuda)

Todo apunta a que el turismo verde será uno de los más demandados el próximo año, y la colorista y paradisíaca isla caribeña de Antigua y Barbuda lo tiene todo para conquistar. Si además Lonely Planet la incluye entre su listado de destinos Best in Travel para 2021, reconociendo al país como mejor destino emergente por hacer de la sostenibilidad su prioridad, es para seguirle la pista muy de cerca. ¿Un aliciente más? Cuenta con 365 playas espectaculares, sumando las de la vecina Barbuda, o lo que es lo mismo: una playa para cada día del año.

Advertising
Pasadizos do Paiva. Aveiro. Portugal
Pasadizos do Paiva. Aveiro. Portugal
© Nelson Garrido

3. Marzo: Aveiro (Portugal)

Ponemos rumbo al mejor destino europeo según los prestigiosos World Travel Awards 2020 (considerados popularmente como los Oscar del turismo). Porque aunque la cercanía nos lleve a pensar que ya lo hemos visto todo de Portugal, aún quedan muchos lugares por descubrir en nuestro país vecino. Uno de ellos es el Geoparque Arouca (muy cerca de Oporto, en el distrito de Aveiro) y sus 'paçadizos' sobre el río Paiva, ocho kilómetros de sinuoso paseo sobre una pasarela de madera que recorre este santuario natural casi virgen.

Ali and Nino. La escultura móvil de Batumi. Georgia
Ali and Nino. La escultura móvil de Batumi. Georgia
© Shutterstock

4. Abril: Batumi (Georgia)

Esta ciudad costera, al norte de Turquía y bañada por el mar Negro, lo tiene todo para ponerse de moda. Los premios Óscar del turismo la han elegido como destino emergente solo un año después de que el New York Times la incluyera entre sus 52 ciudades para visitar. Y no solo por sus playas: su casco histórico de tradición soviética (se independizó en 1991) es cada día más cosmopolita, su escena cultural más rica y sus calles un lienzo para artistas urbanos. ¿Un plan? Ir en busca de los mejores murales gracias a Street Art Niko, el movimiento de revitalización del país a través del 'street art'. O detenerse a comtemplar el movimiento de aproximación de Ali and Nino, la escultura móvil que representa el amor entre un hombre musulmán y una princesa georgiana.  

Advertising
Santuario Machu Picchu. Perú
Santuario Machu Picchu. Perú
© PromPerú

5. Mayo: Machu Picchu (Perú)

El santuario inca de Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, ha sido elegido como la mejor atracción turística de Sudamérica. Y no solo eso, sino que, además, aspira a convertirse en el primer destino de carbono neutral del planeta, mitigando la huella que dejan los miles de turistas que la visitan cada año. Una iniciativa que ya huele a éxito, porque Perú ha sido reconocido a finales de 2020 como mejor destino verde. Reconocimientos que hacen de este santuario un lugar interesante para seguir visitando en 2021. 

Polignano a Mare. Puglia. Italia
Polignano a Mare. Puglia. Italia
© Shutterstock

6. Junio: Puglia (Italia)

El tacón de la bota se había mantenido oculto a ojos del turismo masivo durante muchos (muchos) años, pero tras varias temporadas petándolo, sigue sonando en todas las quinielas de lugares a visitar. Antes de que Instagram lo ponga todavía más de moda, no se nos ocurre mejor momento que el verano de 2021 para descubrir pueblos con tanto encanto como Polignano a Mare, un rincón de callejuelas abigarradas y muy poético que mira al mar en la costa adriática. ¿Un plan? Visitar el puente Borbonico o recorrer la playa de aguas turquesas Lama Monachile.

Advertising
Tokio. Japón
Tokio. Japón
© Shutterstock

7. Julio: Tokio (Japón)

Si todavía no conoces Tokio, anota el mes de julio en el calendario porque marca el inicio de los Juegos Olímpicos (se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto), uno de los grandes acontecimientos que también se han visto retrasados por la pandemia. Una vez allí, y después de patear la ciudad y cruzar, al menos una vez, el paso de cebra de Shibuya, aprovecha para salirte de la ruta turística habitual y visitar, por ejemplo, la ciudad de Fukuoka (en el extremo oeste de la isla). Presume de ser la quinta ciudad más visitada de todo Japón. Si vas, seguro que descubres por qué.   

Isla de Ceos o Kea. Grecia
Isla de Ceos o Kea. Grecia
© Shutterstock

8. Agosto: Ceos (Grecia)

Porque Santorini, Delos o Mykonos no son las únicas islas Cícladas que hay que conocer en la siempre maravillosa y sorprendente Grecia. Merece la pena aventurarse y hacer noche en las más inexploradas (antes de que se pongan de moda) y hemos puesto los ojos en Ceos (o Kea), una de las favoritas para los atenienses por su cercanía y su tranquilidad frente al bullicio de las turísticas islas vecinas. No os perdáis su casco antiguo, las ruinas de Cazrea y la playa Liparo, una de las más solitarias y de aguas cristalinas.

Advertising
Charleston. EE.UU
Charleston. EE.UU
© Shutterstock

9. Septiembre: Charleston (EE.UU.)

Tan elegante y encantadora (con sus fachadas de colores coloniales), como excéntrica e inquietante (esos lagos pantanosos y un pasado muy oscuro). La que fuera capital del comercio de esclavos en EE.UU. se prepara para acoger la apertura del Museo Internacional Afroamericano (previsto para el próximo 2022), un contexto en el que están surgiendo iniciativas que hacen más visible que nunca la historia negra de la ciudad sureña. Conocerla, en pleno auge del #BlackLivesMatter, y gracias a movimientos como el Black Food Fridays (que anima al consumo en restaurantes regentados por negros todos los viernes), es el mejor antídoto para combatir la discriminación racial.

Emiratos Árabes. Dubai
Emiratos Árabes. Dubai
© Shutterstock

10. Octubre: Dubai (Emiratos Árabes)

Tras el retraso por el virus, parece que 2021 sí será el año en el que se celebre la Exposición Universal de Dubai (programada inicialmente para 2020, como tantos otros eventos). Y lo hará, como era de esperar, con unas cifras tan exageradas y vertiginosas como sus rascacielos: 173 días, 192 pabellones de países y una agenda con miles de planes, experiencias y atracciones que se podrán disfrutar del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Advertising
Kuopio. Finlandia.
Kuopio. Finlandia.
© Shutterstock

11. Noviembre: Kuopio (Finlandia)

Por si faltaran excusas para viajar a Finlandia, elegido  (por terce año consecutivo) como el país más feliz del mundo, nosotros tenemos una más: conocer de cerca Kuopio, la región de los mil lagos, y la primera de Finlandia en ser Región Europea de Gastronomía 2020-2021 por su apertura a la vanguardia respetando las tradiciones. Y ¿por qué en noviembre y no en diciembre, en plena temporada invernal? Porque el otoño es temporada de caza (el 10 de noviembre se celebra la fiesta del ganso), convirtiéndose en uno de los ingredientes imprescindibles en menús tradicionales y en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

El Cairo. Tutankhamon
El Cairo. Tutankhamon
© Shutterstock

12. Diciembre: El Cairo (Egipto)

Después de varios años de retraso (y una pandemia), parece que el Gran Museo Egipcio verá la luz por fin en 2021, convirtiéndose en el mayor museo de arqueología del mundo. Aunque todavía no se sabe la fecha exacta de la apertura, lo que sí sabemos es que contemplar las más de 100.000 piezas de egiptología en sus cerca de 500.000 metros cuadrados, levantados a la sombra de las pirámides de Giza, son motivo más que suficiente para volar hasta El Cairo en cuanto se pueda. ¿O no?

Recomendado

    También te gustará

      Advertising