Basílica de la Sagrada Família

Sagrada Família
Sagrada Família

"Enviad a Gaudí y la Sagrada Familia al infierno", dijo Picasso, y aunque es fácil ver cómo algunos de los clichés religiosos del edificio y la devoción de su creador pueden molestar a un joven cubista, el templo emblemático de Barcelona inspira a muchas otras personas.

Gaudí dedicó más de 40 años (los útlimos 14 exclusivamente) a éste proyecto, y está enterrado debajo de la nave. Muchos consideran que la cripta y la fachada del Nacimiento, que se completaron cuando Gaudí estaba en vida, son los elementos más bellos de la iglesia. Esta última, que da a la calle Marina, a primera vista parece como si un gigante hubiese derramado cera sobre una catedral gótica, pero una inspección más detallada muestra que cada protuberancia es una escultura intrincada de la flora, la fauna o la figura humana, que se combinan para formar un sorprendente tapiz de piedra que representa escenas de los primeros años de Cristo.

La fachada de la Pasión, en la calle Sardenya, proporciona un contrapunto sombrío a los excesos de la fachada de la Natividad. Tiene columnas inquietantes en forma de hueso y esculturas angulares de Josep Maria Subirachs que muestran las 12 estaciones de la cruz. Las sorprendentes puertas de metal, detrás de la escultura de la flagelación de Jesús, están totalmente cubiertas de citas de la Biblia en varios idiomas. La fachada que da a la calle Mallorca está dedicada a la Resurrección y es una masa de nubes de piedra y trompetas blasonadas con las palabras del Credo de los Apóstoles.

Unos cinco millones de personas visitan la Sagrada Familia cada año, y más de la mitad pagan la entrada. (La combinación de ingresos de las entradas y las donaciones caritativas financian la construcción de la obra, que actualmente necesita cerca de 1 millón de euros al mes). La entrada permite pasear por el interior de la inglesia, un maravilloso bosque de columnas al estilo de las grandes catedrales góticas, con una nave central atravesada por un transepto. Las colmnas centrales son de pórfido (seguramente el único elemento natural capaz de soportar la gran cúpula de la iglesia, que tendrá 170 m).

La entrada también permite visitar el museo del sótano, con exposiciones sobre la historia de la construcción, los modelos originales de la obra escultórica y la oportunidad de ver escultores trabajando en modelos de yeso a través de un cristal.

Nombre del lugar Basílica de la Sagrada Família
Contacto
Dirección Mallorca, 401
Sagrada Família
Barcelona
08013
Horas de apertura De abril a septiembre, de 9 a 20 h. De octubre a marzo, de 9 a 18 h.
Transporte Sagrada Família (M: L2, L5)
Precio 11 euros. Reducida, 9-10 euros. Gratis:menos de 10 años. Guía, 15euros.
LiveReviews|0
1 person listening