Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Catedral de Barcelona

  • Lugares de interés
  • Ciutat Vella
  1. Cathedral
    Catedral de Barcelona
  2. Catedrsl
    © Elan Fleisher / Time Out
  3. Catedral de Barcelona
Publicidad

Time Out dice

Por dentro, la catedral gótica es un lugar que impresiona; las numerosas pinturas, esculturas y el coro central esculpido (construido en 1390) destacan en la oscuridad. La catedral está dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Eulàlia, una niña de 13 años martirizada por los romanos en el año 303 d.de C. y cuyos restos yacen en la cripta, en una tumba con detalles de las escenas de tortura de la mártir (fue arrojada en un barril lleno de clavos por la vía que hoy lleva por nombre Baixada de Santa Eulàlia).

A un lado hay un ascensor que sube al tejado y que permite contemplar unas vistas magníficas del casco antiguo. El claustro es famoso por las 13 ocas blancas (una por cada año de la vida de Eulàlia) y los grabados medio borrados del suelo detallan qué gremio pagó cada una de las partes de la capilla: las tijeras representan a las modistas, los zapatos a los zapateros, etc. El museo de la catedral, en la sala capitular del s. XVII, expone pinturas y esculturas de artistas góticos como Jaume Huguet, Bernat Martorell y Bartolomé Bermejo.

Detalles

Dirección
Pla de la Seu, 3
Ciutat Vella
Barcelona
08002
Transporte
Jaume I (M:L4), Urquinaona (M: L1, L4)
Precio
Donativos: 6 €. Visita al coro y los terrados, 2,50 € cada uno
Horas de apertura
Gratis: De lu. a do. de 8 a 12.45 h y de 17.45 a 19.30 h. Do. y festivos, 8 a 13.45 y de 17.15 a 19.30 h.

Qué ocurre

El Cant de la Sibil·la de la Catedral

  • clásica y ópera

Ya son unas cuantas las iglesias de la ciudad que han recuperado la tradición del Canto de la Sibila, un drama religioso de origen medieval que anuncia la fin del mundo. La versión que se ofrece en la catedral, justo antes de la Misa del Gallo, es sin duda una de las más atractivas. Por su rigor, por la música y los intérpretes, y también por la puesta en escena. Además cada año se invita a un compositor actual a escribir la música de una de las estrofas, que se estrena ese día. La cantante Mariona Llobera será de nuevo la Sibil·la, junto al Cor Francesc Valls de la Catedral, y la direción de Pere Lluís Biosca. 

Mercè Sanchís

  • clásica y ópera

Continúan las propuestas, siempre interesantes, del ciclo de conciertos de órgano de la catedral, con el recital que ofrece la organista y profesora de órgano y piano en la Escolanía de Montserrat, Mercè Sanchís. El programa que presenta está centrado en la figura de Johann Sebastian Bach, de quien serán todas las obras interpretades. La entrada es libre, aunque con aportación voluntaria mediante taquilla inversa. Pere-Andreu Jariod

Ciclo de Órgano en la Catedral: Catalina Vicens

  • clásica y ópera

Cada tercer miércoles de mes, entre los meses de octubre y mayo, la Catedral de Barcelona acoge un interesante ciclo de conciertos que protagonizan destacados organistas españoles y extranjeros. Es el caso de la chilena Catalina Vicens, una organista especialista en organetto  medieval y renacentista. En este recital alternará piezas interpretadas con el gran órgano dela catedral con piezas tocadas con uno de los órganos portativos de su colección. Entrada libre y aportación voluntaria. 

Publicidad
También te gustará