Casa Vicens in Barcelona
Photograph: Marco Fine / Shutterstock.com
Photograph: Marco Fine / Shutterstock.com

Los 57 mejores lugares que ver en Barcelona

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de Barcelona

María José Gómez
Escrito por: Erica Aspas y Jana Serra
Publicidad

Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad como la capital de Catalunya. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois locales como si venís unos días de turismo, deberíais ver. ¿Venís poco tiempo y queréis saber qué ver en Barcelona en un día? ¡Id directamente a los primeros puestos de la lista! Aunque debéis saber que todos los lugares de este ranking están más que justificados: algunos aparecen por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos, pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! 

NO TE LO PIERDAS: Y si te apetece ampliar horizontes, descubre los 51 lugares de Catalunya que debes visitar

  • Time Out Market
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Lo encontrarás en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados de diseño espectacular que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas alucinantes en el mar y la ciudad. Para hacerlo aún más bonito, las artistas Marina Capdevila y Amaia Arrazola han estampado su visión de Barcelona en dos murales preciosos en dos paredes de las terrazas. Además, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

  • Música
  • Espacios de música
  • El Raval
Gran Teatre del Liceu
Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, ​​es un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico. De hecho, esta sala, una de las más prestigiosas del mundo, fue el mayor teatro de ópera de Europa durante sus primeros 100 años. Es principalmente reconocido por la infinidad de óperas clásicas y contemporáneas que se han interpretado en su escenario a lo largo de los años, pero también tienen cabida otros tipos de interpretación escénica.

Con la visita guiada se puede conocer los espacios más emblemáticos del Liceu adentrándose en su arquitectura y artes decorativas. La visita pasa por espacios como el Vestíbulo histórico de estilo ecléctico y de notable elegancia, el Salón de los Espejos y la Sala de Conciertos, entre otros.

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • El Raval
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp

Sant Pau del Camp es una de las joyas del Raval. Con más de mil años de historia, es la iglesia románica más antigua de Barcelona, ​​como indica la fecha grabada en la lápida del conde Guifré II Borrell, hijo de Guifré el Pilós. El nombre refleja la época en la que el Raval estaba fuera de las murallas de la ciudad, en el campo. Con un claustro y un campanario cuadrado como elementos arquitectónicos más reconocibles, el exterior del edificio está decorado con lombardas decoradas con caras humanas, animales fantásticos y vegetales.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Sants - Montjuïc

Durante la exposición de 1929, Barcelona construyó una nueva residencia real en Montjuïc. El resultado, el Palauet Albéniz, rodeado de unos elegantísimos jardines palaciegos que llevan el nombre del poeta Joan Maragall. Originalmente diseñados por Forestier, en su típico estilo francés confluyen la fuente central, parterres de 'broderie', voluptuosas esculturas y un buen puñado de sorpresas: entre ellas, el pequeño bosque de bambú de la vertiente norte y la vista sobre la ciudad que cae al este. Es uno de los mejores mejores sitios de Montjuïc. Los jardines se pueden visitar gratis los fines de semana y festivos

  • Qué hacer
  • Actividades literarias

La Biblioteca Gabriel García Márquez tiene un interior abierto y luminoso con grandes ventanales que dejan entrar la luz natural. Los espacios de lectura están diseñados con mobiliario cómodo y funcional, como sillas y mesas de madera, que invitan a la lectura y estudio. También hay zonas de trabajo en grupo y áreas para descansar tranquilamente en unos sofás. Además, pueden encontrarse elementos decorativos que hacen referencia a la literatura, con ilustraciones y citas inspiradoras de los libros de García Márquez.

Publicidad
  • Tiendas
  • Fort Pienc

Los Encants, que desde 1928 y hasta principios de 2014 habían ocupado el solar del final de la calle Dos de Maig, son uno de los mercados más antiguos de Europa, un espacio para vendedores de piezas de segunda mano y coleccionistas donde encontrar productos que se alejan de los canales convencionales. Ahora disfrutan de un espacio de 35.000 metros cuadrados y más de 300 puestos bajo la cubierta reluciente del arquitecto Fermín Vázquez. Abre los lunes, miércoles, viernes y sábado, de 9 a 20 h.

  • Museos e instituciones
  • Pedralbes

En 1326, la reina Elisenda de Montcada utilizó su herencia para comprar el terreno y construir un convento de la orden de las monjas Clarisas, al que pronto se unió. El resultado es una joya de la arquitectura gótica, una iglesia de nave única de tres pisos, con vitrales y un claustro del siglo XIV. Este monasterio no se abrió al público hasta 1983 y la visita nos acerca a la vida de esta comunidad religiosa femenina recorriendo sus espacios más cotidianos. El Museu-Monestir contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Visitas turísticas
  • El Gòtic

Es otro ejemplo de lo que puedes ver de la Barcelona romana. Fue un templo de culto dedicado a Augusto y ocupaba la parte central del Foro. El paso del tiempo lo destruyó, pero a finales del siglo XIX, durante las obras de construcción del Centro Excursionista de Catalunya, se encontraron tres columnas. Una carta columna, que estuvo expuesta en la plaza del Rey hasta finales de los años 50, ya acompaña a las otras tres. La podéis ver en el patio trasero de este centro, en la calle Paradís. Es uno de los planes gratis que podéis hacer en Barcelona.

  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Montbau

En el distrito Horta-Guinardó se alza un 'chateau' francés conocido con el nombre de Palau de les Heures por la forma de esta enredadera de las vallas que lo rodean. Durante la Guerra Civil fue expropiado y destinado a ser la residencia del presidente Manuel Azaña, a pesar de que nunca vivió allí. Quien sí vivió allí fue Lluís Companys para resguardarse de los bombardeos. Por eso se construyó un refugio subterráneo. A partir de 1998 el uso de los jardines pasó a manos del Ayuntamiento, mientras que el palacio actualmente sirve de centro formativo de la Fundación Bosch i Gimpera, adscrito a la UB.

Actualmente, el Palau de les Heures está cedido a la Fundación Bosch i Guimpera de la Universidad de Barcelona, la que ha habilitado el edificio para acoger aulas y espacios dedicados a diversos másteres, postgrados, programas de perfeccionamiento y seminarios de la Universidad, así como también se encuentran las oficinas de Afers Generales y de Investigación del Campus Mundet. Debido a estas nuevas funciones, el Palau de les Heures no dispone de una venda de entradas para visitarlo por dentro, aunque sí que podéis pasear por sus jardines. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Ciutat Vella

Reconoceréis al instante el mercado de Santa Caterina por su cubierta ondulada y multicolor, con reminiscencias gaudinianas, ya que está hecha con 325.000 piezas y quiere imitar los colores de los puestos de fruta y verdura. Es el segundo mercado más antiguo de Barcelona, solo superado por La Boqueria. Las obras de reforma fueron a cargo del estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y se conservó la fachada porticada original, reconstruida en 1988. 

  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, archivos y fundaciones
  • Eixample

En la Biblioteca Arús, concebida a finales del siglo XIX por el arquitecto y escritor Bonaventura Bassegoda, podréis ver una réplica reducida de la Estatua de la Libertad. El centro está especializado en los movimientos sociales y la masonería. Su impulsor fue el periodista y dramaturgo Rossend Arús, que dejó escrita la voluntad de que se utilizase su legado para crear una biblioteca de acceso público, con vocación política y popular. Desde el año 2011, la biblioteca acoge miles de libros y objetos diversos relacionados con el detective de ficción Sherlock Holmes. El coleccionista Joan Proubasta donó en vida, y todavía en construcción, este fondo. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • La Maternitat i Sant Ramon

Podéis recorrer el amplio parque de Cervantes subiendo desde la avenida Diagonal, donde está la entrada principal, o de una forma más relajada, bajando con calma desde la Ronda de Dalt. Esta gran zona verde es muy apreciada por los paseantes y deportistas porque sus caminos son anchos y porque hay zonas de sol y de sombra. Pero si por algo es conocido, es por su rosaleda. Desde que empieza la primavera hasta el otoño, más de 10.000 rosales llenan las cuatro hectáreas de un extremo del parque. A principios de mayo acoge el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona.

  • Lugares de interés
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Después de años de excavaciones y rehabilitación y más de una disputa vecinal, en septiembre de 2013 se inauguró el Born Centre de Cultura i Memòria, un equipamiento ubicado en el antiguo Mercat del Born. En el interior de la estructura de hierro y cristal construida por Josep Fontserè en 1876 –fue el primer mercado de la ciudad creado según la moda de la arquitectura de París– se conservan los restos arqueológicos del barrio de Vilanova de Mar, de 1700, y contextualiza el asedio que sufrió la ciudad en 1714. Una gran pasarela recorre el centro cultural, que también tiene salas de exposiciones, una librería/tienda y un espacio gastronómico.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Eixample

En plena Diagonal encontramos la Casa Planells, edificio de Josep Maria Jujol, otro de los grandes del modernismo catalán, pero más discreto que sus coetáneos. En un solar muy pequeño consiguió levantar un edificio espectacular a base de líneas redondeadas y sin demasiadas florituras en la fachada. Dentro, lo que más llama la atención es la escalera y la barandilla de hierro forjado. Además de visitar los grandes y famosos edificios modernistas de la ciudad, guardad tiempo para visitar esta obra, menos reconocida pero no menos importante artísticamente.

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Sant Gervasi - La Bonanova
Torre Bellesguard
Torre Bellesguard

Desde septiembre de 2013, la Torre Bellesguard, una de las obras menos conocidas de Gaudí, ha abierto sus puertas para disfrute de todos. El arquitecto la construyó por encargo de Jaume Figueras y está a medio camino entre el Gótico y el Modernismo. Ya estuvo habitada desde cinco siglos antes por Martín el Humano, el último rey del Casal de Barcelona, que fijó su residencia a los pies del Tibidabo en 1409. Además de visitarla por puro placer, también acoge algunos mercados a lo largo del año.

Publicidad
  • El Poble-sec

Para ver estos dos equipamientos culturales que ocupan lo que quedó del antiguo Palacio de la Agricultura, tenemos que ir a la montaña de Montjuïc. La entonces regidora de cultura, Maria Aurèlia Capmany, y el alcalde Pasqual Maragall fueron los responsables del nacimiento, en 1983, del Mercat de les Flors como teatro municipal.

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y fue necesario buscar una ubicación para la nueva sede. Finalmente, esta fue en la que se conoce ahora como Plaça Margarida Xirgu, juntamente con el Mercat de les Flors. 

  • Museos e instituciones
  • El Raval

Está muy cerca del Macba y es otro de los edificios históricos del Raval. Ocupa lo que en su día fue la Casa de la Caridad, que funcionó como tal hasta 1957, después, el edificio quedó abandonado. En 1989 la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento aprobaron la creación del Centro de Cultura Contemporánea, dentro del proyecto de mejora del Raval, y se inauguró en 1995. La mayor parte de su espacio se dedica a acoger exposiciones, pero en el CCCB se hace de todo: festivales de música, de cine, charlas, debates… 

Publicidad
  • Deportes
  • Sants - Montjuïc

En 1992 Barcelona cautivó al mundo y la ciudad tuvo que saber adaptarse a lo que suponía organizar unos Juegos Olímpicos. Aprovechando el espacio que ofrecía la montaña de Montjuïc, se construyó esta Anilla Olímpica de más de 400 hectáreas que incluye la Torre Calatrava, el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, las piscinas Picornell, la sede del INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) así como el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, inaugurado en 2007. Además de acoger eventos deportivos, tanto el Estadio Olímpico como el Palau Sant Jordi se han convertido el escenario escogido por las grandes estrellas nacionales e internacionales de gira por la ciudad.

39. El gato de Botero

Es el gato más famoso del Raval, qué digo, de Barcelona entera. Ahora parece que está a gusto en la Rambla del Raval, luce, los vecinos lo quieren, está tranquilo. Pero desde que el Ayuntamiento se lo comprara al artista colombiano Fernando Botero, en 1987, el pobre gato ha cambiado varias veces de casa. Primero estuvo en la Ciutadella, cerca del Zoo; después, coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 92, lo trasladaron al Estadio Olímpico y, unos años más tarde, volvió a cambiar de casa, a una plaza detrás de las Drassanes.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sant Martí

Hay quienes dicen que al cementerio solo piensan entrar una vez, y otros que saben separar su función funeraria para apreciar el valor artístico de sus tumbas y panteones. En los cementerios de Poblenou y Montjuïc, los más grandes de Barcelona, encontramos numerosos ejemplos de diferentes estilos arquitectónicos y piezas de reconocidos artistas. Acercaos sin temor. Las visitas guiadas están canceladas hasta nuevo aviso.

  • Lugares de interés
  • Sants - Montjuïc

Con un clima como el nuestro, Barcelona puede presumir de un Jardín Botánico de más de 14 hectáreas donde se preservan colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Se organiza en cinco áreas: Australia, California, cuenca mediterránea, Suráfrica y Chile. Una vez en Montjuïc, dedicadle una visita porque podréis ver, además, unas bonitas vistas sobre el delta del Llobregat, la Anilla Olímpica y parte del área metropolitana.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño

Salimos de Barcelona ciudad para ir hasta Santa Coloma de Cervelló, en el Baix Llobregat, para visitar el recinto industrial de la Colonia Güell. El empresario textil Eusebi Güell trasladó todas sus industrias del barrio de Sants a este pueblecito, huyendo de las revueltas sociales. Gaudí y su equipo de ayudantes se encargaron del proyecto, que incluía hospital, fonda, escuela, comercios, teatro, la cooperativa y la capilla, además de las fábricas y las viviendas de los obreros. Gaudí solo pudo construir la cripta de la iglesia, ya que la muerte de Güell cambió los planes y dejó el proyecto a medias. 
Los domingos y festivos, a las doce del mediodía, hay visitas guiadas por todo el conjunto histórico, y los sábados por la mañana se organiza el Mercat de pagès con productos locales.

Es un destino ideal si buscáis un lugar cercano a Barcelona para hacer una excursión.

  • Lugares de interés
  • Parques temáticos
  • Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

El del Tibidabo es el único parque de atracciones de la ciudad –y uno de los más antiguos del mundo– y resiste el paso del tiempo. Hay más de 25 atracciones para todas las edades, desde las más nuevas hasta otras más 'clásicas', pero que a su vez le dan cierta magia al parque. Es ideal para ir con pequeños o jóvenes. Algunas de sus atracciones más emblemáticas son el Miramiralls (un laberinto de espejos cóncavos y convexos que deforman la imagen), la Talaia (abierta en 1921, todavía es una atracción única en el mundo); el avión (réplica del primer avión que hizo el trayecto Barcelona-Madrid y que conserva en su interior elementos originales)... y  también la ciudad de Barcelona, ya que desde la montaña gozaréis de unas vistas impactantes.

Publicidad
  • Lugares de interés

En la plaza Prim, la más emblemática del barrio del Poblenou, se conservan las casitas blancas de los pescadores, cuando era un barrio marinero. Es una plaza sencilla, con tres grandes ombús, una fuente, algunos bancos y un único restaurante que tiene el privilegio de ocupar la plaza como terraza. Ya que estáis aquí, sería un sacrilegio no probar la cocina marinera que preparan en Els Pescadors.

  • Lugares de interés
  • Eixample

El edificio más importante de la plaza Universitat es, lógicamente, el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Empezó a funcionar como centro docente en 1871 y durante todo el siglo acogió a la mayoría de facultades y centros de Barcelona, divididas en el patio de las Letras y las Ciencias. Ahora acoge las facultades de matemáticas y filología. La visitas guiadas por los espacios más especiales del edificio –el vestíbulo principal, la escalera de honor, los claustros, el paraninfo...– se han aplazado temporalmente. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • La Font de la Guatlla

CaixaForum es otro ejemplo de edificio recuperado. Puig i Cadafalch construyó esta antigua fábrica textil a los pies de la montaña de Montjuïc por encargo del empresario Casimir Casaramona. Después de estar muchos años abandonado, la Fundació La Caixa compró este edificio, ejemplo del modernismo industrial, y le dio otra función, la de centro cultural, social y educativo. Se inauguró en 2002 y en las obras de rehabilitación colaboraron Arata Isozaki, Francisco Javier Asarta, Roberto Luna y Robert Brufau.

Además de colecciones permanentes de arte contemporáneo, hay tres espacios para exposiciones temporales y su programación incluye conciertos, charlas, proyecciones, visitas guiadas y actividades infantiles.

  • Museos e instituciones

Dejad el centro por un rato y subid hasta aquí arriba y contemplad las mejores vistas de Barcelona. Estos cañones antiaéreos se construyeron en 1937, en plena Guerra Civil, cuando Barcelona recibía casi 200 bombardeos al día. A partir de los años 50 y con el boom de la inmigración, fueron habitados. Se construyeron barracas y fue la lucha vecinal la que consiguió mejoras (luz, agua, contenedores) y más tarde que los realojaran en pisos con mejores condiciones.

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos, el Ayuntamiento derribó las barracas y dejó este espacio abandonado, pero fueron nuevamente los vecinos quienes lucharon para que se reconociera su patrimonio histórico. La gran afluencia de público ha hecho que se limite su horario para preservar el entorno y también el descanso de los vecinos.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Gràcia

El barrio de Gràcia está lleno de plazas bonitas y llenas de bares; esta, sin embargo, es la que tiene más encanto para nosotros. Por su buen ambiente, cosmopolita y familiar; por la iglesia de Sant Joan, que la preside; por ser punto de encuentro para gente del barrio y del resto de Barcelona y por la rivalidad sana que hay entre sus tres bares principales. Podéis probarlos todos y participar en el debate. ¡Hay vida a todas horas!

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Eixample

El impresionante edificio de Rovira i Trias, representación de la arquitectura de hierro, vuelve a lucir después de casi una década de obras. El cimborrio octogonal es la corona que vertebra los pasillos en forma de cruz donde están las 52 paradas de producto fresco. En los pasillos más próximos a la fachada del mercado, y siguiendo un circuito circular, está el mercado de los Encants. Cada parte del mercado se puede visitar de forma independiente, ya que tienen horarios diferentes.

El mercado dominical del libro –y de muchas cosas más– ha dejado la carpa de la calle de Urgell para rodear el mercado. Los vendedores han ganado espacio bajo una marquesina con trozos retráctiles y que se puede aprovechar los días de no mercado por los vecinos como lugar de descanso o de sombra.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • El Raval

Después de un gran trabajo de restauración, las atarazanas de Barcelona, declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1976, lucen mejor que nunca. Allí se encuentra el Museu Marítim, encargado de conservar, estudiar y difundir una de las colecciones de patrimonio marítimo más importante del Mediterráneo. Además de merecer una visita por su arquitectura, el museo también acoge exposiciones de temáticas variadas y su jardín, con cafetería, es un rincón muy agradable.

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • Ciutat Vella

Siempre hay que entrar en la catedral de la ciudad que se visita, y la de Barcelona es un ejemplo de arquitectura gótica que impresiona. Es Bien de Interés Cultural y desde 1929 también Monumento Histórico Nacional. Está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de Barcelona. Fue una joven martirizada por los romanos y cuyos restos descansan en la cripta. Además de la riqueza artística y arquitectónica de su interior, debéis ver también el claustro, con 13 ocas blancas (una por cada año de la vida de Santa Eulalia) y con grabados medio borrados del suelo que detallan qué gremio pagó cada una de las partes de la capilla. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Dreta de l'Eixample

Con este nombre de reminiscencias mitológicas se conoce al tramo de Paseo de Gràcia entre las calles de Aragó y Consell de Cent. Allí están cinco edificios claves del Modernismo catalán: la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Mulleras de Enric Sagnier; la Casa Bonet, de Marcel·lí Coquillat; la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Batlló de Antoni Gaudí. Se bautizó como manzana o isla de la discordia por la rivalidad que existía entre los arquitectos. Es uno de los indispensables para empaparse del Modernismo y de la esencia arquitectónica de la ciudad.

  • Música
  • Espacios de música
  • Ciutat Vella

Barcelona tienen más de 4,5 kilómetros de playas, desde la de Sant Sebastià a la de Llevant. Buena parte de ellas se encuentran en la Barceloneta, antiguo barrio marinero y obrero instalado en la isla de Maians a partir del siglo XVII. Vale la pena pasear por sus calles para descubrir algunas de las casas originales del barrio, construcciones de dos plantas poco ostentosas pero llenas de encanto. Otro de los atractivos del barrio es su variada y excelente oferta gastronómica.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Eixample
  • precio 1 de 4

Cerca de la Sagrada Família se encuentra esta otra joya del Modernismo para ver, un espectacular hospital obra de Domènech i Montaner. El arquitecto se inspiró en los hospitales más modernos de Europa y en las ideas higienistas, así que diseñó un centro con pabellones aislados (cada uno para una especialidad), rodeados de jardines y conectados por pasillos subterráneos. Domènech i Montaner creía que la armonía estética y el ambiente agradable eran buenos para la salud.

Después de más de 80 años al servicio de la ciudad, la actividad hospitalaria se trasladó a otro edificio, mucho más moderno, y se empezaron las obras de rehabilitación del recinto. Ahora se puede visitar por libre o con visitar guiadas. 

  • Lugares de interés
  • Espacio público
  • El Gòtic

¿Tenéis una plaza favorita en Barcelona? Pregunta difícil. Para muchos barceloneses Sant Felip Neri es la plaza más bonita de la ciudad, quizá por su sencillez, por su tranquilidad, por su fuente y por su historia. Se llega a ella paseando por calles estrechas del barrio Gòtic. Se encuentra sobre el antiguo cementerio medieval de Monjuïc del Bisbe y en ella se encuentran la iglesia y la escuela del mismo nombre, viviendas renacentistas y las antiguas casas de los gremios de caldereros y zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado.

Si os fijáis en la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri veréis los restos de la metralla de una bomba que lanzó el bando nacional durante la Guerra Civil y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellas niños.

De camino a la plaza atravesaréis el barrio judío de Barcelona, que ocupaba parte del actual barrio Gòtic, entre las calles del Call, la plaza Sant Jaume, Banys Nous y Sant Sever. Además de pasear por estas calles, si queréis profundizar más en la vida de la comunidad, en el MUHBA El Call veréis algunos objetos como lámparas rituales, y lápidas funerarias. También podéis visitar la sinagoga

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Sants - Montjuïc
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Lo veréis a lo lejos, desde la plaza de España, y os irá ganando a medida que subáis las escaleras que llevan hasta él. Contiene una importantísima colección de arte románico, piezas de los artistas más representativos del Modernismo catalán como Gaudí y Ramon Casas, arte gótico, del Renacimiento y el barroco y una amplia colección de fotografía. Aprovechad la visita para explorar sus alrededores y ver vistas increíbles de Barcelona desde sus graderías. 

  • Lugares de interés
  • Sants - Montjuïc

No se le podía sacar más partido a esta montaña. Si os apetece una jornada de paseo entre parques y naturaleza, visitar Montjuïc es una buena opción. Podéis visitar el Castillo (fue fortaleza y después de la Guerra Civil, museo militar), comer en la Caseta del Migdia con Barcelona a vuestros pies y recorrer algunos de los jardines más bonitos: los jardines de Laribal (su cascada enamora); el Palacete Albéniz; los jardines de Mossèn Cinto Vedaguer (dedicados a las plantas bulbosas, rizomatosas y acuáticas) y los jardines de Joan Brossa (un ejemplo de recuperación paisajística, ya que durante más de 30 años fue el parque de atracciones de Montjuïc).

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Ciutat Vella

Es el centro administrativo de Barcelona, ya que allí se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento. Si buscamos sus orígenes, lleva el nombre de la iglesia que ocupaba ese espacio en la época medieval, y allí se cruzaban el Cardo y el Decumanus de la Barcino romana. Allí también estuvo el foro y el templo de Augusto, del que se conservan cuatro columnas en la calle Paradís. Por allí pasan muchas de las manifestaciones que se suceden en la ciudad y, en Navidad, también acoge un belén que cambia cada año.

  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La Ciutadella es el gran parque de la ciudad y el más utilizado por los barceloneses, y es que sus más de 17 hectáreas dan para mucho. Aquí está el Zoo, los edificios del Parlament de Catalunya, un instituto, una iglesia, un lago y un quiosco donde se programa música en directo. Pero aquí tienen lugar muchas más actividades, desde ferias o mercados a eventos deportivos, conciertos, sesiones de Dj, fiestas infantiles, actividades solidarias y muchos de los actos de las fiestas de la Mercè.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • Sagrada Família

Es la obra inacabada por excelencia de Barcelona, pero eso no le resta belleza. Gaudí dedicó más de 40 años (los últimos 14 exclusivamente) a la Sagrada Familia, y está enterrado debajo de la nave. Genera todo tipo de opiniones, pero nunca indiferencia. Los hay puristas, que veneran la parte hecha por Gaudí, y otros que reconocen el trabajo hecho por Subirachs. En cualquier caso, es una joya modernista que merece una visita, por fuera y por dentro. ¿Cuándo fue la última vez que fuisteis? Seguro que ahora descubrís novedades. 

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • Ciutat Vella

Sant Pere de les Puel·les no es de las iglesias más conocidas de Barcelona, pero es uno de los lugares que sin duda merece una visita. Fue un monasterio benedictino, pero del edificio original solo queda la iglesia, que fue reconstruida después del incendio de 1909. Forma una pareja inmejorable con la bonita plaza donde está ubicada, con varias terrazas y restaurantes.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Barcas y barcos
  • El Gòtic

La encontraréis bajando la Rambla a mano izquierda y la reconoceréis porque es una de las pocas plazas porticadas de Barcelona y también por sus palmeras. En el centro veréis la fuente de las Tres Gracias, obra de Antoni Rovira i Trias, y las farolas son de Gaudí. Es una de las plazas con más vida de la ciudad, sobre todo por la noche, ya que hay un montón de restaurantes, bares y locales nocturnos. 

  • Música
  • Espacios de música
  • Ciutat Vella

Entre las plazas del Pi y de Sant Josep Oriol está la iglesia de Santa Maria del Pi, de estilo gótico catalán y declarado en 1931 Bien Cultural de Interés Nacional. Además de admirar sus detalles arquitectónicos, sabed también que acoge conciertos de guitarra y los fines de semana varios artistas exponen y venden sus pinturas en la plaza.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • El Raval
Palau Güell
Palau Güell

A pesar de ser el primer encargo importante de Gaudí, sus otras obras han robado un poco de protagonismo al Palau Güell. El edificio, situado en el Raval, pertenece a la etapa orientalista del arquitecto y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Está estructurado en seis plantas, tiene una chimenea cónica que enlaza y ventila los pisos superiores y un terrado espectacular con 20 chimeneas y un bosque arco iris. Fue el preludio de lo que haría años después en la Pedrera. Organizan visitas presenciales y virtuales que valen mucho la pena. 

  • Arte
  • El Raval

Poco a poco los 'skaters' le están robando el nombre a la plaza, pero no le restan protagonismo al Macba, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se trata de un impresionante edificio con un gran ventanal y que combina las líneas rectas con los cilindros, obra del arquitecto estadounidense Richard Meier. Desde que se inaugurara, en 1995, el Macba se ha ganado el primer puesto en la lista de instituciones que difunden el arte y las prácticas culturales contemporáneas. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Horta - Guinardó

Algunas de las ciudades europeas más importantes cuentan con un laberinto entre la lista de sitios de visita obligada, y Barcelona no es menos. Pocos saben que es el parque más antiguo que se conserva en la ciudad y tener un laberinto en su interior hace que juegue con ventaja. Está en el barrio de Horta, cerca de la sierra de Collserola y, aparte del dédalo, cuenta con un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX, así como el palacete de la familia Desvalls, propietaria del terreno, fuentes, una cascada y varias esculturas sobre la mitología griega. Entrad y jugad a ser Teseo y el Minotauro.

  • Museos e instituciones
  • Ciutat Vella
Museu Picasso
Museu Picasso

Si la calidad de un museo se midiera por la cantidad de gente que hace cola para entrar, el Museu Picasso ocuparía un puesto en el pódium. El museo fue creado por propio deseo del artista y de su amigo y secretario, Jaume Sabartés, que donó su colección. Ilustra los años de formación del artista, con un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Ciutat Vella

La plaça del Rei (plaza del Rey) es un remanso de paz en pleno centro de Barcelona. Con edificios históricos a su alrededor y una interesante oferta de bares y restaurantes, es un buen lugar para tomarse un pequeño respiro en la visita al barrio Gótico. Acoge el Museo de Historia de Barcelona y el Palacio Real Mayor, dos atractivos turísticos que nos hablan del pasado de la ciudad. Por la noche, la plaza se ilumina con una luz tenue, lo que la convierte en un lugar romántico y lleno de magia.

  • Española
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Antic Teatre
Antic Teatre

A principios de 2003, un grupo de artistas que buscaban un espacio para las artes escénicas encontraron un lugar que ya había sido la sede del Teatro del Círculo Barcelonés de Sant Josep, fundado en 1879 y espacio de teatro amateur hasta el 1976. Hoy, el Antic Teatre y su enorme terraza anárquica es un auténtico oasis: uno de los espacios del centro urbano con más encanto de Barcelona. Abre todo el día, de lunes a domingo. Es uno de los principales puntos de encuentro de artistas, vecinos y colectivos del barrio que se acercan a hacer una birra, un café o un bocadillo. Maravilloso.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Ciutat Vella

No tiene nada que ver con las estaciones de tren clónicas, donde manda el plástico y las escaleras mecánicas. La Estación de Francia también es hija de la Exposición Universal del 29 y es la segunda estación más grande de Barcelona, después de la de Sants. Hay quien la compara con la estación parisina de Orsay por su elegancia y monumentalidad. Podréis admirar la marquesina metálica, ejemplo de la arquitectura de hierro, con una nave doble llena de luz y espacio. El vestíbulo novecentista es igual de bonito, obra de Duran Reynals, que en los últimos años se ha mostrado como un buen espacio para acoger diferentes actividades, como ferias de segunda mano

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • El Coll
  • precio 1 de 4

Hablamos de uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, y una de las creaciones más importantes de Gaudí. El arquitecto quiso emular en el Park Güell las ciudades jardín inglesas y se obsesionó en conseguir la integración de sus obras en la naturaleza. Hay varios elementos importantes en el parque: la Sala de las Cien Columnas, aunque tiene 86; la plaza con el banco serpenteante de 'trencadís', y el dragón de la escalera principal. En su web podéis consultar la variedad de entradas que tienen, ¡atentos porque los barceloneses entran gratis en horarios concretos!

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, archivos y fundaciones
  • El Raval

El edificio que actualmente acoge la Biblioteca de Cataluña fue la sede del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona durante cinco siglos. Los arquitectos del proyecto original reaprovecharon parte de las instalaciones de un hospital previo que fundó el canónigo Joan Colom. Todas estas instalaciones hospitalarias han sufrido transformaciones y expansiones (ahora el edificio de la biblioteca tiene plantas subterráneas que acogen quilómetros y quilómetros de estanterías), pero han conservado la arquitectura gótica y el sabor medieval del complejo. Las piedras de los edificios, y los miles de libros que acogen, transmiten el paso del tiempo y el peso de siglos de historia.

  • Lugares de interés
  • Visitas turísticas
  • Dreta de l'Eixample

Considerado Patrimonio de la Humanidad, la Casa Milà, popularmente conocida como La Pedrera, es uno de los edificios más queridos de la ciudad, lleno de reminiscencias marinas y mitológicas. Los arquitectos la adoran por su extraordinaria estructura: no hay ninguna pared maestra y los amplios y asimétricos ventanales de la fachada consiguen mucha luz natural. Además de ser una obra de arte en sí misma, también acoge exposiciones, conciertos en su terraza y uno de los pisos conserva los muebles y decoración de principios de 1900.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Sants - Montjuïc

Todo juega a favor de la Fundació Miró. Uno, la colección de obras del artista, con más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró. Dos, el entorno, espectaculares jardines y vistas de Barcelona desde lo alto de la montaña de Montjuïc. Tres, el edificio, obra de Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró. Cuatro, las actividades que se organizan, muchas para un público familiar.

  • Música
  • Espacios de música
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Palau de la Música Catalana
Palau de la Música Catalana

Cuando visitéis el Palau de la Música, tened todos los sentidos despiertos al máximo, porque a cada paso encontraréis detalles, materiales e historias que os hablarán sobre el Modernismo, la música universal y Catalunya. Fue construido en 1908 por Lluís Domènech i Montaner y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su gran sala de conciertos está vigilada por las musas, y en su fachada encontraréis los bustos de Palestrina, Bach, Beethoven y Wagner. Que su aire monumental no os confunda, consultad la programación del Palau porque no solo acoge a primeras figuras de la música clásica sino también propuestas contemporáneas.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Gràcia
  • precio 1 de 4

Manel Vicens le encargo a un Gaudí recién salido de la facultad, la construcción de su casa de verano. El joven arquitecto se encuentra un terreno lleno de claveles y palmeras, elementos que aprovecharía para decorar la fachada de la casa y la reja. La Casa Vicens es un reflejo de la esencia del universo Gaudí -técnica, decoración y simbologia- que años después volvería a aparecer en sus obras más universales. Es una casa innovadora, preludio del modernismo, y visitarla es constatar la capacidad del arquitecto de adelantarse a su tiempo y de construir mucho más que hogares.

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Inspiró la novela 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, y no nos extraña porque Santa María del Mar es realmente bonita a pesar de su austeridad. Es uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y recibe el nombre de la patrona de los marineros. Creyentes o no, no os dejará indiferentes, y su interior, amplio y luminoso, os transmitirá tranquilidad. Aprovechad la visita para cruzar la calle, allí está el Fossar de les Moreres, memorial a las víctimas del asedio que sufrió la ciudad en 1714. Un pebetero con una llama que está siempre encendida preside la plaza, que se convirtió en fosa común durante el asedio.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad