Casa Vicens in Barcelona
Photograph: Marco Fine / Shutterstock.com

Los 50 mejores lugares que ver en Barcelona

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de Barcelona

María José Gómez
Escrito por: Erica Aspas y Jana Serra
Publicidad

Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad como la capital de Catalunya. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois locales como si venís unos días de turismo, deberíais ver. ¿Venís poco tiempo y queréis saber qué ver en Barcelona en un día? ¡Id directamente a los primeros puestos de la lista! Aunque debéis saber que todos los lugares de este ranking están más que justificados: algunos aparecen por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos, pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! 

NO TE LO PIERDAS: Y si te apetece ampliar horizontes, descubre los 50 lugares de Catalunya que debes visitar

  • Lugares de interés
  • Visitas turísticas
  • El Gòtic

Es otro ejemplo de lo que puedes ver de la Barcelona romana. Fue un templo de culto dedicado a Augusto y ocupaba la parte central del Foro. El paso del tiempo lo destruyó, pero a finales del siglo XIX, durante las obras de construcción del Centro Excursionista de Catalunya, se encontraron tres columnas. Una carta columna, que estuvo expuesta en la plaza del Rey hasta finales de los años 50, ya acompaña a las otras tres. La podéis ver en el patio trasero de este centro, en la calle Paradís. Es uno de los planes gratis que podéis hacer en Barcelona.

  • El Poble-sec

Para ver estos dos equipamientos culturales que ocupan lo que quedó del antiguo Palacio de la Agricultura, tenemos que ir a la montaña de Montjuïc. La entonces regidora de cultura, Maria Aurèlia Capmany, y el alcalde Pasqual Maragall fueron los responsables del nacimiento, en 1983, del Mercat de les Flors como teatro municipal.

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y fue necesario buscar una ubicación para la nueva sede. Finalmente, esta fue en la que se conoce ahora como Plaça Margarida Xirgu, juntamente con el Mercat de les Flors. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • Ciutat Vella

Siempre hay que entrar en la catedral de la ciudad que se visita, y la de Barcelona es un ejemplo de arquitectura gótica que impresiona. Es Bien de Interés Cultural y desde 1929 también Monumento Histórico Nacional. Está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de Barcelona. Fue una joven martirizada por los romanos y cuyos restos descansan en la cripta. Además de la riqueza artística y arquitectónica de su interior, debéis ver también el claustro, con 13 ocas blancas (una por cada año de la vida de Santa Eulalia) y con grabados medio borrados del suelo que detallan qué gremio pagó cada una de las partes de la capilla. 

  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, archivos y fundaciones
  • Eixample

En la Biblioteca Arús, concebida a finales del siglo XIX por el arquitecto y escritor Bonaventura Bassegoda, podréis ver una réplica reducida de la Estatua de la Libertad. El centro está especializado en los movimientos sociales y la masonería. Su impulsor fue el periodista y dramaturgo Rossend Arús, que dejó escrita la voluntad de que se utilizase su legado para crear una biblioteca de acceso público, con vocación política y popular. Desde el año 2011, la biblioteca acoge miles de libros y objetos diversos relacionados con el detective de ficción Sherlock Holmes. El coleccionista Joan Proubasta donó en vida, y todavía en construcción, este fondo. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Sants - Montjuïc

Durante la exposición de 1929, Barcelona construyó una nueva residencia real en Montjuïc. El resultado, el Palauet Albéniz, rodeado de unos elegantísimos jardines palaciegos que llevan el nombre del poeta Joan Maragall. Originalmente diseñados por Forestier, en su típico estilo francés confluyen la fuente central, parterres de 'broderie', voluptuosas esculturas y un buen puñado de sorpresas: entre ellas, el pequeño bosque de bambú de la vertiente norte y la vista sobre la ciudad que cae al este. Es uno de los mejores mejores sitios de Montjuïc. Los jardines se pueden visitar gratis los fines de semana y festivos

 

  • Lugares de interés
  • Parques temáticos
  • Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

El del Tibidabo es el único parque de atracciones de la ciudad –y uno de los más antiguos del mundo– y resiste el paso del tiempo. Hay más de 25 atracciones para todas las edades, desde las más nuevas hasta otras más 'clásicas', pero que a su vez le dan cierta magia al parque. Es ideal para ir con pequeños o jóvenes. Algunas de sus atracciones más emblemáticas son el Miramiralls (un laberinto de espejos cóncavos y convexos que deforman la imagen), la Talaia (abierta en 1921, todavía es una atracción única en el mundo); el avión (réplica del primer avión que hizo el trayecto Barcelona-Madrid y que conserva en su interior elementos originales)... y  también la ciudad de Barcelona, ya que desde la montaña gozaréis de unas vistas impactantes.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Sants - Montjuïc
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Lo veréis a lo lejos, desde la plaza de España, y os irá ganando a medida que subáis las escaleras que llevan hasta él. Contiene una importantísima colección de arte románico, piezas de los artistas más representativos del Modernismo catalán como Gaudí y Ramon Casas, arte gótico, del Renacimiento y el barroco y una amplia colección de fotografía. Aprovechad la visita para explorar sus alrededores y ver vistas increíbles de Barcelona desde sus graderías. 

  • Lugares de interés
  • Sants - Montjuïc

Con un clima como el nuestro, Barcelona puede presumir de un Jardín Botánico de más de 14 hectáreas donde se preservan colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Se organiza en cinco áreas: Australia, California, cuenca mediterránea, Suráfrica y Chile. Una vez en Montjuïc, dedicadle una visita porque podréis ver, además, unas bonitas vistas sobre el delta del Llobregat, la Anilla Olímpica y parte del área metropolitana.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Eixample
  • precio 1 de 4

Cerca de la Sagrada Família se encuentra esta otra joya del Modernismo para ver, un espectacular hospital obra de Domènech i Montaner. El arquitecto se inspiró en los hospitales más modernos de Europa y en las ideas higienistas, así que diseñó un centro con pabellones aislados (cada uno para una especialidad), rodeados de jardines y conectados por pasillos subterráneos. Domènech i Montaner creía que la armonía estética y el ambiente agradable eran buenos para la salud.

Después de más de 80 años al servicio de la ciudad, la actividad hospitalaria se trasladó a otro edificio, mucho más moderno, y se empezaron las obras de rehabilitación del recinto. Ahora se puede visitar por libre o con visitar guiadas. 

  • Lugares de interés
  • Barcas y barcos
  • El Gòtic

La encontraréis bajando la Rambla a mano izquierda y la reconoceréis porque es una de las pocas plazas porticadas de Barcelona y también por sus palmeras. En el centro veréis la fuente de las Tres Gracias, obra de Antoni Rovira i Trias, y las farolas son de Gaudí. Es una de las plazas con más vida de la ciudad, sobre todo por la noche, ya que hay un montón de restaurantes, bares y locales nocturnos. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad