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Museu Nacional d'Art de Catalunya

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Museu Nacional d'Art de Catalunya
Foto: Pere VivasMuseu Nacional d'Art de Catalunya
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Time Out dice

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX.

También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Detalles

Dirección
Parc de Montjuïc
Sants-Montjuïc
Barcelona
08038
Transporte
Espanya (M: L1, L3, FGC)
Horas de apertura
Horario de invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h. Horario de verano: de mayo a septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h. Lunes cerrado, salvo festivos. Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Qué ocurre

Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera

'Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera' es una exposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya que reúne por primera vez las pinturas al fresco realizadas por el boloñés Carracci tras su arranque de la iglesia de Santiago de los Españoles, a Roma.  Las obras fueron creadas en los primeros años del siglo XVII, cuando el artista se comprometió a pintar al fresco la capilla familiar de Juan Enríquez de Herrera. Sin embargo, durante la década de 1830, las pinturas se arrancaron y traspasaron a tela. Poco después se enviaron a España y se dispersaron en distintas localizaciones. Siete fragmentos se depositaron en el Museo del Prado y nueve –las que hasta ahora se podían ver en el MNAC– en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. De las tres piezas restantes que completan el conjunto se desconoce su localización, aunque en su día se dejaron en la iglesia de Santa Maria de Montserrato.   Los fragmentos confiados a la Reial Acadèmia Catalana de Bellas Artes fueron restaurados en diferentes campañas desde 1992, en cambio, aquellos conservados en el Prado, lo han sido recientemente. Finalmente, ambos museos han podido abordar juntos la exposición y el estudio de la obra de Carracci y, en colaboración con la Galería Barberini, también mostrarla en la capital catalan.  La exposición del MNAC se completa con una selección de dibujos atribuidos a Carracci o a su taller y con la mesa de altar de Santa Maria de Montserrato, también obra del boloñés y sus discí

Maternasis

Maternasis es la exposición del MNAC, que toma el nombre del libro de Núria Pompeia, y se incluye dentro de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia y quiere descubrir la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia. Entre las obras incorporadas destacan aquéllas que se ocupan de cuestiones que, históricamente, han sido despojadas de las mujeres, como el embarazo. En las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta la dimensión física y vital que lleva a las artistas a una meditación íntima difícil de compartir, pero que el arte llega a sugerir. La mirada feminista de Núria Pompeya, relata el proceso de gestación con ironía y objetividad, señala la soledad de la mujer y adquiere una dimensión social y política. El conjunto de las obras comprende todos los originales que formaron parte del libro y algunos estudios, permite abordar las dimensiones múltiples de una experiencia a la vez cotidiana y trascendente. Además, estas obras contemporáneas se acompañan de 'La Virgen de la Buena Esperanza', del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI que muestra una iconografía similar. El precio de la entrada es de 4 €. Actividades en torno a la exposición Maternasis se suma a diversas actividades que se realizarán en diferentes ámbitos. El 18 de mayo a las 18 h, la intervención de Maternasis será el motor por uno de los recitales de Barcelona Poesia. También se realizarán 'Matern

Turner. La luz es color

  • 4 de 5 estrellas

“La luz es, por tanto, color”. Esta frase la pronunció William Turner en una conferencia leída en 1818, y ahora da número a esta exposición del MNAC. 'Turner. La luz es color', que se puede visitar del 20 de mayo al 11 de septiembre de 2022, es una muestra que nos permite conocer la fascinación del paisajista inglés por los fenómenos meteorológicos y atmosféricos. Mediante un centenar de obras -pinturas, acuarelas, los óleos o grabados finales- la muestra quiere ser un recorrido por la evolución artística de Turner, sus temas predilectos y sus viajes por Europa, en una época en la que naturaleza empezaba a verse transformada por la Revolución Industrial. No es de extrañar, pues, esa fascinación de Turner hacia el paisaje y su obsesión de intentar plasmar todos sus detalles de luz y color. De hecho, esto le llevó a ser reconocido como el mejor paisajista del período romántico por su dominio de la luz, el color y la atmósfera. Turner elevó a la categoría de "gran arte" el estatus del paisajismo, que hasta entonces había sido considerado un género menor. Sus espectaculares pinturas de paisaje incorporaban fuentes diversas, desde la mitología clásica hasta la historia del arte y trascendían a la representación. Para captar su intensidad, el artista descubrió que la mejor técnica que podía utilizar era la acuarela, ideal para representar esta fuerza de la naturaleza. Entre la objetividad y la intuición, Turner buscaba confrontar al espectador con una experiencia sensorial de la na

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