Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones...
Self-Portrait (1986), de Jean-Michel Basquiat
© Jean-Michel Basquiat. Col·lecció MACBA. Dipòsit de la Generalitat de Catalunya. Antiga Col·lecció Salvador Riera
Advertising

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Una gran oportunidad para descubrir todo lo que ofrece la ciudad a través del arte.

NO TE LO PIERDAS: Visitad los museos que abren sus puertas gratis los domingos.

Arte

Stanley Kubrick

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El cerebro de Stanley Kubrick era una máquina perfeccionista, neurótica. Se expresaba con la voz calmada de Hal 9000 pero por detrás tenía los ojos de Jack Nicholson con un hacha. Le obsesionaba el blanco de la nave que se arrastraba a través de los planetas como un gusano cósmico en '2001. Una odisea del espacio', de las figuras lechosas del Korova Milk Bar y los Cristos danzantes de la habitación de Alex DeLarge. Le obsesionaba el rojo de la moqueta del hotel Overlook y de la piruleta que lamía Lolita. Le obsesionaba el huracán de billetes como mariposas furiosas en el aeropuerto de 'Atraco perfecto'.La exposición del CCCB es alucinante, un camino de entrada a la mente del genio, laberíntica como la orgía de máscaras de 'Eyes wide shut', como las trincheras sinuosas donde los soldados de 'Senderos de gloria' hundían las botas en el barro hasta las rodillas, orando y arrastrándose por no ser ejecutados. Desde sus inicios como fotógrafo en la revista 'Look' o como documentalista de la vida del boxeador Walter Cartier hasta todos los proyectos que dejó inacabados, se extiende un recorrido electrizante, a ratos infernal, a ratos satírico, a ratos puro artefacto pop.No faltan los 'storyboards' que Saul Bass dibujó para las escenas de batalla de 'Espartaco', ni las fotografías que Weegee hizo de Peter Sellers cuando se preparaba para el multipersonaje de 'Dr. Strangelove '. Está el vestuario de 'Barry Lyndon' y de las terroríficas gemelas de 'El resplandor', maquetas de vehículos

Time Out dice
Torres Garcia al MACBA
© MACBA
Arte

Un siglo breve: Colección MACBA

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El historiador marxista Eric Hobsbawm desarrolló la expresión 'corto siglo XX' para referirse al momento entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, huyendo así de la periodización clásica, dada la relevancia de los hechos históricos que marcaron aquellos años. En esta misma línea discursiva, el MACBA enseña una muestra de su vasta colección formada por más de 5.000 obras.

Time Out dice
Advertising
Lee Miller
© Lee Miller
Arte

Lee Miller y el surrealismo en la Gran Bretanya

icon-location-pin Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc
icon-calendar

La fotógrafa Lee Miller es el hilo conductor de la nueva exposición de la Fundació Miró, que a través de la artista britància se adentra en el surrealismo británico. En la muestra se exhiben piezas de Man Ray, Paul Nash, Salvador Dalí, Eileen Agar, Max Ernst, Henry Moore, Leonora Carrington, Yves Tanguy, Roland Penrose, la misma Lee Miller y Miró, con quien mantuvo una estrecha relación artística que culminaría con la exhibición del catalán en la Tate Gallery de Londres.

Toulouse-Lautrec
© Toulouse-Lautrec
Arte

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

En los últimos compases del siglo XIX, Montmartre pasó de ser un lugar marginal y empobrecido de París, a convertirse en el lugar donde vivían, creaban y se divertían artistas, escritores y bohemios. Podríamos decir que todo comenzó en 1881 con Le Chat Noir, el cabaret que fundó Rodolphe Salis. Los espectáculos representados y el grupo de Les Arts Incohérents, que se reían de la pomposidad y la hipocresía burguesa, atrajeron a la vanguardia al barrio de calles estrechas y empinadas.

Time Out dice
Advertising
Charlotte Salomon
Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam. © Charlotte Salomon Foundation
Arte

¿Vida? O teatro? Charlotte Salomon. Berlín, 1917 – Auschwitz, 1943

icon-location-pin Monestir de Pedralbes, Pedralbes
icon-calendar

La vida de Charlotte Salomon fue corta pero intensa y estuvo marcada por el amor, la muerte y una historia familiar de sufrimiento. El arte fue un refugio para superar el pasado y para asumir un presente condicionado por su deportación a Auschwitz, donde moriría en 1943. El Monastir de Pedralbes, siguiendo con la apuesta por la divulgación e investigación sobre mujeres silenciadas, da voz a una artista y su época y muestra una parte de los 782 gouaches que conforman 'Vida? O teatro?', la obra de la artista judía.

'Dinamica circolare', 1965
© Marina Apollonio
Arte

Obras abiertas. El arte en movimiento

icon-location-pin La Pedrera, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

La exposición de La Pedrera reúne una amplia y cuidada selección de obras de arte contemporáneo de más de una cuarentena de artistas internacionales que apostaron por una transformación profunda del rol del espectador a través de la participación y su interacción con el obra de arte. La participación del público, la puerta abierta al azar, la inmaterialidad, la apertura al espacio, la desmaterialización... todo eso está presente en el corpus creativo de los años 50 y 60, en las obras de artistas como Marina Apollonio, Alberto Biasi, Pol Bury, Alexander Calder, Enrico Castellani, Marcel Duchamp, Jean Tinguely, Victor Vasarely, entre muchos otros.

Advertising
Arte

Col·lapse

icon-location-pin Fabra i Coats, Sant Andreu
icon-calendar

El trabajo realizado en los últimos quince años por el artista Joan Morey es protagonista de una exposición en la Fabra i Coats. Lleva por título 'Colapso' y aglutina tres proyectos diferentes: Máquina deseando, máquina de trabajo; Cuerpo social; y Máquina esquizofrénica. La perfomance es el campo de batalla del creador mallorquín que cuestiona el rol del espectador a partir de acciones indigestas y con un punto radical, con guiños al teatro, la filosofía y la moda.

Arte

Manuel Duque. De la llum al món

icon-location-pin Espai VolART-Fundació Vila Casas, Eixample
icon-calendar

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte del artista Manuel Duque (Nerva, Huelva, 1919-Sabadell, 1998), la Fundación Vila Casas presenta esta muestra comisariada por Imma Prieto, la selección de ochenta obras pictóricas que recorren la trayectoria artística de un autor que siempre tuvo la certeza de estar fuera de lugar y fuera de tiempo, ajeno a movimientos y estilos. Dividida en diferentes ámbitos, la muestra es una aproximación a la cosmogonía de Manuel Duque a través de una propuesta que acerca al espectador a la idea del trazo. Un trazo que se irá reconociendo a sí mismo a partir de elementos que son clave en la pintura de todos los tiempos: la luz, el color o la naturaleza, una naturaleza entendida no como paisaje, sino como lugar de encuentro con uno mismo y con el mundo.

Advertising
Arte

Una certa foscor

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Esta vez, es la comisaria la barcelonesa Alexandra Laudo.Una mañana de agosto de 1911, en París, alguien entró en el Museo del Louvre, descolgó el cuadro 'La Gioconda' y se lo llevó sin que nadie se diera cuenta. La exposición toma como punto de partida simbólico del espacio negro y vacío que dejó en la sala expositiva este cuadro robado para especular sobre la cuestión de la imagen y la mirada en relación con la práctica artística. Reúne una selección de 14 obras de arte y de documentos que exploran las ideas de opacidad, ocultación y ausencia en la práctica artística, e invita a pensar sobre la mirada de los espectadores y sobre los modos actuales de ver -y de no ver- imágenes.

Antoni Tàpies. Biografia política
© Augustin de Valence
Arte

Antoni Tàpies. Biografia política

icon-location-pin Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Estamos ante un extraordinario conjunto de obras de Antoni Tàpies del período 1946 - 1977. O sea, el inicio de la actividad del pintor hasta la restauración de la Generalitat de Cataluña. Pero si el visitante no sabe nada de la grisura moral y material de los primeros años de posguerra, del aislamiento de una dictadura fascista que fusilaba sin reparos la disidencia, ni del debate entre los intelectuales de izquierda, sobre la conveniencia del realismo socialista, los esfuerzos para articular una resistencia cívica en el interior del país, no podrá captar nada de nada.

Time Out dice

Barnebys Ecomm Widget

Advertising