Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones de Barcelona
 Nalini Malani, Fundació Miró
Foto: Nalini Malani

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones...

Advertising

Vuelve la actividad a los museos y galerías de Barcelona después de meses de contemplar el arte a través de dispositivos móviles. Los aforos están restringidos y el uso de mascarilla es obligatorio, pero la presencialidad se agradece y completa la experiencia; parecería como si nada hubiera cambiado tras el coronavirus –más allá de acentuar la distancia entre personas– o quizás sí y ahora el arte, el pensamiento, la cultura y la creatividad nos hacen más necesarios que nunca para resituarnos ante la incertidumbre y hacerla soportable.

NO TE LO PIERDAS: Visitad los museos que abren sus puertas gratis los domingos.

  


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Collage de Barbara Hammer
Collage de Barbara Hammer
Foto: Barbara Hammer

Barbara Hammer. Sisters!

Arte Virreina Centre de la Imatge, El Raval

Primera retrospectiva realizada en el contexto español de Barbara Hammer (Los Ángeles, 1939 - Nueva York, 2019), una de las autoras más influyentes del cine experimental y activista estadounidense, pionera en explorar políticamente la vida y la sexualidad lesbiana y el significado de la muerte, así como las historias personales y colectivas de los que sufren la marginación social. A lo largo de cinco décadas, Hammer hizo 83 películas –entre cortometrajes y filmes de larga duración, en clave experimental o documental–, además de una enorme producción de collages, dibujos, performances, fotografías e instalaciones.

Daido Moriyama: A Diary
Daido Moriyama: A Diary
Foto: Daido Moriyama / Foto Colectania

Daido Moriyama: A Diary

Arte Varios lugares

Exposición dedicada al fotógrafo japonés Daido Moriyama, galardonado en 2019 con el prestigioso premio Hasselblad. Se trata de uno de los fotógrafos más reconocidos de Japón, elogiado por el enfoque radical de sus temas y por la aproximación a la disciplina. 'A Diary' repasa las cinco décadas de carrera de Moriyama, quien captó la vida en la ciudad y el caos de la existencia cotidiana con un lenguaje a caballo entre lo ilusorio y lo real. 

Advertising
 Nalini Malani, Fundació Miró
 Nalini Malani, Fundació Miró
Foto: Tanit Plana

Nalini Malani. No me oyes

Arte Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc

Exposición de la artista india Nalini Malani, galardonada con el Premio Joan Miró 2019. Su trayectoria artística, que se inicia con el dibujo anatómico y botánico, está marcada por el pensamiento feminista, la denuncia y condena de la violencia hacia los más vulnerables, la injusticia global y la crisis climática. La iconografía de Malani, particular y bellísima, bebe de la mitología antigua, conecta la tradición local con lo universal, es una simbiosis entre Oriente y Occidente, destacando personajes como la profetisa Casandra. La exposición recoge dibujos, instalaciones y animaciones, además de citaciones de las lecturas que inspiran a la artista.

Oriol Vilapuig
Oriol Vilapuig
© MNAC

Oriol Vilapuig. Son. Empremtes de les Valls d'Àneu

Arte Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

Intervención del pintor y artista catalán Oriol Vilapuig a partir del descubrimiento de las pilas bautismales y de aceite en las iglesias de los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà. El relato surge a partir de la técnica del 'frottage', un procedimiento que permite que las imágenes aparezcan por contacto, dando así visibilidad a los bajorrelieves esculpidos en las pilas. El proyecto se presenta en las salas del románico del MNAC y dialoga con un montaje visual de imágenes proyectadas procedentes de archivos y publicaciones, un atlas visual inabordable, y una publicación especial que recoge todas las imágenes.

Advertising
'Las hadas', de Josefa Tolrà
'Las hadas', de Josefa Tolrà
Foto: Josefa Tolrà / Fundació Joan Brossa

La médium y el poeta. Una conversación astral entre Josefa Tolrà y Joan Brossa

Arte

La exposición conecta las figuras de Josefa Tolrà y Joan Brossa y explora la relación creativa entre la médium y el poeta, que sentían admiración el uno por el otro: Brossa adquirió tres dibujos de Tolrà (hoy en el MACBA) y habló de la fascinación hacia el artista en un documental. Ella le dijo a Brossa: "Tú, muchacho, estás al lado de Dios. Pero estás de espalda...". La muestra aborda El más allá, y el papel que tuvo la voz y el universo sobrenatural en la trayectoria de los dos artistas; El Universo, con referencias a las cartografías y viajes de ida y vuelta; y La utopía, o el espacio para la libertad, con evocaciones al folklore, la patria, y la fraternidad.

'Let's play: Ancient Greek punishment'
'Let's play: Ancient Greek punishment'
Foto: 'Let's play: Ancient Greek punishment'

Gameplay. Cultura del videojuego

Qué hacer CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

La muestra hace un viaje a los orígenes de los videojuegos, analiza el lenguaje y pone en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad. 'Gameplay' reivindica que el videojuego es cultura, analiza las conexiones con el cine y la literatura, y reivindicar que a pesar de las sombras, es una herramienta para difundir valores sociales más justos e igualitarios. Hay espacio para la nostalgia, con las primeras consolas, grandes personajes y juegos emblemáticos, pero también para el descubrimiento de nombres y movimientos (Mary Flanagan, Harun Farocki, Mónica Rikic, Blast Theory, Roc Herms) que hacen avanzar el universo videojuego, así como los diferentes dispositivos que nos han convertido en una sociedad videoludificada (teléfonos, YouTubers y 'e-sports'). Los 28 espacios 'jugables' han sido sustituidos por presentaciones audiovisuales, de acuerdo con las normativas sanitarias.

Advertising

Antoni Tàpies. Certeses sentides

3 de 5 estrellas
Arte Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

Citar Tàpies es invocar las letras T –como la inicial de su apellido y del nombre de su compañera Teresa–, o cruces, que también pueden tumbarse y convertirse en X de formas y tamaños diversos. Decir Tàpies es, a la vez, apelar a pies, calcetines, zapatos, huellas. A principios de los años 90, poco después de inaugurar la fundación que lleva su nombre, el artista desarrolló un conjunto de obras a partir del textil sintético que utilizaba para cubrir y proteger el suelo de los estudios de Campins y Barcelona. Tàpies recuperó material de desecho y transformó viejas telas, arañazos, rasgadas, pisadas y con salpicaduras, en lienzos idóneos para desplegar, con barniz, collage y pintura plástica, su particular repertorio icónico. La exposición recupera el espíritu y las obras del proyecto que presentó en 1991 el entonces director Manuel Borja-Villel, para mostrar el compromiso del artista con su trabajo.

Piero Fornasetti
Piero Fornasetti
Foto: Fornasetti

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020

Arte CaixaForum, La Font de la Guatlla

La sombra del surrealismo es alargada y llega hasta hoy, salpicando el arte y el diseño, también los objetos más cotidianos. Así lo prueba la exposición 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño '. La exposición producida por el Vitra Design Museum reúne 285 piezas (algunas procedentes de la colección de La Caixa) que evidencian el intercambio e influencia del surrealismo y el diseño. "Queríamos abordar una nueva perspectiva del surrealismo, una idea que estaba presente en el movimiento como la de fusionar vida y arte, como hizo Duchamp con el 'ready-made'", apunta Mateo Kries, comisario de la muestra y codirector del museo de Basilea. Se presentan obras de históricos como Dalí, Man Ray, Le Corbusier, Lee Miller y Meret Oppenheim; los dignos sucesores Carlo Mollino y Piero Fornasetti; y de los contemporáneos Gae Aulenti, Humberto y Fernando Campana y el colectivo Frente Design, entre otros.

Advertising
'Dispersió de la primera pedra', de Jordi Mitjà
'Dispersió de la primera pedra', de Jordi Mitjà
Foto: Time Out Barcelona

Succeeix cada dia

Arte Varios lugares

Jordi Mitjà, junto a la directora Joana Hurtado, propone una mirada actualizada a su carrera en una muestra que recupera trabajos emblemáticos que dialogan con obra nueva, con los procesos que son habituales del artista, como la recuperación y la manipulación de técnicas, objetos e imágenes. Desplegada en tres salas, en esta "no retrospectiva" Mitjà se ha enfrentado a la dificultad de un espacio diáfano como el de la Fabra i Coats. En la planta cero se presentan los trabajos más cercanos a la práctica del artista; destaca una mesa de corte de cerrajero y el artista recuerda que aprendió "a ser escultor viendo lo que hacían en casa". Mitjà se ha estrenado en la pintura mural dibujando la pared de las salas, a partir de sus accidentes, y ha vuelto a dar forma a la piedra voladora que creó para el estreno del Centre d'Art Contemporani en el Canòdrom.

William Klein. Gun 1, Broadway 103rd St., New York, 1954
William Klein. Gun 1, Broadway 103rd St., New York, 1954
Foto: William Klein / La Pedrera

William Klein. Manifest

4 de 5 estrellas
Arte La Pedrera, Dreta de l'Eixample

William Klein (Nueva York, 1928) es una de las figuras clave de la fotografía universal del siglo XX. Su espíritu abierto, transgresor y su naturaleza artística, ajena a las reglas y la tradición, lo convirtieron en uno de los principales renovadores de la fotografía de su tiempo. Grandes formatos, encuadres arriesgados, el grano marcado de la fotografía, el sentido arquitectónico y una visión humana de gran impacto son, posiblemente, algunos de los rasgos característicos fundamentales de su obra. A partir del 15 de julio reabre la exposición en La Pedrera, con 200 obras del fotógrafo americano para adentrarse en su mundo artístico a través de esta primera exposición retrospectiva que se celebra en Barcelona. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising