Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones de Barcelona

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones...

'Art is a crimanl action No. 4' (1969), Ulrike Rosenbach
Foto: Ulrike Rosenbach / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna
Advertising

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Una gran oportunidad para descubrir todo lo que ofrece la ciudad a través del arte.

NO TE LO PIERDAS: Visitad los museos que abren sus puertas gratis los domingos.

Arte

¡Feminismos!

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Bajo el paraguas '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones: 'La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la Verbund COLLECTION, Viena' y 'Coreografías del género'. La primera muestra se presentan 200 obras de artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia que contribuirían a reescribir la historia del arte; en nuestro esto lo hicieron posible nombres como Pilar Aymerich, Mari Chordà, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Esther Ferrer, entre otros. La segunda exposición pone el foco en los relatos actuales, a partir de una quincena de obras: el concepto feminismo se ha ampliado en los últimos 50 años, con el concepto 'género' como protagonista.

'Nen d'Eivissa', d'Oriol Maspons
© Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona
Arte

Oriol Maspons, retrospectiva

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Recorrido de cuatro décadas por la obra de Oriol Maspons, renovador del lenguaje fotográfico a través del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. En el 1961 crearía uno de los estudios más rompedores del país, de la mano de Julio Ubiña y trabajó para diferentes publicaciones ('La Gaceta Ilustrada', 'Paris Match', 'Elle'), y publicó gran cantidad de libros. Reconocido inconformista y provocador, Maspons fue uno de los artífices de la 'gauche divine'.

Advertising
Arte

La pintura. Un reto permanente

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Hace poco más de cien años, la máxima abstracción de Malevich, representada en la obra 'Cuadrado negro sobre fondo blanco', abrió la caja de los truenos. Desde entonces, a lo largo del siglo XX, se anunció de manera recurrente la muerte y desaparición de la pintura. Cuando despertamos de la letanía de malos presagios, sin embargo, la pintura todavía estaba aquí. A partir de los 80, resurgió de sus cenizas para reivindicarse como un medio capaz de renovarse y hibridarse con otras disciplinas: se metamorfoseó y tomó nuevas formas más allá del lienzo, superando la geometría del bastidor. El CaixaForum ha buceado en los fondos de su colección, integrada por más de un millar de piezas de las cuales casi la mitad son obra pictórica, para demostrar y celebrar con una exposición la vigencia y evolución de la pintura contemporánea durante los últimos treinta años. 'La pintura. Un reto permanente' recorre las diferentes mutaciones de esta expresión artística, poniendo especial énfasis en la abstracción, la materia y la pintura expandida. Del imponente 'Curved plane', de Robert Mangold, a las telas dobladas, de Ángela de la Cruz, pasando por la monocromía con billetes de banco triturados de Ignasi Aballí o la gran instalación con todo tipo de materiales y texturas de Jessica Stockholder. La proyección 'Au revoir', de Michael Snow, os dejará clavados en la silla. Sobre tela, escultura, fotografía, collage, vídeo o performance, ¡la pintura está presente y más viva que nunca!

Time Out dice
Arte

Renau. El combate por una nueva cultura

icon-location-pin El Born Centre de Cultura i Memòria, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El Born Centro Cultural presenta esta exposición dedicada al artista valenciano Josep Renau (1907-1982), la más grande hasta ahora hecha en Cataluña. Pintor, cartelista, muralista, Renau es una figura capital del arte combativo y clave en la introducción de las nuevas vanguardias en España. La obra de este polifacético artista está marcada por un lenguaje innovador y el uso audaz del fotomontaje.

Advertising
Richard Learoyd A la manera de Ingres, 2011
© Richard Learoyd. Cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco
Arte

Richard Learoyd. El silencio de la cámara oscura

icon-location-pin Fundación Mapfre, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Exposición que recorre los diez últimos años de producción del artista contemporáneo británico y fotógrafo Richard Learoyd. Sus fotografías en color y blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por el mismo. Su obra, que hunde sus raíces en el pasado, tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica.

Picasso, En el nombre del padre, In the name of the father
Gassul Fotografia S.L. Gassul Fo
Arte

En el nombre del padre

icon-location-pin Museu Picasso, Ciutat Vella
icon-calendar

Entre muchas otras cosas, Picasso es una especie de figura paterna para los artistas que han llegado después. Abrió puertas creativas, descubrió nuevas sendas estéticas y temáticas; volvió a los clásicos y recuperó seres mitológicos y rituales ancestrales mientras se proyectaba en las vanguardias. Después de todo, Picasso, el artista más prolífico y polifacético del siglo XX, ha sido consagrado como un lugar común o punto de partida para varias generaciones. Como todos los padres se puede venerar, emular, honrar, criticar y, siguiendo Freud, también repudiar o, incluso, matar. En 2014 el Museo Picasso acogió la exposición 'Post Picasso: reacciones contemporáneas', donde exploraba como el pintor ha sido fuente de inspiración para otros. 'En el nombre del padre' revisita de nuevo el legado picassiano a partir del trabajo de una decena de artistas que se enfrentan, indagan o cuestionan, a través de prácticas y lenguajes diversos, la herencia recibida. Se trata de una muestra desigual que obliga a transitar por diferentes espacios del museo. De la marca Picasso, que resaltan Elo Vega y Rogelio López Cuenca, a la pintura de Miquel Barceló para el cartel de la última corrida celebrada en la Monumental, pasando por la obra 'Guernica. Picasso comunista', de Daniel G. Andújar, en la que se exponen los informes que el FBI elaboró ​​cuando el artista se afilió al Partido Comunista. Como corolario, entre las salas de la colección, destaca el vídeo de la performance 'Compases, silencios

Time Out dice
Advertising
Arte

Hannah Collins. Escriuré una cançó i la cantaré en un teatre envoltada de l’aire de la nit

icon-location-pin Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

La fotógrafa y artista Hannah Collins (Londres, 1956) presenta un proyecto que pone el foco en la figura del arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900 a 1989). A través de una serie de fotografías, ya sean montadas en una secuencia y proyectadas como un filme, ya sean presentadas en grandes formatos, Fathy emerge como el espectro de un legado moderno vernacular olvidado.

Arte

Miró-Gaudí-Gomis

icon-location-pin Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Exposición que muestra la influencia del arquitecto modernista Antoni Gaudí en la obra de Joan Miró a través del conjunto de grabados 'Serie Gaudí', 21 piezas de varios tamaños protagonizadas por personajes fantásticos con las que Miró le rindió homenaje a mediados de los años setenta. La exposición se completa con una serie de fotografías de Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), destacado fotógrafo y amigo de Joan Miró.

Advertising
La tercera cara de la lluna 2019
Foto: Jorge Fuembuena
Arte

Isaki Lacuesta. Les imatges eco

icon-location-pin Arts Santa Mònica, El Raval
icon-calendar

El Centro Pompidou de París acogió en 2018 una retrospectiva de Isaki Lacuesta, comisariada por Sylvie Pras y coordinada por Judith Revault. En esta exposición se presentaron dos nuevas instalaciones, 'Las imágenes eco' y 'Los filmes dobles' que recreaban imágenes surgidas tanto de creaciones anteriores como de nuevas filmaciones en varios lugares del mundo. Las dos videoinstalaciones estrenadas en París se presentan ahora en Barcelona formando parte de esta exposición en el Santa Mónica, que incorpora dos obras más, la videoinstalación 'La tercera cara de la Luna' (que Lacuesta creó especialmente para la capilla de San Nicolás, en el Bòlit de Girona, en colaboración con el escultor gerundense Pep Admetlla y que ahora se adapta al espacio de Arts Santa Mónica), y una obra nueva la que se estrena en el arts Santa Mónica: 'El acusado'.

Arte

La xarxa al bosc. Joan Brossa i la poesia experimental, 1946-1980

icon-location-pin Fundació Joan Brossa, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

La muestra 'La xarxa al bosc. Joan Brossa i la poesia experimental, 1946-1980' repasa las diferentes tendencias de poesía experimental que recorrieron Europa y América en la segunda mitad del siglo XX, cuando tomó forma el lenguaje poético de Joan Brossa. La propuesta coincide con el centenario del nacimiento del artista y quiere contextualizar su obra, poniéndolo en órbita con los otros nombres que ensancharon la expresión poética, como Eugen Gomringer, Marcel Broodthaers, Felipe Bosso, amañado Berenguer, Josep Iglesias del Marquet, etc. Comisariada por Eduard Escoffet, se trata de una exposición ambiciosa por la cronología y espacio que recorre, y la cantidad de documentación reunida, cerca de 200 piezas entre obra original, discos, pósters, postales que emplearon el lenguaje de la comunicación de masas para hacer poesía.

Barnebys Ecomm Widget

Advertising