Façana del Museu Tàpies intervingut per Serge Attukwei Clottey amb la instal·lació “Més enllà de la pell” , Barcelona, 2024
© Museu Tàpies. De la fotografia: Eva Carasol, 2024.Façana del Museu Tàpies intervingut per Serge Attukwei Clottey amb la instal·lació “Més enllà de la pell" , Barcelona, 2024

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Rita Roig
Publicidad

Barcelona está llena de museos y galerías que programan magníficas muestras y actividades. Arte, ciencia, diseño, fotografía, historia... y otras exposiciones curiosas que te sorprenderán. Además, la ciudad también tiene sus calles llenas de obras de arte escondidas en las que quizás nunca te has fijado. ¿Cuáles son las mejores exposiciones de Barcelona ahora mismo? Sean cuales sean tus preferencias, seguro que hay una esperándote en alguna de las salas de la ciudad que te fascinará. Haz vistazo a nuestro listado y decide qué exposición quieres visitar en solitario cuando salgas de trabajar, cuál es la perfecta para tener una cita o cuáles quieres ver en compañía de tus amigos.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? 170 personas que se encuentran en prisión han participado en esta muestra del Santa Mónica. A lo largo de diez meses, el artista Antoni Hervàs ha visitado varios centros penitenciarios y ha ido tejiendo relaciones creativas y afectivas con los internos. El resultado es esta muestra que nos invita a reflexionar sobre la percepción del tiempo en prisión.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas expuestas de una expresividad innegable que hablan sobre la situación de clausura, la vulnerabilidad acumulada y la sensación de un paso del tiempo al margen del curso de la sociedad normativa y que permiten conocer cómo se experimenta el pasado, el presente y el futuro en prisión de la mano de las personas que mejor pueden explicarlo. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

https://media.timeout.com/images/106047042/image.jpg
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Publicidad
  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Partiendo de la idea de que el “paisaje” es un invento del arte, esta exposición reúne obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y otras procedencias para abordar la naturaleza desde la cultura.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de una selección de más de sesenta vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones que plasman la forma en que artistas de nuestros días se aproximan a la naturaleza. A través de obras de artistas como Tacita Dean, Patricia Dauder, Miquel Barceló, Juan Fontcuberta, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Perejaume, Andreas Gursky o Rémy Zaugg, podemos recorrer las diferentes formas que ha habido, a lo largo de la historia, de encuadrar la mirada y representar el entorno, una pulsión humana que ha existido desde que hemos sido conscientes de la inmensidad del mundo.

 

  • Arte
  • Ubicación

¿De qué va? La galería Ana Mas Projects presenta la primera exposición en solitario del artista emergente Rita Sala Treig, a través de pinturas al óleo de gran formato, explora cómo los humanos nos relacionamos con el espacio y cómo los lugares que ocupamos dan sentido en nuestras vidas.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta artista que genera imágenes que crean combinaciones impactantes de colores y figuras, donde el movimiento y el dibujo juegan un papel importante, que no dejan de ser creaciones de paisajes. Las imágenes salen también de familiarizarse con una zona rural específica, en Fulleda, Lleida. A través de caminatas, observaciones del paisaje y reflexiones sobre la relación entre el espacio y el tiempo, Sala construye ambientes cautivadores que invitan al visitante a la contemplación consciente. 

Publicidad
  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Suzanne Valadon fue pintora, dibujante y grabadora en el Montmartre bohemio de inicios del siglo XX. Ahora, el MNAC ofrece un viaje por su trayectoria artística trepidante que se plasma entre líneas sinuosas, una huella cromática intensísima y unas pinturas llenas de objetos y figuras.

¿Por qué hay que ir? La muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista y te permite conocer su mirada singular a los temas de moda. Los retratos a las prostitutas de París o los nudos femeninos demuestran que retrató cuidadosamente un mundo que conocía de cerca y que no quería tratar ni con distancia ni con condescendencia. Además, hay un espacio dedicado a la relación de seis meses que Valadon tuvo con el compositor Erik Satie, después de que ella rompiera con Miquel Utrillo, y de la que han quedado un retrato que ella hizo de él y un dibujo que él hizo de la pintora, con un trazo infantil, sobre una partitura.

 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Por primera vez, las cajitas, joyeros y cofres de Adolf Fargnoli se exponen en Barcelona. La exposición reúne la obra de este ebanista y orfebre de origen italiano, que formó parte del círculo de artistas y artesanos que se dieron a conocer en Girona en torno a la figura del arquitecto Rafael Masó.

¿Por qué hay que ir? Se dice de Fargnoli que fue un gran mito de la Gerona 'noucentista', que dedicó su vida a perfeccionar la técnica de la talla de madera. Sus arquetas de madera tallada con aplicaciones metálicas e interiores forrados de seda generaron la admiración de críticos, artistas e intelectuales y le llevaron a participar en cincuenta exposiciones nacionales e internacionales entre 1918 y 1933. Pilar Vélez, la comisaria de la muestra, se ha dedicado a sacar a la luz numerosas piezas desconocidas del artista y algunos de sus imitadores, hasta el punto de recopilar 90 (especialmente cajitas y cruces de madera tallada con aplicaciones cerámicas ) que ahora lucen en las salas del MNAC. La exposición descubre también la vida y la trayectoria del artista gracias al legado de su familia y otros testimonios, así como su otra faceta, la de grafista.

Publicidad
  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? Alfons Flores es uno de nuestros mejores escenógrafos. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la construcción de lugares imaginarios en teatros y espacios escénicos. Desde sus inicios en la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, Flores ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos.

¿Por qué hay que ir? Porque el centro de arte Tecla Sala ha convertido sus escenografías en material expositivo con esta muestra que transforma los telones, objetos y maquinarias que coronaban los escenarios en materiales de museo, manteniendo la esencia del trabajo de este escenógrafo contemporáneo.

  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? La comisaria Mei Huang reflexiona sobre las fronteras en el mundo actual en una muestra que reúne ocho obras de arte contemporáneo. 

¿Por qué hay que ir? La exposición parte de la idea de a frontera (el límite físico que separa dos estados), esos espacios donde las culturas se mezclan, pero donde también puede haber enfrentamientos de etnias y naciones, para ofrecer experiencia visual que cuestiona cualquier forma de exclusión o estandarización. Incluye trabajos de los artistas Vanessa Beecroft, Pep Duran, Asier Mendizabal, Annette Messager, Paulo Nazareth, Francisco Torres, Isidoro Valcárcel Medina y Akram Zaatari que exploran el discurso de la «línea divisoria» desde varios ángulos, y que invitan al visitante a valorar la diversidad y la complejidad del mundo actual.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Jordi Colomer es un artista barcelonés reconocido por su trabajo en el mundo de la escenografía, fotografía y videoinstalación. Sus obras nos invitan a pensar, a través del humor y el imaginario popular, conceptos como la periferia, el nomadismo, la comunidad, la provisionalidad, la ficción y la utopía. Ahora el MACBA le dedica una exposición con un ambiente "profundamente nómada".

¿Por qué hay que ir? El comisario Martí Peran ha desplegado 50 piezas (esculturas, collages, instalaciones, fotografías, vídeos y acciones en vivo que el artista ha ido creando desde los años 80) en un recorrido sin una entrada y salida definida, que ofrece distintas rutas. Según Colomer, "todo lo que no se puede decir de una manera literal o directa debes decirlo a través del humor, y entonces el humor puede ser más trágico que la tragedia", y las obras expuestas en el MACBA hablan desde este sitio, solapando geografías, relatos, objetos y personajes para crear cuadros teatrales donde "se supera la distinción entre el juego y la vida corriente".

  • Arte

¿De qué va? La Fundación Mapfre presenta una exposición que presenta la trayectoria de Louis Stettner, el aclamado fotógrafo que a través de sus representaciones promovió el cambio social y la celebración de la vida.

¿Por qué hay que ir? Sus fotografías evocan muchos temas a la vez: escenas del metro y el tráfico de Nueva York, el seguimiento de los obreros y trabajadores e incluso paisajes de las montañas francesas de Alpilles. La muestra está ordenada cronológicamente y se presentan más de 190 fotografías, algunas de las cuales nunca se publicaron.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una casa unifamiliar de propiedad, rodeada de césped, con piscina en el jardín trasero y un par de coches durmiendo en el garaje. Seguramente esta es la idea que os viene a la cabeza cuando sentís la expresión “sueño americano”.

¿Por qué hay que ir? El CCCB dedica una muestra a los retos de la ciudad tomando de excusa este modelo urbanístico suburbial, que tuvo como razón de ser la segregación social, étnica o de género, y analizando sus contradicciones.

  • Arte
  • El Poble-sec

¿De qué va? El Museu d'Arqueologia de Catalunya es uno de esos espacios que los barceloneses tenemos olvidados y en los que solamente pensamos cuando salimos a dar una vuelta por Montjuic. Pero el MAC lleva años trabajando para recuperar el esplendor del edificio de 1929, y ahora han renovado su exposición permanente, haciéndola brillar al máximo para convertirse en un museo de visita obligada.

¿Por qué hay que ir? La nueva muestra saca a la luz tesoros de época romana y tardo antigua que, hasta ahora, acumulaban polvo en las reservas del museo. Comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, la exposición reúne a más de doscientos objetos (algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica) en un espacio de 1.000 m² y se aproxima al Imperio Romano con la idea de que fue la primera sociedad globalizada de Occidente. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Festivales
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va?  Una investigación sobre la vida y obra de Carles Santos realizada por Ona Balló y Elena Lasala en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Museu de la Música de Barcelona. La muestra, que puede verse del 14 de marzo al 21 de julio en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa, ofrece una visión completa de la figura del artista y la traslada al momento actual.

¿Por qué hay que ir? La idea de la exposición nace de la estrecha relación que mantuvieron Joan Brossa y Santos durante su juventud y de cómo este vínculo influyó positivamente en la trayectoria artística de ambos. 'Carles Santos. I ara, qué?' es una duda que se lanza al vacío después de que Brossa le preguntara a Santos qué quería hacer además de ser pianista: esta cuestión marcó las obras del artista de Vinaròs, que pasó del academicismo ortodoxo a una experimentación vanguardista.

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad