Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Joan Fontcuberta - Monstres
Fundació Vila CasasJoan Fontcuberta - Monstres

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Publicidad

Barcelona está llena de museos y galerías  que programan magníficas exposiciones y actividades. Arte, ciencia, diseño, fotografía, historia ... sean cuales sean tus preferencias, seguro que hay una muestra esperándote en alguna de las salas de la ciudad que te fascinará. Mujer un vistazo a nuestro listado y decide qué exposición quiere visitar en solitario cuando pliegues del trabajo, cuál es la perfecta para tener una cita o qué quieres ver acompañada de tus amigos.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

  • Arte
  • Diseño

¿Te gusta el diseño? Tu cita imprescindible de este otoño es la Barcelona Design Week, que te ofrece más de 80 actividades repartidas por toda la ciudad donde los ciudadanos podrán disfrutar de todo el potencial creativo de Barcelona. Aquí te desgranamos algunas actividades imperdibles de su programación.

Turó Park Open Night: El 7 de octubre la Barcelona Design Week City Festival se inaugura con una Open Night: una ruta para descubrir 8 showrooms y galerías emblemáticas, una tras otra, en este espacio singular de Barcelona. Las calles que rodean el Cerro Park, especialmente Josep Bertrand y Ferran Agulló, conforman un espacio singular de la ciudad con un gran número de tiendas de mobiliario, complementos del hogar y objetos de arte.

Cubos para descubrir el diseño: Con motivo de la Barcelona Design Week, podrás ver una instalación de 8 cubos a lo largo de toda la Av.Diagonal explicando el papel del diseño en nuestro día a día. Esta instalación urbana la encontrarás los siguientes espacios barceloneses: Plaza de Pío XXII, 4, Av. Diagonal, 543, Av. Pau Casals 1, Av. Diagonal, 548, Pl. Cinco de Oros, Av. Diagonal, 420, Pass. de San Juan, 1 y Pl. de las Glòries, 37-38.

Escofet: Diseño y urbanismo: Escofet es una empresa ubicada en Barcelona, ​​que mediante el diseño y la industrialización de elementos urbanos y hormigón arquitectónico, transforma las ciudades y potencia el uso del espacio público. Durante la Barcelona Design Week la empresa presenta una instalación con elementos de la reciente colección Air, llena de color y confort, realizada con piezas de plástico HDPE rotoemmotllat, que la encontrarás en los Jardines de Elisava.

Exposición en la Roca Barcelona Gallery: La galería acogerá un "recetario de salud planetaria", es decir, una recopilación de ideas y llamadas a la acción para que las personas tomen decisiones informadas y actúen individual o colectivamente para mejorar la salud del planeta. Las "recetas", presentadas en formato de cortos audiovisuales, abordan los problemas que plantean la crisis actual del planeta y proponen soluciones desde la perspectiva del diseño.

Taller para repensar la ciudad: Barcelona Design Week City Festival acogerá B Citizen Lab, un espacio de encuentro, aprendizaje y generación participativa de ideas para favorecer la construcción de una Barcelona más próspera, inclusiva y sostenible

Diseño y comida: La Food Design Week. La Food Design Week contará con talleres, exposiciones y charlas para todo tipo de públicos; familias, profesionales, estudiantes e interesados ​​/ as en el mundo culinario, que podrán entre otras aprender técnicas para combatir el desperdicio alimentario o adentrarse a descubrir la estrecha relación del arte y la gastronomía.

  • Arte
  • Joyas
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Durante los años 60, numerosas mujeres joyeras contribuyeron en la 'renovación de la joya' en Cataluña. Hasta ahora eran desconocidas, pero el Museu del Disseny las quiere sacar a la luz con una exposición que muestra como las joyeras estaban al corriente de los cambios que experimentaba el mundo de la joya en el ámbito internacional, y como querían llevar esta renovación en nuestro territorio. Se mostrarán piezas únicas de artistas y diseñadoras que innovar en la creación de joyas, como Ninon Collet y Mariona Lluch, Marta Breia, Teresa Capilla, Montserrat Guardiola, Margarita Kirchner, y Carmen Zulueta.

Publicidad
  • Arte
  • Instalación
  • El Raval

La manera en como representamos los otros animales dice mucho sobre nosotros. En esta exposición, Oscar Holloway explora precisamente como los humanos hemos investigado, teorizado y pensado sobre las otras las especies, convirtiéndolas en la alteridad. A partir de fabulas, manuales de historia natural y otras publicaciones, la muestra cuestiona la percepción humana sirviéndose de la hipérbole, el juego, la repetición y el absurdo.

La muestra, que ha contado con el acompañamiento del artista Luz Broto, contiene un total de doce obras, en formatos diversos como vídeo, instalación, fotografía, impresiones en papel y esculturas, que giran en torno a la construcción de la mirada humana hacia los animales.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En la era del individualismo, la naturaleza se empeña en recordarnos que todos formamos parte de ecosistemas interdependientes y que los humanos no somos ninguna excepción. Comisariada por Maria Ptqk, reúne una serie de obras artísticas en varios soportes (instalaciones, realidad virtual, dibujo, cine...) y piezas de divulgación científica que nos hacen reflexionar sobre este cambio de perspectiva.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

  • Arte
  • Fotografía
  • Sant Martí

¿Qué monstruos se esconden en la tecnología, el lenguaje y la política? A medio camino entre la fotografía como memoria y las imágenes generadas por la inteligencia artificial, la fotografía de Joan Fontcuberta se aventura a explorar los conflictos y las violencias de nuestro tiempo. La Fundació Vila Casas presenta media docena de proyectos recientes del artista que demuestran que la fotografía es mucho más que una representación de la realidad.

Publicidad
  • Arte

Una completa exposición retrospectiva que sigue cronológicamente desde los comienzos  como herrero de Jean Prouvé (París, 1901 - Nancy, 1984) hasta sus últimos días. Lo hace a través de dibujos, maquetas, mobiliario, archivos escritos y fotográficos y elementos arquitectónicos

  • Arte
  • El Raval

Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual al MACBA. El fondo reúne el trabajo de una veintena de creadores destacados de los años 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas. 'En tiempo real' es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a una de las grandes colecciones del país.

Publicidad
  • Arte
  • Centros de arte
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Fellini és una figura universal que ha contribuït de manera molt significativa a la història del cinema. Com a guionista i després com a director, va crear una galeria de personatges divertits i apassionats i va contribuir a donar una imatge internacional d’Itàlia, el que el converteix en una figura cabdal de la cultura europea de la segona meitat del segle XX. 

El seu llegat ha passat a formar part de la nostra memòria col·lectiva i ara arriba al Born Centre de Cultura i Memòria en forma d’una exposició que aplega gran part del material que Fellini va produir durant la seva carrera, gràcies a   una tasca de recopilació sistemàtica en la qual han participat arxius i col·leccionistes públics i privats. 

Cartells originals de les seves pel·lícules, cartelleres, guions, contractes, cartes, més de 80 fotografies de plató i de la seva vida privada, atrezzo, vestuari i més de 50 dibuixos personals ressalten l’eclecticisme i la versatilitat d’aquest gran director, característiques que l’han elevat a rang de mite.

Coorganitzada per l’Istituto Italiano di Cultura a Barcelona i El Born CCM, la mostra permet al visitant submergir-se en el món oníric de l’autor i conèixer-lo en el seu vessant més íntim, més enllà de la seva filmografia.

  • Museos e instituciones
  • Dreta de l'Eixample

La exposición 'Tàpies. La realidad en primer plano' aglutina las obras de Tàpies de la década de los 60 y 70 donde el artista hace un intento de volver a la realidad. Buscando ampliar la noción de 'realismo', Tàpies mostraba los materiales por sí solos, tal como eran, en sus cuadros. El artista dejó atrás la obra de arte como ventana que te transporta a otra realidad y transformó la tela de los cuadros en un muro que nos muestra materiales corrientes, pobres y humildes.

Tàpies centró su interés en objetos usados ​​(muebles viejos, utensilios domésticos, ropa sucia) que reflejaban las huellas del paso del tiempo y de la acción humana. A través de su huella personal, el artista transformaba estos objetos en piezas artísticas y criticaba la sociedad de consumo que la rodeaba.

Publicidad
  • Arte
  • Centros de arte
  • Ciutat Vella

Chagall consideraba que el arte tenía el poder de transmitir un mensaje de paz entre naciones y religiones. El artista, que vivió en primera persona los horrores de dos guerras mundiales y la persecución religiosa, veía en el arte una manera de transmitir el amor universal entre los hombres y una manera de acercarse a Dios.

Esta espiritualidad es el punto de partida de la exposición 'Chagall. Los estados del alma', que aglutina 39 obras en dos ejes temáticos: una serie sobre la Biblia, donde la mujer es la protagonista, y "Los siete pecados capitales", una de las primeras series de grabados de Chagall creados en 1926.

La exposición nos muestra el diálogo intercultural entre las dos religiones monoteístas que constituyen los pilares de la cultura occidental contemporánea, la religión judía y la religión cristiana. Además, la exposición también ofrece una playlist que permite acercarse a Chagall a través de la música.

  • Arte
  • Diseño

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía

Hace un par de años, el artista plástico Jaume Muñoz se formuló la pregunta: ¿se pueden hacer fotografías de dobles exposiciones con cámaras desechables? Después de un periodo de investigación y de un largo proceso de ensayo y error, comenzó a obtener resultados que le parecían interesantes. Y lo llamó 'hostiografías': porque a pesar de forzar el proceso
-de ahí el nombre violento- el resultado es fascinante por la sencillez con la que una herramienta tan básica consigue imágenes evocadoras y sorprendentes.

Muñoz, también poeta y traductor, se ha inspirado en la afirmación de Baudelaire que dice que "la poesía es lo más real que existe, pero esto solo es completamente cierto en otro mundo". La serie 'En otro mundo' se caracteriza por los paisajes indefinidos, por las visiones imprecisas y por los juegos de luz y niebla. Es una búsqueda de lo que no es perceptible, de lo que solo existe como posibilidad en la imaginación. Las obras de esta serie son fotografías en blanco y negro, donde predomina un ambiente nebuloso, una niebla, una nube imprecisa. Todas las fotografías han sido realizadas con cámaras desechables Konica o Ilford con rodetes de 35 mm.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad