Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones de Barcelona

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones...

Advertising
'Ens social', d'Aurèlia Muñoz (1976)
Foto: MNAC. Hereus d'Aurèlia Muñoz

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Una gran oportunidad para descubrir todo lo que ofrece la ciudad a través del arte.

NO TE LO PIERDAS: Visitad los museos que abren sus puertas gratis los domingos.

'Ens social', d'Aurèlia Muñoz (1976)
Foto: MNAC. Hereus d'Aurèlia Muñoz
Arte

Donació Aurèlia Muñoz

Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

Aurèlia Muñoz (1926-2011) es conocida por su investigación textil y por haber llevado esta discplina más allá, hacia una concepción escultórica. La exposición tiene lugar después de la donación de siete obras textiles y una colección de dibujos por parte de la familia del artista, piezas que permiten observar la técnica de Muñoz -una versión del macramé- y la intensidad poética de esta artista intensamente reconocida en el momento álgido del tapiz, hacia los años 60 y 70.

Peluquería 16 (1979)
Foto: Ouka Leele. VEGAP
Arte

La Movida. Crónica de una agitación

Foto Colectania,

Directo del festival Las Recontres de Arles y evocando el Madrid de los 80 llega a Barcelona 'La Movida', una exposición que ofrece un relato visual del movimiento contracultural que cristalizó en la España posfranquista. Con fotografías de Miguel Trillo, y sus crónicas del Madrid musical; Pablo Pérez-Mínguez, por cuyo estudio pasaron todos los protagonistas de La Movida; Ouka Leele, con un estilo onírico y elegante; y Alberto García-Alix, que captó la transformación en la calle, marcada por las drogas y el sida.

Advertising
'The Quintet of the Astonished' (2000), Bill Viola
Foto: Bill Viola
Arte

Bill Viola. Espejos de lo invisible

La Pedrera, Dreta de l'Eixample

Cuando Bill Viola era un niño estuvo a punto de morir ahogado. Explica que en el fondo del lago, cerca de la muerte, sintió una enorme sensación de paz. La anécdota recurrente parece evocarse en muchas de las filmaciones del artista, situadas a menudo en la frontera acuática entre dos mundos, la vida y la muerte, la fragilidad de la esencia humana en contacto con las emociones primarias retratadas como ya lo hicieron los maestros clásicos.Barcelona salda una deuda con el videoartista más famoso de todos los tiempos. La Pedrera le dedica la primera gran exposición en la ciudad -'Espejos de lo invisible'-, que más que una retrospectiva es una mirada histórica, desde piezas icónicas como 'Reflecting pool' (1979) hasta la más reciente 'Autorretrato sumergido '(2013).La comisaria de la exposición y ángel guardián de la obra de Viola, Kira Perov, nos cuenta que no visualizaba el espacio: "No hay ni un solo ángulo recto en el edificio" para colgar pantallas. Finalmente, el virado a la penumbra de la primera planta posibilita la contemplación casi monástica que piden las introspectivas piezas a cámara lenta, "que obligan al espectador a submergirse" y que "cambian en respuesta al edificio", una transformación que también experimentarán otros espacios artísticos y religiosos de Girona, Vic y Lleida, que acogerán también obra de este humanista de la señal eléctrica.Albert Serra y Jordi Savall son algunos de los invitados a las actividades paralelas, que tendrán su clímax en la Noche Bi

Arte

Maillol Horvat

Espai VolART-Fundació Vila Casas, Eixample

Propuesta expositiva que incluye dos exposiciones en una. Por un lado, la muestra presenta el mundo de las terracotas del escultor, pintor y grabador catalán Aristides Maillol (Banyuls-sur-Mer 1861-1944), un auténtico laboratorio de formas donde se despliega su imaginario, desde las tempranas obras de 1899 hasta las más tardías de 1937. Por otro lado, la exposición presenta las fotografías que Frank Horvat (Abbazia, 1928) hizo de las terracotas de Maillol, con las que nos propone una lectura circular de cada una ellas.

Advertising
Arte

En caída libre

CaixaForum, La Font de la Guatlla

Exposición que utiliza la imagen de la caída como metáfora del cambio profundo que vive la sociedad. La exposición se articula en torno a la gran instalación 'Laberinto' (1969-2019), de Àngels Ribé. A su alrededor aparecen piezas que van desde 1969 hasta la actualidad de Runa Islam, Andreas Gursky, Rosemarie Trockel, Georg Baselitz, June Crespo y Pedro Barateiro, entre otros. Además, el poeta Eduard Escoffet ha creado expresamente para la exposición una obra sonora, 'Ondas gravitacionales'.

Arte

Tocar el color. La renovación del pastel

Fundación Mapfre, Dreta de l'Eixample
4 de 5 estrellas

A menudo, de manera incomprensible, se jerarquizan las obras plásticas según su técnica. El grabado y el dibujo son considerados artes menores ante la pintura o la escultura. Sin embargo, hay bocetos que superan de largo la capacidad expresiva de una pintura al óleo. Incluso dentro de estos géneros se crean nuevas jerarquías. No se valora igual una acuarela que una pintura ni un carboncillo que un pastel. Es por ello que la Fundación Mapfre, consciente del valor de esta última técnica, ha querido dedicarle toda una exposición que recoge una muestra de obras de primer nivel de algunos de los principales artistas internacionales. Bajo el título de 'Tocar el color. La renovación del pastel' repasa la historia y la evolución del género desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El comisario, Philippe Saunier, ha seleccionado obras que van de la sutilidad a la contundencia, de la delicadeza de los velados y los esfumados a la rotundidad del volumen y la textura, de la obra terminada a la frescura del apunte donde late todavía la fuerza de la idea. En este sentido vale la pena prestar atención, por ejemplo, a las obras 'Pastor guardando el rebaño' de Millet, un estudio de paisaje de Eugène Boudin, 'La segadora' de Pablo Gargallo o 'Estudio de manos' de Picasso, todas ellas de gran calidad. Además, la exposición presenta obras de artistas tan relevantes como Boldini, Renoir, Berthe Morisot o Odilon Redon. Aún así no olvida nombres menos conocidos como Degouve de Nuncques ni t

Advertising
Arte

Magda Bolumar. Papers Anys 60 i 70

Galeria Marc Domènech, España

La Galería Marc Domènech presenta por primera vez una exposición de la obra de Magda Bolumar Chert (Caldes d'Estrac, 1936) en la que se muestran más de una cincuentena de dibujos realizados durante las décadas de los años 60 y 70. El estilo de Magda Bolumar se caracteriza por la presencia de formas que parecen evocar un mundo entre onírico y cósmico. Sus dibujos destacan por el uso de finas y rítmicas líneas trazadas sobre fondo nebulosos de colores intensos.

Arte

¡Feminismos!

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

Bajo el paraguas '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones: 'La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la Verbund COLLECTION, Viena' y 'Coreografías del género'. La primera muestra se presentan 200 obras de artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia que contribuirían a reescribir la historia del arte; en nuestro esto lo hicieron posible nombres como Pilar Aymerich, Mari Chordà, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Esther Ferrer, entre otros. La segunda exposición pone el foco en los relatos actuales, a partir de una quincena de obras: el concepto feminismo se ha ampliado en los últimos 50 años, con el concepto 'género' como protagonista.

Advertising
'Nen d'Eivissa', d'Oriol Maspons
© Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona
Arte

Oriol Maspons, retrospectiva

Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

Recorrido de cuatro décadas por la obra de Oriol Maspons, renovador del lenguaje fotográfico a través del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. En el 1961 crearía uno de los estudios más rompedores del país, de la mano de Julio Ubiña y trabajó para diferentes publicaciones ('La Gaceta Ilustrada', 'Paris Match', 'Elle'), y publicó gran cantidad de libros. Reconocido inconformista y provocador, Maspons fue uno de los artífices de la 'gauche divine'.

You may also like

    Advertising