Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones de Barcelona
Felix Gonzalez-Torres. Política de la relació.
Foto: Miquel Coll Felix Gonzalez-Torres. Política de la relació.

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Advertising

La actividad en los museos y galerías de Barcelona es importantísima en tiempos difíciles para la cultura. Los aforos están restringidos y el uso de mascarilla es obligatorio, pero la presencialidad se agradece y completa la experiencia; parecería como si nada hubiera cambiado –más allá de acentuar la distancia entre personas– o quizás sí y ahora el arte, el pensamiento, la cultura y la creatividad nos hacen más necesarios que nunca para resituarnos ante la incertidumbre y hacerla soportable.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

Inscripcions i quatre barres damunt arpillera
Inscripcions i quatre barres damunt arpillera
© Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / Vegap

Tàpies. La realidad en primer plano

Museos e instituciones Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

La exposición 'Tàpies. La realidad en primer plano' aglutina las obras de Tàpies de la década de los 60 y 70 donde el artista hace un intento de volver a la realidad. Buscando ampliar la noción de 'realismo', Tàpies mostraba los materiales por sí solos, tal como eran, en sus cuadros. El artista dejó atrás la obra de arte como ventana que te transporta a otra realidad y transformó la tela de los cuadros en un muro que nos muestra materiales corrientes, pobres y humildes.

Tàpies centró su interés en objetos usados ​​(muebles viejos, utensilios domésticos, ropa sucia) que reflejaban las huellas del paso del tiempo y de la acción humana. A través de su huella personal, el artista transformaba estos objetos en piezas artísticas y criticaba la sociedad de consumo que la rodeaba.

Acumulación/ Integració, obra d'Àngels Ribé de la mostra 'En temps real'
Acumulación/ Integració, obra d'Àngels Ribé de la mostra 'En temps real'
Foto: Àngels Ribé, 1973

En temps real

Arte Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval

Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual al MACBA. El fondo reúne el trabajo de una veintena de creadores destacados de los años 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas. 'En tiempo real' es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a una de las grandes colecciones del país.

Advertising
Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras
Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras
CCCB

Ciència fricció. Vida entre espècies companyes

Arte Arte contemporáneo CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

En la era del individualismo, la naturaleza se empeña en recordarnos que todos formamos parte de ecosistemas interdependientes y que los humanos no somos ninguna excepción. Comisariada por Maria Ptqk, reúne una serie de obras artísticas en varios soportes (instalaciones, realidad virtual, dibujo, cine...) y piezas de divulgación científica que nos hacen reflexionar sobre este cambio de perspectiva.

El millor disseny de l'any 2021, FAD
El millor disseny de l'any 2021, FAD
Foto: FAD

El mejor diseño del año 2021

Arte Diseño Disseny HUB,

La muestra 'El mejor diseño del año' llega a su 10ª edición de la mano de la asociación Foment de les Arts i del Disseny (FAD). Se trata de una compilación de obras premiadas y finalistas de los premios que otorgan las asociaciones que forman el FAD. De este modo, se convierte en la mejor forma de estar actualizado de las mejores novedades del año en los ámbitos del diseño gráfico y de producto, la arquitectura y el interiorismo, la moda y el arte.

Advertising
Felix Gonzalez-Torres. Política de la relació.
Felix Gonzalez-Torres. Política de la relació.
Foto: Miquel Coll

Félix González-Torres. Política de la relació

Arte Arte contemporáneo Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval

El MACBA presenta una grande retrospectiva del artista cubano-estadounidense Félix González-Torres, conocido por sus instalaciones minimalistas hechas con objetos cotidianos, y muerto en 1996 a Miami a causa del sida. Organizada en cuatro salas, la muestra pone el énfasis en aspectos de su obra como la vertiente política, la condición queer, el viaje y la identidad nacional.

Exposició Vide de dones, de Mary Ellen Mark
Exposició Vide de dones, de Mary Ellen Mark
Foto: Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres

Arte Fotografía Foto Colectania,

A lo largo de más de cincuenta años de carrera profesional, la fotógrafa americana Mary Ellen Mark se interesó por la vida en los márgenes retratando situaciones complejas, abusos y pobreza, y la mujer se convirtió en el centro de su trabajo. Fotografió la vida de pacientes de hospitales psiquiátricos, misioneras y trabajadoras sexuales. Destaca especialmente la investigación sobre Erin Blackwell, conocida como Tiny, una adolescente fugitiva y sus compañeros que, a principios de los 80, se vieron obligados a malvivir en la calle. Una historia que, por cierto, inspiró la sobrecogedora película 'Streetwise'.

Advertising
M.C. Escher
M.C. Escher
Collection Gemeentemuseum Den Haag, The Hague, The Netherlands. © 2015 The M.C. Escher Company – Baarn, The Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com

M.C. Escher

Arte Drassanes Reials,

M.C. Escher (1898-1972) protagoniza la primera de una serie de grandes exposiciones de arte internacionales en las Drassanes de Barcelona, que convierten su sala grande en un nuevo espacio expositivo. Será una muestra interactiva, con las piezas más representativas del famoso dibujante, grabador y litógrafo neerlandés, que nace de un convenio que han firmado por tres años el Consorcio de las Reales Atarazanas de Barcelona y Arthemisia-Evolucionarte, y que podría traer en un futuro no muy lejano muestras de Chagall y Monet.

La exposición reúne más de 200 obras, entre ellas las realizadas durante la etapa surrealista del artista, entre las que destacan 'Mano con esfera reflectante', 'Lazo y unión', 'Relatividad' y 'Belvedere'.

Aeronáutica [vuelo] Interior
Aeronáutica [vuelo] Interior
Foto: MNAC

Aeronáutica [vuelo] Interior

Qué hacer Exposiciones Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

El Museu Nacional d'Art de Catalunya está dedicando especial atención durante 2021 a la Guerra Civil. En este contexto acoge 'Aeronáutica [vuelo] Interior' una instalación del artista Francesc Torres que replica a escala real dos aviones que participaron en el conflicto bélico: el bombardero soviético Tupolev SB-2 'Katiuska' y el caza, también soviético, Polikarpov I-16 'Mosca'.

 

Advertising
Els colors del foc. Hamada - Artigas
Els colors del foc. Hamada - Artigas
Foto: Eudald Serra

Els colors del foc. Hamada - Artigas

Arte Cerámica y alfarería Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

La exposición 'Los colores del fuego. Hamada-Artigas' revela la gran amistad y admiración mutua de dos de los ceramistas más importantes del siglo XX, el catalán Josep Llorens Artigas y el japonés Hamada Shōji. La muestra presenta en forma de diálogo entre los artistas una selección de más de 140 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas.

A pesar de que el estilo de ambos ceramistas era muy diferente, coincidían en la búsqueda del sentido de la belleza más pura, a partir de los valores estéticos de la tradición. Tuvieron una relación personal estrecha y se influyeron mutuamente en el ámbito artístico.

Hamada (1894-1978) fue declarado Tesoro Nacional Viviente por el gobierno japonés en 1955. No firmaba sus cerámicas porque entendía que eran parte de la naturaleza y que contenían todo el bagaje de una tradición anónima artesanal. Su obra tenía una profunda conexión con su entorno más próximo. Por eso, repetía formas y motivos con los que tenía una relación estrecha, en especial las cañas de azúcar de Okinawa, y usaba esmaltes extraídos del entorno natural que lo rodeaba.

Artigas (1892-1980), en cambio, sí que firmaba sus obras y a veces lo hacía con nombres poéticos y sugerentes. Cada una de sus cerámicas era una obra de arte única e irrepetible, sin perder nunca un equilibrio armónico simple y depurado. Estas nociones las incorporó de la tradición cerámica oriental, puesto que Artigas fue uno de los primeros catalanes en acercarse.

La exposición también explora el impacto que la cerámica japonesa tuvo en Cataluña, con una compilación de obras de otros artistas que, como Artigas y Hamada, se acercaron al movimiento 'mingei', de recuperación del arte popular japonés. Destacan nombres conocidos como los de Joan Gardy Artigas, Eudald Serra, Joan Miró, Elisenda Sala o Ramon Carreté.

Miró- ADLAN
Miró- ADLAN
Foto: Fundació Joan Miró

Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad 1932-1936

Arte Centros de arte

Amics de l'Art Nou fue una asociación fundada en 1932 por Carles Sindreu, Joan Prats y Josep Lluís Sert que organizaba periódicamente exposiciones de Joan Miró, entre otros, con obras que posteriormente viajaron a ciudades como París, Nueva York y Zúrich. La muestra acoge algunas de estas piezas y rememora la importancia de la agrupación en la defensa del arte de vanguardia durante los años 30 y la relación estrecha que tuvieron con Miró. En la reconstrucción ha sido esencial el trabajo de conservación y documentación de Adelita Lobo, miembro de la entidad.

Advertising
Chagall
Chagall
Foto: VEGAP

Chagall. Els estats de l’ànima

Arte Centros de arte Museu Diocesà de Barcelona, Ciutat Vella

Chagall consideraba que el arte tenía el poder de transmitir un mensaje de paz entre naciones y religiones. El artista, que vivió en primera persona los horrores de dos guerras mundiales y la persecución religiosa, veía en el arte una manera de transmitir el amor universal entre los hombres y una manera de acercarse a Dios.

Esta espiritualidad es el punto de partida de la exposición 'Chagall. Los estados del alma', que aglutina 39 obras en dos ejes temáticos: una serie sobre la Biblia, donde la mujer es la protagonista, y "Los siete pecados capitales", una de las primeras series de grabados de Chagall creados en 1926.

La exposición nos muestra el diálogo intercultural entre las dos religiones monoteístas que constituyen los pilares de la cultura occidental contemporánea, la religión judía y la religión cristiana. Además, la exposición también ofrece una playlist que permite acercarse a Chagall a través de la música.

'En veu baixa', Antoni Llena
'En veu baixa', Antoni Llena
Espais Volart, Fundació Vila Casas

Antoni Llena: En voz baja

Arte Arte contemporáneo Espai VolART-Fundació Vila Casas, Eixample

El reconocido artista plástico catalán, Antoni Llena, presenta 'En voz baja', su nueva exposición en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas. Está concebida como un cuarteto en cuatro movimientos, donde cada exposición se presenta como un concierto de signos plásticos que revisita la obra de Llena desordenándola y volviéndola a ordenar, para calibrar su capacidad de resistencia y de asociación para crear nuevos sentidos.

 

Advertising
Babel, 2018-2019, Vidre borosilicat bufat i enmirallat amb nitrat de plata, Obra de Stella Rahola
Babel, 2018-2019, Vidre borosilicat bufat i enmirallat amb nitrat de plata, Obra de Stella Rahola
Foto: I Biennal d'Artesania de Catalunya

Visions of Catalonia. Crafting art

Arte Artesanías Me, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

¿Qué tienen en común el arte, la artesanía y el diseño? La exposición 'Visiones of Catalonia. Crafting Art ', presenta una selección de piezas hechas con una intención artística y técnicas artesanas. Trabajadas con materiales como el papel, el metal, la cerámica, la madera, el textil, las obras son una muestra del talento de 31 artesanos y artistas catalanes y se podrán visitar hasta el 19 de septiembre en el Centro de Artesanía Cataluña.

 

Garry Winogrand
Garry Winogrand
Centro KBr, Fundación Mapfre, (© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco)

Garry Winogrand

Arte Fotografía Centre Kbr. Fundación Mapfre,

El Centro KBr de la Fundación MAPFRE renueva sus exposiciones con dos nuevas muestras. La primera está dedicada a Garry Winogrand (Nueva York, 1928-1984), reconocido renovador de la fotografía documental que durante décadas retrató el dinamismo y la vitalidad de la sociedad estadounidense.

Advertising
Escola d'Olot. Una "Fake News" amb 150 anys d'història
Escola d'Olot. Una "Fake News" amb 150 anys d'història
Espais Volart, Fundació Vila Casas

Escuela de Olot. Una 'fake news' con 150 años de historia

Arte Espai VolART-Fundació Vila Casas, Eixample

A finales del siglo XIX surgió un movimiento pictórico de artistas catalanes que de manera generalizada se denominó Escuela de Olot. Sin embargo, la nueva muestra de Espais Volart, comisariada por Xavier Palomo, cuestiona la existencia de este movimiento y de la, según ellos, mal llamada Escuela de Olot. La muestra atribuye la creación artificial e intencionada de este movimiento a intereses políticos, económicos e ideológicos y pretende desmitificar la Escuela de Olot y explorar en profundidad sus obras y devolverlas a ellas y a sus artistas al lugar que les corresponde.

L'accident de... - Jesús Galdón
L'accident de... - Jesús Galdón
Foto: Galeria El Quadern Robat

La Maleta

Qué hacer Exposiciones El Quadern Robat, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Inspirada en un cuento sobre una maleta abandonada en una estación, 'La maleta' es una exposición de arte contemporáneo que se encuentra en la galería El Cuadern Robat y aglutina obras de Daniel Berdala, Jordi Casañas, Amparo Fernández, Jesús Galdón, Oriol Jolonch, Salvador Juanpere, Elena Kervinen, Jordi Lafon, Fiona Morrison y David Ymbernon. 

Advertising
Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Foto: Ajuntament de Barcelona

Modernismo, hacia la cultura del diseño

Arte Diseño

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

The Brown sisters
The Brown sisters
Centro KBr, Fundación Mapfre, (© Nicholas Nixon)

The Brown sisters

Arte Fotografía Centre Kbr. Fundación Mapfre,

La segunda nueva exposición del centro KBr este mes de junio es la que muestra la serie de fotografías 'The Brown sisters', que Nicholas Nixon (Detroit, 1947) ha hecho de manera ininterrumpida cada año desde el 1975 a su mujer y sus tres hermanas, un fascinante ejercicio de retrato a través de más de cuatro décadas.

Advertising
Picasso examinant un collier. Exposició Picasso i les joies d'artista
Picasso examinant un collier. Exposició Picasso i les joies d'artista
Foto: Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Picasso i les joies d’artista

Arte Joyas Museu Picasso, Ciutat Vella

De Picasso se conoce mucho su obra pictórica, incluso su producción como escultor y ceramista, pero no tanto su vinculación con la joyería. A finales de los años 30 hizo collares de conchas para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins y en los años 60 creó piezas de orfebrería y también de cerámica, en el taller Madoura. Algunas obras –colgantes, broches, anillos y medallones– formaron parte de la colección privada de Maar hasta su muerte, cuando fueron subastadas y se dieron a conocer al público. Ahora, el Museu Picasso se centra por primera vez en esta parte de su producción artística.

YWY. Visions
YWY. Visions
CaixaForum

YWY. Visions

Arte Arte contemporáneo CaixaForum, La Font de la Guatlla

Un androide indígena llamado YWY, interpretado por la actriz Zahy Guajajara, protagoniza la muestra del artista portugués Pedro Neves Marques en el Caixaforum, un montaje con varias obras audiovisuales y una instalación sonora que reflexiona sobre problemas candentes como el del cambio climático y la población indígena con dosis de ciencia ficción (un escenario distópico nada difícil de imaginar en qué Brasil ha sufrido una catástrofe ecológica).

Advertising
Palau Robert
Palau Robert
Time Out

Rockviu

Arte Fotografía Palau Robert, Dreta de l'Eixample

¿Qué seguido de extraños prejuicios nos permiten dudar de que la fotografía de conciertos es –además de periodismo– una disciplina artística? La prueba la tenéis en la muestra dedicada a los 40 años de trayectoria de Xavier Mercadé: un recorrido por grandes fotografías por los jardines del Palau Robert que acaba en la sala 4, convertida en un club de rock con camerino incluido, y lleno de instantes memorables de las estrellas que han pasado por nuestro país (con textos para mojar pan).

Recomendado

    También te gustará

      Advertising