Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones de Barcelona

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones...

'El Liceu', Ramon Casas
Foto: CaixaForum 'El Liceu', Ramon Casas
Advertising

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Una gran oportunidad para descubrir todo lo que ofrece la ciudad a través del arte.

NO TE LO PIERDAS: Visitad los museos que abren sus puertas gratis los domingos.

Arte

Tocar el color. La renovación del pastel

icon-location-pin Fundación Mapfre, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

A menudo, de manera incomprensible, se jerarquizan las obras plásticas según su técnica. El grabado y el dibujo son considerados artes menores ante la pintura o la escultura. Sin embargo, hay bocetos que superan de largo la capacidad expresiva de una pintura al óleo. Incluso dentro de estos géneros se crean nuevas jerarquías. No se valora igual una acuarela que una pintura ni un carboncillo que un pastel. Es por ello que la Fundación Mapfre, consciente del valor de esta última técnica, ha querido dedicarle toda una exposición que recoge una muestra de obras de primer nivel de algunos de los principales artistas internacionales. Bajo el título de 'Tocar el color. La renovación del pastel' repasa la historia y la evolución del género desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El comisario, Philippe Saunier, ha seleccionado obras que van de la sutilidad a la contundencia, de la delicadeza de los velados y los esfumados a la rotundidad del volumen y la textura, de la obra terminada a la frescura del apunte donde late todavía la fuerza de la idea. En este sentido vale la pena prestar atención, por ejemplo, a las obras 'Pastor guardando el rebaño' de Millet, un estudio de paisaje de Eugène Boudin, 'La segadora' de Pablo Gargallo o 'Estudio de manos' de Picasso, todas ellas de gran calidad. Además, la exposición presenta obras de artistas tan relevantes como Boldini, Renoir, Berthe Morisot o Odilon Redon. Aún así no olvida nombres menos conocidos como Degouve de Nuncques ni t

Time Out dice
'The Quintet of the Astonished' (2000), Bill Viola
Foto: Bill Viola
Arte

Bill Viola. Espejos de lo invisible

icon-location-pin La Pedrera, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Cuando Bill Viola era un niño estuvo a punto de morir ahogado. Explica que en el fondo del lago, cerca de la muerte, sintió una enorme sensación de paz. La anécdota recurrente parece evocarse en muchas de las filmaciones del artista, situadas a menudo en la frontera acuática entre dos mundos, la vida y la muerte, la fragilidad de la esencia humana en contacto con las emociones primarias retratadas como ya lo hicieron los maestros clásicos.Barcelona salda una deuda con el videoartista más famoso de todos los tiempos. La Pedrera le dedica la primera gran exposición en la ciudad -'Espejos de lo invisible'-, que más que una retrospectiva es una mirada histórica, desde piezas icónicas como 'Reflecting pool' (1979) hasta la más reciente 'Autorretrato sumergido '(2013).La comisaria de la exposición y ángel guardián de la obra de Viola, Kira Perov, nos cuenta que no visualizaba el espacio: "No hay ni un solo ángulo recto en el edificio" para colgar pantallas. Finalmente, el virado a la penumbra de la primera planta posibilita la contemplación casi monástica que piden las introspectivas piezas a cámara lenta, "que obligan al espectador a submergirse" y que "cambian en respuesta al edificio", una transformación que también experimentarán otros espacios artísticos y religiosos de Girona, Vic y Lleida, que acogerán también obra de este humanista de la señal eléctrica.Albert Serra y Jordi Savall son algunos de los invitados a las actividades paralelas, que tendrán su clímax en la Noche Bi

Advertising
'El Liceu', Ramon Casas
Foto: CaixaForum
Arte

Ópera. Pasión, poder y política

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Auriculares puestos, silencio absoluto, como en un auditorio antes de la función, y la voz del director de orquesta Josep Pons dándonos la bienvenida a un viaje por cuatro siglos de historia y ocho ciudades europeas, con la banda sonora de los fragmentos de óperas de Monteverdi (La coronación de Popea), Händel (Rinaldo), Mozart (Las bodas de Figaro), Verdi (Nabucco), Wagner (Tannhäuser), Albéniz (Pepita Jiménez), Strauss (Salomé) y Shostakovich (Lady Macbeth). Esto es 'Ópera. Pasión, poder y política', exposición producida por el Victoria & Albert Museum que abre temporada en el Caixaforum después de presentarse en Madrid. El formato inmersivo –las pistas sonoras se activan avanzando por el espacio, como en la exposición de David Bowie, también del V & A– es uno de los rasgos distintivos de la muestra. Un proyecto que reúne 300 piezas, entre instrumentos, partituras y objetos de época, indumentaria, además de audiovisuales y obras de arte. Partiendo de la idea de ópera como manifestación de arte total, a menudo moderno y rompedor, la exposición traza conexiones con el contexto político, económico y social –ya lo insinúa Pons, que la ópera no es inocente. Capítulo especial dedicado a Barcelona y a Albéniz coincidiendo con el 20 aniversario de la reapertura del Liceu, con dos joyas en la sala: el piano del compositor y la pintura de Ramon Casas del palco del teatro de la Rambla, que excepcionalmente sale de La Rotonda del Cercle del Liceu.

Arte

Return of the Junker. JM2000

icon-location-pin Bombon,
icon-calendar

El espacio del taller de un mecánico se convierte en el epicentro de la colaboración entre los artistas José Maynou y Jordi Mitjà para su propuesta en Bombon. Recreando así una especie de taller mecánico invertido, donde el trabajo consiste en coger materiales desvalorizados y recomponerlo en variaciones imprevisibles, los artistas toman el fenómeno del tuning como referencia para intervenirlo convirtiendo el espacio en un laboratorio no funcional. En una combinación improbable, Maynou y Mitjà cogen el taller del artista como espacio de transfiguración del rechazo: el taller se convierte en centro de operaciones y en espacio performativo de un proceso con final abierto...

Advertising
Arte

Maillol Horvat

icon-location-pin Espai VolART-Fundació Vila Casas, Eixample
icon-calendar

Propuesta expositiva que incluye dos exposiciones en una. Por un lado, la muestra presenta el mundo de las terracotas del escultor, pintor y grabador catalán Aristides Maillol (Banyuls-sur-Mer 1861-1944), un auténtico laboratorio de formas donde se despliega su imaginario, desde las tempranas obras de 1899 hasta las más tardías de 1937. Por otro lado, la exposición presenta las fotografías que Frank Horvat (Abbazia, 1928) hizo de las terracotas de Maillol, con las que nos propone una lectura circular de cada una ellas.

Qué hacer

Joan Brossa, poeta de la revuelta

icon-location-pin El Born Centre de Cultura i Memòria, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El compromiso social y político de Joan Brossa (Barcelona, ​​1919-1998), catalanista y de izquierdas, está muy presente en toda su obra. Poeta de la memoria, del combate y de la revuelta, mediante el humor, la ironía, la parodia y la metáfora transgrede el lenguaje y las formas poéticas convencionales hasta llevar la obra a la máxima simplificación, los límites del lenguaje. Mucha parte de esta obra poética, creada durante el franquismo, y la escrita y realizada posteriormente, es de temática social y política. Así, hay un conjunto importante de textos, libros y poemas visuales y objetuales especialmente críticos con el poder político y religioso del franquismo. La obra de Joan Brossa se alza contra las formas del lenguaje totalitario y hace de la crítica del mismo lenguaje uno de los temas esenciales de su poesía.

Advertising
Arte

Venezia 1958

icon-location-pin Galería Mayoral, Eixample
icon-calendar

Exposición que supone el acto central de la conmemoración del 30 aniversario de la galería Mayoral, especializada en arte moderno y de posguerra con obra de los representantes de la vanguardia española. La muestra reúne por primera vez una decena de obras que se expusieron en el pabellón español de la Bienal de Venecia de 1958, un hito que fue clave en la difusión del arte español de posguerra. Las obras son de los artistas Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Manolo Millares, Antonio Saura y Manuel Rivera, todas procedentes de importantes colecciones españolas e internacionales.

Arte

¡Feminismos!

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Bajo el paraguas '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones: 'La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la Verbund COLLECTION, Viena' y 'Coreografías del género'. La primera muestra se presentan 200 obras de artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia que contribuirían a reescribir la historia del arte; en nuestro esto lo hicieron posible nombres como Pilar Aymerich, Mari Chordà, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Esther Ferrer, entre otros. La segunda exposición pone el foco en los relatos actuales, a partir de una quincena de obras: el concepto feminismo se ha ampliado en los últimos 50 años, con el concepto 'género' como protagonista.

Advertising
'Nen d'Eivissa', d'Oriol Maspons
© Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona
Arte

Oriol Maspons, retrospectiva

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Recorrido de cuatro décadas por la obra de Oriol Maspons, renovador del lenguaje fotográfico a través del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. En el 1961 crearía uno de los estudios más rompedores del país, de la mano de Julio Ubiña y trabajó para diferentes publicaciones ('La Gaceta Ilustrada', 'Paris Match', 'Elle'), y publicó gran cantidad de libros. Reconocido inconformista y provocador, Maspons fue uno de los artífices de la 'gauche divine'.

Advertising