Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones de Barcelona
'James Dean', Fairmount, Indiana, USA, 1955
Foto: Dennis Stock / Magnum Photos 'James Dean', Fairmount, Indiana, USA, 1955

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones...

Advertising

Vuelve la actividad a los museos y galerías de Barcelona después de meses de contemplar el arte a través de dispositivos móviles. Los aforos están restringidos y el uso de mascarilla es obligatorio, pero la presencialidad se agradece y completa la experiencia; parecería como si nada hubiera cambiado tras el coronavirus –más allá de acentuar la distancia entre personas– o quizás sí y ahora el arte, el pensamiento, la cultura y la creatividad nos hacen más necesarios que nunca para resituarnos ante la incertidumbre y hacerla soportable.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

Vampiros. La evolución del mito

Arte CaixaForum, La Font de la Guatlla

Exposición dedicada al mito del vampiro en todos sus ámbitos. Una gran oportunidad para sumergirse en su mundo y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas, de una manera que cautiva al espectador. La muestra reúne una selección de películas de fantasía que ha propiciado el mito, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Del 'Nosferatu' (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau al Drácula, de Bram Stoker. Además de mostrar películas y obras literarias, la muestra expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las pinturas inquietantes del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi utilizada por Andy Warhol en la litografía titulada 'The kiss'.

El Caixafórum de Barcelona acoge la exposición Arte y mito: Los dioses del Prado
El Caixafórum de Barcelona acoge la exposición Arte y mito: Los dioses del Prado
Foto: Museo del Prado

Arte y mito: los dioses del Prado

Arte Pintura CaixaForum, La Font de la Guatlla

El CaixaForum de Barcelona acoge una colección de más de medio centenar de obras en una exposición que pretende mostrar de qué manera la mitología clásica ha sido una fuente de inspiración para los artistas. La muestra se podrá explorar siguiendo un recorrido iconográfico a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I aC y finales del siglo XVIII. Destacan las obras de reputados artistas como Rubens, Ribera y Zurbarán, entre otros.

Advertising
'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
Foto: Fundació Antoni Tàpies

Tàpies als 30

Arte Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

La Fundació Tàpies celebra el 30 aniversario con una muestra que viaja en el tiempo hasta la década de 1953 (hasta 1963), cuando Tàpies estaba en la treintena y a punto de alcanzar la madurez con las pinturas matéricas. También fueron años de las primeras exposiciones (el artista comenzaría a trabajar con Martha Jackson en el año 1953) y de premios. La muestra reúne obras procedentes de la familia, préstamos de museos y de colecciones particulares, y la elección saca a relucir obras poco conocidas por el gran público que corresponden a este momento vital de Tàpies.

El World Press Photo 2020 torna al CCCB a partir del 14 de novembre
El World Press Photo 2020 torna al CCCB a partir del 14 de novembre
Foto: Yasuyoshi Chiba

World Press Photo 2020

Museos e instituciones Arte y diseño CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

La exposición de fotografía más reconocida del mundo vuelve de nuevo a Barcelona. En esta edición, expuesta entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre, la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) reunirá las fotografías y piezas multimedia galardonadas por el jurado del World Press Photo. En la que será la decimosexta edición, el World Press Photo de este año ha premiado a tres fotógrafos españoles: los barceloneses Ricard García Vilanova y Ramon Espinosa y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez.

Como es costumbre en un evento de tal magnitud, las obras estarán cargadas de sentimiento, carácter y emociones, todas ellas características que el jurado tiene en cuenta a la hora de determinar la valoración de cada pieza. De este modo, el catálogo de obras del World Press Photo 2020 nos enseñará diferentes perspectivas del mundo, con las que los asistentes podrán comprobar en directo la fuerza de la imagen para mostrar realidades feroces como las de Etiopía, Argelia o Polonia.

Advertising
L'obra de William Kentridge s'exposa al CCCB
L'obra de William Kentridge s'exposa al CCCB
Foto: CCCB

William Kentridge

Arte Arte contemporáneo CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

Exposición del artista sudafricano William Kentridge, que ha construido un discurso creativo tentacular y polimórfico que la ha consolidado como una de las voces de referencia en el paisaje del arte contemporáneo mundial. La muestra tiene la voluntad no sólo de mostrar las múltiples facetas de este creador, sino también de abrir un espacio de reflexión que nos lance preguntas incómodas sobre los retos del poscolonialismo y la dialéctica entre las zonas de poder y los márgenes de exclusión de la sociedad europea contemporánea.

Oriol Vilapuig
Oriol Vilapuig
© MNAC

Oriol Vilapuig. Son. Empremtes de les Valls d'Àneu

Arte Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

Intervención del pintor y artista catalán Oriol Vilapuig a partir del descubrimiento de las pilas bautismales y de aceite en las iglesias de los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà. El relato surge a partir de la técnica del 'frottage', un procedimiento que permite que las imágenes aparezcan por contacto, dando así visibilidad a los bajorrelieves esculpidos en las pilas. El proyecto se presenta en las salas del románico del MNAC y dialoga con un montaje visual de imágenes proyectadas procedentes de archivos y publicaciones, un atlas visual inabordable, y una publicación especial que recoge todas las imágenes.

Advertising
William Klein. Gun 1, Broadway 103rd St., New York, 1954
William Klein. Gun 1, Broadway 103rd St., New York, 1954
Foto: William Klein / La Pedrera

William Klein. Manifest

4 de 5 estrellas
Arte La Pedrera, Dreta de l'Eixample

William Klein (Nueva York, 1928) es una de las figuras clave de la fotografía universal del siglo XX. Su espíritu abierto, transgresor y su naturaleza artística, ajena a las reglas y la tradición, lo convirtieron en uno de los principales renovadores de la fotografía de su tiempo. Grandes formatos, encuadres arriesgados, el grano marcado de la fotografía, el sentido arquitectónico y una visión humana de gran impacto son, posiblemente, algunos de los rasgos característicos fundamentales de su obra. A partir del 15 de julio reabre la exposición en La Pedrera, con 200 obras del fotógrafo americano para adentrarse en su mundo artístico a través de esta primera exposición retrospectiva que se celebra en Barcelona. 

 Nalini Malani, Fundació Miró
 Nalini Malani, Fundació Miró
Foto: Tanit Plana

Nalini Malani. No me oyes

Arte Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc

Exposición de la artista india Nalini Malani, galardonada con el Premio Joan Miró 2019. Su trayectoria artística, que se inicia con el dibujo anatómico y botánico, está marcada por el pensamiento feminista, la denuncia y condena de la violencia hacia los más vulnerables, la injusticia global y la crisis climática. La iconografía de Malani, particular y bellísima, bebe de la mitología antigua, conecta la tradición local con lo universal, es una simbiosis entre Oriente y Occidente, destacando personajes como la profetisa Casandra. La exposición recoge dibujos, instalaciones y animaciones, además de citaciones de las lecturas que inspiran a la artista.

Advertising
'Jamais', d'Óscar Domínguez
'Jamais', d'Óscar Domínguez
Foto: Museu Picasso. Col·lecció particular © Óscar Domínguez, VEGAP, Barcelona, 2020. Reproduccions fotogràfiques de Gasull Fotografia

Jamais. Óscar Domínguez i Pablo Picasso

Arte Museu Picasso, Ciutat Vella

El Museu Picasso ha recuperado 'Jamais', el gramófono de Óscar Domínguez que causó sensación en la Exposition internationale du surrealismo de París en 1938. Tras encontrar rastro de él en un libro del crítico Eduardo Westerdahl y después de exponer una fotografía de Nick de Morgoli que demostraba el paso de la obra en el taller de pintor, el museo ha tirado del hilo hasta dar con la obra. 'Jamais' se presenta restaurado –conserva el motor original y vuelve a girar– y se rodea de documentos que prueban la relevancia que tuvo el gramófono Pathé transformado en objeto erótico e hipnótico.

Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Foto: Ajuntament de Barcelona

Modernisme, cap a la cultura del disseny

Arte Diseño Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Advertising
Fundació Suñol
Fundació Suñol
Foto: Roberto Ruiz

Diàlegs intrusos. Tot és present

Arte Centros de arte Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc

Diálogos intrusos es el nombre de la colaboración del Museo Nacional y la Fundación Suñol que alimenta el relato del arte contemporáneo catalán del Museo, focalizándose en la posguerra y la segunda vanguardia. En un intento de ofrecer una lectura transversal y de generar diálogos que rompan con cronologías y estilos, ocho piezas de la colección Suñol aterrizarán en las salas de arte medieval, renacentista, barroco y modernista del Museo. La exposición está comisariada por Sergi Aguilar y Àlex Mitrani.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising