Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Emocions
Museu Frederic MarèsEmocions

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Barcelona está llena de museos y galerías que programan magníficas muestras y actividades. Arte, ciencia, diseño, fotografía, historia... y otras exposiciones curiosas que te sorprenderán. Además, la ciudad también tiene sus calles llenas de obras de arte escondidas en las que quizás nunca te has fijado. ¿Cuáles son las mejores exposiciones de Barcelona ahora mismo? Sean cuales sean tus preferencias, seguro que hay una esperándote en alguna de las salas de la ciudad que te fascinará. Haz vistazo a nuestro listado y decide qué exposición quieres visitar en solitario cuando salgas de trabajar, cuál es la perfecta para tener una cita o cuáles quieres ver en compañía de tus amigos.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? Esta gran instalación comprende cuatro décadas de trabajo con 'fotocollage' del artista Pep Duran Esteva. Todas las obras que podemos ver en la exposición son inéditas y están hechas de antiguos decorados de papel que el creador ha ido interviniendo a lo largo de los años.

¿Por qué hay que ir? Porque el artista, que viene del mundo de la escenografía, transforma el museo en un escenario en el que el público puede encontrar pequeñas intervenciones, a lo largo del recorrido de la muestra, que actúan como escenas, diálogos o monólogos abiertos.

 

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Empieza el Año Tàpies, que celebra el centenario del nacimiento del artista, y la Fundació ofrece esta exposición sobre el impacto de los artistas japoneses y la cultura oriental en el pensamiento y la obra del artista.

¿Por qué hay que ir? Una selección de obras, entre las que se encuentran pinturas, cerámicas y dibujos, muestran cómo Tàpies integró en su lenguaje, y en la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban.

 

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La nueva muestra de la Fundació Antoni Tàpies recupera el interés del artista por la ciencia.

¿Por qué hay que ir? Para conocer cómo se relacionan los conceptos científicos, filosóficos y artísticos a través de obras de Daniel Bejar, Jorge Carrión, Agathe Casals, Lúa Coderch, Violeta Mayoral, Mariona Moncunill, Tanit Plana, Nimesh Ramesh Chahare, Irene Solà, Irena Visa, Ian Waelder, John Baldessari y Antoni Tàpies.

  • Arte
  • Escultura
  • Eixample

¿De qué va? Susana Solano es una de las artistas más destacadas de la escena española y forma parte de una generación de escultores españoles con gran proyección exterior. Su lenguaje, pero, destaca por ser bastante diferente. Su obra se nutre de escultores referentes de toda la línea temporal y hace énfasis en cuestiones semánticas y la libertad en la utilización de materiales.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir en la artista la capacidad para encontrar resonancias espirituales, emocionales o líricas a partir de las formas y de los materiales. Solano, que empezó pintando y que en sus inicios trabajaba también con madera, se concentra pronto en el uso de metales, y, de manera intermitente, también con el video, grabaciones de sonido, cera, plásticos o mimbre. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y una apariencia sólida y rotunda. 

Publicidad
  • Arte
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? Una exposición de arte lumínico que reúne tres proyectos del estudio londinense United Visual Artists (UVA), creado por el artista Matt Clark.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de esculturas que juegan con la luz, el sonido y el movimento y reflexionar sobre la armonía cósmica, la luz como material y el volumen de datos en la era de la información. 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Con esta instalación, Alba Mayol quiere provocar una sensación de complicidad y extrañeza, de memoria tradicional y también de imaginación y utopía. Los diversos formatos que presenta -escultura, piezas murales y dibujo, entre otros-, habitan y existen en el espacio sin intención de ocuparlo y juntos forman un cuerpo unitario.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre creaciones de esta artista italocatalana en una exposición donde los contrastes y los umbrales se desdibujan en una constante fluidez.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? El Centro LGTBI de Barcelona, en colaboración con el Casal Lambda, acoge la exposición fotográfica “Un beso tuyo”, comisariada por Peter Toro, productor y director audiovisual. La muestra pone en evidencia con una expresión visual potente cómo el beso disidente ha sido relegado a un segundo plano durante los últimos cuarenta años.

¿Por qué hay que ir? Más 100 fotografías de archivo mos muestran el cómo forma de protesta, expresión de la identidad y la resistencia y una manera de desafiar las normas sociales.

  • Arte
  • Sant Antoni

¿De qué va? La galería Chiquita Room comienza el año con esta exposición coral que gira en torno a algo que nos falta: la atención en el momento presente. En la muestra coinciden obras de artistas como Sara Agudo Millán, Mari Chordà, Massimiliano Moro, Xavi Rodríguez Martín, Mar Serinyà Gou, Mercè Soler y Xana Sousa, que trabajan desde conceptos y metodologías distintas, pero que comparten el rechazo de una fuga hacia el pasado o el futuro y se centran en las sensaciones corporales y mentales del ahora y el aquí.

¿Por qué hay que ir? En un mundo hiperconectado en el que recibimos estímulos constantemente, la muestra propone el arte como un camino para cultivar la atención plena. Las piezas expuestas tienen como objetivo estimular nuestros sentidos y generar un momento de intimidad física con nosotros y nuestro contexto más inmediato.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? La torre del MACBA estará ocupada, durante 108 días, por 108 personas distintas. Esta es la propuesta de la artista argelina Lydia Ourahmane, que quiere convertir la torre en una especie de 'speaker corner' que les concede la voz de forma temporal o bien en un escaparate donde exponer sus vivencias.

¿Por qué hay que ir? Porque cada vez que visitéis el MACBA, habrá en la torre a alguien diferente, actuando o trabajando, como si fuera un espacio más de nuestra ciudad.

  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? Foto Colectania expone cerca de 160 obras escogidas de entre las más de 3000 que hay en su colección en esta exposición comisariada por Carles Guerra. La muestra permite adentrarse en la colección privada con más representación de la fotografía tomada durante la segunda mitad del siglo XX en la Península Ibérica.

¿Por qué hay que ir? Para presenciar un doble proceso de modernización: el del medio fotográfico y el de las sociedades del sur de Europa, con imágenes de grandes clásicos como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramon Masats o Francisco Gómez; fotógrafos de la generación posterior como Pilar Aymerich, Manel Armengol, Cristina Garcia Rodero o Manolo Laguillo; y generaciones más recientes como Laia Abril, Cristina de Middel o Txema Salvans.

Publicidad
  • Arte
  • El Gòtic

¿De qué va? En esta exposición, la comisaria Victoria Cirlot ha seleccionado esculturas del siglo XII al XVI provenientes de las colecciones del Museu Frederic Marès para hacerlas dialogar con obras de arte contemporáneas.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir las expresiones faciales y emociones que hay en el tránsito de la tristeza a la alegría, y que el arte se ha encargado de plasmar a través de obras de artistas como Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Javier Riera o Bill Viola. 

  • Arte

¿De qué va? Esta muestra, comisariada por Anna Llopis, quiere centrarse en la fascinación que todavía hoy provoca la figura de Joan Brossa por dar voz al poeta a través de su obra.

¿Por qué hay que ir? Para reinterpretar, experimentar y profundizar en Brossa desde la actualidad y descubrir cómo puso las posibilidades del lenguaje visual y plástico al servicio de la poesía, cultivando la prosa poética, la poesía escénica, la poesía visual, el poema objeto o la poesía literaria, a través de unas sesenta obras.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Daniel Steegmann Mangrané es un artista catalán afincado en Río de Janeiro. Sus esculturas, instalaciones y creaciones de realidad aumentada nos hablan de las urgencias ecológicas de nuestro mundo, desde una visión holística en la que no hay distinción entre los humanos y su entorno. 

¿Por qué hay que ir? Para entender por qué la selva tropical no es solamente un sitio, sino un ser vivo que encarna las complejidades y el delicado equilibrio del mundo contemporáneo.

  • Arte

¿De qué va? Hay piedras en el suelo y piedras en los museos. Algunas sirven para construir edificios, otras pasan media vida dentro de una vitrina para poder ser observadas. ¿Qué diferencia una piedra irrelevante de una obra de arte? ¿Quién lo decide? Estas preguntas son el punto de partida de las creaciones de Irena Visa, ganadora de la convocatoria abierta PostBrossa 2023-24.  

¿Por qué hay que ir? Para reflexionar sobre los procesos que legitiman la arqueología y el arte contemporáneo, observando 120 piedras que reposan sobre 120 peanas de pino hechas expresamente para ellas, siguiendo su contorno. 

Publicidad
  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? De historia de amor entre el cine y el espionaje. Un recorrido entre los elementos de atrezzo y la tecnología que usan los espías, desde Mata Hari hasta Carrie Mathison o Malotru, pasando por James Bond y Edward Snowden.

¿Por qué hay que ir? La muestra es ideal para los amantes del cine de espías, que podrán pasear entre cerca de 300 piezas entre dispositivos electrónicos y vestuario de cine, artefactos históricos, documentos de archivo, fotografías, dibujos, pinturas, carteles, instalaciones artísticas y fragmentos de películas.

  • Arte

¿De qué va? Un recorrido por cincuenta años de trabajo de este singular artista ruso, a través de 7 secciones que presentan los principales temas que inspiraron su creación y su vida: Orígenes, Mundo Sagrado, Éxodo, Color, París, Fábulas y Amor.

¿Por qué hay que ir? Para conocer el amor a su tierra natal, su fe judía y las consecuencias del antisemitismo, el impacto de la guerra y el exilio, la creación de un lenguaje propio de luz y color y el París de las vanguardias artísticas.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Todos hemos oído hablar de ella. Hemos tenido sentido miedo o nos hemos divertido jugando con ChatGPT. Y, seguramente, nos hemos hecho algunas preguntas. Ahora, el CCCB dedica una exposición a la inteligencia artificial: su historia, su funcionamiento, sus posibilidades y los retos a los que nos aboca.

¿Por qué hay que ir?  Para explorar la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana con un recorrido a través de instalaciones artísticas interactivas, una cronología con hitos clave, obras realizadas con IA, testimonios de expertos y piezas de nueva creación. Además, podrás oler las flores de un árbol extinguido en el siglo pasado o poner voz a una composición musical creada con inteligencia artificial.

  • Arte
  • Fotografía

El Centro LGTBI de Barcelona, en colaboración con el Casal Lambda, acoge la exposición
fotográfica “Un beso tuyo”, comisariada por Peter Toro, productor y director audiovisual. La muestra pone en evidencia con una expresión visual potente cómo el beso disidente ha sido relegado a un segundo plano durante los últimos cuarenta años. Toro hace eco con esta investigación que incluye más de 100 fotografías de archivo que muestran el beso como forma de protesta y expresión de la identidad y la resistencia, en una forma de desafiar las normas sociales.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad