Paloma Polo, 'Wrinkled Minds' (2025) I Virreina Centre de la Imatge
Paloma Polo, 'Wrinkled Minds' (2025) I Virreina Centre de la Imatge
Paloma Polo, 'Wrinkled Minds' (2025) I Virreina Centre de la Imatge

Las exposiciones de fotografía de Barcelona recomendadas

Las mejores citas para descubrir artistas de referencia y nuevos talentos fotográficos

Rita Roig
Publicidad

Si piensas en una exposición, seguro que te imaginas una sala llena de obras de arte o una muestra curiosa sobre ciencia o historia. Y sí, no te equivocas, ¡Barcelona está llena de cultura y hay exposiciones de todo tipo! Por eso tenemos salas, galerías y museos que exponen fotografía: desde el fotoperiodismo a la fotografía histórica, pasando por la práctica más artística y experimental. ¿Cuáles son las mejores exposiciones de fotografía que se pueden ver en Barcelona ahora mismo? En las muestras que listamos a continuación encontrarás grandes nombres de la disciplina, locales e internacionales, ya sea en centros que se dedican exclusivamente o en espacios que apuestan por el octavo arte.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido

Exposiciones de fotografía

  • Qué hacer
  • Ciudad

¿De qué va? Hace unos meses se anunciaron cuáles eran las fotografías ganadoras del World Press Photo, y ahora podréis verlas en persona en la muestra anual que volverá a acoger el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La exposición de la edición 2025 podrá visitarse del 7 de noviembre al 14 de diciembre e incluirá 144 fotografías captadas, en su mayoría, durante 2024.

¿Por qué hay que ir? La exposición World Press Photo 2025, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, se centra principalmente en los conflictos bélicos internacionales en Gaza, Ucrania, Líbano o Siria, la crisis medioambiental –como las inundaciones en Brasil–, los problemas relacionados con la migración en Irán o en la frontera entre Estados Unidos y México, y la polarización política, como el crecimiento de la extrema derecha en Alemania.

  • Arte

¿De qué va? Helen Levitt fue, paradójicamente, una de las fotógrafas más famosas y a la vez más desconocidas del panorama fotográfico de Estados Unidos del siglo XX. Comparable a artistas como Henri Cartier-Bresson o Walker Evans —grandes inspiraciones para ella y, también, amigos—, la diferencia que le restó visibilidad fue que nunca se preocupó por hacer gala de su oficio y fue siempre muy celosa de su intimidad.

¿Por qué hay que ir? La Fundación Mapfre KBr abre el obturador para rendirle homenaje y revertir la falta de exposición de esta gran autora con la primera exposición de Helen Levitt (1913-2009) que parte de la totalidad de su obra y de sus archivos, solo recientemente abiertos a la consulta pública. Puede visitarse del 24 de septiembre al 1 de febrero.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

¿De qué va? Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, fotografió a las mujeres de finales de los setenta y las publicó en un libro titulado Antifémina, que hizo junto con María Aurèlia Capmany. La publicación, considerada el primer libro gráfico abiertamente feminista de la Transición, causó mucho revuelo en el año 1977 porque planteaba temas que aún hoy están vigentes, como la prostitución, la cosificación de la mujer o la vejez femenina.

¿Por qué hay que ir? Ahora, el DHub recupera estas imágenes del libro (muchas de las cuales no se habían expuesto antes) y las pone a disposición del público en la exposición Colita. Antifémina, que refleja cómo vivían las mujeres en los años setenta. La muestra ya se pudo ver en 2024 en Madrid y llega ahora a Barcelona ampliada con 25 nuevas fotografías que se suman a las 10 secciones de la muestra correspondientes a los 10 capítulos del libro. En total, en el DHub se exponen 120 fotografías de las 172 de la publicación original.

  • Arte
  • Fotografía
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Una muestra inédita que liga la espiritualidad franciscana con la emergencia climática actual a través del trabajo del reconocido fotógrafo sudafricano Gideon Mendel. La exposición se puede visitar hasta el 25 de enero de 2026, y sirve como preludio de las celebraciones de 2026, año en que se conmemorarán los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís, hecho que da un significado especial a la muestra.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por la historiadora del arte Helena Alonso, la muestra propone un diálogo entre la composición poética de San Francisco y las imágenes contemporáneas de Mendel que documentan inundaciones e incendios en más de una decena de países. A través de una selección de 59 obras, el compromiso franciscano por la naturaleza y la mirada contemporánea al cambio climático se funden, y lo hacen cogiendo como base dos proyectos clave del fotógrafo sudafricano: 'Drowning World' (retratos de personas en sus comunidades inundadas en trece países, desde Pakistán hasta Brasil) y 'Burning World' (documentos gráficos sobre los efectos de incendios devastadores en California, Australia, Grecia o Canadá).

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las películas de Trinh T. Minh-ha (Hanói, 1952) cuestionan la mirada exotizadora del documental antropológico tradicional e introducen la experimentación vanguardista y la poesía. Constituyen una de las pequeñas grandes revoluciones que han contribuido a transformar la manera en que se hace cine en las prácticas contemporáneas. Visto pero no visto, en el Virreina Centre de la Imatge, es su primera exposición retrospectiva en el Estado español. El recorrido presenta la filmografía de Minh-ha, junto con sus reflexiones fuera de pantalla y otros materiales que permiten comprender el universo y la forma de crear de esta cineasta, escritora, crítica literaria y compositora.

¿Por qué hay que ir? En el juego entre lo que se revela y lo que permanece oculto, emerge otra manera de mirar: un espacio lleno de dualidades que no se enfrentan, sino que conviven en la diferencia. Lejos de hacer una película política, Minh-ha hace películas políticamente —obras que cuestionan nuestro sistema de valores y de poder más intrínseco, porque cree que, para efectuar una subversión radical, es necesario transformar la manera en que percibimos el mundo.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una exposición sobre la artista Paloma Polo, abierta hasta el 1 de marzo y de acceso gratuito, que recorre más de una década de su trabajo artístico e investigador: El retorno de la mirada. La tarea política de narrar. Polo es una creadora que explora cómo se cuentan —y a menudo se ocultan— las historias colectivas, especialmente aquellas marcadas por el colonialismo, el patriarcado y la lucha política.

¿Por qué hay que ir? Partiendo de la idea de que “todo lo que tenemos es el relato”, la exposición muestra cómo las historias nunca son fijas ni únicas, sino que se transforman según quién las cuenta y desde dónde. La artista revisa hechos históricos concretos para visibilizar los relatos silenciados y cuestionar las versiones oficiales del pasado. En conjunto, la obra de Polo invita a repensar la historia como un espacio vivo y político, donde narrar se convierte en una forma de intervención y transformación.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad