Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Perfect Day
Txema SalvansPerfect Day

Las exposiciones de fotografía en Barcelona que no debes perderte

Las mejores citas para descubrir artistas de referencia y nuevos talentos fotográficos

Rita Roig
Editado por
Rita Roig
Publicidad

La fotografía nos atrapa en sus muchas variantes: desde el fotoperiodismo –ligado a la vertiente más social–, a la fotografía histórica –que documenta el paso del tiempo–, pasando por las prácticas más artísticas y experimentales. En estas exposiciones encontraremos grandes nombres de la disciplina, locales e internacionales, en centros que se dedican exclusivamente a ella, pero también en museos y galerías que apuestan por el octavo arte.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

  • Arte
  • Fotografía

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y las contradicciones culturales del continente sudamericano. Italiano de nacimiento, el artista ha vivido entre Caracas, Trieste, La Habana y Ciudad de México y su obra nos permite entender no sólo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes. La exposición es un recorrido por la trayectoria del artista a través de imágenes que transmiten la dura realidad social de Latinoamérica y su lenguaje visual único.

  • Arte
  • Fotografía
  • Sant Martí

¿Qué monstruos se esconden en la tecnología, el lenguaje y la política? A medio camino entre la fotografía como memoria y las imágenes generadas por la inteligencia artificial, la fotografía de Joan Fontcuberta se aventura a explorar los conflictos y las violencias de nuestro tiempo. La Fundació Vila Casas presenta media docena de proyectos recientes del artista que demuestran que la fotografía es mucho más que una representación de la realidad.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía

Después de su primer año de actividad, el KBr inaugurado la exposición KBr Llama 21. La muestra quiere ser un puente entre el ámbito académico y la vida profesional de los fotógrafos y por eso ha sido creada en colaboración con entidades de Barcelona comprometidas con los estudios de fotografía: Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona. En esta primera edición de 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein (Frankfurt del Main, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlod Jonas Rúnarsdóttir (Reykjavik , 1992). Sus proyectos fueron escogidos a través de un proceso de visionado a cargo de los siguientes profesionales vinculados a la fotografía: Marta Gili, Sergio Mah, Ramon Reverté y Arianna Rinaldo

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad