Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, fotografió a las mujeres de finales de los setenta y las publicó en un libro titulado Antifémina, que hizo junto con María Aurèlia Capmany. La publicación, considerada el primer libro gráfico abiertamente feminista de la Transición, causó mucho revuelo en el año 1977 porque planteaba temas que aún hoy están vigentes, como la prostitución, la cosificación de la mujer o la vejez femenina.
El libro nació un día en que Capmany y Colita se adentraron y analizaron el archivo de la misma fotógrafa, que ya estaba lleno de imágenes de mujeres de todo tipo. Ambas detectaron cuáles eran los vacíos en su archivo y Colita salió a fotografiar aquellos temas que no tenían suficiente representación y que era necesario denunciar o reivindicar.
Después, las imágenes fueron acompañadas de las palabras de Capmany, transformando las fotos en un libro gráfico inteligente y lleno de humor, que ambas creadoras maquetaron de manera artesanal.
Ahora, el DHub recupera estas imágenes del libro (muchas de las cuales no se habían expuesto antes) y las pone a disposición del público en la exposición Colita. Antifémina, que refleja cómo vivían las mujeres en los años setenta. La muestra ya se pudo ver en 2024 en Madrid y llega ahora a Barcelona ampliada con 25 nuevas fotografías que se suman a las 10 secciones de la muestra correspondientes a los 10 capítulos del libro. En total, en el DHub se exponen 120 fotografías de las 172 de la publicación original.
Antifémina: un libro con historia
El libro, realizado a cuatro manos entre Colita y Capmany, también tiene una historia interesante. La escritora convenció a su amigo Ángel Sánchez-Gijón, director de la editorial Editora Nacional, para que lo publicara en 1977. Se hicieron 3.000 ejemplares, pero la posterior destitución de Sánchez-Gijón supuso la retirada del mercado y la destrucción del libro.
Más de cuatro décadas después, en 2021, el Ajuntament de Barcelona, la editorial Terranova y el Archivo Colita lo sacaron del olvido y hicieron una nueva edición, con Francesc Polop, director del Archivo Colita, como editor y diseñador del volumen. Como la reedición fue un éxito, el Ajuntament de Barcelona y el DHub, coincidiendo con la exposición, han hecho una segunda edición que coincide con la muestra comisariada por Polop.

