Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cervell(s)
CCCBCervell(s)

Las exposiciones más curiosas que puedes ver en Barcelona

En estas exposiciones tan curiosas encontrarás piezas de arte diferentes, temáticas divertidas y disciplinas sorprendentes

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Que el arte tiene una presencia indiscutible en la ciudad no es ninguna novedad. Tenemos museos de todo tipo que atesoran colecciones muy valiosas; galerías de arte que sirven de escaparate para nuevos talentos y también para artistas consagrados; exposiciones gratuitas e incluso arte en la calle que te sorprende en casa paso. Pero aún hay más, y dentro de la programación artística de Barcelona encontramos exposiciones que, ya sea por su temática, por la disciplina del artista o por su contenido, las hemos catalogado como las más curiosas de la ciudad. ¡Dejad que os sorprendan!

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones de Barcelona que no debes perderte.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? De los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que es permanente y global hoy en día. También explora las funciones y usos del tatuaje en diferentes épocas y culturas.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de los tatuajes en todas sus expresiones culturales posibles a través de 240 obras históricas y contemporáneas, en las que se incluye la obra de artistas del tatuaje que proceden de países como Japón, EE.UU., Francia, Suiza y la Polinesia.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB dedica al cerebro toda una exposición. La muestra 'Cerebro(s)' combina anécdotas, robots, experimentos, ilusiones ópticas e instalaciones artísticas para dar respuesta a las preguntas que tenemos sobre este órgano. ¿Somos los únicos seres humanos con conciencia? ¿Podrán las máquinas replicar el pensamiento humano?

¿Por qué hay que ir? Para entender cómo funciona la conciencia, las inteligencias artificiales, las mentes de los animales y las de organismos sin cerebro. Todo a través de 300 piezas entre las que se encuentran diecisiete instalaciones de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas históricas y resultados de proyectos de investigación científica.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • El Poble-sec

¿De qué va? La exposición 'Naufragios. Historia sumergida' intenta dar a conocer la diversidad del patrimonio arqueológico subacuático catalán.

¿Por qué hay que ir? Para ver 200 objetos recuperados del fondo del mar y disfrutar de 1000 m² de exposición llenos de elementos audiovisuales de gran formato que evocan un fondo mar´.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El MNAC acoge Maternasis, una exposición que quiere descubrir la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia y sus obras sobre la maternidad y el embarazo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir cómo en las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta la dimensión física y vital. Y también para reír con la mirada feminista e irónica de Núria Pompeya sobre el proceso de gestación. Todo esto, en diálogo con 'La Virgen de la Buena Esperanza', del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI que muestra una iconografía similar.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Curiosidades fantásticas

¿De qué va? CosmoCaixa tiene el objetivo de revelar todos los secretos que esconde el astro protagonista en nuestro planeta con esta exposición que nos recuerda cómo los seres humanos dependemos del Sol en todos los ámbitos de la vida: para medir el tiempo, para vivir con salud y para obtener su energía.

¿Por qué hay que ir? Por conocer el sol a través de la realidad virtual, gracias a una instalación audiovisual inmersiva de gran formato que presenta imágenes reales del Sol conseguidas por diferentes misiones espaciales. Además, verá de cerca de más de 100 piezas históricas y contemporáneas que profundizan en la relación cambiante de la humanidad con este astro.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Sobre la historia, características y singularidades de la masonería, una institución que tiene sus raíces en el siglo XI, pero que se desarrolló tal y como la conocemos a partir del siglo XVIII.

¿Por qué hay que ir? Para conocer algunos de los masones más ilustres del país,  los aspectos más polémicos y la evolución a lo largo de los siglos de la masonería en todo el mundo.

 

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Es la primera gran exposición dedicada por completo a la industria del videojuego en Cataluña.

¿Por qué tiene que ir? Para descubrir el proceso de creación detrás de un videojuego y cómo generan una comunidad. Además, existe un vídeo inmersivo creado expresamente para la ocasión, una obra que introduce a los visitantes dentro de los mismos videojuegos.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? 'Come. Actúa. Impacta' es una macroexposición de 1.500 m2 que quiere explicar cómo la alimentación afecta a la salud de las personas y el planeta.

¿Por qué hay que ir? Para adentrarte en un recorrido inmersivo por los sistemas alimentarios para descubrirnos su impacto. Además, la exposición va de la mano con el primer escape-room que combina ciencia ficción y orientación educativa sobre alimentación sostenible.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Gòtic

¿De qué va? La Sala de las Diversiones, en el desván del Museo Frederic Marès, es un espacio donde se exponen todo tipo de piezas vinculadas al entretenimiento. Soldaditos de plomo, teatrillos de cartón, muñecas (un poco terroríficas), juegos de mesa antiquísimos, cromos y, la joyita de la sala es el apartado dedicado a los autómatas.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta magnífica colección de objetos antiguos con mucho carácter y visitar el museo que más representa al coleccionismo en Barcelona.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • El Gòtic

¿De qué va? El MUHBA nos cuenta la historia alimentaria de Barcelona, recorriendo las diversas formas en que las instituciones de la ciudad se han implicado activamente en la salud y la alimentación de sus ciudadanos.

¿Por qué hay que ir? Desde el siglo XIII hasta la actualidad, descubre a las personas que han determinado cómo comemos, qué utensilios se utilizaban, cuáles eran los ingredientes de moda y qué estaba al alcance de los barceloneses.

 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

¿De qué va? Este museo expone la colección de objetos de Raffel Pagès. Está considerado el museo dedicado a la historia y el oficio de la peluquería más importante del mundo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir más de 5.000 piezas, desde la prehistoria hasta ahora y de mil rincones del mundo. Ñas primeras navajas y algunas piezas que han dado lugar a las primeras tijeras, peines de madera, una gran colección de espejos y de secadores –de mano y de cabeza–, obras de arte, todo tipo de productos capilares para hombres y mujeres, la peluca más grande del mundo e, incluso, comidas de pelo de Elvis Presley y Napoleón Bonaparte. 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

Maternasis és el nom de l'exposició del MNAC, que pren el nom del llibre de Núria Pompeia, i s'inclou dins de la col·lecció d'Art de Postguerra i Segona Avantguarda i vol descobrir l'obra de creadores oblidades fins fa poc, com Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie i la mateixa Núria Pompeia. Entre les obres incorporades destaquen aquelles que s'ocupen de qüestions que, històricament, han estat desposseïdes de les dones, com l'embaràs. 

En les obres de Chordà, Bru o Curie, l'embaràs manifesta la dimensió física i vital que
porta les artistes a una meditació íntima difícil de compartir, però que l'art arriba a suggerir. La mirada feminista de Núria Pompeia, relata el procés de gestació amb ironia i objectivitat, assenyala la solitud de la dona i adquireix una dimensió social i política. El conjunt les obres comprèn tots els originals que van formar part del llibre i alguns estudis, permet abordar les dimensions múltiples d'una experiència alhora quotidiana i transcendent.

A més, aquestes obres contemporànies s'acompanyen de 'La Verge de la Bona Esperança', del Cercle d'Osona, una obra del primer quart del segle XVI que mostra una iconografia similar.

El preu de l'entrada és de 4 €.

Activitats al voltant de l'exposició

Maternasis se suma a diverses activitats que es faran en diferents àmbits. El 18 de maig a les 18 h, la intervenció de Maternasis serà el motor per un dels recitals de Barcelona Poesia. També es realitzaran 'Maternitats. tres diàlegs' al voltant de les obres de les artistes a càrrec de Mercè Ibarz. El 8 de juny a les 18.30 h, es farà un diàleg sobre l'obra, la trajectòria de Núria Pompeia que s'anomena 'La Pompeia'. 'LaSal: Art i Militància' serà un diàleg entre Mari Chordà i Elsa Plaza sobre les representacions artístiques del cos de la dona, el 16 de juny a les 18.30 h. Finalment, el 13 de setembre a les 18.30 h tindrà lloc el diàleg 'Embaràs i violència', on es parlarà dels embarassos que no arriben a parts, el dol i la violència obstètrica.

Aquestes activitats són gratuïtes amb inscripció prèvia i es faran a la Sala Cúpula del MNAC.

Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

Maternasis és el nom de l'exposició del MNAC, que pren el nom del llibre de Núria Pompeia, i s'inclou dins de la col·lecció d'Art de Postguerra i Segona Avantguarda i vol descobrir l'obra de creadores oblidades fins fa poc, com Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie i la mateixa Núria Pompeia. Entre les obres incorporades destaquen aquelles que s'ocupen de qüestions que, històricament, han estat desposseïdes de les dones, com l'embaràs. 

En les obres de Chordà, Bru o Curie, l'embaràs manifesta la dimensió física i vital que
porta les artistes a una meditació íntima difícil de compartir, però que l'art arriba a suggerir. La mirada feminista de Núria Pompeia, relata el procés de gestació amb ironia i objectivitat, assenyala la solitud de la dona i adquireix una dimensió social i política. El conjunt les obres comprèn tots els originals que van formar part del llibre i alguns estudis, permet abordar les dimensions múltiples d'una experiència alhora quotidiana i transcendent.

A més, aquestes obres contemporànies s'acompanyen de 'La Verge de la Bona Esperança', del Cercle d'Osona, una obra del primer quart del segle XVI que mostra una iconografia similar.

El preu de l'entrada és de 4 €.

Activitats al voltant de l'exposició

Maternasis se suma a diverses activitats que es faran en diferents àmbits. El 18 de maig a les 18 h, la intervenció de Maternasis serà el motor per un dels recitals de Barcelona Poesia. També es realitzaran 'Maternitats. tres diàlegs' al voltant de les obres de les artistes a càrrec de Mercè Ibarz. El 8 de juny a les 18.30 h, es farà un diàleg sobre l'obra, la trajectòria de Núria Pompeia que s'anomena 'La Pompeia'. 'LaSal: Art i Militància' serà un diàleg entre Mari Chordà i Elsa Plaza sobre les representacions artístiques del cos de la dona, el 16 de juny a les 18.30 h. Finalment, el 13 de setembre a les 18.30 h tindrà lloc el diàleg 'Embaràs i violència', on es parlarà dels embarassos que no arriben a parts, el dol i la violència obstètrica.

Aquestes activitats són gratuïtes amb inscripció prèvia i es faran a la Sala Cúpula del MNAC.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad