Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Klimt, l'experiència inmersiva
Foto: David Ruano FotografiaEl Beso, en la exposición Klimt, l'experiència inmersiva

Las exposiciones más curiosas que puedes ver en Barcelona

En estas exposiciones tan curiosas encontrarás piezas de arte diferentes, temáticas divertidas y disciplinas sorprendentes

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Que el arte tiene una presencia indiscutible en la ciudad no es ninguna novedad. Tenemos museos de todo tipo que atesoran colecciones muy valiosas; galerías de arte que sirven de escaparate para nuevos talentos y también para artistas consagrados; exposiciones gratuitas e incluso arte en la calle que te sorprende en casa paso. Pero aún hay más, y dentro de la programación artística de Barcelona encontramos exposiciones que, ya sea por su temática, por la disciplina del artista o por su contenido, las hemos catalogado como las más curiosas de la ciudad. ¡Dejad que os sorprendan!

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones de Barcelona que no debes perderte.

  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Historia natural
  • El Besòs i el Maresme

¿Cómo es el proceso de las crías de animales desde que nacen hasta que se independizan?

'Bebés animales' es la nueva exposición temporal del Museu de Ciències Naturals de Barcelona que explica en seis etapas este proceso: desde el nacimiento, hasta la autonomía, pasando por la amenaza y protección, el aprendizaje, las funciones vitales y el desarrollo, los niños podrán iniciarse en unas nociones sencillas de la biología y el comportamiento animal y al compararlos podrán tomar conciencia de su propio desarrollo.

Con una museografía de colores vivos y con materiales acogedores, la exposición se presenta como un terreno de aventuras donde los más pequeños podrán hacerse un nido o camuflarse para eludir los predadores. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

Después de estrenarse a lo grande, con una superexposición que nos introducía –literalmente– en las obras de Monet y de hacerle un merecidísimo homenaje a la fotografía analógica y a los grandes fotógrafos barceloneses del siglo XX en 'Barcelona. Memòria fotogràfica', el Centre d'Arts Digitals IDEAL presenta su tercera producción inmersiva de gran formato, esta vez centrada en la obra de Gustav Klimt.

'Klimt, la experiencia inmersiva', se puede visitar a partir del 16 de abril y las entradas ya están a la venta. Se trata de una coproducción con el estudio belga Exhibition Hub que se estrenará simultáneamente en la Gallerie Horta de Bruselas y en el IDEAL y donde volvemos a disfrutar de proyecciones de 360º, 1000 metros cuadrados de pantalla y una experiencia con gafas de realidad virtual aún más impresionante e inmersiva que las otras exposiciones que ya ha acogido el IDEAL. Una propuesta muy bonita y pensada para toda la familia.

 

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Gòtic

Visitar el Museo Marès siempre es estimulante. Es como un mercado de antigüedades ordenado donde os encontraréis con colecciones de obras de arte, objetos cotidianos, instrumentos musicales, juguetes y un largo etcétera de épocas pretéritas. Ahora han actualizado la Sala de las Diversiones, en el desván del museo. Un espacio donde se exponen todo tipo de piezas vinculadas al entretenimiento como soldaditos de plomo, teatrillos de cartón, muñecas (algo terroríficas), juegos de mesa antiquísimos, cromos y, la joyita de la sala, es el apartado dedicado los autómatas.

Lluís Ribas, conservador-restaurador del Museo de los Autómatas del Parque de Atracciones del Tibidabo, ha restaurado el mecanismo de una docena de piezas, que han recuperado su movimiento y música originales. Los podéis ver en movimiento en el corto 'Magia mecánica', de Xavier Vilató, que se emite en bucle en una pantalla junto al payaso equilibrista, la pieza destacada, que se pone en marcha en ocasiones puntuales. Debéis tener en cuenta que son piezas muy antiguas y, a pesar de haber sido restauradas, los años pasan también por ellas.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

Durante los 50 años de trayectoria, Raffel Pagès se ha convertido en una institución en el mundo de la peluquería, abriendo negocios por todas partes, pero también destaca por su faceta de coleccionista que ha volcado en el Museo de Historia de la Peluquería. Está ubicado en su salón de la Rambla de Catalunya y es considerado el museo dedicado a la historia y el oficio de la peluquería más importante del mundo. Encontraréis más de 5.000 piezas, desde la prehistoria hasta ahora y de mil rincones del mundo, como las primeras navajas y algunas piezas que han dado lugar a las primeras tijeras, peines de madera, una gran colección de espejos y de secadores –de mano y de cabeza–, obras de arte, todo tipo de productos capilares para hombres y mujeres, la peluca más grande del mundo e, incluso, mechones de pelo de Elvis Presley y Napoleón Bonaparte.

  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
  • La Font de la Guatlla

CaixaForum se transforma en un gran ecosistema que mezcla arte, tecnología y naturaleza con dos experiencias inmersivas, participativas y multi-sensoriales que nos invitan a repensar nuestra relación con el entorno. Se trata de una obra del colectivo de creadores japoneses teamLab, formado por artistas, ingenieros, matemáticos y arquitectos. Se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Dreta de l'Eixample

Aquel tópico que dice que de la contracultura en Cataluña se me ha hablado poco en el espacio expositivo no es cierto. Pero sí es cierto que faltaba un reconociendo oficial con todas las de la ley. Llega ahora: Pepe Ribas, fundador de la revista 'Ajoblanco' (1974), mito libertario que quiso renovar toda la plana cultural a mediados de los setenta, -protagonista indiscutible de la Cataluña' underground'- comisaría una exposición que propone una mirada exhaustiva, inédita hasta ahora, a los protagonistas y los movimientos sociales y culturales de una época trascendental.

Dividida en diferentes espacios temáticos, documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, los cómics o los fanzines, entre otras muchas referencias. Y lo hace de manera vivida -esto es como si Keith Richards comisariase una muestra sobre el rock británico en los sesenta- y lo hace mediante más de 700 piezas y con fotografías espléndidas.

  • Arte

M.C. Escher (1898-1972) protagoniza la primera de una serie de grandes exposiciones de arte internacionales en las Drassanes de Barcelona, que convierten su sala grande en un nuevo espacio expositivo. Será una muestra interactiva, con las piezas más representativas del famoso dibujante, grabador y litógrafo neerlandés, que nace de un convenio que han firmado por tres años el Consorcio de las Reales Atarazanas de Barcelona y Arthemisia-Evolucionarte, y que podría traer en un futuro no muy lejano muestras de Chagall y Monet.

La exposición reúne más de 200 obras, entre ellas las realizadas durante la etapa surrealista del artista, entre las que destacan 'Mano con esfera reflectante', 'Lazo y unión', 'Relatividad' y 'Belvedere'.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
  • Sant Gervasi - La Bonanova

Hace relativamente poco tiempo las impresoras 3D nos parecían objetos de laboratorio y ahora, quien más quien menos, puede tener una en su casa. Lo que está claro es que esta técnica está revolucionando el mundo. En CosmoCaixa tenéis la exposición 'Print3D', con una treintena de objetos –ropa, decoración, instrumentos musicales e, incluso, órganos para trasplantes– que demuestran como la impresión 3D transformará nuestro día a día.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Dreta de l'Eixample

Tras 40 años de carrera, en el año 2020 Tricicle se despedía del público con la obra 'Hits', donde recogía algunos de sus gags históricos. Ahora es el momento de rendirles un homenaje por todo lo alto. Será en el Palau Robert con la exposición 'Tricicle Clic, gesto, humor, lenguaje', que podréis visitar hasta octubre y donde podréis ver vestuario, fotos, vídeos y escenografía, como las sillas de 'Sit' y las máscaras de 'Garrick'.

La exposición ocupa seis salas de la primera planta del Palau Robert y hace un repaso exhaustivo de los integrantes de la compañía y de la trayectoria, desde los inicios en los años 70 hasta los grandes éxitos internacionales, centrándose especialmente en sus espectáculos teatrales que son parte de la cultura catalana, y en las participaciones en cine y series. Veréis fragmentos audiovisuales de sus espectáculos, objetos emblemáticos y recuerdos personales.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad