Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Barcelona a Walt Disney
Jordi FerrerBarcelona a Walt Disney

Obras de arte secretas que puedes ver en las calles de Barcelona

Esculturas escondidas, murales llenos de historia… obras de arte que seguramente no has visto nunca

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

La ciudad está llena de obras de arte preciosas y con historias interesantes detrás. Pero es fácil quedarte con las típicas y conocidas. El mural de los besos de Joan Fontcuberta o la 'Dona i ocell' de Miró están muy bien, sí. Pero hemos decidido hacer una lista de obras de arte secretas, escondidas o poco conocidas que te harán ver a Barcelona con otros ojos. Nosotros las compartimos, a ver cuántas conoces.

Obras de arte escondidas en las calles de Barcelona

Ofelia ahogada en los jardines la Vil·la Cecília
Pere López

Ofelia ahogada en los jardines la Vil·la Cecília

Prepárate para tener un susto si vas a pasear por los jardines de Vil·la Cecília. Este singular parque de estructura laberíntica esconde un secreto. Si accedes desde la calle Santa Amèlia, verás un pequeño canal de agua donde parece que flote un cuerpo humano. Por suerte, no es necesario llamar al equipo de Carles Porta, sino acercarse más para disfrutar de esta obra de arte escondida. Es 'Ofelia Ahogada' de Francisco López Hernández, una escultura yacente que hace referencia al trágico final del personaje de Ofelia en Hamlet de William Shakespeare, y que ahora flota en el canal que rodea este parque de Sarrià-Sant Gervasi.

Balcones llenos de celebridades
Vicente Zambrano González

Balcones llenos de celebridades

Mercè Rodoreda, Cristòfor Colom y Joan Miró comparten piso en este mural del barrio de la Sagrada Família. En 1992, en el marco de la campaña 'Barcelona ponte guapa', el Ayuntamiento encargó a los muralistas franceses Cité de la Création que embellecieran un edificio que se encuentra entre la plaza de Pablo Neruda y la calle dels Enamorats. Los artistas decidieron recrear la fachada de un edificio en el que aparecen 26 personajes de la cultura que tienen relación con Barcelona. De arriba abajo, son los siguientes: Joaquim Blume y Colón, Santiago Rusiñol, Àngel Guimerà, Margarida Xirgu, Maragall, Pompeu Fabra, Ferrer y Guardia, Narcís Monturiol, Ignasi Barraquer, Gaudí, Bartomeu Robert, Ildelfons Cerdà, Rius y Tau Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Tarradellas, Jacinto Verdaguer, Joan Miró, Carmen Amaya, Pablo Picasso, José Anselm Clavé, Pau Casals, Antonio Machín, Raquel Meller y Mercè Rodoreda. ¡A ver si los reconoces!

Publicidad
La Gruta de Eco y Narciso
Canaan

La Gruta de Eco y Narciso

Esta obra de arte está escondida porque se encuentra, literalmente, en una cueva. Bajo las escaleras del Laberinto de Horta se abre la Gruta de Eco y Narciso: en su interior hay una ninfa de terracota de estilo neoclásico que es Eco, pero a Narciso no se le ve por ninguna parte… Seguramente, cómo explica el mito, Narciso estará en el fondo del estanque que hay frente a la gruta. Eco, dolida y rechazada por él, decidió pasar el resto de la vida dentro de su cueva y Narciso, después de repudiarla, se obsesionó con su propio reflejo en un lago, al que cae ahogado. La inscripción que acompaña a la escultura no deja espacio para la duda: "De un ardiente frenesí / Eco y Narciso abrazados, / fallecen enamorados, / ella de él y él de sí".

Homenaje a la mediterránea
Alex Losada

Homenaje a la mediterránea

Se ve que cuando el artista Xavier Corberó recibió el encargo de una escultura para la Plaza de Sóller de Nou Barris, varias personas le aconsejaron que utilizara cemento o algún otro material poco valioso para que la obra no fuera vandalizada. A Corberó esta idea le entró por una oreja y le salió por otra y por eso este 'Homenaje al Mediterráneo' está hecho con láminas finas de mármol rosa de Portugal, mármol blanco de Almería y ónix iraní. La escultura que representa un barco, el sol, la luna y las nubes se refleja en el agua transparente del estanque de la Plaza y brilla a la luz del día. Deliciosa. 

Publicidad
Un submarino que sobresale
Canaan

Un submarino que sobresale

Si decimos las palabras 'Barcelona' y 'submarino', tu mente seguramente se imaginará el patio del Museo Marítimo con el Submari Ictineu I. El submarino que te queremos descubrir, sin embargo, cuesta un poco más de ver porque está escondido bajo tierra (y, a veces, ¡bajo el agua!). Es la escultura 'Submarino enterrado' de Josep Maria Riera Aragó, que se encuentra en el Parc de les Aigües del Guinardó. No se encuentra en el fondo del mar, pero el escultor construyó las aletas, la popa y la torreta de un submarino y las puso en un arenal que cuando llueve se convierte en un charco de agua.

Anna Frank en Barcelona
Vicente Zambrano González

Anna Frank en Barcelona

¿Sabías que Barcelona tiene una estatua de Anna Frank? Es una escultura que la representa la niña tumbada boca abajo, escribiendo su diario. Es obra del artista Sara Pons y está en la plaza de Anna Frank, en el barrio de Gràcia. Si encuentras la plaza desierta, no te preocupes: Anna Frank te observa desde lo alto del porche del Centre Artesà Tradicionàrius. A su lado, una placa homenajea a la joven con las siguientes palabras: ‘Cuando ya ni los números quedan de / los verdugos. Ella sigue viviendo. / Pero que nunca volvía aquella larga / sombra y el torrente de sangre y arrojo / y barro y luto que ahogó tanta belleza / cuyo símbolo era una muchacha en flor”.

Publicidad
Barcelona a Walt Disney
Jordi Ferrer

Barcelona a Walt Disney

Escondidas entre la vegetación del parque de la Ciutadella encontrarás cinco gacelas saltando. Poco después de la muerte de Walt Disney, la artista Núria Tortas le homenajeó con esta imaginativa escultura que recuerda a la película 'Bambi' y que es capaz de transportar a cualquiera a los momentos más preciados de la niñez. Es de las esculturas menos conocidas del Parque de la Ciutadella, que reúne a más de 40 que representan a personalidades barcelonesas, animales o rinden homenaje a momentos históricos concretos.

Un beso mortal
Cementiris de Barcelona

Un beso mortal

El grupo de mármol 'El beso de la muerte' representa la crudeza de la muerte bajo la forma de un esqueleto alado, que transfiere el alma de un joven al más allá con el signo del beso. Proyectado por el marmolista Jaume Barba en 1930, esta sorprendente obra es una de las más conocidas del Cementerio del Poblenou. El conjunto está glosado con unos versos de mosén Cinto: "Mes son cor jovenívol no pot més, en ses venes la sanch s’atura i glaça, i l’esma perduda amb fe s’abraça, sentint-se caure de la mort al bes".

Publicidad
La puerta de Jaume Plensa hacia el infierno
Herodotptlomeu

La puerta de Jaume Plensa hacia el infierno

Hay varias obras de arte de Jaume Plensa en Barcelona que son previas a la famosa 'Carmela' delante del Palau de la Música. Esta tapa de alcantarilla se titula 'Dell'Arte' y es una de las once obras de arte que viven en el Jardín de Esculturas de la Fundació Miró. En la pieza se pueden leer los nombres de los pecados capitales en una referencia a la Divina Comedia de Dante, los mismos que encontrará en otra obra de Plensa en Barcelona, que lleva el mismo nombre y que se encuentra en el patio del Museo Can Framis, en Poblenou.

B, de Brossa
Enric Fontvila

B, de Brossa

Quizás has paseado por la famosa calle de Allada Vermell y has sentado en un banco de color rojo que tiene forma de ‘D’. Pues, si miras arriba, te darás cuenta de que no te has sentado en un banco, sino en parte de una obra de arte de Joan Brossa. El resto de la escultura está en lo alto de la fachada del número 14 de esta calle, y es una letra B colocada en horizontal, también de color rojo. Parece como si la ‘B’, en un primer momento, estuviera llena por dentro, pero al hacer el agujero, quedara quedado una tarima roja en forma de D en plena calle.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad