Suzanne Valadon. L’avenir dévoilé ou la tireuse de cartes, 1912. 
Association des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz, GenèveSuzanne Valadon. L’avenir dévoilé ou la tireuse de cartes, 1912. 

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Rita Roig
Publicidad

Barcelona está llena de museos y galerías que programan magníficas muestras y actividades. Arte, ciencia, diseño, fotografía, historia... y otras exposiciones curiosas que te sorprenderán. Además, la ciudad también tiene sus calles llenas de obras de arte escondidas en las que quizás nunca te has fijado. ¿Cuáles son las mejores exposiciones de Barcelona ahora mismo? Sean cuales sean tus preferencias, seguro que hay una esperándote en alguna de las salas de la ciudad que te fascinará. Haz vistazo a nuestro listado y decide qué exposición quieres visitar en solitario cuando salgas de trabajar, cuál es la perfecta para tener una cita o cuáles quieres ver en compañía de tus amigos.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Suzanne Valadon fue pintora, dibujante y grabadora en el Montmartre bohemio de inicios del siglo XX. Ahora, el MNAC ofrece un viaje por su trayectoria artística trepidante que se plasma entre líneas sinuosas, una huella cromática intensísima y unas pinturas llenas de objetos y figuras.

¿Por qué hay que ir? La muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista y te permite conocer su mirada singular a los temas de moda. Los retratos a las prostitutas de París o los nudos femeninos demuestran que retrató cuidadosamente un mundo que conocía de cerca y que no quería tratar ni con distancia ni con condescendencia. Además, hay un espacio dedicado a la relación de seis meses que Valadon tuvo con el compositor Erik Satie, después de que ella rompiera con Miquel Utrillo, y de la que han quedado un retrato que ella hizo de él y un dibujo que él hizo de la pintora, con un trazo infantil, sobre una partitura.

 

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Jordi Colomer es un artista barcelonés reconocido por su trabajo en el mundo de la escenografía, fotografía y videoinstalación. Sus obras nos invitan a pensar, a través del humor y el imaginario popular, conceptos como la periferia, el nomadismo, la comunidad, la provisionalidad, la ficción y la utopía. Ahora el MACBA le dedica una exposición con un ambiente "profundamente nómada".

¿Por qué hay que ir? El comisario Martí Peran ha desplegado 50 piezas (esculturas, collages, instalaciones, fotografías, vídeos y acciones en vivo que el artista ha ido creando desde los años 80) en un recorrido sin una entrada y salida definida, que ofrece distintas rutas. Según Colomer, "todo lo que no se puede decir de una manera literal o directa debes decirlo a través del humor, y entonces el humor puede ser más trágico que la tragedia", y las obras expuestas en el MACBA hablan desde este sitio, solapando geografías, relatos, objetos y personajes para crear cuadros teatrales donde "se supera la distinción entre el juego y la vida corriente".

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una casa unifamiliar de propiedad, rodeada de césped, con piscina en el jardín trasero y un par de coches durmiendo en el garaje. Seguramente esta es la idea que os viene a la cabeza cuando sentís la expresión “sueño americano”.

¿Por qué hay que ir? El CCCB dedica una muestra a los retos de la ciudad tomando de excusa este modelo urbanístico suburbial, que tuvo como razón de ser la segregación social, étnica o de género, y analizando sus contradicciones.

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? El acceso a la planta -2 de la Fundació Tàpies se ha levantado cubierto de un hilo rojo que teje una inmensa telaraña. Las escaleras que nos conducen a las salas de exposición parecen ahora una cueva hacia el infierno, pero en realidad solo nos dan la bienvenida a las creaciones de Chiharu Shiota, una artista japonesa que presenta esta muestra sorprendente y llena de simbolismos.

¿Por qué hay que ir? Porque la obra de Chiharu Shiota nos habla de la fragilidad de la vida, de la memoria y del vínculo con la tierra a través de estas telarañas de color carmín que, en su interior, atrapan objetos cotidianos como zapatos o llaves.

Publicidad
  • Arte
  • El Poble-sec

¿De qué va? El Museu d'Arqueologia de Catalunya es uno de esos espacios que los barceloneses tenemos olvidados y en los que solamente pensamos cuando salimos a dar una vuelta por Montjuic. Pero el MAC lleva años trabajando para recuperar el esplendor del edificio de 1929, y ahora han renovado su exposición permanente, haciéndola brillar al máximo para convertirse en un museo de visita obligada.

¿Por qué hay que ir? La nueva muestra saca a la luz tesoros de época romana y tardo antigua que, hasta ahora, acumulaban polvo en las reservas del museo. Comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, la exposición reúne a más de doscientos objetos (algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica) en un espacio de 1.000 m² y se aproxima al Imperio Romano con la idea de que fue la primera sociedad globalizada de Occidente. 

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Maquinal es el proyecto artístico de Sofía Montenegro que inaugurará el Barcelona Producció 2023-2024, el programa de creación emergente del Centre d'Art La Capella.

¿Por qué hay que ir? La exposición se produce en tiempo real y juega con la percepción del espectador. Sofía ha decidido jugar con las luces, las sombras y la iluminación para destapar detalles que contiene la Capella y que hacen que sea un edificio con vida propia.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Festivales
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va?  Una investigación sobre la vida y obra de Carles Santos realizada por Ona Balló y Elena Lasala en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Museu de la Música de Barcelona. La muestra, que puede verse del 14 de marzo al 21 de julio en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa, ofrece una visión completa de la figura del artista y la traslada al momento actual.

¿Por qué hay que ir? La idea de la exposición nace de la estrecha relación que mantuvieron Joan Brossa y Santos durante su juventud y de cómo este vínculo influyó positivamente en la trayectoria artística de ambos. 'Carles Santos. I ara, qué?' es una duda que se lanza al vacío después de que Brossa le preguntara a Santos qué quería hacer además de ser pianista: esta cuestión marcó las obras del artista de Vinaròs, que pasó del academicismo ortodoxo a una experimentación vanguardista.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va?  Con este nombre, que hace referencia a la admiración por las civilizaciones que vivieron y crearon antes que nosotros, se ha bautizado la exposición de cerámicas de Miquel Barceló en La Pedrera.

¿Por qué hay que ir? La muestra comprende tres décadas de trabajo, desde las primeras obras africanas, de 1994, hasta su producción más reciente, y es una oda en la naturaleza y en la cerámica. 

Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Eixample

¿De qué va? Susana Solano es una de las artistas más destacadas de la escena española y forma parte de una generación de escultores españoles con gran proyección exterior. Su lenguaje, pero, destaca por ser bastante diferente. Su obra se nutre de escultores referentes de toda la línea temporal y hace énfasis en cuestiones semánticas y la libertad en la utilización de materiales.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir en la artista la capacidad para encontrar resonancias espirituales, emocionales o líricas a partir de las formas y de los materiales. Solano, que empezó pintando y que en sus inicios trabajaba también con madera, se concentra pronto en el uso de metales, y, de manera intermitente, también con el video, grabaciones de sonido, cera, plásticos o mimbre. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y una apariencia sólida y rotunda. 

  • Qué hacer
  • El Raval

¿De qué va? Parpella es la propuesta artística que Marta van Tartwijk presenta por el Barcelona Producció 2023-2024, el programa de creación emergente del Centre d' Art La Capella.

¿Por qué hay que ir? La exposición muestra una performance en directo en dos pantallas, en la que se trabaja el cuerpo en movimiento mientras se muestran bailes en la oscuridad con otros cuerpos que se deconstruyen y se vuelven a formar por las luces.

 

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? Esta muestra, comisariada por Anna Llopis, quiere centrarse en la fascinación que todavía hoy provoca la figura de Joan Brossa por dar voz al poeta a través de su obra.

¿Por qué hay que ir? Para reinterpretar, experimentar y profundizar en Brossa desde la actualidad y descubrir cómo puso las posibilidades del lenguaje visual y plástico al servicio de la poesía, cultivando la prosa poética, la poesía escénica, la poesía visual, el poema objeto o la poesía literaria, a través de unas sesenta obras.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad