Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Antoni Hervas
Miquel CollAntoni Hervas

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Publicidad

Barcelona está llena de museos y galerías  que programan magníficas exposiciones y actividades. Arte, ciencia, diseño, fotografía, historia ... sean cuales sean tus preferencias, seguro que hay una muestra esperándote en alguna de las salas de la ciudad que te fascinará. Mujer un vistazo a nuestro listado y decide qué exposición quiere visitar en solitario cuando pliegues del trabajo, cuál es la perfecta para tener una cita o qué quieres ver acompañada de tus amigos.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

La fundación Photographic Social Vision organiza por decimoséptima vez la exposición de fotoperiodismo más reconocida a escala mundial, que aglutina en el CCCB las obras ganadoras del concurso de fotografía y narrativa digital World Press Photo.

Encontrarás las fotografías que ilustran las diferentes perspectivas en torno a la actualidad global, con temáticas que van desde el conflicto israelí-palestino hasta el cambio climático. También era de esperar que el Coronavirus estuviera presente en la muestra del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.

La fotografía premiada es “The First Embrace” (el primer abrazo), del danés Mads Nissen, que muestra uno de los primeros abrazos seguros durante la pandemia entre la anciana Rosa Luzia Lunardi y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en una residencia de Brasil.

Además, el World Press Photo de este año cuenta con cinco autores nacionales premiados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, el extremeño Jaime Culebras, la valenciana Claudia Reig Valera y el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.

  • Arte
  • Arte público
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Disseny Hub Barcelona acogerá 'Banksy. The art of protest', una exposición internacional que propone una inmersión en el  universo de Banksy. La muestra, que reúne obras originales del artista procedentes de colecciones privadas, ha recibido más de 1 millón de visitas en su gira mundial y ahora aterriza en la ciudad de Barcelona, ​​donde algunas piezas de Banksy se mostrarán al público por primera vez.

En total, son casi un centenar de obras de Banksy cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, que abordan (con la mirada crítica que caracteriza al artista) diversas cuestiones como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases y la crisis climática.

Algunas de las obras expuestas más conocidas son, por ejemplo, la serigrafía original de la serie 'Niña con globos', muy similar a la que el artista destruyó, hace tres años, en la casa de subastas londinense Sotheby en una acción performativa. También se podrá ver la 'Trampa para rosa', una obra de graffiti que se encuentra en una pared de una casa de Bristol, en versión sobre lienzo, o una de las 82 copias que existen de 'Niño con bolsas de la compra'.

Además, la muestra 'Banksy. The art of protest’ recibirá al público con un espacio audiovisual inmersivo que pretende ser todo un viaje multisensorial a través de la trayectoria artística de Banksy, con detalles sobre la vida del artista y alusiones a sus piezas más polémicas.

Para disfrutar en profundidad de la exposición, el público podrá informarse a través de una audioguía para 'smartphones' que aportará detalles sobre las obras expuestas y que se ha creado a lo largo de dos años de investigación sobre Banksy y su obra.

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

El Museo del Modernismo reabre con una exposición que explora la relación entre París y Barcelona centrándose en nueve mujeres que destacaron en el panorama artístico de finales del siglo XIX y principios del XX.

A través de más de 300 obras de arte, la exposición presenta las modelos como Madeleine de Boisguillaume, Stéphanie Nantas, Clo-clo, Júlia Peraire y Germaine Gargallo junto a artistas como Suzanne Valadon, Georgette Agutte, Lucie Cousturier y Olga Sacharoff. Estas figuras femeninas dialogan con otros artistas del momento, como Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Toulouse-Lautrec.

La exposición está disponible hasta el 4 de febrero de 2022 en el Museo del Modernismo y en la galería de arte Ghothsland con un precio de entrada de 12 €.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En esta exposición encontrarás obras de arte que se exhiben en Barcelona por primera vez. La muestra es la primera del ciclo Panorama, con el que el MACBA quiere reforzar su compromiso con la escena artística de la ciudad. Una exposición para descubrir los artistas emergentes que dan forma a la cultura contemporánea barcelonesa, a través de obras que incluyen un gran abanico de disciplinas: la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil.

El título de la muestra hace referencia al poemario de Gabriel Ventura (Granollers, 1988), Apuntes para un incendio de los ojos (2020), en el que reflexiona sobre la iconoclastia y la capacidad de rebelión del lenguaje sensorial. Las obras que se descubren a lo largo del recorrido se erigen como «apuntes», notas a pie de página que hacen hincapié en ciertas inquietudes como la imagen que tiene la ciudad de sí misma y los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género.

Esta exposición cuenta con la participación de Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Labrador, Aleix Plademunt, marrón Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulalia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

Publicidad
  • Arte
  • Pintura
  • Ciutat Vella

Dolores (Lola) Picasso dedicó su vida a conservar la obra de su hermano. Ella y el artista estuvieron siempre muy unidos, y, durante su infancia y adolescencia, Lola se convirtió en la modelo predilecta de Picasso, hasta que éste se marchó a estudiar a Madrid. Esta exposición se adentra en la relación fraternal entre Lola y Pablo, a través de cartas, fotografías, retratos que el artista hizo de su hermana y pinturas hechas por la propia Lola Picasso.

  • Arte
  • Abstracto
  • La Font de la Guatlla

¿Cuál ha sido la respuesta de los artistas a la pandemia del Coronavirus? Esta exposición recoge prácticas artísticas que nos ayudan a entender el mundo desde la interdependencia y la pluralidad. Las obras de Nacho Criado, Eva Fábregas, Dora García, Wolfgang Tillmans, Félix González-Torres, Antoni Llena, Àngels Ribé y Francesc Torres quieren pensar como nos relacionamos con nuestro planeta y reflexionar sobre el mundo incierto, frágil y desconocido al que nos debemos enfrentar.

Comisariada por Xavier Acarín Wieland y enmarcada en el programa Convocatoria de Comisariado, la muestra invita a pensar en el mundo como una colaboración constante a partir de las investigaciones artísticas de los años sesenta. Así, la exposición nos hace pensar en las obras de arte como instrumentos que pueden desencadenar colaboraciones e intercambios entre seres humanos y otras especies y que nos hacen cuestionar lo material y vital, entre lo presente y ausente, entre lo actual-real y lo que es posible.

Publicidad
  • Arte
  • Diseño
  • Eixample

L’any 1900, l’emprenedor olotí Manuel Malagrida i Fontanet, fundador de l’empresa tabaquera més important d’Argentina, va convocar el concurs dels 'Cigarrillos París' per innovar en l’estratègia publicitària. Ara, els Espais Volart ens expliquen com era la publicitat del segle XX a partir dels millors cartells del concurs, juntament amb fotografies, vestits i objectes de disseny. L’exposició ens mostra com els anuncis abordaven realitats com la situació de la dona, les classes socials, la infància, el progrés o el mite de la ciutat-llum.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Gervasi - La Bonanova

Llega al CosmoCaixa una exposición sobre Nikola Tesla, que hace un recorrido cronológico por la vida del excepcional científico pone de relieve su importancia en la historia de la ciencia.

Para entender que crucial fue la figura de Nikola Tesla, es necesario saber que el científico nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor ya la fuerza física, y cuando murió dejó un
mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica: el mundo que conocemos nosotros hoy en día.

A Tesla se le atribuyen más de 300 patentes de inventos científicos y le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica energía e información, entre otros.

Esta exposición, que CosmoCaixa ha organizado en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar los principales inventos de Tesla en funcionamiento, y presenta también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera comprensible la física que hay detrás.

Además, también se pueden ver maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla, audiovisuales sobre sus ingenios, así como instrumentos científicos de época relacionados, que pertenecen a la col colección de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Ésta es la tercera vez que CosmoCaixa dedica una exposición monográfica a un científico destacado. Tras las muestras sobre Darwin y Einstein, esta exposición profundiza en un personaje menos conocido, pero de quienes están documentadas cerca de 300 patentes.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Gervasi - La Bonanova

Arriba al CosmoCaixa una exposició sobre Nikola Tesla, que fa un recorregut cronològic per la vida de l’excepcional científic posa en relleu la seva importància en la història de la ciència.

Per entendre que crucial va ser la figura de Nikola Tesla, cal saber que el científic va néixer en un món que funcionava gràcies al vapor i a la força física, i quan va morir va deixar un món totalment nou, impulsat per l’energia elèctrica: el món que coneixem nosaltres avui en dia.  

A Tesla se li atribueixen més de 300 patents d’invents científics i li devem contribucions essencials per a la vida moderna, com ara la invenció del motor d’inducció, el desenvolupament del corrent altern com a font d’energia i la transmissió sense fils d’energia i informació, entre d’altres.

Aquesta exposició, que el Cosmo Caixa ha organitzat en col·laboració amb el Nikola Tesla Museum de Belgrad, inclou mòduls electromecànics perquè els visitants puguin observar els principals invents de Tesla en funcionament, i presenta també experiments espectaculars que permeten explicar de manera entenedora la física que hi ha al darrere.

A més, també s’hi poden veure maquetes dels seus prototips i de les seves instal·lacions més destacades, rèpliques de pertinences personals de Tesla, audiovisuals sobre els seus enginys, i també instruments científics d’època relacionats, que pertanyen a la col·lecció de la Facultat de Física de la Universitat de Barcelona.

Aquesta és la tercera vegada que CosmoCaixa dedica una exposició monogràfica a un científic destacat. Després de les mostres sobre Darwin i Einstein, aquesta exposició aprofundeix en un personatge menys conegut, però de qui hi ha documentades prop de 300 patents. 

  • Arte
  • Escultura
  • Sants - Montjuïc

L'escultura ha sostingut un tens diàleg amb la realitat, amb la plasmació d'objectes, cossos i relats al llarg de la seva història. Així, el centenar d'obres seleccionades per David Bestué es presenten en set àmbits i aborden qüestions com la còpia i representació de la realitat, l'experimentació amb materials, l'exploració de les propietats físiques en l'escultura, la relació entre objecte i subjecte, la relació de l'escultura amb el temps, o la representació de la figura humana i l'expressió d'emocions complexes com ara el desig sexual.

Entre principis del segle xx i l'actualitat, la mostra explora artistes com Antoni Gaudí, Julio González, Alexander Calder, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Lygia Clark, On Kawara, Robert Smithson, Bruce Nauman, David Medalla, Eva Lootz, Susana Solano, Pipilotti Rist o Wolfgang Tillmans, entre d'altres.

 

Publicidad
  • Arte
  • Joyas
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Durante los años 60, numerosas mujeres joyeras contribuyeron en la 'renovación de la joya' en Cataluña. Hasta ahora eran desconocidas, pero el Museu del Disseny las quiere sacar a la luz con una exposición que muestra como las joyeras estaban al corriente de los cambios que experimentaba el mundo de la joya en el ámbito internacional, y como querían llevar esta renovación en nuestro territorio. Se mostrarán piezas únicas de artistas y diseñadoras que innovar en la creación de joyas, como Ninon Collet y Mariona Lluch, Marta Breia, Teresa Capilla, Montserrat Guardiola, Margarita Kirchner, y Carmen Zulueta.

  • Arte
  • Instalación
  • El Raval

La manera en como representamos los otros animales dice mucho sobre nosotros. En esta exposición, Oscar Holloway explora precisamente como los humanos hemos investigado, teorizado y pensado sobre las otras las especies, convirtiéndolas en la alteridad. A partir de fabulas, manuales de historia natural y otras publicaciones, la muestra cuestiona la percepción humana sirviéndose de la hipérbole, el juego, la repetición y el absurdo.

La muestra, que ha contado con el acompañamiento del artista Luz Broto, contiene un total de doce obras, en formatos diversos como vídeo, instalación, fotografía, impresiones en papel y esculturas, que giran en torno a la construcción de la mirada humana hacia los animales.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En la era del individualismo, la naturaleza se empeña en recordarnos que todos formamos parte de ecosistemas interdependientes y que los humanos no somos ninguna excepción. Comisariada por Maria Ptqk, reúne una serie de obras artísticas en varios soportes (instalaciones, realidad virtual, dibujo, cine...) y piezas de divulgación científica que nos hacen reflexionar sobre este cambio de perspectiva.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Sant Martí

¿Qué monstruos se esconden en la tecnología, el lenguaje y la política? A medio camino entre la fotografía como memoria y las imágenes generadas por la inteligencia artificial, la fotografía de Joan Fontcuberta se aventura a explorar los conflictos y las violencias de nuestro tiempo. La Fundació Vila Casas presenta media docena de proyectos recientes del artista que demuestran que la fotografía es mucho más que una representación de la realidad.

  • Arte
  • El Raval

Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual al MACBA. El fondo reúne el trabajo de una veintena de creadores destacados de los años 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas. 'En tiempo real' es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a una de las grandes colecciones del país.

Publicidad
  • Arte
  • Centros de arte
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Fellini és una figura universal que ha contribuït de manera molt significativa a la història del cinema. Com a guionista i després com a director, va crear una galeria de personatges divertits i apassionats i va contribuir a donar una imatge internacional d’Itàlia, el que el converteix en una figura cabdal de la cultura europea de la segona meitat del segle XX. 

El seu llegat ha passat a formar part de la nostra memòria col·lectiva i ara arriba al Born Centre de Cultura i Memòria en forma d’una exposició que aplega gran part del material que Fellini va produir durant la seva carrera, gràcies a   una tasca de recopilació sistemàtica en la qual han participat arxius i col·leccionistes públics i privats. 

Cartells originals de les seves pel·lícules, cartelleres, guions, contractes, cartes, més de 80 fotografies de plató i de la seva vida privada, atrezzo, vestuari i més de 50 dibuixos personals ressalten l’eclecticisme i la versatilitat d’aquest gran director, característiques que l’han elevat a rang de mite.

Coorganitzada per l’Istituto Italiano di Cultura a Barcelona i El Born CCM, la mostra permet al visitant submergir-se en el món oníric de l’autor i conèixer-lo en el seu vessant més íntim, més enllà de la seva filmografia.

  • Museos e instituciones
  • Dreta de l'Eixample

La exposición 'Tàpies. La realidad en primer plano' aglutina las obras de Tàpies de la década de los 60 y 70 donde el artista hace un intento de volver a la realidad. Buscando ampliar la noción de 'realismo', Tàpies mostraba los materiales por sí solos, tal como eran, en sus cuadros. El artista dejó atrás la obra de arte como ventana que te transporta a otra realidad y transformó la tela de los cuadros en un muro que nos muestra materiales corrientes, pobres y humildes.

Tàpies centró su interés en objetos usados ​​(muebles viejos, utensilios domésticos, ropa sucia) que reflejaban las huellas del paso del tiempo y de la acción humana. A través de su huella personal, el artista transformaba estos objetos en piezas artísticas y criticaba la sociedad de consumo que la rodeaba.

Publicidad
  • Arte
  • Diseño

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad