Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Nancy Holt / Dins Fora
MACBANancy Holt / Dins Fora

Las mejores exposiciones de Barcelona

Las propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Barcelona está llena de museos y galerías que programan magníficas exposiciones y actividades. Arte, ciencia, diseño, fotografía, historia... y otras exposiciones curiosas que te sorprenderán. Además, la ciudad también tiene sus calles llenas de obras de arte escondidas en las que quizás nunca te has fijado. ¿Cuáles son las mejores exposiciones de Barcelona ahora mismo? Sean cuales sean tus preferencias, seguro que hay una muestra esperándote en alguna de las salas de la ciudad que te fascinará. Haz vistazo a nuestro listado y decide qué exposición quieres visitar en solitario cuando salgas de trabajar, cuál es la perfecta para tener una cita o cuáles quieres ver en compañía de tus amigos.

NO TE LO PIERDAS: Museos que abren gratis los domingos.

  

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El quincuagésimo aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el cuarenta aniversario de la de Joan Miró coinciden este 2024 y, por eso, los museos de referencia de estos artistas en Barcelona han preparado una exposición conjunta. La muestra explora, a través de más de 300 obras (algunas de las cuales nunca se han visto en Barcelona), la relación de amistad entre Miró y Picasso, dos creadores que eligieron nuestra ciudad para dejar una parte importante del su legado.

¿Por qué hay que ir? Para formar parte de este homenaje a dos artistas inigualables, que dieron la vuelta a la historia de las vanguardias y del arte, también intercambiaron ideas entre ellos.

  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

¿De qué va? Vuelve el World Press Photo en el CCCB, la exposición de fotoperiodismo más conocida de la ciudad que cada año, después de que el cambio horario nos haga los días más cortos, nos invita a reflexionar sobre todo lo que ha pasado en el mundo durante este año a través de imágenes.

¿Por qué hay que ir? La Fundación Photographic Social Vision -organizadora de la muestra- ha seleccionado fotografías con temáticas de actualidad global como la crisis medioambiental, las cuestiones de género o la resiliencia del ser humano, junto a temas reincidentes como los conflictos bélicos internacionales, las migraciones o la desigualdad social.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Daniel Steegmann Mangrané es un artista catalán afincado en Río de Janeiro. Sus esculturas, instalaciones y creaciones de realidad aumentada nos hablan de las urgencias ecológicas de nuestro mundo, desde una visión holística en la que no hay distinción entre los humanos y su entorno. 

¿Por qué hay que ir? Para entender por qué la selva tropical no es solamente un sitio, sino un ser vivo que encarna las complejidades y el delicado equilibrio del mundo contemporáneo.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, conflictos que desquiciaron la historia contemporánea, el arte figurado (a menudo, cada vez más cerca de la abstracción) empezó a virar para representar el rostro y el cuerpo humano en un intento de describir a una humanidad crear la imagen de una humanidad herida, angustiada, destruida, pero también reinventada y germinal.

 

¿Por qué hay que ir? Para ver las obras de Juan Miró, Roberto González, Juana Francés, Lasar Segall, Oswaldo Guayasamín, Mercè Rodoreda, Juan Poncio, José María Subirachs, José Guinovart, Leon Golub, Francis Gruber, Antonio Saura, Manolo Millares, Jorge de Oteiza, María Helena Vieira da Silva, Zoran Music, Andrzej Wróblewski, Albert Giacometti, Henry Moore, Francis Bacon, Inge Morath, Renato Guttusso, Germaine Richier, Bernard Buffet. 

 

Publicidad
  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Los Espais Volart celebran el centenario del nacimiento de Maria Girona con una retrospectiva, la primera desde su muerte en el 2015, pese a los intentos de Àlex Susanna -curador de la exposición junto a Victoria Combalía- de dedicarle una muestra en vida.

¿Por qué hay que ir? Girona, siempre asociada a Ràfols Casamada, fue leída como naif y costumbrista, pero la selección de obras demuestra que sus paisajes y bodegones eran la excusa para dialogar líneas y colores, acercándose a la abstracción figurada.

  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? Joan Claret y Joan Vilacasas, dos de los máximos exponentes de la abstracción catalana de la segunda mitad del siglo xx, dialogan en esta exposición en el Museu Can Framis.

¿Por qué hay que ir? La exposición presenta las planimetrías de Vilacasas y el arte cinético de Claret como algunos de los factores decisivos que permitieron consolidar el arte abstracto en Cataluña. De hecho, fue por este motivo que los coleccionistas alemanes Brigitte y Hans Robert Thomas se interesaron por estos dos artistas, los siguieron durante cerca de medio siglo y coleccionaron más de doscientas obras, que ahora han decidido dar a la Fundació Vila Casas.

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? Un recorrido por cincuenta años de trabajo de este singular artista ruso, a través de 7 secciones que presentan los principales temas que inspiraron su creación y su vida: Orígenes, Mundo Sagrado, Éxodo, Color, París, Fábulas y Amor.

¿Por qué hay que ir? Para conocer el amor a su tierra natal, su fe judía y las consecuencias del antisemitismo, el impacto de la guerra y el exilio, la creación de un lenguaje propio de luz y color y el París de las vanguardias artísticas.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Todos hemos oído hablar de ella. Hemos tenido sentido miedo o nos hemos divertido jugando con ChatGPT. Y, seguramente, nos hemos hecho algunas preguntas. Ahora, el CCCB dedica una exposición a la inteligencia artificial: su historia, su funcionamiento, sus posibilidades y los retos a los que nos aboca.

¿Por qué hay que ir?  Para explorar la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana con un recorrido a través de instalaciones artísticas interactivas, una cronología con hitos clave, obras realizadas con IA, testimonios de expertos y piezas de nueva creación. Además, podrás oler las flores de un árbol extinguido en el siglo pasado o poner voz a una composición musical creada con inteligencia artificial.

Publicidad
  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Esta exposición, bajo el comisariado de Elina Norandi, muestra obras de las artistas Mari Chordà, Sandra March, Núria Martínez Seguer, Elsa Plaza y Marga Ximenez. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir cinco artistas que indagan en la transmisión femenina, los misterios relegados y en la vida profunda que existe en el hogar, la niñez y la cotidianidad.

  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Obras de Picasso, Kandinksy, Miró, Dalí, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Dubuffet, Paul Klee o Alvar Aalto sirven para hablar de cómo los artistas han representado la naturaleza, sus formas y procesos. 

¿Por qué hay que ir? Para reconsiderar nuestros vínculos con el mundo natural que nos rodea y del que dependemos con un recorrido transversal entre pinturas, esculturas, fotografías y otros objetos que nos abre las puertas del universo de la naturaleza. 

Publicidad
  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? "No es la Fina a la que estamos acostumbrados", advertía Bernat Puigdollers, director de la Fundación Vila Casas, en la inauguración de la muestra 'Fina Miralles. Más allá del tiempo”. Los Espais Volart acogen más de 300 pinturas de esta artista de 72 años que conocemos como conceptual, una etiqueta que la exposición se encarga de matizar con toda la producción posterior a 1984.

¿Por qué hay que ir? Porque las comisarias Maia Creus y Maria Lluïsa Faxedas han intercalado las pinturas sinuosas y llenas de símbolos de Fina Miralles con fragmentos de los textos que ella misma escribió sobre el arte y los procesos de creación. En ellos, entendemos que Miralles actuó "como una antena o una médium", dejando que su mano transformara el mundo y la vida en pintura.

  • Arte

¿De qué va? Fotocolectania expone la obra de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, que han trabajado de manera colaborativa como fotógrafos desde el año 1996.

¿Por qué hay que ir? Por el tono onírico y poético de sus imágenes, que se sitúan entre la realidad y la ilusión gracias al uso de procedimientos fotográficos como la impresión en platino, la gelatina de plata, la cianotípia o la impresión pigmentada. 

Publicidad
  • Qué hacer

¿De qué va? Una muestra que recoge las obras premiadas y finalistas de los premios que otorgan las diferentes asociaciones del FAD. 

¿Por qué hay que ir? Porque es una radiografía perfecta para saber qué se cuece en el ámbito del diseño gráfico y de producto, la arquitectura y el interiorismo, la moda y el arte.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? En el atrio del MACBA hay unos tubos de ventilación de los que normalmente se esconden en las azoteas y en las paredes menos agraciadas de los edificios. Son una obra de Nancy Holt, que dedicó cinco décadas de producción artística a pensar sobre los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las formas de estar y percibir el mundo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir una artista de la percepción que creaba piezas como los 'locators', unos tubos de metal que nos invitan a hiperfijarnos en elementos de nuestro entorno o descubrir juegos visuales cotidianos.

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? El Disseny Hub expone objetos diseñados por mujeres en esta muestra que quiere dar a conocer los logros y las condiciones de trabajo de las diseñadoras durante el siglo pasado a través de ejemplos que van desde el mueble, el interiorismo, el diseño gráfico y la iluminación hasta el textil, la cerámica y la joyería.

¿Por qué hay que ir? Para ver las contribuciones de diseñadoras como  Charlotte Perriand, Gae Aulenti, Lina Bo Bardi o Eileen Gray.

  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Los Espais Volart celebran el centenario del nacimiento de Maria Girona con una retrospectiva, la primera desde su muerte en el 2015, pese a los intentos de Àlex Susanna -curador de la exposición junto a Victoria Combalía- de dedicarle una muestra en vida.

¿Por qué hay que ir? Para dejar de asociar a Maria Girona solamente a la figura de Ràfols Casamada y descubrir en sus paisajes y bodegones un diálogo entre líneas y colores que se acerca a la abstracción figurada.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad