Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

  • Museos e instituciones
  • El Raval
CCCB
Foto: CCCB
Publicidad

Time Out dice

El centro cultural abrió en 1994 en la Casa de la Caritat, antiguo hospicio construido en 1802 en lo que un día fue un monasterio medieval. Se conservan la fachada y parte del patio del edificio original, el resto fue reconstruido con cristal y acero por los arquitectos Piñon y Viaplana, conocidos por diseñar también el centro comercial Maremagnum. El CCCB organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos y conferencias y fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y el lenguaje.

Detalles

Dirección
Montalegre, 5
El Raval
Barcelona
08001
Transporte
Catalunya (M: L1,L3), Universitat (M: L1-L2)
Horas de apertura
De ma. a do. y festivos, de 11 a 20 h. Lu., cerrado

Qué ocurre

Cerebro(s)

Cuando Einstein murió, un científico robó su cerebro, lo despedazó y lo envió a laboratorios de todo el mundo para que trataran de averiguar en qué lugar del órgano estaba la genialidad. Fue una empresa fallida, que demuestra cómo nos ha fascinado el cerebro y, al mismo tiempo, las incógnitas que esconde este órgano. Ahora, el CCCB dedica al cerebro toda una exposición. La muestra 'Cerebro(s)' combina anécdotas como la de Einstein, robots, experimentos, ilusiones ópticas e instalaciones artísticas para explicarnos qué sabemos y qué no, del cerebro. ¿Somos los únicos seres humanos con conciencia? ¿Podrán las máquinas replicar el pensamiento humano? Nuestro cerebro siempre ha sido una fuente de incógnitas que el arte, la ciencia y la filosofía han intentado responder. La exposición aborda distintos temas que hacen referencia al cerebro: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. También indaga en otros seres más allá de los humanos: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, y las de organismos sin cerebro. Lo hace a través de 300 piezas entre las que se encuentran diecisiete instalaciones de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas históricas y resultados de proyectos de investigación científica. La exposición combina las miradas de artistas actuales como Tomás Saraceno, Patrick Tresset, Shona Illingworth, Joaquín Jordán, Joan Foncuberta, Stefan Kaegi y Xavi Bou, entre otros, con el cómic y el cine. Entre e

Festival BOCA

BOCA, el festival de artes organizado y creado por adolescentes, se celebra el 10 de septiembre en el Pati de les Dones del CCCB. El evento incluye actividades como la creación de murales, graffiti, exposiciones, arte, workshops y un mercado de intercambio y 'upcycling'. De momento, los artistas confirmados son Julia Amor, una joya del pop que en plena pandemia lanzó sus primeras canciones, y Teo Planell, icono de la nueva escena emergente madrileña que hasta ahora ha publicado siete singles. También se han anunciado dos talleres: uno de graffiti con el artista visual Rice –en colaboración con Street Art BCN y Montana Colors– y otro de 'upcycling' con Upcycling Barcelona. BOCA nace del proyecto 'Muntem un festival', impulsado por NouPOP, donde adolescentes de entre 14 y 19 años han trabajado durante 10 jornadas en la producción y realización del festival –inclusivo, diverso y seguro– junto con profesionales de la industria de la música como Marc Tapias, Ariana Diaz, Ángel Aranda, Carolina Escudero o Brian Sellei, entre otros. 

Publicidad
También te gustará