Mirador CCCB
Foto: Adrià Goula

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

El centro cultural acoge una gran cantidad de exposiciones y actividades, y se puede visitar gratis los domingos por la tarde
  • Museos e instituciones
  • El Raval
Irene Poza López
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Time Out dice

Situado en el barrio del Raval, el CCCB es uno de los mejores museos de Barcelona, y organiza y produce exposiciones temporalesdebates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos y conferencias y fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y el lenguaje.

El centro cultural abrió en 1994 en la Casa de la Caritat, antiguo hospicio construido en 1802 en lo que un día fue un monasterio medieval. Se conservan la fachada y parte del patio del edificio original, el resto fue reconstruido con cristal y acero por los arquitectos Piñon y Viaplana, conocidos por diseñar también el centro comercial Maremagnum.

Horarios y precios del CCCB

El museo abre de martes a domingo y festivos de 11 a 20 h. Si queréis visitar solo una exposición, la entrada cuesta 6 €, y si queréis aprovechar para ver dos, podéis hacerlo por 8 €. Personas con el Carnet Jove, el carnet de Bibliotecas, jubilados y menores de 25 cuentan con una tarifa reducida de 4 € para una exposición y 6 € para dos. Para los menores de 12 años la entrada es gratuita.

Visitar gratis las exposiciones del CCCB

Si queréis visitar el museo sin pagar el precio de la entrada, podéis hacerlo cada domingo de 15 a 20 h. También es gratis el Día Internacional de los Museos, la Noche de los Museos y en las fiestas de la Mercè.

Ubicación y cómo llegar

El centro cultural está situado en la calle Montalegre, 5. Se encuentra en el centro de la ciudad, así que es muy fácil acceder con transporte público. Podéis llegar en metro, FGC, Rodalies o autobús, que os dejarán en las paradas de Universitat o Plaça Catalunya, ambas a apenas unos minutos del museo a pie. Justo al lado encontraréis otro de los museos más destacados de la ciudad, el MACBA.

Detalles

Dirección
Montalegre, 5
El Raval
Barcelona
08001
Transporte
Catalunya (M: L1, L3), Universitat (M: L1, L2)
Precio
6 € una exposición (4 € reducida) / 8 € dos exposiciones (6 € reducida)
Horas de apertura
De ma. a do. y festivos, de 11 a 20 h. Lu., cerrado

Qué ocurre

Chris Ware. Dibujar es pensar

La exposición Chris Ware. Dibujar es pensar es la primera gran retrospectiva dedicada al autor estadounidense, del 3 de abril al 9 de noviembre en el CCCB. Ware es reconocido por revolucionar el lenguaje del cómic: ha sabido capturar sobre el papel la arquitectura emocional, social y política de los seres humanos con una meticulosidad gráfica única. La muestra ofrece un recorrido por su trayectoria a través de más de 350 piezas, incluyendo bocetos, páginas originales, maquetas y objetos. Entre las obras destacadas se encuentra Jimmy Corrigan, el niño más listo del mundo (2000), una novela gráfica considerada un hito del género por su narrativa fragmentada y emotiva, inspirada en su relación con su padre (casi inexistente). Otro ejemplo es Rusty Brown (2019), una obra ambiciosa y densa que explora las vidas de un grupo de personajes a lo largo del tiempo, con una gran profundidad psicológica y formal. También se expone Building Stories (2012), una obra innovadora que también se adapta a la muestra, situándola en Barcelona e invitando al lector a construir la historia a su manera, rompiendo la linealidad tradicional del cómic (una propuesta de la escuela La Gossa). Sus relatos están profundamente influenciados por la música ragtime, la arquitectura y la era inicial del cómic. Emocionan porque tratan la existencia humana con gran profundidad, y es que conecta con su mundo interior para mostrárnoslo. De hecho, Ware afirma que él “escribe con viñetas” y que “dibujar es pensar”,...

"En l'aire commogut..."

En esta exposición hay más de 300 imágenes de grandes artistas de la cultura europea, todas filtradas por el criterio y el pensamiento de Georges Didi-Huberman, uno de los pensadores más importantes del presente. La muestra reivindica el poder transformador de las imágenes, su capacidad de conmocionarnos, y se pregunta: ¿cómo hemos representado las emociones en el arte? Las respuestas las articulan artistas como Brecht, Camarón, Colita, Dalí, Giacometti, Goethe, Goya, Hugo, Jahnsen, Lorca, Mercadier, Miró, Pasolini, Picasso, Rodin, Trouvé o Zürn. El punto de partida de la exposición es un poema de Lorca, el Romance de la luna, luna, que forma parte del Romancero gitano (1928). En el texto, Lorca habla de la noción estética del duende, un concepto que fascina a Didi-Huberman. Lorca lo plasma con el verso “en el aire conmovido”, que describe la tensión y la sensibilidad que hay entre el observador y la imagen observada. Así pues, la muestra nos presenta un recorrido por imágenes capaces de conmocionarnos a lo largo de varias estaciones temáticas: infancias, pensamientos, caras, gestos, lugares, políticas y, de nuevo, infancias. Son una selección personal de Didi-Huberman que incluye fotografías, pinturas, esculturas, películas, grabados, libros, bocetos, poemas, músicas, que exploran cómo las emociones se transmiten colectivamente. Forman parte de ella trabajos de Aby Warburg, partituras y dibujos de Nietzsche, esculturas de Giacometti, filmaciones de cantaoras elaboradas...
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