1. MACBA
    Vicente Zambrano GonzálezMACBA
  2. MACBA
    Foto: MACBA
  3. ‘Col·lecció MACBA. Preludi. Intenció poètica’
    ‘Col·lecció MACBA. Preludi. Intenció poètica’Miquel Coll
  4. MACBA
    Foto: MACBA
  • Arte
  • El Raval

MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Publicidad

Time Out dice

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters, ellos os indicarán el camino al museo donde encontraréis algunas de las mejores exposiciones de arte de toda la ciudad y otras muestras curiosas que os sorprenderán. 

¿Qué día es gratuito el MACBA?

El MACBA abre gratis todos los sábados por la tarde, a partir de las 16:00 h. Además, también ofrece puertas abiertas el día de Santa Eulalia (12 de febrero), por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y por las Fiestas de La Mercè (24 de septiembre).

¿Qué obras hay en el MACBA?

En el MACBA se programan una infinidad de actividades, exposiciones y encuentros sobre arte contemporáneo. La colección del museo, que abarca el arte desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, es grande y diversa. Cuenta con piezas de artistas muy conocidos como Guerrilla Girls, Ignasi Aballí, Jean-Michell Basquiat, Muntadas, Antoni Llena, Eduardo Chillida, Alexander Calder, Jorge Oteiza, Àngels Ribé, Miralda, Marina Abramovic, Eulàlia Grau, Joan Brossa, Oriol Vilanova, Francesca Woodman, Fina Miralles o Nancy Spero. 

¿Quién es el arquitecto del MACBA?

El MACBA alberga sus obras de arte dentro de un magnífico y moderno edificio que fue diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, y que se construyó entre 1991 y 1995. La obra es una reinterpretación del racionalismo con referencias a los maestros del movimiento moderno y en particular a Le Corbusier.

El Edificio Meier es una construcción de tres plantas con una torre vertical que las atraviesa y una pared acristalada que ilumina los accesos a las salas de exposición. La luz y el color blanco son sus elementos más característicos, que llaman la atención del visitante pero, a su vez, ceden el protagonismo a las piezas que se exponen en el museo. 

Delante del edificio, antes de entrar en el museo, hay dos obras de arte que saludan al visitante desde el exterior. Una de ellas es el mural de Keith Haring, un grande grafitti (¡de más de tres metros de largo!), llamado 'Todos juntos podemos parar el sida', que el artista pintó en Barcelona en 1989. La otra es de Jorge Oteiza, quien fue invitado a producir una obra para el museo en 1998. Es una escultura llamada 'La ola', y es al lado de esta magnificente pieza donde se agrupan los 'skaters' de la Plaza del MACBA. 

¿Qué significan las siglas MACBA?

MACBA son las siglas de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 

Detalles

Dirección
Plaça dels Àngels, 1
El Raval
Barcelona
08001
Transporte
Sant Antoni (M: L2), Universitat (L1-L2)
Precio
10 €
Horas de apertura
De lu. a vi. de 11 a 19.30 h. Sá. de 10 a 20 h. Do. y festivos, de 10 a 15 h. Ma. cerrado excepto festivos.

Qué ocurre

Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus

Jordi Colomer es un artista barcelonés reconocido por su trabajo en el mundo de la escenografía, fotografía y videoinstalación. Nació en Barcelona en 1962, y estudió Arte en la Escuela EINA, Historia del Arte en la Universidad Autónoma y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona: sus obras, de hecho, integran elementos de las tres disciplinas y nos invitan a pensar, a través del humor y el imaginario popular, conceptos como la periferia, el nomadismo, la comunidad, la provisionalidad, la ficción y la utopía. Ahora el MACBA le dedica una exposición con un ambiente "profundamente nómada". Paseando por las salas entenderás el porqué: el comisario Martí Peran ha desplegado 50 piezas (esculturas, collages, instalaciones, fotografías, vídeos y acciones en vivo que el artista ha ido creando desde los años 80) en un recorrido sin una entrada y salida definida, que ofrece distintas rutas. Según Colomer, "todo lo que no se puede decir de una manera literal o directa debes decirlo a través del humor, y entonces el humor puede ser más trágico que la tragedia", y las obras expuestas en el MACBA hablan desde este sitio, solapando geografías, relatos, objetos y personajes para crear cuadros teatrales donde "se supera la distinción entre el juego y la vida corriente".

Publicidad
También te gustará
También te gustará