Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Paula Grande i Anna Ferrer, 'Vega (Càntut)'
Foto: Barcelona Districte Cultural

Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

Actividades gratuitas para hacer en Barcelona: conciertos, exposiciones, talleres y más propuestas que puedes hacer sin gastar

Publicidad

El dinero no es excusa para quedarse en el sillón de casa sin hacer nada. En Barcelona (todavía) hay un montón de propuestas culturales muy interesantes por las que no hay que desembolsar ni un euro prácticamente todos los días de la semana. Desde mercados y exposiciones a conciertos y talleres. En esta lista encontraréis un montón de cosas para hacer en Barcelona totalmente gratis.  

NO TE LO PIERDAS:  Visita gratis los museos de Barcelona

  • Qué hacer
  • Ciudad

Buenas noticias para los más cafeteros –y nunca mejor dicho–: Good News Coffee abre dos nuevos locales en Barcelona y para celebrarlo regalará cafés la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre. ¿Cómo podéis conseguir cafés gratis? Muy fácil. A partir del lunes, podéis ir a Travessera de Gràcia, 101, donde abrirán uno de los nuevos locales. Podéis elegir cualquier café de los de su carta, y no tendrá coste. Y a partir del miércoles 29 de noviembre, también regalarán cafés en la calle Major de Gràcia, 107 durante una semana.

 

  • Música

'Vega' (2020) es el segundo volumen de la colección de proyectos discográficos de 'Càntut' (2016) y, además de ser un álbum colaborativo, es el punto de encuentro entre los ritmos latinos de Paula Grande y el mundo folk de Anna Ferrer. Las cantantes y compositoras presentan 'Vega' en el Barcelona Districte Cultural, ofreciendo conciertos gratuitos entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre en distintos centros cívicos y culturales de la ciudad. 

El trabajo de Grande y Ferrer en 'Vega' busca visibilizar las madres, hijas, niñas y jóvenes de generaciones pasadas, dándoles voz para no olvidarla. Diez canciones que enlazan tradición y modernidad a través de piezas bailables y actuales, basadas en los textos e historias de las mujeres de antes. Un disco de sonidos electrónicos lleno de significado y cariño que, sin duda, ha tenido mucho que ver en que 'Càntut' haya ganado el Premi Nacional de Cultura 2022.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Dreta de l'Eixample

'Crims' es uno de los podcasts más exitosos del país y un programa de televisión que ha batido récords de audiencia. Y ahora, 'Crims' también es una exposición que consiste en un recorrido inmersivo por las Salas del Palau Robert, para conocer en profundidad los casos más recientes de la crónica negra que se han convertido en capítulos del programa de televisión.

¿Y cómo es por dentro esta exposición? Pues la muestra consiste en una experiencia física e interactiva que permite a los visitantes interactuar con los diferentes casos y conocer los tres puntos de vista que siempre están presentes en 'Crims': el del entorno de las víctimas, el de los criminales y el de los que los investigan.

La exposición permite conocer la mente de los asesinos y los métodos de trabajo de los investigadores, ofreciendo al público la posibilidad de sentarse en una mesa de interrogatorios o participar en una ronda de reconocimiento policial. Al final de la muestra, los visitantes podrán entrar en la habitación oculta de la exposición, eso sí, solamente si han ganado el juego de pistas interactivo -accesible a través de un código QR- que les invita a resolver enigmas escondidos en todas las salas de la muestra.

  • Qué hacer
  • Actividades curiosas

El Centro LGTBI de Barcelona presenta el nuevo ciclo de actividades 'Espiritualitats'. Durante los meses de noviembre y diciembre, tienen programados diversos encuentros, charlas y exposiciones que harán un recorrido por el concepto de espiritualidad fuera de las religiones monoteístas y el papel de las disidencias en el colectivo en el pasado y el presente.

Una de las actividades es la exposición 'Encanteris i dissidències', que durará hasta el 31 de diciembre, y que quiere mostrar aquellas identidades disidentes que han sido marginadas por desafiar los estereotipos de género, sexualidad e ideales religiosos, entre otros.

Dentro del ciclo habrá recorridos, como 'Espiritualitats, religions i sexo-afectivitats fora de norma: una història de persecució i resistència': un viaje por la ciudad donde se descubrirán las señales que han dejado religiones y espiritualidades al margen de la sociedad. También habrá la mesa redonda 'Morir guay' sobre la muerte y los rituales sobre esta, y la formación 'Morir queer: Acompanyament i espiritualitats possibles' para saber cómo apoyar a las personas disidentes en sus últimos momentos.

Todas las actividades son gratuitas. Pueden ser de libre acceso hasta completar aforo o se especifica necesidad de inscripción previa en el correo electrónico inscripciones@centrelgtbibcn.org

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

  • Qué hacer
  • Ciudad

Teatro, circo, danza, conciertos y cine para toda la familia... Un total de 230 espectáculos gratuitos (con reserva previa), del 6 de octubre al 28 de diciembre, tendrán lugar en 34 centros cívicos, equipamientos culturales y auditorios de centros educativos de Barcelona. Esta es la propuesta de la edición de otoño de 2022 del Barcelona Districte Cultural, un ciclo que vuelve a la plena normalidad con un incremento de espectáculos de circo y de danza, con propuestas emergentes y otras consolidadas que acercan y hacen accesible la cultura en los barrios (todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida y en algunas funciones habrá guías en braille, subtítulos e interpretación en lengua de signos).

 

Publicidad
  • Qué hacer

Danza, teatro y música de lo más emergente son las tres artes que, hasta bien entrado diciembre, podréis ver nacer, crecer e interactuar por primera vez con el público en la Fabra i Coats: Fàbrica de Creació. El centro ha iniciado ‘FEEDBACK’: un ciclo de ensayos abiertos de artistas residentes en el que nos mostrarán un estadio de desarrollo aún inacabado y, por lo tanto, abierto a las aportaciones de nuevas miradas. Aportad vuestro granito de arena. En todas las sesiones se generará un diálogo entre vosotros y los artistas que estará moderado por diferentes periodistas culturales: el 13 de octubre veréis las propuestas de Heal (música) y Anna Fontanet (danza), con Borja Duñó, de Time Out; el 9 de noviembre, Sincro (música) y la Companyia PQP (teatro), con Crisol Tuà, de Recomana; el 22 de noviembre encontraréis Delirium Edition (música) y Lluís Arruga y Biel Montoro (teatro), con Jordi Bordes, de El Punt/Avui; el 29 del mismo mes, Mariana Portela (danza) y la banda Ominira (música), con Carme Tierz, de Recomana; y el último día, 13 de diciembre, las actuaciones de Ester Villamor (teatro) y Liviana (música), con Carme Canet, de Catalunya Ràdio. Todas las sesiones serán a las 19 h y gratuitas; vivid el arte más inédito.

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Ciudad

Vuelven las puertas abiertas en La Model. Y lo hacen recuperando las visitas libres y gratuitas para toda la ciudadanía. Lo único que hace falta es acercarse a la antigua prisión en los horarios correspondientes, ya que no es necesario reservar entrada previamente.

Esto significa que se podrá recorrer libremente el emblemático edificio inaugurado en 1904 y será posible visitar todos sus lugares más destacados: los patios, las galerías, las celdas o el panóptico central.

Los horarios de las puertas abiertas son los viernes de 16 h a 18 h, los sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h, y los domingos de 10 h a 14 h. Quedan excluidos los días 11 y 24 de septiembre, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 7 y 9 de abril y 24 de junio, ya que son días festivos.

Publicidad
  • Arte
  • Sant Andreu

'Trencar una nou' es la exposición de Lúa Coderch que se podrá visitar del 13 de septiembre al 8 de enero de 2023 en el espacio Fabra i Coats. La artista coloca su obra en un punto donde los pequeños eventos suponen una forma de reconciliarnos con la vida.

Coderch despliega en la Fabra i Coats una serie de dispositivos para captar la atención del espectador, como una cortina-film, esculturas y un programa de acciones a escala reducida, como una recopilación de escenas o pequeñas unidades de sentido que pueden llegar a conformar el grado cero de una narrativa común.

El trabajo de Lúa Coderch trata sobre cómo damos forma a nuestra vida a través de nuestras percepciones e historias.

Columnas del templo de Augusto
Shutterstock

10. Columnas del templo de Augusto

¡Bajo el centro excursionista de Cataluña están los restos de un templo romano! Dentro de un patio medieval, se levantan tres columnas romanas, orgullosas. Son los restos de un templo romano dedicado al culto imperial de Augusto, en la colonia romana llamada Barcino que con el paso del tiempo se convirtió en Barcelona. El templo es más viejo que Dios (siglo I a.C.) y cayó y desapareció por el paso del tiempo. El siglo XIX reapareció un pedazo, y Puig i Cadafalch hizo su reconstrucción.

Publicidad
Pailebote de Santa Eulàlia
Ajuntament de Barcelona

11. Pailebote de Santa Eulàlia

Trasládate al puerto de Barcelona del siglo pasado únicamente mirando al Pailebot Santa Eulalia. Este barco forma parte de la flota del Museo Marítimo, pero está amarrado en el Moll de la Fusta y, por tanto, echarle un vistazo es completamente gratis. Cada sábado por la mañana sale a navegar por el frente marítimo de Barcelona, pero el resto de días lo encontrarás descansando sobre el agua.

Visita los Jardines del Baluard y el Portal de Santa Madrona
Foto: Museu Marítim

12. Visita los Jardines del Baluard y el Portal de Santa Madrona

El primer, tercer y cuarto domingo de mes, de 11 a 14 horas, podéis visitar gratis el portal de Santa Madrona –el único portal que se conserva de la muralla medieval de Barcelona construida a lo largo del siglo XIV– y los Jardines del Baluard. La visita es más especial porque os dará la bienvenida la guardia de la Asociación de Recreación Histórica de la Coronela de Barcelona.

Publicidad
  • Arte

El domingo es un buen día para ir de museos y visitar exposiciones. Hay centros que abren gratis el primer domingo de cada mes y otros que ofrecen acceso libre los domingos por la tarde, además de otras franjas de gratuidad que varían según la institución. Los museos nos reclaman y se reivindican como seguros y protagonistas de la vida cultural de la ciudad, ¡visitadlos!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad