Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona
Kronos Art BCN 2021
Kronos Art BCN 2021 Kronos Art BCN 2021

Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

Actividades gratuitas para hacer en Barcelona: conciertos, exposiciones, talleres y más propuestas que puedes hacer sin gastar

Advertising

El dinero no es excusa para quedarse en el sillón de casa sin hacer nada. En Barcelona (todavía) hay un montón de propuestas culturales muy interesantes por las que no hay que desembolsar ni un euro prácticamente todos los días de la semana. Desde mercados y exposiciones a conciertos y talleres. En esta lista encontraréis un montón de cosas para hacer en Barcelona totalmente gratis.  

NO TE LO PIERDAS:  Visita gratis los museos de Barcelona.

La Chalmeta
Foto: Antonio Navarro Wijkmark

La teva arquitectura i la meva. Ajudant a construir la professió

Arte Arquitectura Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Ciutat Vella

Seguro que habéis visitado edificios de Barcelona en el festival 48h Open House BCN, todo un referente que invita a visitar espacios habitualmente inaccesibles para el público. Ahora, el festival inaugura una exposición itinerante que comienza en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y que recoge toda la experiencia acumulada durante el Open House, que ya tiene más de diez años de historia.

Lugares insólitos, espacios ocultos, miradas, experiencias ... La exposición quiere ser un tributo a la figura del arquitecto (y, en especial, una reivindicación de las mujeres arquitectas, a menudo silenciadas) y una muestra de la diversidad arquitectónica de nuestra ciudad. A través de maquetas, fotografías y podcasts, la muestra anima al público para que construya un relato propio sobre la ciudad de Barcelona.

Después del COAC, la exposición también se podrá ver en Sant Joan Despí y L'Hospitalet de Llobregat.

Curtmetratge Panteres
Foto: Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Cine hecho por mujeres gratis en cinco plazas de Barcelona

Noticias Cine

El Cinema fora de lloc es un ciclo gratis y a la fresca de films de mujeres que celebrará cinco proyecciones en cinco plazas diferentes de la ciudad entre el 29 de junio y el 29 de julio. De todas las sesiones, dos se dedicarán a cortos y el resto a películas.

La variedad temática y de procedencia es amplia, pero todas las obras comparten que son recientes y, sobre todo, que están dirigidas por mujeres. Características que, por otro lado, son lógicas teniendo en cuenta que el ciclo lo organiza la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, que celebra su 29ª edición.

El ciclo se inaugura el 29 de junio en la plaza Mestres Casals i Martorell, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Pere, con la proyección de tres cortometrajes. En primer lugar, 'Una revuelta sin imágenes' (2020), que recupera la historia de un motín liderado por mujeres anónimas en Córdoba en 1652. A continuación, se proyectará 'Memorias, norias y fábricas de lejía' (2010), un ensayo sobre migración a partir de los testimonios orales de trabajadores del campo andaluz que poblaron los centros industriales catalanes. Finalmente, la jornada la cerrará 'CC13' (2013), que indaga en los restos del esclavismo catalán en el contexto de la Via Catalana.

El 8 de julio, en la plaza de Sant Pere, se proyecta 'El perro que no calla' (2020), de la directora argentina Anna Katz, un film que fue seleccionado por el festival de Sundance. Habla de Sebastián, un chico normal, que esquiva como puede los problemas de su vida precaria en compañía de su perro, hasta que su mundo se ve sacudido por una catástrofe repentina.

El 13 de julio será el turno de 'Terror Nullius' (2018), probablemente el film más atípico de todos. La directora Soda Jerk construyó la película a partir de muestras pirateadas del cine australiano para crear una obra a medio camino entre el eco-terror, la sátira política y la road movie, que deconstruye los relatos nacionales australianos. Se podrá ver en la plaza Virreina.

La segunda sesión de cortos se proyectará en el patio de la sede del distrito de Nou Barris el 21 de julio y las obras forman parte de un programa itinerante de cortometrajes de realizadoras de todo el estado. Los títulos son 'Panteres' (2020), '#PrecarityStory' (2020), '¿Dónde estabas tú?' (2020), 'Nunca té dejé sola' (2019) y 'Quebrantos' (2019).

El ciclo lo cerrará el 29 de julio la película mexicana 'Dibujos contra balas' (2019), un retrato de los refugios infantiles en Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por la violencia del crimen organizado. Será en la plaza de Salvador Seguí.

 

NO TE LO PIERDAS: La guía del Festival Grec 2021


Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Advertising
'Parásitos'
Foto: La Aventura Audiovisual

Cine de verano Maremagnum

Qué hacer Actividades de cine Maremàgnum,

El centro comercial Maremagnum acoge un ciclo de cine a la fresca gratis con proyecciones cada sábado de julio. Se hará en la terraza de la segunda planta y, además de ser gratis las películas... ¡También lo son las palomitas! Eso sí, hay que reservar.

Los cuatro films seleccionados son grandes éxitos internacionales de los últimos años: 'A star is born' (2018), protagonizada y con música de Lady Gaga, 'Bohemian Rhapsody' (2018), dirigida por Bryan Singer, 'Parásitos' (2019) de Bong Joon-lo y 'Green Book' (2018) de Peter Farrelly.

Tvboy
Foto: CASA SEAT

Exposición de Tvboy en CASA SEAT

Arte Arte urbano CASA SEAT, Gràcia

En los últimos años, TVboy se ha convertido en un referente del arte urbano en nuestra ciudad y nos ha sorprendido con obras efímeras por las calles de Barcelona. ¿Habéis podido fotografiar alguna de ellas u os las habéis perdido?
¡Ahora en CASA SEAT vais a poder ver hasta 40 de sus creaciones! Hasta el 31 de julio el edificio moderno acogerá gran parte de sus obras para crear un espacio donde se dé voz a un mensaje de sensibilización de la mano de la movilidad y el arte. En ella podréis disfrutar de obras llenas de mensajes disruptivos y de reflexión con toques de humor y positividad.
Además, aunque la entrada sea libre de lunes a sábados de 9 a 21 h, también podréis disfrutar de una visita guiada para no perderos detalle.

Advertising
Parking Shakespeare al Parc de l'Estació del Nord
Foto: Parking Shakespeare

Parking Shakespeare

Noticias Teatro y Artes Escénicas

El verano de 2020 nos quedamos sin una de las citas imprescindibles del teatro veraniego: las actuaciones de la compañía Parking Shakespeare en el parque de la Estació del Nord. Este año vuelven con dos obras icónicas del dramaturgo inglés: 'Romeu i Julieta' y 'Un somni d'una nit d'estiu', que se representarán cada día entre el 12 de julio y el 8 de agosto de forma alterna, los días pares la primera y los impares la segunda. La entrada de las obras es gratis, pero hay que reservar desde la web de la compañía.

L'accident de... - Jesús Galdón
Foto: Galeria El Quadern Robat

La Maleta

Qué hacer Exposiciones El Quadern Robat, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Inspirada en un cuento sobre una maleta abandonada en una estación, 'La maleta' es una exposición de arte contemporáneo que se encuentra en la galería El Cuadern Robat. La maleta del cuento resulta estar llena de fotografías, cuadros y estatuas, y es así como se convierte en el punto de partida de esta muestra de artistas contemporáneos y de sus piezas, que pueden caber en una maleta.


En la galería de arte contemporáneo El Cuadern Robat, la exposición 'La maleta' aglutina obras de Daniel Berdala, Jordi Casañas, Amparo Fernández, Jesús Galdón, Oriol Jolonch, Salvador Juanpere, Elena Kervinen, Jordi Lafon, Fiona Morrison y David Ymbernon. A través de las piezas de estos artistas 'La Maleta' nos muestra diferentes maneras de concebir la realidad en que vivimos, el arte, la imaginación y el paso del tiempo.

Advertising
Xavier Mercadé
Foto: Juan Miguel Morales

Rockviu

Arte Fotografía Palau Robert, Dreta de l'Eixample

¿Qué seguido de extraños prejuicios nos permiten dudar de que la fotografía de conciertos es –además de periodismo– una disciplina artística? La prueba la tenéis en la muestra dedicada a los 40 años de trayectoria de Xavier Mercadé: un recorrido por grandes fotografías por los jardines del Palau Robert que acaba en la sala 4, convertida en un club de rock con camerino incluido, y lleno de instantes memorables de las estrellas que han pasado por nuestro país (con textos para mojar pan).

Foto de Margaret Michaelis al carrer de l’Om, 10 d’abril de 1934
Foto: Margaret Michaelis

Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino

Arte Fotografía Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona acoge la muestra 'Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino', con las fotografías que realizó esta célebre fotógrafa en el Raval de Barcelona en el año 1934.

La muestra es un viaje a través del tiempo desde la mirada propia de Michaelis, que supo captar el carácter del barrio desde puntos de vista inéditos. El fotorreportaje fue un encargo del GATCPAC para proveer de imágenes la exposición 'La Nova Barcelona'. En total, se han seleccionado más de 100 fotografías, recuperadas de los negativos originales, que forman parte del fondo del GATCPAC.

Advertising
Tricicle. Clic al Palau Robert
FOTO: Time Out Barcelona

Tricicle Clic, gest, humor, llenguatge

Qué hacer Exposiciones Palau Robert, Dreta de l'Eixample

Tras 40 años de carrera, en el año 2020 Tricicle se despedía del público con la obra 'Hits', donde recogía algunos de sus gags históricos. Ahora es el momento de rendirles un homenaje por todo lo alto. Será en el Palau Robert con la exposición 'Tricicle Clic, gesto, humor, lenguaje', que podréis visitar hasta octubre y donde podréis ver vestuario, fotos, vídeos y escenografía, como las sillas de 'Sit' y las máscaras de 'Garrick'.

La exposición ocupa seis salas de la primera planta del Palau Robert y hace un repaso exhaustivo de los integrantes de la compañía y de la trayectoria, desde los inicios en los años 70 hasta los grandes éxitos internacionales, centrándose especialmente en sus espectáculos teatrales que son parte de la cultura catalana, y en las participaciones en cine y series. Veréis fragmentos audiovisuales de sus espectáculos, objetos emblemáticos y recuerdos personales.

Advertising
Marilyn Monroe i Arthur Miller
Milton H. Greene / Filmoteca

Exposiciones gratis

Arte

El precio de las entradas no puede ser la excusa para no visitar exposiciones. La inmensa mayoría de galerías de arte son de entrada gratuita; el primer domingo de mes hay muchos museos que abren puertas gratis; además están los centros de arte municipales, donde no hay que pagar entrada. Aquí una lista de las exposiciones gratuitas que tienen lugar Barcelona.

Visita als Jardins del Baluard i el Portal de Santa Madrona
Foto: Museu Marítim

Visita los Jardines del Baluard y el Portal de Santa Madrona

El primer, tercer y cuarto domingo de mes, de 11 a 14 horas, podéis visitar gratis el portal de Santa Madrona –el único portal que se conserva de la muralla medieval de Barcelona construida a lo largo del siglo XIV– y los Jardines del Baluard. La visita es más especial porque os dará la bienvenida la guardia de la Asociación de Recreación Histórica de la Coronela de Barcelona.

Advertising
Museu del Disseny
Foto: Museu del Disseny

Museos gratis

Arte

El domingo es un buen día para ir de museos y visitar exposiciones. Hay centros que abren gratis el primer domingo de cada mes y otros que ofrecen acceso libre los domingos por la tarde, además de otras franjas de gratuidad que varían según la institución. Los museos nos reclaman y se reivindican como seguros y protagonistas de la vida cultural de la ciudad, ¡visitadlos!

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising