Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona
Rutes de Nadal per descobrir Barcelona
Foto: Nomad Rutes de Nadal per descobrir Barcelona

Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

Actividades gratuitas para hacer en Barcelona: conciertos, exposiciones, talleres y más propuestas que puedes hacer sin gastar

Advertising

El dinero no es excusa para quedarse en el sillón de casa sin hacer nada. En Barcelona (todavía) hay un montón de propuestas culturales muy interesantes por las que no hay que desembolsar ni un euro prácticamente todos los días de la semana. Desde mercados y exposiciones a conciertos y talleres. En esta lista encontraréis un montón de cosas para hacer en Barcelona totalmente gratis.  

NO TE LO PIERDAS:  Visita gratis los museos de Barcelona.

Terrat Viu
Foto: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Visita gratis el Terrat Viu

Noticias Ciudad

El pasado 27 de marzo el Museu de Ciències Naturals cumplió diez años en el Parc del Fòrum y prometió una sorpresa para cada mes de 2021. La primera fue la inauguración de la exposición permanente del Gabinete de Curiosidades de la familia Salvador. Pues bien, un mes después, llega la segunda sorpresa: las visitas al Terrat Viu serán gratuitas todos los fines de semana de abril. También serán gratis las visitas guiadas de los sábados por la tarde, pero en este caso hay que realizar una reserva previa.

El pequeño poni

Teatro Varios lugares

Después de estrenarse en más de 15 países, 'El pequeño pony', del autor andaluz Paco Bezerra pasa ahora por el Barcelona Districte Cultural. Basada en varios casos reales, la obra habla del acoso escolar y de cómo los padres de Luismi afrontan la situación desde puntos de vista contrapuestos. Luismi tiene diez años y casi siempre va a la escuela con su mochila de 'My little pony'. Dice que es un talismán para él, que le trae suerte y que lo protege, pero, un día, el director de la escuela le prohíbe la entrada al centro si continúa llevando aquella mochila.

Advertising
'Puber', de Tanit Plana
Foto: Tanit Plana

Puber, de Tanit Plana

Arte Fotografía Centre Cívic Can Basté, Nou Barris

En esta exposición, la fotógrafa Tanit Plana retrata la adolescencia, el paso entre la infancia y la edad adulta, un periodo difícil de encajar. Esta etapa de formación de la personalidad a veces se caracteriza por una inestabilidad emocional y confusión de los individuos. Y es aquí donde Plana pone especialmente su foco.

El proyecto 'Puber' explora las prácticas socioculturales de los adolescentes a partir del retrato de jóvenes que pertenecen a clases y contextos diversos y que se muestran a la cámara desde ámbitos urbanos teatrales, zonas limítrofes donde la ciudad adquiere una fisonomía espectral.

Mercat de la Boqueria, 1966.
Foto: Carme Garcia Padrosa. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Barcelona fotògrafes

Qué hacer Exposiciones El Born Centre de Cultura i Memòria, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Ayuntamiento de Barcelona presenta la exposición 'Barcelona fotógrafas', una muestra enmarcada dentro de los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres y que estará instalada delante del Born Centre de Cultura i Memòria hasta el 6 de junio.

La muestra quiere reivindicar el papel de unas mujeres que fueron pioneras en el mundo de la fotografía y que situaron Barcelona en el centro de su obra, construyendo una realidad visual de la ciudad bajo una mirada feminista. La muestra está formada por 70 fotografías comprendidas entre la década de los años 30 y principios de los 90 de 21 fotógrafas.

Advertising
Le fumiste, de la Cia. Don Davel
Foto: Don Davel

Le Fumiste

Niños Varios lugares

La compañía hispano-francesa Don Davel presenta esta obra de teatro familiar que propone un viaje a través de la memoria y la magia, el humor y la poesía. El humo, que baila ante el público, simboliza los recuerdos que incluso llegan a parecer reales. Pero cuando los quieres atrapar, se escapan entre los dedos y cambian de forma, hasta desaparecer.

Deforme semanal
Foto: Primavera Sound

Deforme Semanal Ideal Total en CASA SEAT

Qué hacer Actividades literarias Casa Seat, Gràcia

Normalmente no sabemos qué temas tocarán Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, pero para su programa de Sant Jordi nos han avanzado el foco: la cultura y el amor.
Apuntaos a disfrutar en directo de este radioshow quincenal en que Calderón y Lijtmaer nos resumen en Radio Primavera Sound la actualidad de la vida moderna y la cultura con su particular visión divertida, explicaciones redundantes y todo lo que necesitáis saber para estar al día.

Advertising
Una de les parades de roba de El Flea
Foto: Flea Market Barcelona

El Flea. Second-hand social

Qué hacer Plaça de Blanquerna, El Raval

La filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia de este mercado que se hace el segundo domingo de mes. Como siempre, podréis haceros con ropa, accesorios y objetos de segunda mano por 5 euros o menos.

Ploey: mai volaràs sol
Foto: Paycom Cinema

Cicle de Cinema dels Drets dels Infants: Ploey: mai volaràs sol

Cine Infantil Cinemes Girona, Dreta de l'Eixample

Dir. Árni Ásgeirsson. Islandia y Bélgica, 2018. 83'. VC. A partir de 4-5 años.

Ploey es un pequeño chorlito que no aprende a volar a tiempo para emigrar hacia un clima más cálido con toda su familia, así que tendrá que sobrevivir solito a un invierno ártico, a los enemigos que la asedian (un halcón y un zorro) y a sus propios miedos, para reencontrarse con su madre y su amiguita cuando vuelva la primavera. Por suerte, le ayudan a superar los problemas una perdiz blanca, unos ratones y un reno.

Este film, que forma parte del Ciclo de Cine de los Derechos de la Infancia aborda temáticas como el derecho de los niños a recibir protección ante situaciones de desamparo y protección contra el aislamiento y la soledad no deseada.

Advertising
Juan Marsé l'any 1990
Foto: Elisa Cabot/Wikipedia

De Marsé a Mercè

Qué hacer Centros culturales Biblioteca El Carmel-Juan Marsé, Horta - Guinardó

Se trata de un proyecto de los equipamientos y servicios al territorio de los barrios del Carmel, Can Baró, Guinardó y Baix Guinardó. La propuesta tiene la finalidad de vincular la literatura y el paisaje a través de una ruta literaria y artística. Una visión particular de una parte del patrimonio físico, cultural y simbólico de los barrios.

El punto de encuentro es la Biblioteca El Carmel - Juan Marsé y acaba en la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda. El recorrido durará unas dos horas –con algunos desniveles, así que tenedlo en cuenta– y pasa por los jardines de Juan Ponce, el puente de Mühlberg, la zona de la batería antiaérea del Turó de la Rovira, el mirador de Sant Joan del parque del Guinardó y Can Baró.

Los paisajes sirven de telón de fondo para ambientar fragmentos de 'Últimas tardes con Teresa' o 'El carrer de les Camèlies', que introducen las migraciones del siglo XX, la vida en los barrios, la Guerra Civil Española, el chabolismo, la posguerra, el exilio...

La actividad es gratuita, pero tenéis que inscribiros con antelación en la web de cada equipamiento: CC Carmel, CC Guinardó así como el del Espai Jove Boca Nord, la Biblioteca del Guinardó, la Biblioteca del Carmel y el Casal de barrio Can Baró El Pirineu.

CORA(JE) de Gabo Caruso
Imatge: Gabo Caruso

Exposición CORA(je), de Gabo Caruso

Qué hacer Exposiciones Pati Llimona,

Gabo Caruso, comunicadora visual y fotoperiodista, inaugura en el Pati Llimona de Barcelona la exposición que dará a conocer el resultado de su fotoreportaje 'Cora(je)', proyecto ganador del Premio VisualKorner 201

'Cora(je)' propone un tráfico visual a través de los años y por los procesos vitales que ha pasado Cora. La infancia trans refleja el cambio de un sistema heteronormativo que empieza despacio a aceptar la diversidad.

Advertising
Jojó
Foto: Ytuquepintas

Jojó

Niños Varios lugares

'Jojó' es una obra visual de la compañía Ytuquepintas. Han cogido el nombre del primer orangután que fue liberado del cautiverio y que supuso el inicio del proyecto Animal Rescue. Es una obra con un fuerte mensaje ecologista explicado a través de la técnica del dibujo con arena, tan característico de la compañía, la música en directo y los títeres de gran formato.

Collage fotogràfic d'Enric Miralles
Foto: Enric Miralles

MIRALLES. Photos & Collages

Arte Fotografía Arts Santa Mònica, El Raval

Durante este año, la Fundación Miralles ha organizado exposiciones y conferencias que abordarán las diferentes facetas de Enric Miralles como creador: arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor. Una de ellas es 'Miralles. Photos & Collages', que podéis visitar en el Arts Santa Mónica del 15 de abril al 30 de junio.

Se trata de una muestra que recoge parte de la documentación fotográfica de la vida y obra de Enric Miralles. Fotografías tomadas por él mismo que recorren tanto su vida personal como profesional y sus emblemáticos collages fotográficos provenientes del archivo privado de Enric Miralles y que se mostrarán de manera inédita durante esta exposición, coordinada por Salvador Gilabert, profesor y jefe de proyectos de EMBT.

Advertising
Autónomos, el musical
Foto: Cia. Versión Definitiva

Autónomos, el musical

Teatro Varios lugares
En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil se verá obligado a tomar el control de su vida. Hacerse autónomo será la única opción. 
L'extraordinari viatge de Ts Spivet
Foto: Gaumont

Cicle de Cinema dels Drets dels Infants: L'extraordinari viatge de Ts Spivet

Cine Infantil Cinemes Girona, Dreta de l'Eixample

Dir. Jean-Pierre Jeunet. Francia y Canadá, 2013. 105 '. VC. A partir de 8 años.

Un niño de 10 años, hijo de un padre anclado en el imaginario del 'far-west' y de una madre estudiosa obsesiva de los insectos, es un superdotado en ciencia. Vive marcado por el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano gemelo, cuando este jugaba con una escopeta. A pesar de su edad, gana un premio científico y decide viajar solo hasta Washington. Sorprendida por la juventud del niño y por sus capacidades, la institución organizadora del galardón lo promueve en los medios de comunicación, hasta que la familia lo rescata y lo recupera en todos los sentidos.

En este film encontramos representados el derecho de los niños al amor y la atención de sus padres y el derecho a la comprensión, la aceptación y el respeto de sus aptitudes y capacidades sin que sean un motivo de separación.

Advertising
Mercat de la Terra
Photograph: Jose García

Mercat de la terra

Lugares de interés Sants - Montjuïc

El Mercat de la terra no ha dejado de hacerse, pero siempre respetando las medidas de seguridad. Cada sábado, de 9 a 14 horas en el Parque de las Tres Xemeneies, podéis comprar producto fresco y de proximidad directo del productor: fruta, verdura, embutidos, aceites, quesos, conservas, panes, dulces, vinos, vermuts e incluso cosmética natural.

Advertising
Marilyn Monroe i Arthur Miller
Milton H. Greene / Filmoteca

Exposiciones gratis

Arte

El precio de las entradas no puede ser la excusa para no visitar exposiciones. La inmensa mayoría de galerías de arte son de entrada gratuita; el primer domingo de mes hay muchos museos que abren puertas gratis; además están los centros de arte municipales, donde no hay que pagar entrada. Aquí una lista de las exposiciones gratuitas que tienen lugar Barcelona.

Visita als Jardins del Baluard i el Portal de Santa Madrona
Foto: Museu Marítim

Visita los Jardines del Baluard y el Portal de Santa Madrona

El primer, tercer y cuarto domingo de mes, de 11 a 14 horas, podéis visitar gratis el portal de Santa Madrona –el único portal que se conserva de la muralla medieval de Barcelona construida a lo largo del siglo XIV– y los Jardines del Baluard. La visita es más especial porque os dará la bienvenida la guardia de la Asociación de Recreación Histórica de la Coronela de Barcelona.

Advertising
Un monstruo viene a verme
Foto: Universal Pictures

Cicle de Cinema dels Drets dels Infants: Un monstruo viene a verme

Cine Cinemes Girona, Dreta de l'Eixample

Dir. Juan Antonio Bayona. España, 2016. 100 '. VE. A partir de 12-13 años.

La madre de Connor tiene cáncer y el padre vive en Estados Unidos, así que él se debe encargar de llevar la casa. Además, en la escuela se siente muy solo y recibe el acoso constante de un grupo de compañeros que le increpa, le insulta y le pega. En medio de todo el dolor, el protagonista intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo imaginario que le obligará a adentrarse en sus sentimientos.

Un filme para público adolescente donde, además del derecho de los niños al acompañamiento en situaciones difíciles, también se trata el derecho a la protección institucional cuando los jóvenes y los niños son víctimas de 'bullying'.

Museu del Disseny
Foto: Museu del Disseny

Museos gratis

Arte

El domingo es un buen día para ir de museos y visitar exposiciones. Hay centros que abren gratis el primer domingo de cada mes y otros que ofrecen acceso libre los domingos por la tarde, además de otras franjas de gratuidad que varían según la institución. Los museos nos reclaman y se reivindican como seguros y protagonistas de la vida cultural de la ciudad, ¡visitadlos!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising