Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Barcelona, Born
Foto: Shutterstock

Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

Actividades gratuitas para hacer en Barcelona: conciertos, exposiciones, talleres y más propuestas que puedes hacer sin gastar

Publicidad

¿Qué puedes hacer hoy en Barcelona gratis? Muchas cosas. El dinero no es excusa para quedarse en el sillón de casa sin hacer nada. En Barcelona (todavía) hay un montón de propuestas culturales muy interesantes por las que no hay que desembolsar ni un euro prácticamente todos los días de la semana. Desde mercados y museosexposiciones a conciertos y talleres. En esta lista encontraréis un montón de actividades para hacer en Barcelona totalmente gratis.

NO TE LO PIERDAS: Visita gratis los museos de Barcelona

Planes gratis en Barcelona

  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona está llena de joyas arquitectónicas y, aunque algunas estén en algunas de las calles más concurridas de la ciudad, otras están más escondidas. El Monasterio de Pedralbes forma parte de este segundo grupo, un icono de la arquitectura gótica catalana y visita imprescindible para todos los barceloneses. Normalmente, para visitar el interior del edificio hay que pagar 5 euros, pero ahora podréis entrar en su espectacular claustro de forma gratuita.

 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Una de las competiciones deportivas más antiguas del mundo, y la más antigua de vela, se celebrará por primera vez en la historia en Barcelona. Ya ha empezado la cuenta atrás para dar la bienvenida a la primera regata de la 37 Copa América de Vela, el próximo mes de agosto, y la ciudad ya está preparada con un extenso programa de actividades que durará hasta octubre, cuando acaben las regatas. Además de poder ver todas las pruebas en directo y de forma gratuita desde diferentes puntos habilitados en la ciudad, ahora todavía os podréis adentrar más en el mundo de la vela.

Hace unos días explicamos que habrá diferentes Fan Zones con pantallas gigantes y vistas directas a la zona de regatas, así como también os podréis acercar a las bases de los seis equipos participantes, aunque la entrada estará prohibida. Sin embargo, esta norma desaparecerá durante un día en una de ellas. El equipo Alinghi Red Bull Racing permitirá la entrada al público de forma gratuita a su sede solo el 13 de julio. Todo el mundo podrá ver cómo se preparan los deportistas y todo el equipo antes de competir, y también habrá espectáculos de saltos y bicicletas, entre otras sorpresas más que el equipo todavía no ha desvelado.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La oferta cultural de Barcelona es casi infinita y está en constante evolución, y no solo se encuentra en los museos, galerías y teatros de la ciudad, sino que mucha también se encuentra en sus calles. Músicos, bailarines, cantantes... cientos de personas muestran su arte en diferentes rincones de la ciudad y ahora, en pocos minutos en metro, podréis disfrutar de tres días llenos de arte urbano concentrado en diferentes espacios de Hospitalet de Llobregat. Los próximos 4, 5 y 6 de julio, algunas localizaciones de la ciudad albergarán muestras de artes escénicas, circo, música en directo y danza urbana y contemporánea gratis.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Seguro que cada día pasáis por delante de edificios y calles de Barcelona y no sabéis qué historia llevan detrás. Uno de los paseos más transitados de la ciudad es la Rambla, un componente esencial para la vida de la ciudad que comienza en Plaça Cataluña y acaba a pie de mar, en el monumento de Cristóbal Colom. A lo largo de más de un kilómetro, la Rambla tiene varios edificios emblemáticos y siglos de historia de la ciudad que muchos barceloneses y barcelonesas todavía desconocen. Para remediarlo, Amics de la Rambla celebrará la nueva edición del (Re) descubre la Rambla del 13 al 30 de junio.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La arquitectura de Barcelona es uno de los factores que más hace despuntar a la ciudad porque refleja múltiples tendencias de la historia del arte occidental. Desde el renacimiento hasta el barroco, pasando también por el modernismo, entre otros, los edificios y monumentos de la ciudad lucen el legado de diversas culturas y civilizaciones. Para aprender a disfrutar de este patrimonio, el Ayuntamiento y la Fundación Mies van der Rohe, junto con decenas de entidades dedicadas a la divulgación de la arquitectura en la ciudad, ha presentado el programa de las Semanas de Arquitectura 2024, un ciclo que agrupa exposiciones, concursos, premios, charlas, visitas guiadas fiestas y otros, destinado a reforzar el vínculo entre la arquitectura y la ciudadanía. Así pues, del 14 de mayo al 28 de junio todos los distritos de la ciudad ofrecerán diferentes actividades para celebrar y vivir este arte.

  • Arte
  • Arte

El verano en la ciudad promete no aburrir a nadie. De hecho, si sois amantes de la fotografía experimental, durante cinco días podréis disfrutar de 21 exposiciones gratuitas que ofrecerá el Experimental Photo Festival, del 24 al 28 de julio, en el centro cívico Pati Llimona y en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La programación contará, además, con un amplio abanico de actividades para quienes adquieran tiquets: 52 talleres, 18 conferencias, tres visionados de portafolios y una Residencia Artística Experimental de diez días. Además, también se llevarán a cabo cien eventos presenciales y online, realizados por 51 artistas y curadores internacionales, que ofrecerán una inmersión completa a la fotografía experimental en todas sus manifestaciones.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Festivales
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La exposición 'Carles Santos. I ara, què?' es una investigación sobre la vida y obra de Carles Santos realizada por Ona Balló en colaboración con Elena Lasala. La muestra, que puede verse del 14 de marzo al 21 de julio en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa, ofrece un recorrido para descubrir la vida y la obra de un músico rara avis cuyo legado nos sigue fascinando por la libertad creativa que transmite. La muestra es la pieza central de Primavera Santos, una iniciativa de La Brossa que cuenta con la complicidad de la Filmoteca de Catalunya y el Museu de la Música de Barcelona que celebra la obra poliédrica de Santos y la proyecta en la actualidad.

La idea de la exposición nace de la estrecha relación que mantuvieron Joan Brossa y Santos durante su juventud y de cómo este vínculo influyó positivamente en la trayectoria artística de ambos. 'Carles Santos. I ara, qué?' es una duda que se lanza al vacío después de que Brossa le preguntara a Santos qué quería hacer además de ser pianista: esta cuestión marcó las obras del artista de Vinaròs, que pasó del academicismo ortodoxo a una experimentación vanguardista.osicions Temporals 2 y Espai 4 del Museu de la Música.

 

  • Arte
  • El Raval

Maquinal es el proyecto artístico de Sofía Montenegro que inaugurará el Barcelona Producció 2023-2024, el programa de creación emergente del Centre d'Art La Capella.

Se trata de una exposición que se produce en tiempo real y juega con la percepción del espectador. Sofía ha decidido jugar con las luces, las sombras y la iluminación para destapar detalles que contiene la Capella y que hacen que sea un edificio con vida propia. La exposición busca ser una experiencia personalizada en tiempo real para cada persona que la visite y que esté atenta durante el recorrido.

El acceso a la exposición es gratuito.

Publicidad
  • Música
  • Música

A partir de este mes y hasta finales de octubre, los parques y espacios naturales de la Diputación de Barcelona se vuelven a llenar de música gracias al ciclo 'Parcs en concert', un repertorio de propuestas artísticas gratuitas al aire libre en espacios naturales protegidos. Desde la música de autor, en el folk, pasando también por el pop, la canción mediterránea y recitales poéticos, la programación de este año propone una oferta muy variada.

 

  • Arte
  • Arte

Visitar uno de los museos y galerías de la ciudad siempre es un buen plan, y si es gratis, lo es aún más. Algunos centros de Barcelona abren gratis el primer domingo de cada mes y otros tienen acceso gratuito todos los domingos por la tarde. Aunque el Museu Picasso ya formaba parte de esta lista, y se podía visitar gratuitamente los jueves por la tarde y el primer domingo de cada mes, ahora ampliará su horario para hacer su colección accesible a todo el mundo.

A partir del 2 de mayo, el equipamiento renovará su horario de verano: abrirá antes y cerrará más tarde, aunque la novedad más relevante es que la entrada será gratis tres días a la semana. Los jueves, viernes y sábado todo el mundo podrá acceder al museo de forma libre y gratuita de las 19 h a las 21 h sin necesidad de reservar previamente. El resto de la semana, el equipamiento mantendrá el precio habitual de sus entradas y permanecerá abierto desde las 9 h hasta las 20 h.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad
Que Barcelona es una ciudad preciosa no se puede negar. Edificios históricos, montañas, playa, parques y jardines... Recorrer las calles de la ciudad siempre es una buena opción, pero si queréis disfrutar de Barcelona desde otra perspectiva, también podéis hacerlo desde alguno de los miradores que hay en toda la ciudad. En la larga lista de opciones, ahora vuelve a abrirse otra ventana para contemplar la ciudad: la Sala Mirador del CCCB.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha anunciado que abre de nuevo uno de sus espacios más emblemáticos un domingo al mes y durante algunas fechas señaladas con entrada completamente gratuita. La sala se encuentra en la quinta planta del edificio, donde una fachada acristalada sirve de ventana a toda Barcelona desde una perspectiva prácticamente panorámica.

Fechas de apertura y horarios

El mirador se abrirá al público el 21 de enero y permanecerá abierto los 24 y 25 febrero, 24 y 31 de marzo, 21 de abril, 19 mayo, 16 y 30 de junio, 14 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto, 8, 22 y 24 de septiembre, 20 de octubre, 17 de noviembre y 29 de diciembre 2024. Las puertas se abrirán a las 11 h y se cerrarán a las 20 h, aunque el acceso al Mirador se acabará 30 minutos antes de la hora del cierre.
  • Qué hacer
  • Ciudad

 

Para conseguirlos, las mujeres solo tendrán que enseñar en los establecimientos un código QR, intransferible y personal, que ya se puede adquirir en la aplicación y la web de La Meva Salut. Una vez recibidos los productos, el código quedará inhabilitado. Eso sí, habrá que elegir uno entre las tres opciones. En caso de que el material elegido no esté disponible al momento, se entregará en las próximas 48 horas.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

En la calle Bailén, junto a la plaza de Tetuán, se encuentra en forma de templo clásico un edificio muy peculiar: el Taller Masriera. Ahora, y por suerte vuestra, ya se puede volver a visitar gratuitamente. El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a programar visitas guiadas históricas y arquitectónicas a este edificio neoclásico para dar a conocer sus particularidades, historia y anécdotas. La nueva temporada se alarga hasta junio y tiene programada tres visitas al día, un sábado de cada mes.

Durante los 45 minutos que duran las visitas, personal especializado en la gestión de eventos culturales y con conocimientos históricos y arquitectónicos muestran la finca desde el exterior, donde se encuentra su singular patio, hasta el interior, pasando por la sala de billar, las habitaciones y la capilla, entre otros.

  • Qué hacer
  • Ciudad

A partir de ahora, podréis visitar gratis, y con un guía, el único palacio barroco abierto al público de Barcelona. El Palau Moja ofrece visitas guiadas gratuitas dos fines de semana al mes desde el sábado 14 de octubre. Con la entrada podréis conocer la planta noble del Palau y todos los salones que esconden la historia y las vivencias de las familias que lo construyeron y habitaron desde el siglo XVIII hasta el día de hoy. Hasta ahora, solo se podía acceder al edificio, situado en la rambla dels Estudis, algunas veces puntuales a lo largo del año, pero no había un horario establecido de visitas.

Publicidad
CaixaForum+: el 'Netflix' cultural gratis
  • Cine
  • Cine

Estemos algo saturados y hacemos lo que podemos: robamos la cuenta de Netflix a nuestro primo, y usamos la contraseña de HBO de esa vez que vino a casa la pareja de nuestra hermana. Las plataformas audiovisuales estrenan contenido constantemente y cuesta filtrarlo para encontrar la película, serie o documental perfecto para cada ocasión. Si eres de los que, aparte de entretenerte, busca aprender algo o sentir un Stendhal de vez en cuando, tenemos una buena noticia.

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad