Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Museu Picasso

  • Museos e instituciones
  • Ciutat Vella
  1. shutterstock_41824255.jpg
    Museu Picasso
  2. DissapteMuseuPicasso2.jpg
  3. Museu Picasso
    © Scott ChasserotMuseu Picasso
Publicidad

Time Out dice

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.
El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninasde Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Está ubicado en cinco palacios góticos que representan una de las mejores muestras de arquitectura civil de la época medieval.

Detalles

Dirección
Montcada, 15-23
Born
Barcelona
08003
Transporte
Jaume I (M: L4)
Horas de apertura
De ma. a do. de 10 a 19 h.

Qué ocurre

Brigitte Baer. Picasso y sus grabados

'Brigitte Baer. Picasso y sus grabados' es una de las dos nuevas exposiciones que el Museu Picasso ha inaugurado este verano. La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de octubre, es una recopilación del trabajo de investigación que la historiadora Brigitte Baer hizo sobre la obra gráfica de Picasso.  El archivo, que se expone por primera vez al público junto con una selección de grabados del Museu, tiene como núcleo las fichas catalográficas de la obra gráfica del artista malagueño, además de las más de doce mil fotografías que reproducen su obra. La exposición también consta de catálogos razonados publicados con apuntes de Baer y los más de sus treinta manuscritos originales, así como de correspondencia profesional que completan el fondo documental.  La muestra –como también la otra inaugurada este verano, 'Picasso- Clergue'– muestra parte del extenso archivo del Museu Picasso y es comisionada por Emmanuel Guigon, Sílvia Domènech y Núria Solé. 

Picasso-Clergue

'Picasso- Clergue' es una de las dos nuevas exposiciones que el Museu Picasso ha inaugurado este verano. La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de octubre, presenta en forma de crónica una selección de imágenes de entre las más de 600 que el fotógrafo Lucien Clergue hizo a Picasso a lo largo de sus numerosos encuentros en el sur de Francia, donde ambos vivieron.  Clergue tenía diecinueve años cuando fotografió por primera vez al artista malagueño. Ambos se encontraron al salir de una corrida de toros en Arle en 1953 y, de allí, surgió una amistad que se prolongó hasta la muerte de Picasso. La afinidad entre ambos artistas permitió documentar pequeños episodios de la vida del pintor donde aparece tierno y pensativo, atrapado en su día a día. La selección de imágenes es a la vez un álbum de familia y el diario de una amistad.  La exposición –como también la otra inaugurada este verano, 'Brigitte Baer. Picasso y sus grabados'– muestra parte del extenso archivo del Museu Picasso y es comisionada por Emmanuel Guigon y Sílvia Domènech. 

Picasso Proyecto Azul

El Museu Picasso exhibe un rico conjunto de obras de la época azul del artista en una nueva exposición que también revela secretos escondidos tras la pintura de Picasso. La muestra, bajo el nombre de 'Picasso Proyecto Azul' explica cómo este período artístico fue determinante para el pintor y presenta una propuesta inédita sobre los estudios técnicos de las principales obras de la época azul. A través de diversas piezas de la colección del Museo, la exposición reivindica la labor de conservación y estudio del patrimonio. De hecho, se muestran las técnicas de investigación que han permitido seguir la huella creativa del artista y descifrar la información oculta en cuatro pinturas del período 1901-1904 y que acercan al público los relatos que el artista tejió a través de sus pinturas y sus dibujos. Cada una de las telas estudiadas esconde otra obra previa, no siempre relacionada con el motivo visible y, así, el espectador es invitado a implicarse en el intrincado proceso creativo picassiano.

Publicidad
También te gustará