Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte y museos

Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Exposiciones imprescindibles de la temporada
Arte

Exposiciones imprescindibles de la temporada

Las muestras imprescindibles del otoño-invierno en Barcelona

La exposición 'Vampiros' llena de sangre el CaixaForum de Barcelona
Qué hacer

La exposición 'Vampiros' llena de sangre el CaixaForum de Barcelona

El mito del chupasangre en la cultura

Las mejores exposiciones de Barcelona
Arte

Las mejores exposiciones de Barcelona

Museos y galerías nos esperan con nuevas propuestas y exposiciones prorrogadas

Cuándo visitar gratis los museos de Barcelona
Arte

Cuándo visitar gratis los museos de Barcelona

Primer domingo de mes equivale a puertas abiertas en los museos

La curiosa historia de la primera foto de Barcelona
Noticias

La curiosa historia de la primera foto de Barcelona

¿Lugar? Pla de Palau. ¿Día? El 10 de noviembre de 1839. Estas son las coordenadas espacio-tiempo de la primera fotografía de Barcelona, que también fue la primera fotografía de la Península, y que retrataba el edificio de Llotja. Se realizó con el Daguerreotipo, una máquina inventada por Daguerre y Niépce en 1837 que permitía obtener una imagen en positivo a partir de una placa de cobre cubierta de yoduro de plata (son imágenes únicas, ya que no hay negativo óptimo para replicar la imagen). La foto se tomó en un acto abierto a la ciudadanía organizado por la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, que había adquirido un Daguerreotipo por 1.946 reales, y el grabador Ramon Alabern fue el encargado de hacerla. Según indicaban los folletos que se repartieron para anunciar el evento, "la primera vista que se va a obtener abrazará el edificio de la Lonja y la hermosa manzana de Casa Xifré". La imagen resultante se sorteó entre los 103 boletos vendidos para financiar el experimento, se entregó enmarcada a la persona afortunada y se le perdió la pista. El original no se conserva, pero sí el aparato fotográfico usado entonces, que durante muchos años estuvo en el Observatori Fabra y hoy es uno de los tesoros de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, con sede en la Rambla. Para hacernos una idea de cómo era la fotografía, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) hizo una recreación de la imagen, que es la que encabeza este artículo. La placa promovida por la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, instalada en el número 2 de la calle del General Castaños, nos recuerda el lugar desde donde se hizo la primera fotografía de Barcelona.    Placa de la primera foto de BarcelonaFoto: Ana Páez   NO TE LO PIERDAS: exposiciones de fotografía en Barcelona Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Exposiciones recomendadas

Días de ira
Arte

Días de ira

Pedro G. Romero es el comisario de la exposición dedicada a Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), un artista destacado dentro de la vanguardia autóctona e internacional. Además de descubrir sus influencias, y artistas que son deudores de su trabajo, se reproducirá 'La capilla gitana' (1950) que Gómez, comprometido con la causa sindicalista y anarquista, pintó en La Modelo cuando estuvo preso; los frescos originales se esconden hoy bajo una capa de pintura.

Arte y mito: los dioses del Prado
Arte

Arte y mito: los dioses del Prado

El CaixaForum de Barcelona acoge una colección de más de medio centenar de obras en una exposición que pretende mostrar de qué manera la mitología clásica ha sido una fuente de inspiración para los artistas. La muestra se podrá explorar siguiendo un recorrido iconográfico a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I aC y finales del siglo XVIII. Destacan las obras de reputados artistas como Rubens, Ribera y Zurbarán, entre otros.

Los cuadernos de Picasso
Arte

Los cuadernos de Picasso

"Yo soy el cuaderno" escribió Picasso en 1907 en una de las libretas donde ensayaba y experimentaba soluciones creativas y ya nunca se desprendió, de los cuadernos. El Museo Picasso conserva 19 (17 fueron donados por el artista y corresponden a su periodo de juventud). La calidad de los dibujos que atesoran justifica una muestra y un catálogo razonado para seguir navegando por la obra del artista, sus técnicas, procedimientos y temáticas. La muestra se acompaña de otras obras que evocan tal riqueza; además de piezas del museo se contará con cesiones del Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Montserrat, el MNAC y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Activistes per la vida
Arte

Activistes per la vida

El fotoperiodista Gervasio Sánchez nos muestra las caras y las voces de decenas de activistas por los derechos humanos y el medio ambiente amenazados de muerte en Guatemala y Honduras. Hombres y mujeres que protegen la naturaleza por el bien de sus comunidades y de la humanidad sin temor a enfrentarse a poderes políticos y económicos corruptos y criminales.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Reservar en línea

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Reserva
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Reservar en línea

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Reserva
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales