Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Temporada de fotografía
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Temporada de fotografía

Lee Miller, la Walther Collection, el festival Docfield... Lo mejor de la disciplina en Barcelona

Liberxina
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Liberxina

El MNAC explora el arte catalán hecho entre 1966 y 1971, con mucho pop y nuevas prácticas artísticas

¿Quién es Charlotte Salomon?
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¿Quién es Charlotte Salomon?

El Monestir de Pedralbes reivindica la artista con la obra '¿Vida? O teatro?

5 obras clave de la colección MACBA
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5 obras clave de la colección MACBA

El museo estrena la ordenación permanente, un viaje por un 'siglo breve' de arte

Expos imprescindibles del otoño-invierno de 2018
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Expos imprescindibles del otoño-invierno de 2018

Arte cinético, Kubrick, Toulouse-Lautrec y Jaume Plensa... ¡que empiece la acción!

Últimas críticas

Jaume Plensa
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Jaume Plensa

Dicen que este es el año que Jaume Plensa "vuelve a casa". El MACBA le dedica una retrospectiva 22 años después de su última exposición en un museo de Barcelona, ​​y hace pocos días inauguraba 'Invisibles', en el Palacio de Cristal de Madrid. El artista de los rostros colosales, reconocido internacionalmente por su obra pública en todo el mundo, defiende que la escultura es la mejor manera de plantear preguntas. El arte ya es eso, un lugar lleno de interrogantes. 'Firenze II', un signo de interrogación de grandes dimensiones de aluminio y hierro, con la inscripción sueño en francés ('rêve'), marca el inicio del recorrido como un manifiesto. Hace de preludio una foto de su taller, con los utensilios y herramientas de trabajo, maquetas y apuntes preparatorios, que recubre la totalidad de los muros exteriores de la sala. Una vez dentro se suceden una veintena de piezas -quizás las menos conocidas, elaboradas a lo largo de 30 años-, que basculan por la abstracción con referencias a la literatura, la música y el arte, así como por la representación de la figura humana. En 'Islands III' cita sus referentes: de Goya a Broodthaers, pasando por Gaudí y Kahlo. En 'Prière', se reproduce de forma desordenada sobre unas bolas de hierro fundido el poema homónimo de Baudelaire.La suya es una escultura de contrastes, de luces y sombras, a menudo con una sonoridad sutil: entre la ligereza de la cortina 'Glückauf?', que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la rotundidad de la

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Velázquez y el siglo de oro
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Velázquez y el siglo de oro

Cuesta de imaginar el transcurso de la pintura sin la existencia de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Maestro de maestros. Venerado por los grandes artistas, su influencia traspasa siglos y fronteras. Prueba son, por ejemplo, las diversas versiones de 'Las Meninas', uno de sus cuadros más emblemáticos, que Dalí y Picasso se empeñan en interpretar una y otra; también la perturbadora serie que Francis Bacon creó a partir del retrato del papa Inocencio X; o la famosa sentencia de Manet después de visitar Madrid: "Velázquez es el pintor de los pintores. No me ha sorprendido, me ha extasiado", con la que lo reivindica como referente de los impresionistas. Velázquez inicia su carrera en Sevilla, una de las ciudades más cosmopolitas de la Península Ibérica de la época. Con 24 años se traslada a Madrid y hasta su muerte trabaja como pintor de la corte de Felipe IV, uno de los principales coleccionistas de su tiempo. Durante estos años, pinta retratos del rey y de su familia, así como otras composiciones -paisajes, escenas mitológicas o religiosas para decorar las estancias y palacios. Tiene acceso a las colecciones reales, con pinturas de artistas flamencos, y viaja a Italia, donde descubre las obras de arte de la antigüedad, el Renacimiento italiano y algunos de los creadores europeos más interesantes del momento. El pintor barroco es uno de los símbolos del Museo del Prado, que tiene una política restrictiva en cuanto a préstamos: sólo puede haber siete obras del

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Lee Miller y el surrealismo en la Gran Bretanya
Arte

Lee Miller y el surrealismo en la Gran Bretanya

El surrealismo floreció en la Francia de los años 20 y se fue expandiendo internacionalmente como un movimiento de vanguardia que pretendía agitar el arte, la literatura, los ambientes culturales e intelectuales y, también, la política. Unos aires de revuelta que, en el contexto de la Europa continental en plena escalada bélica, se desplazaron hacia la Gran Bretaña. Esta exposición pone el foco en uno de los momentos menos conocidos del grupo impulsado por André Breton y revela las conexiones de los artistas británicos de los años 30 y 40 con la red de creadores surrealistas más allá de París, cuando Londres se convirtió en capital del surrealismo.La fascinante biografía de la fotógrafa estadounidense Lee Miller sirve de guía e hilo conductor para ordenar cronológicamente el discurso. En vez de seguir explotando el relato de modelo y musa de Man Ray, que ya cansa; o de señora del artista y escritor Roland Penrose, que aún cansa más; la muestra reivindica la figura de Miller por ella misma, así como la vinculación e incidencia de su obra en la escena de la época. ¡Bravo!Con un montaje sin estridencias, sus fotos, atravesadas por una intensa mirada surrealista, brillan y conviven con emblemáticas piezas de Salvador Dalí, Dora Maar, Max Ernst, Eileen Agar, Yves Tanguy, Leonora Carrington y Francis Picabia, entre otros. Simultáneamente, se desgranan los principales episodios que marcaron aquellos años, como la "repentina invasión surrealista" de Cornualles, en 1936, o la primera

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Un siglo breve: Colección MACBA
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Un siglo breve: Colección MACBA

El historiador marxista Eric Hobsbawm desarrolló la expresión 'corto siglo XX' para referirse al momento entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, huyendo así de la periodización clásica, dada la relevancia de los hechos históricos que marcaron aquellos años. En esta misma línea discursiva, el MACBA enseña una muestra de su vasta colección formada por más de 5.000 obras. Un recorrido cronológico que comienza en 1929 con la Exposición Internacional de Barcelona y que transita por los diversos acontecimientos políticos, culturales y sociales de los últimos decenios hasta la actualidad: la Guerra Civil Española, las revueltas de Mayo del 1968, los procesos de gentrificación en las grandes ciudades, la lucha feminista, los debates en torno al poscolonialismo y la crítica al neoliberalismo y a la globalización. En el itinerario, narrado por décadas, se muestran de manera didáctica algunas de las piezas más emblemáticas de los fondos: 'Reserva de suizos muertos', de Christian Boltanski; 'La naturaleza de la ilusión visual', de Juan Muñoz, o el muro de 'Ensayos inflamatorios', de Jenny Holzer. Esta exposición permanente se plantea como una lectura abierta de la colección, que permitirá incorporar otras obras para ampliar y enriquecer el relato. Con esta nueva presentación, clara pero a la vez ambiciosa, ya no hay excusas para seguir colgándole al MACBA el sambenito de elitista.

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Exposiciones recomendadas

Frederic Amat. Wunderkammer
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Frederic Amat. Wunderkammer

Muestra de Frederic Amat que establece correspondencias entre su obra multidisciplinaria y el fondo de la galería Artur Ramo Art. De entre todos los trabajos de Amat que se podrán ver en la exposición destacan 9 cartografías, su obra más reciente, acompañada por la reflexión poética del filósofo y escritor Amador Vega.

Stanley Kubrick
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Stanley Kubrick

La exposición del CCCB es alucinante, un camino de entrada a la mente del genio, laberíntica como la orgía de máscaras de 'Eyes wide shut', como las trincheras sinuosas donde los soldados de 'Senderos de gloria' hundían las botas en el barro hasta las rodillas, orando y arrastrándose por no ser ejecutados. Desde sus inicios como fotógrafo en la revista 'Look' o como documentalista de la vida del boxeador Walter Cartier hasta todos los proyectos que dejó inacabados, se extiende un recorrido electrizante, a ratos infernal, a ratos satírico, a ratos puro artefacto pop.

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Un siglo breve: Colección MACBA
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Un siglo breve: Colección MACBA

El historiador marxista Eric Hobsbawm desarrolló la expresión 'corto siglo XX' para referirse al momento entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, huyendo así de la periodización clásica, dada la relevancia de los hechos históricos que marcaron aquellos años. En esta misma línea discursiva, el MACBA enseña una muestra de su vasta colección formada por más de 5.000 obras.

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Colapso
Arte

Colapso

El trabajo realizado en los últimos quince años por el artista Joan Morey es protagonista de una exposición en la Fabra i Coats. Lleva por título 'Colapso' y aglutina tres proyectos diferentes: Máquina deseando, máquina de trabajo; Cuerpo social; y Máquina esquizofrénica. La perfomance es el campo de batalla del creador mallorquín que cuestiona el rol del espectador a partir de acciones indigestas y con un punto radical, con guiños al teatro, la filosofía y la moda.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
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ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Senda
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Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

ADN
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ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Joan Prats
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Joan Prats

Desde que se creó en 1976, la Joan Prats ha sido una de las galerías de referencia en ferias internacionales como Arco, Art Basel y Art Basel-Miami, con una apuesta clara por diferentes discplinas artísticas y nombres de la escena contemporánea como Ràfols Casamada, Luís Gordillo, Juliao Sarmento, Perejaume, Carles Congost o Teresa Solar Abboud, entre otros. En 2014 la galería puso fin a su historia con el espacio de Rambla Cataluña diseñado por Josep Lluís Sert, y ahora continúa su actividad en la sede de Balmes.

RocioSantaCruz ART
Arte

RocioSantaCruz ART

Galería de arte contemporáneo comandada por Rocio Santa Cruz, antes al frente de proyectos como Raiña Lupa o + R, que aquí ha apostado por el modelo de galería como espacio de producción. Otra de las firmas de la casa es la nómina de artistas del entorno, veteranos como Ferran Garcia Sevilla o nombres más jóvenes, como el de Mar Arza o el de Blanca Casas.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
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Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
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Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

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Macba. Museu d'Art Contemporani
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Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
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MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

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Fundació Antoni Tàpies
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Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
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Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

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