Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Las nuevas exposiciones
Arte

Las nuevas exposiciones

De Chirico en el CaixaForum, y Walter Benjamin en Arts Santa Mònica

Últimos días: exposiciones en Barcelona que acaban
Arte

Últimos días: exposiciones en Barcelona que acaban

Si aún no las habéis visto, se os acumula faena: corred a museos, centros de arte y galerías antes de que finalicen algunas de las exposiciones de referencia de la temporada. ¡Última llamada!

Temporada de fotografía
Arte

Temporada de fotografía

Las muestras de foto de la cartelera

El arte que debes ver
Arte

El arte que debes ver

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona.

Últimas críticas

Weegee by Weegee
Arte

Weegee by Weegee

La obra de Weegee (Zloczów, Ucrania, 1899-Nueva York, 1969) me confirma una sospecha sobre la fotografía. A veces es más importante la actitud, la intuición, el espíritu... que no la técnica.Usher Fellig vivía en las calles de Manhattan, dentro de su auto cargado de material fotográfico, una máquina de escribir, una muda de ropa, comida y una radio con la misma frecuencia que la de la policía. Se hacía llamar Weegee, que es como suena 'ouija' en inglés, porque llegaba al lugar instantes después de que los hechos sucedieran.Con una cámara 4x5 Speed ​​Graphic con el foco prefijado, disparaba siempre con flash a una distancia de tres metros. Rateros, prostitutas, 'strippers', travestis, borrachos, desclasados ​​que duermen donde pueden, suicidas, mafiosos en el furgón policial, gente haciendo de todo en la oscuridad de los cines, gente en pijama porque se les ha quemado el edificio, gente llenando la playa de Coney Island... gente tan anónima que podría ser cualquiera de nosotros.La mayoría de las instantáneas expuestas en Foto Colectania -procedentes de la colección suiza M. + M. Auer- fueron tomadas entre las décadas de 1930 y de 1940. Weegee era un autodidacta: iba por libre y vendía las historias que fotografiaba al primer diario que se las quisiera comprar. También se buscó la vida con una serie de fotolibros de gran éxito, como 'Nacked city' (1945). Y cuando, por desgracia, bajó la criminalidad, se trasladó a Hollywood. Asesoraba filmes de gángsters y de reporteros. Tambié

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Ismael Smith, la bellesa i els monstres
Arte

Ismael Smith, la bellesa i els monstres

El escultor, grabador y dibujante Ismael Smith (Barcelona, ​​1886 - White Plains, Nueva York, 1972) tiene una vida de película. Huérfano de padre, con tres hermanos que se convertirán en millonarios; dandy vital, gay y católico; emigra en 1919 a Nueva York con la familia. Un hermano mayor muere asesinado por la mafia, él abandona progresivamente el arte y empieza a buscar, como aficionado, una cura para el cáncer. Abraza el nudismo y termina los últimos doce años de su vida ingresado -contra su voluntad- en un sanatorio psiquiátrico. Desde allí envía numerosas cartas a todos sus amigos. Nunca las recibieron.Según su hermano mayor, Ismael "fue un artista muy popular en su juventud en Barcelona pero aquí no acababa nunca nada". En todo caso, se trata de un artista poco conocido aunque ahora un poco menos gracias a la exposición 'Ismael Smith. La belleza y los monstruos ', comisariada por Josep Casamartina.Se trata de un encuentro de más de 70 esculturas, 150 dibujos y proyectos de monumentos, cerca de 40 grabados, joyas, ex libris y pinturas, la mayoría nunca expuestas. Smith se mueve por obsesiones recurrentes. La escena de Salomé besando la cabeza arrancada del Bautista encarna el cruce de erotismo y misticismo que tanto agradaba a Smith y que, una vez, por poco le cuesta una excomunión. También admira las escenas de toros, unos toros que destripan toreros. Estilísticamente, fue nombrado novecentista de primera hornada por Eugeni d'Ors. Un novecentismo muy alejado del cliché

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
David Bowie Is
Arte

David Bowie Is

Podéis estar seguros. Dentro de no muchos años, se reescribirán las historias del arte. Hablaremos de creatividad, e incluiremos disciplinas cada vez más desdibujadas e interconectadas como el cine, el videojuego, la pintura, la instalación o la música pop. Si hace más de una siglo eso mismo ya lo anunciaban los futuristas italianos ...Y es con este espíritu con el que visitar la exposición dedicada a David Bowie.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Björk Digital
Arte

Björk Digital

El futuro es ahora. La ocurrencia no es mía sino de Nam June Paik, compositor y padre del videoarte, y me viene a la cabeza mientras estoy en el CCCB sentada en un taburete con unas gafas de realidad aumentada.Estoy en una playa ventosa de Islandia y Björk me rodea y (me) canta 'Stonemilker', la primera canción de su último álbum: 'Vulnicura'. El futuro es bailar entre imágenes panorámicas de la cordillera de Islandia a ritmo de 'Black lake', el innovador videoclip envolvente creado por encargo del MoMA y dirigido por Andrew Thomas Huang. El espacio expositivo se transforma y propone un entorno inmersivo de realidad virtual que da paso a una experiencia pensada para disfrutar en solitario. La naturaleza aparece en toda su exuberancia y Björk se cura, con cada verso, las heridas de una ruptura sentimental ( "My heart is enormous lake", resuena como una letanía). El resultado es un viaje emocional y psicodélico, de cerca de 90 minutos -que se os harán cortos-, a modo de concierto privado, con un cierto regusto de tragedia griega. El futuro es sumergirse en su garganta con 'Mouth mantra' y sentir como vibran las cuerdas vocales con cada palabra.El colofón de este proyecto, digamos holístico, a través del cual la artista explora nuevas posibilidades tecnológicas y creativas: una sala con una programación de más de dos horas de videoclips en 'loop' de sus 24 años de carrera rodados por directores como Spike Jonze, Michel Gondry o Nick Knight, donde hay unas cuantas joyas audiovisu

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad
Arte

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

Exposición que recorre las fases creativas principales de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 - Roma, 1978) y retrata la investigación continua de la idea artística, marcada por una búsqueda constante en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

Weegee by Weegee
Arte

Weegee by Weegee

Exposición sobre Weegee, seudónimo de Arthur H. Fellig, fotógrafo ucraniano que en el Nueva York convulso de los años 30 y 40 fue un reportero gráfico freelance que publicaba en todos los grandes diarios y que convirtió el crimen en espectáculo. La muestra reúne más de cien fotografías de época de una de las mejores colecciones fotográficas del mundo, M. + M. Auer de Suiza, en una cuidada selección estructurada a partir de los libros de Weegee y publicaciones en prensa.

Allan Sekula. Sísif col.lectiu
Arte

Allan Sekula. Sísif col.lectiu

Primera presentación monográfica en España de Allan Sekula (Erie, 1951 - Los Ángeles, 2013) uno de los nombres más destacados de la fotografía moderna en la segunda mitad del siglo XX. La Fundación Antoni Tàpies mostrará dos importantes bloques de trabajo en los que Sekula observó y analizar el impacto de la economía marítima sobre la incipiente globalización de los años noventa, así como el nuevo marco moral impuesto por el neoliberalismo de principios del siglo XXI.

Ismael Smith, la bellesa i els monstres
Arte

Ismael Smith, la bellesa i els monstres

El escultor, grabador y dibujante Ismael Smith (Barcelona, ​​1886 - White Plains, Nueva York, 1972) tiene una vida de película. Huérfano de padre, con tres hermanos que se convertirán en millonarios; dandy vital, gay y católico; emigra en 1919 a Nueva York con la familia. Un hermano mayor muere asesinado por la mafia, él abandona progresivamente el arte y empieza a buscar, como aficionado, una cura para el cáncer. Abraza el nudismo y termina los últimos doce años de su vida ingresado -contra su voluntad- en un sanatorio psiquiátrico.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Las principales galerías de arte de Barcelona

ADN
Arte

ADN

ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas.

Joan Gaspar
Arte

Joan Gaspar

Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid.

Trama
Arte

Trama

Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales.

Marlborough
Arte

Marlborough

Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas de la categoría de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En 1962 abrió la galería de Nueva York, le siguieron las de Tokio y Madrid y también tienen sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona. Esta última se inauguró en octubre de 2006.

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde sus inicios, en 1976, participa en las ferias Arco, Art Basel y Art Basel-Miami Beach.  Fue una de las pioneras de la ciudad en arte contemporáneo y, lógicamente, trabaja para promocionar las diversas formas de expresarse de los artistas a los que representa. La lista es larga y la forman, entre otros, Eulàlia Valldosera, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Enrique Martínez Celaya o Carla Zaccagnini.

Galeria 3 Punts
Arte

Galeria 3 Punts

3 Punts Galeria trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundació Mapfre
Museos e instituciones

Fundació Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada en 1988 y con dos sedes en Madrid, abre su primer espacio en Barcelona y se instala en la emblemática casa Garriga-Nogués. De entre los fondos de la Fundación, que reúne obras de arte de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, destacan la colección de obras en papel y la de fotografía.

Museos e instituciones culturales