Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte y museos

Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Fernando Botero. Pinturas recientes
Arte

Fernando Botero. Pinturas recientes

La galería Marlborough presenta una muestra monográfica del pintor colombiano

Libros de arte y tendencias
Qué hacer

Libros de arte y tendencias

Títulos para disfrutar del arte con los 5 sentidos

Mira el dorso del 'Tapís de la Fundació'
Noticias

Mira el dorso del 'Tapís de la Fundació'

Hasta el 12 de mayo, se puede visitar la fundació y el tapiz con descuento

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona
Arte

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona

Se cumplen 100 años de la escuela de diseño y en la Fundación Mies van der Rohe lo celebran

Exposiciones de fotografía en Barcelona
Arte

Exposiciones de fotografía en Barcelona

Cualladó, Laia Abril, August Sander... fotos de todos los tiempos en estas muestras

Últimas críticas

Antoni Tàpies. Certeses sentides
Arte

Antoni Tàpies. Certeses sentides

Decir Tàpies es invocar las letras T -como la inicial de su apellido y del nombre de su compañera Teresa-, o cruces, que también pueden girarse y convertirse en X de formas y tamaños diversos. Decir Tàpies es, a la vez, apelar a pies, calcetines, zapatos, huellas. Tàpies también es silla, ojos y gafas, o enigmáticas letras y cifras entre huesos, cráneos y un puñado de objetos cotidianos. A principios de los años 90, poco después de inaugurar la fundación que lleva su nombre, el artista desarrolló un conjunto de obras a partir del textil sintético que utilizaba para cubrir y proteger el suelo de los estudios de Campins y Barcelona. Tàpies recuperó material de desecho y transformó viejas telas, arañadas, rasgadas, pisadas y con salpicaduras, en lienzos idóneos para desplegar, con barniz, collage y pintura plástica, su particular repertorio icónico. Impulsado por el interés constante en la búsqueda de materiales y técnicas, decidió trabajar por primera vez con estas ropas de uso industrial que son especialmente frágiles, con fuerza irregularidades y ondulaciones; un soporte en el que representó toda una serie de imágenes, lugares comunes de su producción, que quedaron estampadas como un manifiesto o un testamento artístico. En 1991, Manuel Borja-Villel, entonces director de la Fundación, reunió cerca de una veintena de estas obras en la exposición 'Certeses sentides', con la idea de mostrar la firme convicción del artista con su arte. Ahora, 28 años después, el espacio recuper

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Max Beckmann
Arte

Max Beckmann

La trayectoria creativa de Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950) es consecuencia directa de su complejo periplo vital, marcado de manera trágica por el estallido de la Primera Guerra Mundial, y, posteriormente, por el ascenso del nazismo en Alemania y el exilio permanente. La obra de Beckmann no acaba de encajar en ninguna de las etiquetas que suelen servir para ordenar y clasificar los artistas del siglo pasado. Cierto es que sus primeros trabajos, a pesar de ser algo eclécticos, están cerca del expresionismo y, también, de la nueva objetividad, que pide compromiso social. Pero el artista se esforzó por no integrarse en ninguno de estos movimientos y decidió ir por libre, proponiendo una pintura personal, de corte realista y atendiendo la actualidad del momento que le tocó vivir, rellena, eso sí, de simbolismo y alegorías. Entre trazos gruesos y una paleta bastante generosa, aparecen de manera recurrente máscaras, disfraces, personajes circenses de todo tipo, así como escenas de sofisticación y naturalezas muertas que desbordan la composición para mostrar la experiencia de la expatriación, como en el caso del tríptico 'Carnaval' (1943) y 'Mascarada' (1948).La exposición, que reúne 49 piezas –entre ellas principalmente pintura, una decena de litografías y dos esculturas de bronce–, se divide en dos partes. La primera, muy breve, dedicada a los inicios hasta la consagración definitiva, en 1913. De este periodo destaca 'Jugadores de rugby' (1929) y la dulce 'Quappi co

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Bermejo. El genio rebelde del siglo XV
Arte

Bermejo. El genio rebelde del siglo XV

Hay artistas que trascienden épocas y modas, con una obra capaz de cautivarnos 600 años después. Este es, sin duda, el caso de Bartolomé de Cárdenas, conocido como el Bermejo por su aspecto físico. Existen pocos datos sobre su biografía. Dicen que nació en Córdoba, alrededor del 1445, y que, muy probablemente, murió en Barcelona el 1501. Entre las numerosas incógnitas que le rodean, se sabe que desarrolló su carrera profesional de manera itinerante, por los diferentes territorios de la Corona de Aragón, y que, a pesar de su personalidad difícil, fue el pintor más cotizado y admirado de la época. Como judío converso, sufrió la intolerancia y la persecución religiosa del momento, y llegó a ser excomulgado por incumplimiento de contrato. Su primera obra documentada es la espectacular 'San Miguel triunfando sobre el demonio con el donante Antoni Joan' (1468), realizada en Valencia y donde revela su principal referente: la pintura flamenca. Destaca especialmente el dominio que demuestra de la entonces innovadora pintura al óleo, a partir de la cual despliega una rica y luminosa gama cromática. Además, consigue reproducir texturas, materiales, brillos y transparencias con un realismo alucinante: piedras preciosas, metales y sedas que parece que se puedan palpar. Entre la veintena de obras que se han conservado y que se presentan en esta muestra antológica, sobresale la 'Piedad Desplà' (1490), un encargo del archidiácono barcelonés Lluís Desplà para su capilla privada, en la catedra

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Guinovart. La realidad transformada
Arte

Guinovart. La realidad transformada

Más que mostrar, 'La realidad transformada' se esfuerza en explicar y acercar la obra del poliédrico Josep Guinovart (1927-2007). Con aires de retrospectiva pero huyendo del clásico recorrido cronológico, la exposición, que ocupa todas las salas de los Espacios Volart, se adentra en el rico universo Guinovart. Propone nuevas lecturas y formas de mirar la producción de uno de los artistas destacados de la vanguardia plástica catalana de la segunda mitad del siglo XX que conjugó, sin despeinarse, el realismo, la abstracción, el expresionismo, y el informalismo, todo reinventándose de manera incesante. Se incluyen unas ochenta piezas, entre pintura, obra gráfica, escultura o instalación, a partir de las cuales se van desengranando las constantes en su trabajo; los diversos temas, de lo más local a lo universal, que se convierten en lugares comunes en el lenguaje de en Guino. Sobresale especialmente Agramunt y sus raíces, la conexión con Marruecos, el contacto con la naturaleza y la tierra, la importancia de la materia y la investigación incansable de materiales, los minotauros, o su compromiso político y social. Es precisamente la iconografía la que va marcando el ritmo del itinerario, que sugiere múltiples vaivenes a partir de obras significativas de diferentes etapas creativas, entre la primera época, alrededor de 1948, y hasta el 2006. Esta ambiciosa exposición demuestra la vigencia del legado del creador y actualiza las palabras del autodenominado trabajador de la pintura: "

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

August Sander. Gent del segle XX
Arte

August Sander. Gent del segle XX

Exposición que supone la mayor panorámica que el Estado español ha llevado a cabo sobre el proyecto homónimo del reputado fotógrafo alemán August Sander (Herdorf, 1876 - Colonia, 1964), así como una de las revisiones más exhaustivas que se han realizado hasta la fecha en el contexto europeo, exceptuando la de Alemania. Además de las 184 fotografías organizadas según los esquemas tipológicos de Sander, se muestra una serie prácticamente inédita en el ámbito museográfico que enseña imágenes de gesticulaciones, miradas y posturas corporales de algunas de las personas retratadas.

Roi Soleil. Albert Serra
Arte

Roi Soleil. Albert Serra

La performance que Albert Serra realizó en la galería Graça Brandao de Lisboa en 2017 escenificando la muerte de Luis XIV se ha comprimido en una pieza de 61 minutos que ha recorrido festivales. 'Roi Soleil', Sierra en estado puro y duro, llegará en marzo en la Fundación Tàpies, donde no cierran la puerta a un proyecto más ambicioso con el cineasta de Banyoles.

Lina Bo Bardi
Arte

Lina Bo Bardi

Para la arquitecta Lina Bo Bardi, el dibujo era un medio expresivo primordial y en sus archivos de São Paulo conservó cerca de 6.000 trabajos. La muestra, pequeña, recoge un centenar de imágenes de su producción, más imágenes de su obra constructiva y de su actividad como diseñadora. En palabras del comisario, "ante la pérdida de protagonismo de la habilidad en el dibujo a mano en las artes en general y en la práctica arquitectónica en particular, los dibujos de Lina Bo Bardi continúan siendo una constatación siempre refrescante de la importancia y el valor permanentes del pensamiento libre y auténtico y de las manos diestras y educadas".

Mireia Sallarès. Kao malo Vode na dlanu (como un poco de agua en la palma), un proyecto sobre el amor a Serbia
Arte

Mireia Sallarès. Kao malo Vode na dlanu (como un poco de agua en la palma), un proyecto sobre el amor a Serbia

Proyecto del artista barcelonesa Mireia Sallarès que da continuidad a su trilogía sobre la verdad, el amor y el trabajo. Con esta nueva propuesta, Sallarès reflexiona sobre la precariedad del amor (y el amor en situación de precariedad). El proyecto expositivo convivirá con un seminario, una serie de conversaciones comenzadas en sus largas investigaciones y estancias en el extranjero, con las que el artista quiere desplegar colectivamente las preguntas que necesitamos, pero no sabemos hacernos, sobre el amor.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Compra aquí

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Comprar
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Compra aquí

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Comprar
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales