Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte y museos

Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Galerías desde casa
Noticias

Galerías desde casa

Las salas de arte siguen activas digitalmente: podéis visitar exposiciones y descubrir artistas

Museos, centros de arte y galerías del mundo para visitar desde casa
Noticias

Museos, centros de arte y galerías del mundo para visitar desde casa

Visitas virtuales, fondos en línea y las posibilidades didácticas de los museos en la red

Cierre por coronavirus
Qué hacer

Cierre por coronavirus

Museuos, monumentos y centros de arte cierran como medida de prevención durante 15 días

Las exposiciones más esperadas del 2020
Arte

Las exposiciones más esperadas del 2020

¿Que veremos en el año que empieza? Calentamos motores!

Libros de arte y tendencias
Qué hacer

Libros de arte y tendencias

Títulos para disfrutar del arte con los 5 sentidos

Últimas críticas

William Klein. Manifest
Arte

William Klein. Manifest

William Klein (Nueva York, 1928) es una de las figuras clave de la fotografía universal del siglo XX. Su espíritu abierto, transgresor y su naturaleza artística, ajena a las reglas y la tradición, lo convirtieron en uno de los principales renovadores de la fotografía de su tiempo. Grandes formatos, encuadres arriesgados, el grano marcado de la fotografía, el sentido arquitectónico y una visión humana de gran impacto son, posiblemente, algunos de los rasgos característicos fundamentales de su obra. Desde ahora y hasta el 5 de julio, la Fundación Cataluña la Pedrera, asesorada por la comisaria de la muestra, Raphaëlle Stopin, y por el mismo artista, acoge alrededor de 200 obras del fotógrafo americano para adentrarse en su mundo artístico a través de esta primera exposición retrospectiva que se celebra en Barcelona. La muestra hace hincapié en el carácter polifacético de su obra, que no se centra sólo en su faceta de fotógrafo sino que también saca a la luz otras caras de un mismo poliedro, como sus incursiones en el mundo de la fotografía de moda, en el de la publicidad, en la cinematografía e incluso –tanto cuando pinta al óleo como cuando interviene directamente las hojas de contacto– en el campo de la pintura, representado de manera testimonial pero fundamental para entender una mirada que tanto influyó en algunos de nuestros fotógrafos más importantes como, por ejemplo, Xavier Miserachs. Klein es uno de los grandes nombres de la fotografía reciente y es un privilegio tener

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Carlos Pérez Siquier
Arte

Carlos Pérez Siquier

Mientras Sergio Leone rodaba 'La muerte tenía un precio' en Almería, un joven Carlos Pérez Siquier deambulaba cámara en mano por la paupérrima barriada andaluza de La Chanca, no muy lejos de los escenarios del spaghetti western. Corría el 1965 y el fotógrafo hacía tiempo que se dedicaba a retratar la vida y los habitantes de este suburbio, que durante años encandiló a artistas de todo tipo y al que Juan Goytisolo dedicó un libro, censurado hasta los 80. Se trata de una fotografía humanista, influenciada por el cine neorrealista italiano. Las primeras imágenes de esta serie de finales de los 50, que dignifica la vida en las casas-cueva, son en un blanco y negro imponente. Con los años, seducido por la riqueza cromática del entorno, Pérez Siquier se pasa al color, y se convierte en un pionero mundial en este ámbito. Del 1972 al 1980, contratado por el Ministerio de Información y Turismo, recorre el litoral mediterráneo a la caza de los primeros turistas que colonizan las playas y se desnudan al sol. Aparece un Pérez Siquier juguetón, ante las paradojas de un país que busca abrirse al mundo. De las vistas generales, pasa a impúdicos primeros planos sobre cuerpos semidesnudos. Un voyeurismo de regusto pop con derivadas groseras y kitsch. Esta amplia retrospectiva, con la que la Fundación MAPFRE despide de la Casa Garriga Nogués, se completa con reportajes más recientes, una producción cada vez más íntima y sosegada de uno de los grandes de la fotografía española.

Time Out dice
3 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

Succeeix cada dia
Arte

Succeeix cada dia

Jordi Mitjà, junto a la directora Joana Hurtado, propone una mirada actualizada a su carrera en una muestra que recupera trabajos emblemáticos que dialogan con obra nueva, con los procesos que son habituales del artista, como la recuperación y la manipulación de técnicas, objetos e imágenes. Desplegada en tres salas, en esta "no retrospectiva" Mitjà se ha enfrentado a la dificultad de un espacio diáfano como el de la Fabra i Coats. En la planta cero se presentan los trabajos más cercanos a la práctica del artista; destaca una mesa de corte de cerrajero y el artista recuerda que aprendió "a ser escultor viendo lo que hacían en casa". Mitjà se ha estrenado en la pintura mural dibujando la pared de las salas, a partir de sus accidentes, y ha vuelto a dar forma a la piedra voladora que creó para el estreno del Centre d'Art Contemporani en el Canòdrom.

Carlos Pérez Siquier
Arte

Carlos Pérez Siquier

La de Carlos Pérez Siquier es una fotografía humanista, influenciada por el cine neorrealista italiano. Las primeras imágenes de esta serie de finales de los 50, que dignifica la vida en las casas-cueva, son en un blanco y negro imponente. Con los años, seducido por la riqueza cromática del entorno, Pérez Siquier se pasa al color, y se convierte en un pionero mundial en este ámbito.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Miró. Constel·lació Llena
Arte

Miró. Constel·lació Llena

Antoni Llena, pionero en el arte conceptual, se ha zambullido en el archivo de dibujos de la Fundació Miró para hacer una selección personal que abarca todos los períodos de la obra de Joan Miró. El resultado es una selección de bocetos, apuntes y dibujos preparatorios que se despliega en las salas de la colección como una gran constelación mural plástica. El minimalismo de Llena se encuentra con las investigaciones plásticas de Miró.

Piranesi – Rivas. Gravats i fotografies
Arte

Piranesi – Rivas. Gravats i fotografies

Muestra que combina los grabados del artista veneciano Giovanni Battista Piranesi y las enigmáticas fotografías del argentino Humberto Rivas. Una propuesta que reflexiona sobre la creación de un mundo de ficción a partir de espacios reales y sobre la obra de dos artistas que trascendieron su tiempo.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Reservar en línea

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Reserva
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Reservar en línea

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Reserva
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales