Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

5 obras clave de la colección MACBA
Noticias

5 obras clave de la colección MACBA

El museo estrena la ordenación permanente, un viaje por un 'siglo breve' de arte

Expos imprescindibles del otoño-invierno de 2018
Arte

Expos imprescindibles del otoño-invierno de 2018

Arte cinético, Kubrick, Toulouse-Lautrec y Jaume Plensa... ¡que empiece la acción!

Esther Ferrer + Tom Johnson
Arte

Esther Ferrer + Tom Johnson

El rastro de la artista veterana y pionera de la performance en la galería àngels

5 secretos para disfrutar de las fotos de Saul Leiter
Noticias

5 secretos para disfrutar de las fotos de Saul Leiter

Foto Colectania exhibe parte de la obra del fotógrafo y pintor americano

Ismael Smith
Arte

Ismael Smith

El Palau d'Antiguitats recupera la obra de un artista polifacético y rompedor

Últimas críticas

Antoni Tàpies. Biografia política
Arte

Antoni Tàpies. Biografia política

Contra Franco se pintaba mejor... Estimado lector, ¿has entendido esta frase, o te ha hecho falta consultar internet?Estamos ante un extraordinario conjunto de obras de Antoni Tàpies del período 1946 - 1977. O sea, el inicio de la actividad del pintor hasta la restauración de la Generalitat de Cataluña.Pero si el visitante no sabe nada de la grisura moral y material de los primeros años de posguerra, del aislamiento de una dictadura fascista que fusilaba sin reparos la disidencia, ni del debate entre los intelectuales de izquierda, sobre la conveniencia del realismo socialista, los esfuerzos para articular una resistencia cívica en el interior del país, no podrá captar nada de nada. Tampoco ayuda que no haya explicaciones, en sala. No querían contraprogramar las obras ..Unas setenta obras impresionantes -como los tres lienzos ciclópeos que vistieron en 1963 la Documenta de Kassel, reagrupados por primera vez- que empiezan una relectura del corpus del artista a la luz del siglo XXI, y recrean una toma de conciencia cívica: Tàpies es un creador que, en 1958, logra el éxito internacional. Debe asumir, pues, su papel de referente y contribuir a materializar una sociedad más justa y democrática?En la muestra hay clásicos dignos de cualquier antología "tapiesca", como las tintas de la 'Serie Historia Natural' (1950-1951), 'Puerta metálica y violín' (1956), el figurativo y poco complaciente 'Nu' (1966), así como obras alusivas a hechos concretos: '7 de noviembre' (1971) -fecha de la

Time Out dice
4 de 5 estrellas
La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta
Arte

La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta

¿Sois fans de 'Cuarto milenio'? ¿Encontráis irresistiblemente estéticos los tests para daltónicos? ¿Pasáis de los puerros pero os encanta la ayahuasca? 'La luz negra' es vuestra exposición!Podéis tomar esta exhaustiva muestra como lo que reza su subtítulo -'Tradicions secretas en el arte desde los años cinquenta'- o bien recorrer los pasillos del CCCB como si estuvierais en un supermercado de arte esotérico, psicodélico, alter-antropológico y altamente contracultural.La exposición, articulada más o menos en orden cronológico, tiene autores y piezas increíblemente interesantes de autores reconocidos como Barnet Newman, Agnes Martin, Henri Michaux, Tàpies, Ponç, Zush, Beuys, Francesco Clemente y fragmentos cinematográficos experimentales de Harry Smith, Jordan Belson, Derek Jarman y Alejandro Jodorowsky. Y hallazgos como el solitario autodidacta Forrest Bess, pescador tejano obsesionado con el hermafroditismo; esquemas del padre de la antroposofía Rudolf Steiner; excelentes pinturas de William S. Burroughs, uno de los padres de la generación Beat; o el extravagante Sun Ra, uno de los pioneros de la improvisación colectiva en jazz.En la muestra os podréis deslumbrar con 'The dream machine', de Brion Gysin. Se trata de un aparato que proyecta luz estroboscópica y, si el espectador tiene paciencia, se pueden experimentar alucinaciones. Gysin inventó la técnica del 'cut-up', consistente en recortar tiras de texto y reordenarlas aleatoriamente, para crear una especie de collages lit

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Colección MACBA. Bajo la superfície
Arte

Colección MACBA. Bajo la superfície

Enésima entrega -a pedacitos- de la colección Macba. La excusa o lema, esta vez, es 'Bajo la superficie' y articula un discurso en torno a la piel (girada) del arte. La responsable, María Antonia Perelló, conservadora de la colección, es tal vez la mejor conocedora del purgatorio que habita los sótanos de la plaça dels Àngels. Y lo demuestra en un recorrido breve, tan discutible como encantador, por las tuberías del 'mainstream' estético.Para no perdernos, el invento arranca con referentes conocidos del gran público: un Tàpies de primera, acompañado de un Lucio Fontana canónicamente agujereado y de un Dubuffet arañado pero no mucho. Un festival expresivo contrastado por las huellas en Tipp-Ex de unos cuadros sugeridos por Ignasi Aballí (os ahorraré maldades sobre cómo de inocua me parece su obra). El recorrido se anima y es en los habitáculos más remotos donde logra un lirismo más grande: Rauschenberg despampanante, Dieter Roth (nunca suficientemente valorado!) volcando especies e incluso un Perejaume compostado. Dos proyecciones destacables: Derek Jarman reflexiona sobre el azul, entre Klein y el sida; y Gregor Schneider nos angustia reduciendo su casa en un laberinto impracticable. También una sala empapelada con papel carbón que derrama azul de copia, al cuidado de Latifa Echakhch. Una pesadilla burócrata que aquí nos empieza a sonar... Por el contrario, me aburren el lirismo de Doris Salcedo -evocando las víctimas colombianas-, las capas doradas de Dora García e incluso

Exposiciones recomendadas

Obras abiertas. El arte en movimiento
Arte

Obras abiertas. El arte en movimiento

La exposición de La Pedrera reúne una amplia y cuidada selección de obras de arte contemporáneo de más de una cuarentena de artistas internacionales que apostaron por una transformación profunda del rol del espectador a través de la participación y su interacción con el obra de arte. La participación del público, la puerta abierta al azar, la inmaterialidad, la apertura al espacio, la desmaterialización... todo eso está presente en el corpus creativo de los años 50 y 60, en las obras de artistas como Marina Apollonio, Alberto Biasi, Pol Bury, Alexander Calder, Enrico Castellani, Marcel Duchamp, Jean Tinguely, Victor Vasarely, entre muchos otros.

Col·lapse
Arte

Col·lapse

El trabajo realizado en los últimos quince años por el artista Joan Morey es protagonista de una exposición en la Fabra i Coats. Lleva por título 'Colapso' y aglutina tres proyectos diferentes: Máquina deseando, máquina de trabajo; Cuerpo social; y Máquina esquizofrénica. La perfomance es el campo de batalla del creador mallorquín que cuestiona el rol del espectador a partir de acciones indigestas y con un punto radical, con guiños al teatro, la filosofía y la moda.

Manuel Duque. De la llum al món
Arte

Manuel Duque. De la llum al món

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte del artista Manuel Duque (Nerva, Huelva, 1919-Sabadell, 1998), la Fundación Vila Casas presenta esta muestra comisariada por Imma Prieto, la selección de ochenta obras pictóricas que recorren la trayectoria artística de un autor que siempre tuvo la certeza de estar fuera de lugar y fuera de tiempo, ajeno a movimientos y estilos. Dividida en diferentes ámbitos, la muestra es una aproximación a la cosmogonía de Manuel Duque a través de una propuesta que acerca al espectador a la idea del trazo. Un trazo que se irá reconociendo a sí mismo a partir de elementos que son clave en la pintura de todos los tiempos: la luz, el color o la naturaleza, una naturaleza entendida no como paisaje, sino como lugar de encuentro con uno mismo y con el mundo.

Saul Leiter. In Search of Beauty
Arte

Saul Leiter. In Search of Beauty

Exposición dedicada a la obra de Saul Leiter, el sorprendente precursor de la fotografía en color. Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, y continuó pintando diariamente hasta su muerte en noviembre de 2013 a los 89 años. Pero la cámara se convirtió en el medio a través del cual logró capturar e interpretar la vida de la ciudad de Nueva York en composiciones de varias capas, así como en escenas íntimas, como nadie lo había hecho antes.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde que se creó en 1976, la Joan Prats ha sido una de las galerías de referencia en ferias internacionales como Arco, Art Basel y Art Basel-Miami, con una apuesta clara por diferentes discplinas artísticas y nombres de la escena contemporánea como Ràfols Casamada, Luís Gordillo, Juliao Sarmento, Perejaume, Carles Congost o Teresa Solar Abboud, entre otros. En 2014 la galería puso fin a su historia con el espacio de Rambla Cataluña diseñado por Josep Lluís Sert, y ahora continúa su actividad en la sede de Balmes.

RocioSantaCruz ART
Arte

RocioSantaCruz ART

Galería de arte contemporáneo comandada por Rocio Santa Cruz, antes al frente de proyectos como Raiña Lupa o + R, que aquí ha apostado por el modelo de galería como espacio de producción. Otra de las firmas de la casa es la nómina de artistas del entorno, veteranos como Ferran Garcia Sevilla o nombres más jóvenes, como el de Mar Arza o el de Blanca Casas.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Compra aquí

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Comprar
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Compra aquí

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Comprar
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales