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'¡Feminismos!', 'Bill Viola', 'Tocar el pastel'... últimos días para visitar estas y otras muestras

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Gameplay. Cultura del videojuego
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El arte del videojuego en el CCCB en una expo muy jugable

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Daniela Ortiz. Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos
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Daniela Ortiz. Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos

El trabajo de la artista y activista Daniela Ortiz (Cusco, 1985) se enarbola a partir de un feminismo decolonial, contra el racismo y el clasismo. Entre el 2012 y 2017 realiza diversas acciones en torno al 12 de octubre, cuestionando las conmemoraciones del Día de la Hispanidad. En 2016, embarazada de su hijo, recibe una transfusión de sangre de un ciudadano español en la performance 'Jus Sanguinis' para denunciar los criterios jurídicos para la concesión de la nacionalidad. 'Esta tierra jamás será fértil miedo haber parido colonos' es la primera revisión antológica sobre su trayectoria y reúne 31 proyectos concebidos a lo largo de la última década. En sus propuestas, transita por las múltiples violencias institucionalizadas hacia la población migrante. Investiga la situación de las trabajadoras domésticas, explora los abusos perpetrados por parte de la Agencia Europea de Control de Costas y Fronteras y por los responsables de retirar la custodia de menores. Con 'Pinturas de castas' recupera un género pictórico cultivado durante el siglo XVIII que catalogaba las castas y mezclas raciales en los territorios colonizados, como en el caso del virreinato del Perú gobernado por el tirano Manuel de Amat y Junyent, quien mandó, por cierto, la construcción del palacio de la Virreina. El artista emprunte los elementos iconográficos para recriminar la actual normalización del racismo a todos niveles y lo expone justamente en la sala presidida por el retrato del virrey. Ortiz se toma, a

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4 de 5 estrellas
Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime
Arte

Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime

Pablo Picasso y Paul Eluard, dos grandes artistas que, más allá del nombre, compartieron época, gustos artísticos y literarios e incluso opciones políticas. Se conocieron en 1935 y desde entonces sus vidas y sus obras se vieron íntimamente ligadas. Eluard fue quien presentó Picasso a Dora Maar, con quien mantuvo una relación desde el 1936 al 1944. La exposición se adentra en la constelación de amistades y en el ambiente intelectual que compartían ambos artistas a través de fotografías, cartas y dibujos que reconstruyen el panorama de la élite cultural de la Europa de entreguerras, pero también su implicación política común –Eluard convenció Picasso de afiliarse al partido comunista– ante los duros acontecimientos que estaban viviendo. La amistad entre Picasso y Eluard fue muy fructífera en muchos aspectos. Ambos artistas se admiraban mutuamente y seguían de cerca sus trayectorias. Se intercambiaron, regalaron y dedicaron cuadros y poemas. Pero además colaboraron estrechamente en más de una ocasión fusionando pintura y poesía. Las obras expuestas –muchas procedentes de la antigua colección del poeta– y muchos de los libros y manuscritos de la muestra –en gran parte inéditos– evidencian este trasvase plástico e intelectual. Su amistad se vio truncada por la muerte prematura de Eluard 1952, un hecho que marcó profundamente a Picasso. En definitiva, dos nombres fundamentales de la cultura mundial del siglo XX unidos por una gran amistad que revive inalterable. Picasso y Eluard s

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En caída libre
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En caída libre

El azar, siempre caprichoso, ha hecho que Àngels Ribé, la artista que firma la escultura 'Laberinto', a partir de la cual se vertebra 'En caída libre', haya sido distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en octubre, pocos días después de la inauguración de la exposición. El acierto del comisario, João Laia, sin embargo, va más allá de esta casualidad que ahora puede convertirse en un reclamo para visitar la muestra, surgida de la 'Convocatoria de comisariado. Nuevas miradas sobre la Colección "la Caixa"'. Tomando como punto de partida la crisis estructural en la que vivimos, Laia articula una reflexión en torno a la inestabilidad ecológica, económica, política, social... El sinuoso laberinto de plástico amarillo de Ribé, presentado por primera vez en el castillo de Verderonne en 1969 y expuesto nuevamente el MACBA en 2011, funciona como un campo magnético a partir del cual orbitan trece obras, realizadas entre finales de los sesenta y la actualidad, de once artistas –Dara Birnbaum y Dan Graham, Andreas Gursky, Georg Baselitz o Rosemarie Trockel, entre otros–. La gran instalación en espiral, que transparenta los transeúntes que transitan desorientados, ejemplifica la angustia y el malestar del discurso curatorial y condiciona un recorrido circular, sin inicio ni final. En este bucle, destaca especialmente la pieza 'Ondas gravitacionales', a partir de la cual el poeta Eduard Escoffet se apodera del dispositivo de la audioguía para poner

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¿Arte sonoro?
Arte

¿Arte sonoro?

¿Existe el arte plástico sonoro? Esta es la pregunta que formula -sólo el título ya plantea la duda- la última apuesta de la Fundación Miró. Es evidente que la pintura es, sobre todo, una cuestión visual. Sin embargo las artes no son campos cerrados y desde el siglo XIX y hasta la actualidad los artistas se han visto seducidos por la música, el sonido, y la han tomado como fuente de inspiración. A través de obras de artistas del nivel de Delaunay, Rolf Julius, Beuys y Joan Miró, la muestra comisariada por Arnau Horta analiza como la sonoridad ha dejado huella en el arte de los últimos siglos tanto en el ámbito visual, como el temático y conceptual. Ya sea como fuente de inspiración, con títulos tomados de términos musicales -fuga, nocturno, etc.-, incorporando el sonido a la obra de arte a través de mecanismos o grabaciones sonoras o bien empleando recursos visuales como pueden ser, por ejemplo, partituras y los gráficos de ondas sonoras. La exposición, muy interactiva, pide a menudo la intervención del espectador y nos demuestra que no sólo podemos sentir con los oídos sino que, en ocasiones, tenemos que hacer uso de todo el cuerpo. Pone el punto y final un ámbito dedicado al concepto de silencio con obras de John Cage y otros artistas que, del mismo modo que nos cuestionan la sonoridad del arte, ponen en duda la existencia del silencio.

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En tres actos. Obras maestras conocidas. Obres mestres conegudes
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'En tres actos' es el tríptico expositivo con el que reabre la Fundación Suñol en las Corts; la primera exposición del proyecto, comisariado a cuatro manos con Valentín Roma, recupera las obras maestras conocidas responde a la cuestión: ¿qué hace inmortal a un artista y su obra, sin llegar a agotarnos?

Gameplay. Cultura del videojuego
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Ni los videojuegos son sólo para niños –la media de edad de los jugadores es de 37 años– ni son malos 'per se'. Descubridlo en esta muestra altamente jugable; os esperan 'Donkey Kong', 'Gris', 'Monument Valley 2', 'Pac-man', 'Sís

Charlotte Posenenske: Work in Progress
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Charlotte Posenenske: Work in Progress

En una declaración de principios en forma de manifiesto publicado en 1968, la artista Charlotte Posenenske afirmaba: "Las cosas que hago son cambiables, tan sencillas como puedo, reproducibles. Son componentes de un espacio porque son como elementos de construcción, se pueden redistribuir siempre en nuevas combinaciones o posiciones, y de esta manera alteran el espacio. Estas alteraciones corresponden al consumidor, que participa así, una y otra vez, en el proceso de creación". Comprovadlo en la muestra que le dedica el Macba.

Daniela Ortiz. Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos
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Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Reservar en línea

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Reserva
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Reservar en línea

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Reserva
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

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