Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Temporada de fotografía
Arte

Temporada de fotografía

Las muestras de foto de la cartelera

Las nuevas exposiciones
Arte

Las nuevas exposiciones

Las propuestas que encontraréis pronto en museos y galerías

Frederic Amat. Zoòtrop
Arte

Frederic Amat. Zoòtrop

Frederic Amat (Barcelona, ​​1952) es uno de los creadores más destacados del panorama artístico catalán contemporáneo. Su concepción abierta del arte le ha llevado a integrar en su trabajo múltiples lenguajes: la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, la performance, la ilustración de libros, el audiovisual, la escenografía teatral o las intervenciones en espacios arquitectónicos. La exposición 'Frederic Amat. Zoòtrop' presenta una selección de proyectos de intervención en espacios públicos, tanto naturales como urbanos, a menudo vinculados a la arquitectura, con el objetivo de crear un mapa, una topografía, de su trabajo, buscando siempre el componente poético que se deriva de todas sus obras. El título de la exposición, 'Zoòtrop', hace referencia a la máquina estroboscópica formada por un tambor giratorio, con unos cortes a través de los cuales el espectador puede ver una serie de dibujos que, al girar, parece que estén en movimiento. La exposición, pues, como un zootropo, pretende mostrar diversas facetas de la obra de Frederic Amat en relación con el espacio, la arquitectura, la ciudad y el paisaje.

Pero... ¿quién es Joan Brossa?
Teatro

Pero... ¿quién es Joan Brossa?

Artista plástico y hombre de teatro, su sombra se alarga por toda la ciudad

Últimas críticas

Luis Marsans. A la recerca del temps perdut
Arte

Luis Marsans. A la recerca del temps perdut

La galería A34 -al 34 de la calle Aribau- es el equivalente estético de aquellas tiendas de comestibles para gourmets. Tan sólo hay que recordar exposiciones como la dedicada al caricaturista estadounidense Saul Steinberg o la última retrospectiva de Antoni Llena, que acaba de nutrir con su obra los bagajes del MoMA neoyorquino.¿Qué decir de Luis Marsans (Barcelona, ​​1930-2015)? Pues que, si no lo habéis descubierto todavía, os espera una sorpresa. Su vida es digna de una novela: conoce a Ismael Smith en Nueva York, y este le presenta a Salvador Dalí. Interés por la Bauhaus, trabaja con el arquitecto José Antonio Coderch, se relaciona, en el arranque de Dau al Set, con Joan Ponç, y más adelante con el acuarelista Ramón Gaya. Descubrió la fe ortodoxa... y no expuso su primera individual hasta los 42 años.Forma parte de una secreta tríada del silencio del arte catalán contemporáneo, junto a Francisco Todó y Xavier Valls, aunque también podría ser el hermano secreto de Balthus. Esta exposición está dominada por acuarelas, gouaches y litografías sobre 'En busca del tiempo perdido', de Proust. Pero si queréis comprender más el espíritu que el alma, más que Proust, el referente es un vídeo inédito realizado por la hija de Marsans donde se evoca su particular universo y se le ve, por primera vez, pincel en mano...No olvidéis que el tema central de 'En busca' es la huidiza incertidumbre del amor, no la magdalena, triste McGuffin empapada de tila.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Lucía C. Pino. Torrent Echidna Attractor
Arte

Lucía C. Pino. Torrent Echidna Attractor

Esta instalación de Lucía C. Pino, dentro del ciclo que investiga la agencia del objeto, violenta el espacio, lo tensa. Mancha el suelo del Nivel 0 y agujerea las dos paredes donde se soportan unos grandes tubos de metal que atraviesan la pieza en una especie de equis en cursiva. Restos de plásticos, látex y otros residuos. Un potente foco ilumina esta construcción que ocupa la parte central de la habitación y condiciona el recorrido. No la podemos rodear por completo. Si nos acercamos, unas placas metalizadas nos devuelven nuestro reflejo deforme -como este 'Torrent Echidna Attractor'- y parece que estamos en una sala de espejos.El artista fuerza la naturaleza de los materiales con los que trabaja y los límites del mismo espacio donde se instala. Dicen que los objetos nos interpelan (en lenguaje publicitario, por ejemplo, nos piden ser comprados). El artista se centra en objetos de desecho -o, al menos, que no son necesariamente de deseo– y aumenta el poder escultural. Es una sensación hipnótica, en la búsqueda de significados. Ante esta obra que supera los preceptos del arte povera, sólo hay desasosiego.En la entrada, antes de cruzar la cortina de plástico opaco que hace de puerta, encontrará un librito con el texto 'Principio de indiscernibilidad', de Duen Xara Sacchi, donde aparecen entre líneas algunas pistas más sobre la nueva materialidad.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Torné Esquius. Poètica quotidiana
Arte

Torné Esquius. Poètica quotidiana

No somos muy conscientes, pero si pudiéramos viajar al pasado descubriríamos el valor del silencio. Un silencio casi invasivo, tan sólo roto por el péndulo de algún reloj, el rumor lejano del viento y tal vez el recuerdo de un rosario murmurado. Nada de música, ni de ruido de motores, ni siquiera tweets de mensajería instantánea.Siempre ha habido poetas del silencio, que no silenciosos. Pere Torné Esquius (Barcelona, ​​1879 - Flavancourt, Francia, 1936) es un miembro distinguido de esta cada vez más extraña cofradía. Hay quien lo califica de naïf. Nada menos acertado.Sus aceites recrean, en apariencia, sencillas composiciones de interiores donde la figura humana siempre es ausente. Colores planos, sin sombras ni rastros del pincel, gamas de verdes, plantas, mesas, sillas, ventanas... la huella del hombre abandonada en un enfático paréntesis. Pero olvidemos la complejidad compositiva, las perspectivas forzadas y, lo más importante, la capacidad de evocar que, a pesar de que allí no pasa nada, han pasado demasiadas cosas.Torné Esquius se ganó la vida en Francia como ilustrador, y en Cataluña como pintor. Estilísticamente, su obra no pertenece ni al modernismo ni al novecentismo.Como ilustrador, recreó escenas populares urbanas, cultivó la sicalipsi y, muy especialmente, abordó el mundo de los niños. Si admiramos sus cuentos ilustrados, encontraremos rastros de un talante que se prolonga hasta artistas como Roser Capdevila. Tan sólo para descubrir los originales de su libro más

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Akram Zaatari. Contra la fotografia. Història anotada de l'Arab Imagé Foundation
Arte

Akram Zaatari. Contra la fotografia. Història anotada de l'Arab Imagé Foundation

En 1997 Akram Zaatari cofundó la Arab Image Foundation (AIF), un proyecto impulsado por artistas y fotógrafos durante la posguerra civil libanesa, con el objetivo de crear relatos alternativos a la historia visual oficial escrita entonces por extranjeros. La colección reúne más de 600.000 imágenes, entre fotografías domésticas y de estudio, de Oriente Próximo y el norte de África que hacen visibles los cambios tecnológicos, sociales y iconográficos en el mundo árabe en los últimos cien años.Zaatari se apropia del fondo de la AIF como base para desarrollar sus trabajos. Su aproximación al archivo, que se presenta en el MACBA con una veintena de obras de nueva producción, recuerda los postulados del manifiesto post fotográfico. Por ejemplo, en la serie 'El vehículo', trata las fotografías como objetos y no simplemente como imágenes y se fija en las anotaciones de los reversos. En el caso de 'La sombra de un fotógrafo' y 'La imaginación de un fotógrafo', interviene sobre los originales y crea nuevas significaciones.Si os gustó la muestra 'Trauma' que Joan Fontcuberta expuso a principios de año en la galería Àngels, cerca del museo, no os perdáis ahora las espectaculares series 'Contra la fotografía', un conjunto de negativos dañados por el paso del tiempo, y 'Rostros enfrentados', donde aparecen ampliaciones de planchas de vidrio pegadas accidentalmente que ofrecen extrañas parejas por la superposición de los rostros de soldados y civiles. Un discurso que cuestiona la definición

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

Diego Pujal. nublo nobla
Arte

Diego Pujal. nublo nobla

Las pinturas que presenta Diego Pujal sugieren formas que nos enfrentan al enigma de la conformación del sentido y el tamiz de nuestro propio entendimiento. El artista explora los códigos propios del lenguaje pictórico por medio de una pintura no representativa y buscando la complicidad con el receptor.

De l'ombra a la lum
Qué hacer

De l'ombra a la lum

Exposición que lleva el mismo título que el taller que organiza la Fundación Setba, dirigido a mujeres que han sufrido violencia machista y que muestra el trabajo de tres fotógrafos de diferentes generaciones con un denominador común: el fotoperiodismo y el compromiso. Las mujeres que participaron en la edición de 2016 del proyecto, también forman parte de la exposición. Ellas han fotografiado las fotógrafas para la muestra y para el catálogo de la misma.

Torné Esquius. Poètica quotidiana
Arte

Torné Esquius. Poètica quotidiana

No somos muy conscientes, pero si pudiéramos viajar al pasado descubriríamos el valor del silencio. Un silencio casi invasivo, tan sólo roto por el péndulo de algún reloj, el rumor lejano del viento y tal vez el recuerdo de un rosario murmurado. Nada de música, ni de ruido de motores, ni siquiera tweets de mensajería instantánea. Siempre ha habido poetas del silencio, que no silenciosos. Pere Torné Esquius (Barcelona, ​​1879 - Flavancourt, Francia, 1936) es un miembro distinguido de esta cada vez más extraña cofradía. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Akram Zaatari. Contra la fotografia. Història anotada de l'Arab Imagé Foundation
Arte

Akram Zaatari. Contra la fotografia. Història anotada de l'Arab Imagé Foundation

La exposición reflexiona sobre los veinte años de historia de la Arab Imagé Foundation y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento fotográfico, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Akram Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, aflora nuevas narrativas y las resitua en la contemporaneidad.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ADN
Arte

ADN

ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas.

Joan Gaspar
Arte

Joan Gaspar

Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid.

Trama
Arte

Trama

Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales.

Marlborough
Arte

Marlborough

Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas de la categoría de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En 1962 abrió la galería de Nueva York, le siguieron las de Tokio y Madrid y también tienen sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona. Esta última se inauguró en octubre de 2006.

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde sus inicios, en 1976, participa en las ferias Arco, Art Basel y Art Basel-Miami Beach.  Fue una de las pioneras de la ciudad en arte contemporáneo y, lógicamente, trabaja para promocionar las diversas formas de expresarse de los artistas a los que representa. La lista es larga y la forman, entre otros, Eulàlia Valldosera, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Enrique Martínez Celaya o Carla Zaccagnini.

Galeria 3 Punts
Arte

Galeria 3 Punts

3 Punts Galeria trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundació Mapfre
Museos e instituciones

Fundació Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada en 1988 y con dos sedes en Madrid, abre su primer espacio en Barcelona y se instala en la emblemática casa Garriga-Nogués. De entre los fondos de la Fundación, que reúne obras de arte de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, destacan la colección de obras en papel y la de fotografía.

Museos e instituciones culturales