Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte y museos

Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno
Arte

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno

El estreno de temporada en las galerías, las ferias y nuevas exposciones en la cartelera 

Actividades artísticas que no te puedes perder en Barcelona
Arte

Actividades artísticas que no te puedes perder en Barcelona

Porque en museos y centros de arte hay más que exposiciones

Exposiciones de fotografía
Arte

Exposiciones de fotografía

Para disfrutar de la disciplina de la mano de Horvat, Maspons y Richard Learoyd

5 fotografías de Oriol Maspons que tienes que conocer
Arte

5 fotografías de Oriol Maspons que tienes que conocer

Gran retrospectiva del fotógrafo en el MNAC

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona
Arte

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona

Se cumplen 100 años de la escuela de diseño y en la Fundación Mies van der Rohe lo celebran

Últimas críticas

La pintura. Un reto permanente
Arte

La pintura. Un reto permanente

Hace poco más de cien años, la máxima abstracción de Malevich, representada en la obra 'Cuadrado negro sobre fondo blanco', abrió la caja de los truenos. Desde entonces, a lo largo del siglo XX, se anunció de manera recurrente la muerte y desaparición de la pintura. Cuando despertamos de la letanía de malos presagios, sin embargo, la pintura todavía estaba aquí. A partir de los 80, resurgió de sus cenizas para reivindicarse como un medio capaz de renovarse y hibridarse con otras disciplinas: se metamorfoseó y tomó nuevas formas más allá del lienzo, superando la geometría del bastidor. El CaixaForum ha buceado en los fondos de su colección, integrada por más de un millar de piezas de las cuales casi la mitad son obra pictórica, para demostrar y celebrar con una exposición la vigencia y evolución de la pintura contemporánea durante los últimos treinta años. 'La pintura. Un reto permanente' recorre las diferentes mutaciones de esta expresión artística, poniendo especial énfasis en la abstracción, la materia y la pintura expandida. Del imponente 'Curved plane', de Robert Mangold, a las telas dobladas, de Ángela de la Cruz, pasando por la monocromía con billetes de banco triturados de Ignasi Aballí o la gran instalación con todo tipo de materiales y texturas de Jessica Stockholder. La proyección 'Au revoir', de Michael Snow, os dejará clavados en la silla. Sobre tela, escultura, fotografía, collage, vídeo o performance, ¡la pintura está presente y más viva que nunca!

Time Out dice
4 de 5 estrellas
A. Fabrés
Arte

A. Fabrés

Hace casi un siglo, el 15 de mayo de 1926, el crítico Joaquim Folch y Torres dedicaba una página de la 'Gaceta de les Arts' a Antoni Fabrés (Barcelona, ​​1854 - Roma, 1938) con motivo del donativo de gran parte de la obra del pintor al Museo de Barcelona. Entre las muchas florecillas, el historiador escribe: "Nos llega Fabrés a Barcelona, ​​de 72 años, cubierto de gloria y dignidad, con obras esparcidas por innumerables museos, con dos Grandes Premios de Honor internacionales y con más medallas de las que le cabrían en el pecho si fuera capaz de colgarselas". Fabrés, queda claro, alcanzó en vida un gran éxito y sabemos que su pintura fue aclamada y alabada en las ciudades donde residió: de Barcelona a Roma, pasando por París y Ciudad de México, para terminar, de nuevo, a la capital italiana. El paso del tiempo relegó, sin embargo, su trabajo al ostracismo y la historiografía le endosa la etiqueta de orientalista sin profundizar en el resto de temáticas que cultivó, como el paisajismo o un retrato de gran expresividad que gira del refinamiento burgués a la denuncia social. Ahora, el MNAC saca a la luz su legado, que ha sido estudiado y restaurado, y quiere reubicar la obra del pintor. Esta muestra monográfica, montada de manera brillante como un salón de arte apretado de cuadros, presenta 147 obras y un puñado de documentos que fijan los pasos de un creador versátil, maestro, entre otros, de Diego Rivera.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
En el nombre del padre
Arte

En el nombre del padre

Entre muchas otras cosas, Picasso es una especie de figura paterna para los artistas que han llegado después. Abrió puertas creativas, descubrió nuevas sendas estéticas y temáticas; volvió a los clásicos y recuperó seres mitológicos y rituales ancestrales mientras se proyectaba en las vanguardias. Después de todo, Picasso, el artista más prolífico y polifacético del siglo XX, ha sido consagrado como un lugar común o punto de partida para varias generaciones. Como todos los padres se puede venerar, emular, honrar, criticar y, siguiendo Freud, también repudiar o, incluso, matar. En 2014 el Museo Picasso acogió la exposición 'Post Picasso: reacciones contemporáneas', donde exploraba como el pintor ha sido fuente de inspiración para otros. 'En el nombre del padre' revisita de nuevo el legado picassiano a partir del trabajo de una decena de artistas que se enfrentan, indagan o cuestionan, a través de prácticas y lenguajes diversos, la herencia recibida. Se trata de una muestra desigual que obliga a transitar por diferentes espacios del museo. De la marca Picasso, que resaltan Elo Vega y Rogelio López Cuenca, a la pintura de Miquel Barceló para el cartel de la última corrida celebrada en la Monumental, pasando por la obra 'Guernica. Picasso comunista', de Daniel G. Andújar, en la que se exponen los informes que el FBI elaboró ​​cuando el artista se afilió al Partido Comunista. Como corolario, entre las salas de la colección, destaca el vídeo de la performance 'Compases, silencios

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Cuántica
Arte

Cuántica

"El científico pionero debe tener (una) imaginación creativa artísticamente". Esta reveladora cita es del físico alemán Max Planck, considerado el padre de la teoría cuántica, y abre la puerta a los planteamientos que defienden que la creación artística y la creación de conocimiento científico no divergen tanto como podría parecer en un primer momento. Artistas y científicos se enfrentan constantemente a preguntas similares –sobre la propia existencia, la posibilidad de describir la naturaleza, definir la realidad– y buscan encontrar respuestas que se acaban materializando, eso sí, de formas diversas.'Cuántica' es una propuesta expositiva arriesgada y muy ambiciosa que, con un montaje exquisito, pretende explicar y acercar las teorías de la física a partir de un recorrido doble. Diez proyectos artísticos acompañan y ejemplifican desde diferentes prácticas multidisciplinares el itinerario científico que incluye nueve trabajos de investigación en el laboratorio, a través de preguntas en torno a las consecuencias filosóficas y las aplicaciones tecnológicas de algunos principios cuánticos básicos: ¿existe el azar?, ¿podemos saber con certeza?, ¿cuánta cuántica hay en nuestra vida?La verdad, cuesta no sentirse abrumada por la avalancha de información y la complejidad del tema, pero conviene no asustarse ante tantos interrogantes. Ya lo explicó el físico danés Niels Bohr: "Si la mecánica cuántica no te deja completamente confuso, es que no lo entiendes".  

Time Out dice
3 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

¡Feminismos!
Arte

¡Feminismos!

Bajo el paraguas '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones: 'La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la Verbund COLLECTION, Viena' y 'Coreografías del género'. La primera muestra se presentan 200 obras de artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia que contribuirían a reescribir la historia del arte; en nuestro esto lo hicieron posible nombres como Pilar Aymerich, Mari Chordà, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Esther Ferrer, entre otros. La segunda exposición pone el foco en los relatos actuales, a partir de una quincena de obras: el concepto feminismo se ha ampliado en los últimos 50 años, con el concepto 'género' como protagonista.

Oriol Maspons, retrospectiva
Arte

Oriol Maspons, retrospectiva

Recorrido de cuatro décadas por la obra de Oriol Maspons, renovador del lenguaje fotográfico a través del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. En el 1961 crearía uno de los estudios más rompedores del país, de la mano de Julio Ubiña y trabajó para diferentes publicaciones ('La Gaceta Ilustrada', 'Paris Match', 'Elle'), y publicó gran cantidad de libros. Reconocido inconformista y provocador, Maspons fue uno de los artífices de la 'gauche divine'.

La pintura. Un reto permanente
Arte

La pintura. Un reto permanente

Hace poco más de cien años, la máxima abstracción de Malevich, representada en la obra 'Cuadrado negro sobre fondo blanco', abrió la caja de los truenos. Desde entonces, a lo largo del siglo XX, se anunció de manera recurrente la muerte y desaparición de la pintura. Cuando despertamos de la letanía de malos presagios, sin embargo, la pintura todavía estaba aquí. A partir de los 80, resurgió de sus cenizas para reivindicarse como un medio capaz de renovarse y hibridarse con otras disciplinas: se metamorfoseó y tomó nuevas formas más allá del lienzo, superando la geometría del bastidor. El CaixaForum ha buceado en los fondos de su colección, integrada por más de un millar de piezas de las cuales casi la mitad son obra pictórica, para demostrar y celebrar con una exposición la vigencia y evolución de la pintura contemporánea durante los últimos treinta años. 'La pintura. Un reto permanente' recorre las diferentes mutaciones de esta expresión artística, poniendo especial énfasis en la abstracción, la materia y la pintura expandida. Del imponente 'Curved plane', de Robert Mangold, a las telas dobladas, de Ángela de la Cruz, pasando por la monocromía con billetes de banco triturados de Ignasi Aballí o la gran instalación con todo tipo de materiales y texturas de Jessica Stockholder. La proyección 'Au revoir', de Michael Snow, os dejará clavados en la silla. Sobre tela, escultura, fotografía, collage, vídeo o performance, ¡la pintura está presente y más viva que nunca!

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Renau. El combate por una nueva cultura
Arte

Renau. El combate por una nueva cultura

El Born Centro Cultural presenta esta exposición dedicada al artista valenciano Josep Renau (1907-1982), la más grande hasta ahora hecha en Cataluña. Pintor, cartelista, muralista, Renau es una figura capital del arte combativo y clave en la introducción de las nuevas vanguardias en España. La obra de este polifacético artista está marcada por un lenguaje innovador y el uso audaz del fotomontaje.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Reservar en línea

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Reserva
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Reservar en línea

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Reserva
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales