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La exposición de diseño de producto incorpora 36 objetos (¡y algunos se hacen mirar!)

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Zóbel-Chillida. Camins creuats
Arte

Zóbel-Chillida. Camins creuats

Coincidiendo con las conmemoraciones de su trigésimo aniversario, la galería Mayoral acoge un inédito y fascinante diálogo entre las obras de Fernando Zóbel y de Eduardo Chillida. Alfonso de la Torre comisaría este juego de espejos de alta carga poética en el que se exponen trece óleos del pintor hispano-filipino y una decena de esculturas del artista vasco. Unos caminos cruzados que enseguida se intuyen, que se hacen patentes y se encuentran en algunas piezas, como en 'Gestos' y 'Hierros de temblor III' o en 'Cuadrícula' y 'Lurra M-20'. Telas al óleo que se reflejan en el plano vertical, detrás los volúmenes que emergen en terracota, bronce y acero. A mediados de los 50, tras descubrir la obra de Rothko, Zóbel reduce a lo esencial sus composiciones, tanto en lo referente a la temática como en el uso del color. En este tránsito hacia la abstracción, la luz será uno de los temas importantes, al igual que lo es para Chillida, que lo evoca entre la fuerza de la materia y la sugerencia de grietas y huecos. Los dos artistas nacen en 1924 pero, a pesar de transitar por sendas estéticas afines, no se conocen hasta el 1964, cuando Zóbel, como impulsor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, propone incorporar a la colección la obra 'Abesti Gogora IV (Canto rudo IV)' del maestro vasco. "Fue un momento de admiración mutua -escribe De la Torre-, el sentimiento de haberse conocido desde siempre". Un respeto que se pone ahora de manifiesto y que se explicita en la correspondencia

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Cuántica
Arte

Cuántica

"El científico pionero debe tener (una) imaginación creativa artísticamente". Esta reveladora cita es del físico alemán Max Planck, considerado el padre de la teoría cuántica, y abre la puerta a los planteamientos que defienden que la creación artística y la creación de conocimiento científico no divergen tanto como podría parecer en un primer momento. Artistas y científicos se enfrentan constantemente a preguntas similares –sobre la propia existencia, la posibilidad de describir la naturaleza, definir la realidad– y buscan encontrar respuestas que se acaban materializando, eso sí, de formas diversas.'Cuántica' es una propuesta expositiva arriesgada y muy ambiciosa que, con un montaje exquisito, pretende explicar y acercar las teorías de la física a partir de un recorrido doble. Diez proyectos artísticos acompañan y ejemplifican desde diferentes prácticas multidisciplinares el itinerario científico que incluye nueve trabajos de investigación en el laboratorio, a través de preguntas en torno a las consecuencias filosóficas y las aplicaciones tecnológicas de algunos principios cuánticos básicos: ¿existe el azar?, ¿podemos saber con certeza?, ¿cuánta cuántica hay en nuestra vida?La verdad, cuesta no sentirse abrumada por la avalancha de información y la complejidad del tema, pero conviene no asustarse ante tantos interrogantes. Ya lo explicó el físico danés Niels Bohr: "Si la mecánica cuántica no te deja completamente confuso, es que no lo entiendes".  

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Christian Marclay. Composiciones
Arte

Christian Marclay. Composiciones

A principios del siglo XX, el pintor Wassily Kandinsky hizo sonar los colores. En la década de los 50, el compositor John Cage propuso una partitura para interpretar el silencio. Ahora, y en esta misma línea de explorar la relación entre el sonido y el arte, el MACBA expone la obra de Christian Marclay (1955), que, sin querer ser una retrospectiva, reúne parte de su trabajo más destacado sobre las múltiples maneras en que el sonido puede manifestarse visualmente. Elocuentemente silencioso, el montaje se inicia con la ruidosa instalación 'Video quartet', una potente composición audiovisual en cuatro pantallas realizada a partir de fragmentos de películas que forman un hipnotizante cuarteto musical. El autor de 'The clock' se enfrenta a la representación del sonido desde diferentes flancos. La imposibilidad de describir la música con palabras aparece en 'Mixed reviews': un collage con trozos de reseñas y críticas musicales convertido en una larga frase que acompaña, negro sobre blanco, todo el recorrido. La obra de Marclay ha ido conformando a partir de la apropiación, el ensamblaje, la performance y la improvisación. La instalación interactiva 'Chalkboard' es un buen ejemplo de su práctica. Formada por una gran pizarra llena de pentagramas vacíos, invita al visitante a escribir, garabatear y dibujar para construir una partitura colectiva que se interpretará con una serie de conciertos a lo largo de la muestra. El artista también ha indagado en torno a la aproximación textua

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Antoni Tàpies. Certeses sentides
Arte

Antoni Tàpies. Certeses sentides

Decir Tàpies es invocar las letras T -como la inicial de su apellido y del nombre de su compañera Teresa-, o cruces, que también pueden girarse y convertirse en X de formas y tamaños diversos. Decir Tàpies es, a la vez, apelar a pies, calcetines, zapatos, huellas. Tàpies también es silla, ojos y gafas, o enigmáticas letras y cifras entre huesos, cráneos y un puñado de objetos cotidianos. A principios de los años 90, poco después de inaugurar la fundación que lleva su nombre, el artista desarrolló un conjunto de obras a partir del textil sintético que utilizaba para cubrir y proteger el suelo de los estudios de Campins y Barcelona. Tàpies recuperó material de desecho y transformó viejas telas, arañadas, rasgadas, pisadas y con salpicaduras, en lienzos idóneos para desplegar, con barniz, collage y pintura plástica, su particular repertorio icónico. Impulsado por el interés constante en la búsqueda de materiales y técnicas, decidió trabajar por primera vez con estas ropas de uso industrial que son especialmente frágiles, con fuerza irregularidades y ondulaciones; un soporte en el que representó toda una serie de imágenes, lugares comunes de su producción, que quedaron estampadas como un manifiesto o un testamento artístico. En 1991, Manuel Borja-Villel, entonces director de la Fundación, reunió cerca de una veintena de estas obras en la exposición 'Certeses sentides', con la idea de mostrar la firme convicción del artista con su arte. Ahora, 28 años después, el espacio recuper

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Exposiciones recomendadas

En el nombre del padre
Arte

En el nombre del padre

Exposición que explora el legado artístico y vital de Pablo Picasso desde diferentes perspectivas, pero siempre como un referente ineludible, y se inscribe en la línea de investigación de la relación de artistas contemporáneos actuales con la obra y la figura de Pablo Picasso . En la muestre veremos obras de varios artistas que evidencian su conexión con Picasso. Esta conjunción tiene como objetivo analizar y celebrar la pervivencia de Picasso en el arte de hoy en día. Con una selección de una treintena de obras, estarán presentes: Cristina Lucas, Daniel García-Andújar, Eulalia Valldosera, Miquel Barceló, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Santiago Sierra, Tania Berta Judith y la família del cantaor Enrique Morente.

Elmgreen & Dragset. It's Not What You Think
Arte

Elmgreen & Dragset. It's Not What You Think

Exposición del dúo de artistas Elmgreen & Dragset, formado por Michael Elmgreen y Ingar Dragset, que transforma la sala Il Salotto de la Blueproject Foundation en un entorno diferente: una especie de sala de calderas abandonada y subterránea, con tuberías que se entrecruzan por el espacio. Con esta propuesta, Elmgreen & Dragset continúan su habitual práctica de alterar los cubos blancos del arte en un lugar que contrasta con el formato discreto en el que normalmente se presenta el arte contemporáneo. Los tubos metálicos industriales de varios tamaños dominan el espacio, redirigiendo los movimientos de los visitantes, que deben esquivarse, inclinarse o caminar alrededor de los tubos para circular por la sala.

Jaume Xifra. Home Natura Realitat
Arte

Jaume Xifra. Home Natura Realitat

Esta muestra de Jaume Xifra (1934-2014) quiere ser un homenaje ya la vez una plataforma de difusión y de interpretación del trabajo de Xifra en clave antológica. Xifra ha sido uno de los artistas más singulares que ha dado Cataluña en maridaje con la cultura francesa, ya que fue de los primeros artistas de la generación conceptual catalana de los años 60 que emigró a Francia en plena dictadura. En nuestro país era conocido por formar parte del grupo de artistas catalanes de París de los años 60 y 70, por su trabajo sobre el objeto, las acciones rituales y el proyecto Scanning. La propuesta creativa de Jaume Xifra es por naturaleza provocadora y, por un lado, contiene un espíritu lúdico y, por otro, un reflejo poético.

Renau. El combate por una nueva cultura
Arte

Renau. El combate por una nueva cultura

El Born Centro Cultural presenta esta exposición dedicada al artista valenciano Josep Renau (1907-1982), la más grande hasta ahora hecha en Cataluña. Pintor, cartelista, muralista, Renau es una figura capital del arte combativo y clave en la introducción de las nuevas vanguardias en España. La obra de este polifacético artista está marcada por un lenguaje innovador y el uso audaz del fotomontaje.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
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Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

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Macba. Museu d'Art Contemporani
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Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
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MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

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Fundació Antoni Tàpies
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Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
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Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

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