Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte y museos

Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

¡Feminismos!
Arte

¡Feminismos!

La expo del CCCB reúne artistas pioneras del feminismo y los feminismos de hoy

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno
Arte

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno

El estreno de temporada en las galerías, las ferias y nuevas exposciones en la cartelera 

Actividades artísticas que no te puedes perder en Barcelona
Arte

Actividades artísticas que no te puedes perder en Barcelona

Porque en museos y centros de arte hay más que exposiciones

Exposiciones de fotografía
Arte

Exposiciones de fotografía

Para disfrutar de la disciplina de la mano de Horvat, Maspons y Richard Learoyd

Exposiciones en Barcelona que acaban pronto
Arte

Exposiciones en Barcelona que acaban pronto

Las exposiciones destacadas que terminan este mes. ¡Última oportunidad!

Exposiciones recomendadas

Tocar el color. La renovación del pastel
Arte

Tocar el color. La renovación del pastel

A menudo, de manera incomprensible, se jerarquizan las obras plásticas según su técnica. El grabado y el dibujo son considerados artes menores ante la pintura o la escultura. Sin embargo, hay bocetos que superan de largo la capacidad expresiva de una pintura al óleo. Incluso dentro de estos géneros se crean nuevas jerarquías. No se valora igual una acuarela que una pintura ni un carboncillo que un pastel. Es por ello que la Fundación Mapfre, consciente del valor de esta última técnica, ha querido dedicarle toda una exposición que recoge una muestra de obras de primer nivel de algunos de los principales artistas internacionales. Bajo el título de 'Tocar el color. La renovación del pastel' repasa la historia y la evolución del género desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El comisario, Philippe Saunier, ha seleccionado obras que van de la sutilidad a la contundencia, de la delicadeza de los velados y los esfumados a la rotundidad del volumen y la textura, de la obra terminada a la frescura del apunte donde late todavía la fuerza de la idea. En este sentido vale la pena prestar atención, por ejemplo, a las obras 'Pastor guardando el rebaño' de Millet, un estudio de paisaje de Eugène Boudin, 'La segadora' de Pablo Gargallo o 'Estudio de manos' de Picasso, todas ellas de gran calidad. Además, la exposición presenta obras de artistas tan relevantes como Boldini, Renoir, Berthe Morisot o Odilon Redon. Aún así no olvida nombres menos conocidos como Degouve de Nuncques ni t

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Bill Viola. Espejos de lo invisible
Arte

Bill Viola. Espejos de lo invisible

Cuando Bill Viola era un niño estuvo a punto de morir ahogado. Explica que en el fondo del lago, cerca de la muerte, sintió una enorme sensación de paz. La anécdota recurrente parece evocarse en muchas de las filmaciones del artista, situadas a menudo en la frontera acuática entre dos mundos, la vida y la muerte, la fragilidad de la esencia humana en contacto con las emociones primarias retratadas como ya lo hicieron los maestros clásicos.Barcelona salda una deuda con el videoartista más famoso de todos los tiempos. La Pedrera le dedica la primera gran exposición en la ciudad -'Espejos de lo invisible'-, que más que una retrospectiva es una mirada histórica, desde piezas icónicas como 'Reflecting pool' (1979) hasta la más reciente 'Autorretrato sumergido '(2013).La comisaria de la exposición y ángel guardián de la obra de Viola, Kira Perov, nos cuenta que no visualizaba el espacio: "No hay ni un solo ángulo recto en el edificio" para colgar pantallas. Finalmente, el virado a la penumbra de la primera planta posibilita la contemplación casi monástica que piden las introspectivas piezas a cámara lenta, "que obligan al espectador a submergirse" y que "cambian en respuesta al edificio", una transformación que también experimentarán otros espacios artísticos y religiosos de Girona, Vic y Lleida, que acogerán también obra de este humanista de la señal eléctrica.Albert Serra y Jordi Savall son algunos de los invitados a las actividades paralelas, que tendrán su clímax en la Noche Bi

Ópera. Pasión, poder y política
Arte

Ópera. Pasión, poder y política

Auriculares puestos, silencio absoluto, como en un auditorio antes de la función, y la voz del director de orquesta Josep Pons dándonos la bienvenida a un viaje por cuatro siglos de historia y ocho ciudades europeas, con la banda sonora de los fragmentos de óperas de Monteverdi (La coronación de Popea), Händel (Rinaldo), Mozart (Las bodas de Figaro), Verdi (Nabucco), Wagner (Tannhäuser), Albéniz (Pepita Jiménez), Strauss (Salomé) y Shostakovich (Lady Macbeth). Esto es 'Ópera. Pasión, poder y política', exposición producida por el Victoria & Albert Museum que abre temporada en el Caixaforum después de presentarse en Madrid. El formato inmersivo –las pistas sonoras se activan avanzando por el espacio, como en la exposición de David Bowie, también del V & A– es uno de los rasgos distintivos de la muestra. Un proyecto que reúne 300 piezas, entre instrumentos, partituras y objetos de época, indumentaria, además de audiovisuales y obras de arte. Partiendo de la idea de ópera como manifestación de arte total, a menudo moderno y rompedor, la exposición traza conexiones con el contexto político, económico y social –ya lo insinúa Pons, que la ópera no es inocente. Capítulo especial dedicado a Barcelona y a Albéniz coincidiendo con el 20 aniversario de la reapertura del Liceu, con dos joyas en la sala: el piano del compositor y la pintura de Ramon Casas del palco del teatro de la Rambla, que excepcionalmente sale de La Rotonda del Cercle del Liceu.

Return of the Junker. JM2000
Arte

Return of the Junker. JM2000

El espacio del taller de un mecánico se convierte en el epicentro de la colaboración entre los artistas José Maynou y Jordi Mitjà para su propuesta en Bombon. Recreando así una especie de taller mecánico invertido, donde el trabajo consiste en coger materiales desvalorizados y recomponerlo en variaciones imprevisibles, los artistas toman el fenómeno del tuning como referencia para intervenirlo convirtiendo el espacio en un laboratorio no funcional. En una combinación improbable, Maynou y Mitjà cogen el taller del artista como espacio de transfiguración del rechazo: el taller se convierte en centro de operaciones y en espacio performativo de un proceso con final abierto...

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Reservar en línea

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Reserva
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Reservar en línea

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Reserva
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales