Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

10 edificios de arquitectura singular
Arte

10 edificios de arquitectura singular

Los edificios que han marcado tendencias entre los arquitectos de todo el mundo

Xavier Miserachs. Epíleg imprevist
Arte

Xavier Miserachs. Epíleg imprevist

Gran retrospectiva dedicada a uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX

Sabine Finkenauer. De otra forma
Arte

Sabine Finkenauer. De otra forma

Pinturas en gran formato de la mano de la artista alemana en la galería de l'Hospitalet

Nace el museo virtual de la moda de Cataluña
Noticias

Nace el museo virtual de la moda de Cataluña

500 años de moda catalana a través de 640 vestidos profusamente detallados. Visitadlo en las redes!

Francis Ruyter
Arte

Francis Ruyter

La pintura vibrante del americano Francis Ruyter aterriza en la galeria Senda

Últimas críticas

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña
Arte

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña

A pesar de haber vivido en la Inglaterra victoriana, William Morris parece un personaje renacentista, un creador polifacético que fue prolífico diseñador, además de artesano, poeta, ilustrador, bordador, ensayista, pintor, novelista y, entre otras muchas cosas, activista político socialista. La pintura mural 'Morimos de hambre rodeados de oro', realizada por Jeremy Deller para el pabellón británico de la Bienal de Venecia de 2013, donde aparece un Morris colosal lanzando el yate del magnate ruso Roman Abramovic a la laguna veneciana -reproducida aquí por artesano Stuart Hugues- es un magnífico preludio de la exposición, que propone un completo recorrido por la vida y la obra de esta figura destacada del movimiento Arts & Crafts. La muestra reúne más de 300 piezas, entre las que hay tapices, baldosas, mobiliario y papeles pintados con estampados inspirados en la naturaleza y en el mundo rural que tanto complacían a la burguesía del momento. Creaciones de la compañía Morris, Marshall, Faulkner & Co. que fundó en 1861 y desde la que defendía la artesanía ante los procesos industriales que transformaban los modelos de producción. Surge un Morris comprometido con el patrimonio, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y que consideraba que una obra hecha a mano producía satisfacción a quien la hacía, mientras que el trabajo mecanizado bloqueaba la libertad creativa. Una rara avis en plena revolución industrial que, a ratos, resulta extrañamente actual. La exposició

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Brassaï
Arte

Brassaï

Brassaï (Brassó, 1899-París, 1984) siempre fue un extranjero. Extranjero de su nombre -se llamaba Gyula Halász-, de su patria -nació en Brassó, entonces parte de Hungría en el imperio austrohúngaro, luego a la Rumanía transilvana: no obtuvo la nacionalidad francesa hasta el 1949-, y de su arte: lo hacía todo bien menos lo que quería hacer.Y es que en 1924, cuando llega a París, lo hace con la idea de convertirse en pintor. Y se convertirá en un gran fotógrafo, un excelente escritor, gran empresario y relaciones públicas, incluso solvente escultor... Pero pintor, no.Al entrar a ver esta exposición sobre el Brassaï fotógrafo, dad por hecho que váis a ver una muestra de un artista consagrado, que dominaba un arte indiscutible como es la fotografía. Pero nada de esto es verdad. O lo era. El mundo tenía sed de imágenes, que se consumían en revistas como 'Paris Magazine' -llenas de imágenes "picantes" o morbosas-, la cosmopolita 'Harper's Bazaar', o la selecta 'Minotauro'. Un fotógrafo no vivía de exponer o de hacer fotolibros. En Europa, cuando Brassaï murió, la fotografía acababa de entrar en el museo...Brassaï, como extranjero, explora la noche de París -con chulos, prostitutas, "invertidos", y otras criaturas del subsuelo-, una madriguera de autenticidad que sobrepasa el escaparate de lo presentable. No es un cazador de imágenes, es un asesino con premeditación. No lo hace con la Leica, sino que carga una pesada cámara de placas de cristal con trípode y estudia y negocia cada i

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Colección MACBA. Bajo la superfície
Arte

Colección MACBA. Bajo la superfície

Enésima entrega -a pedacitos- de la colección Macba. La excusa o lema, esta vez, es 'Bajo la superficie' y articula un discurso en torno a la piel (girada) del arte. La responsable, María Antonia Perelló, conservadora de la colección, es tal vez la mejor conocedora del purgatorio que habita los sótanos de la plaça dels Àngels. Y lo demuestra en un recorrido breve, tan discutible como encantador, por las tuberías del 'mainstream' estético.Para no perdernos, el invento arranca con referentes conocidos del gran público: un Tàpies de primera, acompañado de un Lucio Fontana canónicamente agujereado y de un Dubuffet arañado pero no mucho. Un festival expresivo contrastado por las huellas en Tipp-Ex de unos cuadros sugeridos por Ignasi Aballí (os ahorraré maldades sobre cómo de inocua me parece su obra). El recorrido se anima y es en los habitáculos más remotos donde logra un lirismo más grande: Rauschenberg despampanante, Dieter Roth (nunca suficientemente valorado!) volcando especies e incluso un Perejaume compostado. Dos proyecciones destacables: Derek Jarman reflexiona sobre el azul, entre Klein y el sida; y Gregor Schneider nos angustia reduciendo su casa en un laberinto impracticable. También una sala empapelada con papel carbón que derrama azul de copia, al cuidado de Latifa Echakhch. Una pesadilla burócrata que aquí nos empieza a sonar... Por el contrario, me aburren el lirismo de Doris Salcedo -evocando las víctimas colombianas-, las capas doradas de Dora García e incluso

Exposiciones recomendadas

Xavier Miserachs. Epíleg imprevist
Arte

Xavier Miserachs. Epíleg imprevist

Muestra dedicada a Xavier Miserachs (Barcelona, ​​1937-1998), uno de los fotógrafos de referencia de nuestro país. La muestra se propone reivindicar y redescubrir la prolífica trayectoria de Miserachs a través de una selección de imágenes de su archivo haciendo un recorrido por el tiempo que le tocó vivir a través de su estilo, sus intereses íntimos, los reportajes y los retratos ligados a la historia de la segunda mitad del siglo XX, los géneros y las diversas aplicaciones de la fotografía, las técnicas y, sobre todo, la evolución de una mirada comprometida y reflexiva, siempre de complicidad con el público más que con el tema.

Apaño
Arte

Apaño

'Apaño' es el nombre que toma el espacio donde se presentan las obras de Ángela de la Cruz, Vasilis Asimakopoulos y Bernat Daviu. En este contexto, las obras de los tres artistas, funcionan como híbridos; objetos que pueden ser obras de arte como prendas de vestir o muebles. A consecuencia de este hecho, de esta transformación, la naturaleza de la galería se ve afectada desdibujando así, la fina línea que hay entre un espacio de galería y una tienda a pie de calle. Entre Bombon Projects y Jocelyn, la galería de arte y la tienda de ropa que antes ocupaba el mismo espacio.

Francesc Torres. La campana hermética
Arte

Francesc Torres. La campana hermética

Francesc Torres desempaqueta su archivo personal, cedido al MACBA, en una exposición que se convierte en un cuarto de maravilla donde se acumulan yacimientos y todo tipo de objetos y documentos. La obra política de Torres se ha expresado a través de instalaciones, vídeos y dibujos. Su nuevo proyecto para el MACBA se presenta inacabado y será completada por estudiantes del Programa de Estudios Independientes. Según Torres, es "como un acto de amor al arte".

Francis Ruyter. Let Us Now Praise Famous Men
Arte

Francis Ruyter. Let Us Now Praise Famous Men

Exposición de Francis Ruyter (Washington DC, 1968), conocido por sus pinturas de vibrantes colores y de gran formato que habitualmente versan sobre la banalización y el abuso de la imagen. Se trata de apropiaciones de fotografías que trasladan a las artes plásticas una estructura similar a internet como forma arquitectónica sin autor. El título de la exposición se refiere al libro homónimo del escritor James Agee ilustrado con fotografías de Walker Evans. Publicado en 1941, documentaba la vida rural en los Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión de los años 30.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ADN
Arte

ADN

ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas.

Joan Gaspar
Arte

Joan Gaspar

Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid.

Trama
Arte

Trama

Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales.

Marlborough
Arte

Marlborough

Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas de la categoría de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En 1962 abrió la galería de Nueva York, le siguieron las de Tokio y Madrid y también tienen sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona. Esta última se inauguró en octubre de 2006.

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde sus inicios, en 1976, participa en las ferias Arco, Art Basel y Art Basel-Miami Beach.  Fue una de las pioneras de la ciudad en arte contemporáneo y, lógicamente, trabaja para promocionar las diversas formas de expresarse de los artistas a los que representa. La lista es larga y la forman, entre otros, Eulàlia Valldosera, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Enrique Martínez Celaya o Carla Zaccagnini.

Galeria 3 Punts
Arte

Galeria 3 Punts

3 Punts Galeria trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Compra aquí

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Compra aquí
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Compra aquí

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Compra aquí
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales