Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

'Diumenge'
Arte

'Diumenge'

Oriol Vilanova ha desplegado una colección de 30.000 postales en las paredes de la Tàpies

Temporada de fotografía
Arte

Temporada de fotografía

Las muestras de foto de la cartelera

Las nuevas exposiciones
Arte

Las nuevas exposiciones

Nuevas propuestas en la agenda artística de la ciudad

5 fotografías para descubrir a Peter Hujar
Arte

5 fotografías para descubrir a Peter Hujar

Retrospectiva del fotógrafo del Nueva York 'underground' en la Fundació Mapfre

Últimas críticas

Autogestión
Arte

Autogestión

Después del 15-M, la autogestión ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, junto a oscuros conceptos como 'empoderamiento' y 'do it yourself'... nada que no hubiera inventado el romanticismo a finales del XVIII. La Fundació Miró, con el apoyo de la Fundació Banco Sabadell, y bajo el comisariado del artista Antonio Ortega, dedica una muestra a las prácticas artísticas autogestionarias entre la década de 1960 y hoy. La estética, como podéis imaginar, es 'povera', mínima y en algunos momentos propia de Punto Verde.El gran inspirador de las prácticas autogestionarias en el arte es Gustav Metzger, impulsor de una fracasada huelga general de artistas. Metzger programaba la autodestrucción de sus obras para evitar que el mercado o agentes externos en controlaran el significado. Lo podemos comprobar en un vídeo en la primera sala.En un espacio contiguo, Cesari Pietroiusti expone una recolecta de objetos domésticos realizada entre sus vecinos, la única condición era que estos consideraran el objeto elegido como 'no arte' -¿no os suena?-. Al pie de los paneles de pared hay notas escritas a mano por la artista Mariona Moncunill. En teoría, deberían ayudar a comprender mejor el discurso de los paneles, pero creedme si os digo que no lo consiguen. Pero la sencillez, la inclusividad y la radicalidad no impiden que haya propuestas magníficas de Miró, Pistoletto, Franz West, Yoko Ono -¡su video de culos es soberbio!- O Gilbert & George. Y es que, en esto de la autogestión,

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Arranz-Bravo 75/75
Arte

Arranz-Bravo 75/75

Eduard Arranz-Bravo es un artista generoso. Las puertas de su fundación se abren a menudo para acoger exposiciones de jóvenes creadores. El artista consolidado se acerca a nuevas propuestas, no rehuye posibles confrontaciones estéticas. En una conversación en su taller, hace unos años, en torno a este tema, Arranz-Bravo rememoró las colaboraciones con Rafael Bartolozzi y reconocía que "es estimulante la apreciación que pueden hacer otras personas de tu obra, puede fue realmente muy fructífero ". Viene a cuenta recordar aquellas palabras justamente ahora que, con motivo de su 75 aniversario, se presenta '75 -75'. Un ejercicio brillante de encarar 75 piezas -cincuentena de inéditas- con las interpretaciones de 75 personalidades de la cultura. Críticos, pensadores, artistas, coleccionistas, poetas, galeristas, sugiriendo lecturas juguetonas, ofreciendo miradas inesperadas, amplificando significaciones, al servicio de una trayectoria lúcida. Un guirigay de voces de varias generaciones que reverberan entusiastas sobre la obra del pintor del pañuelo rojo al cuello.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Francesc Todó. Una música de cambra
Arte

Francesc Todó. Una música de cambra

'Flores, postal y antiinflamatorio próximo' (1983) es un buen ejemplo de la pintura de Francesc Todó (Tortosa, 1922 - 2016). Se trata de una naturaleza muerta cercana a la figuración pero tiranizada por una sutil, insoslayable geometría. La luz, intensa, congela en el tiempo la composición. Nada de drama, sólo ritmo visual.Y es que Todó encarna una corriente del arte catalán casi invisible: el de los artistas de cámara, entre Chardin y Proust, cartesianos de espíritu lacónico, inasequibles al ruidoso vértigo multimedia. Cierra la santísima trinidad de "catalanes tranquilos" compuesta por Xavier Valls y Lluís Marsans.Por ejemplo, en 'Casas del Mediterráneo' (2001), Todó alude a los cézanianos tejados de 'L'Estaque' (1886) y a su reinterpretación picassiana en 'Horta de Ebro' (1909).El comisario de la muestra, el poeta Àlex Susanna, ha estructurado un recorrido cronológico por la obra de Todó: desde las primigenias máquinas y encuentros de herramientas con las que disfrutó de un primer reconocimiento a lo largo de la década de 1960, hasta las últimas composiciones de interiores, ejecutadas en 2014, justo antes de "cerrar la parada" en palabras del propio pintor.Por el camino, una serie de intuiciones que nos revelan a Todó como precursor del pensamiento posmoderno: los referentes al cubismo sintético picassiano de 1912, el vaciamiento conceptual en paralelo a la congelación del espacio mediante una luz que todo lo allana, o incluso el recurso explícito al padre de la modernidad

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Christoph Weber. On Fold
Arte

Christoph Weber. On Fold

Para visitar la exposición del artista austriaco Christoph Weber (Viena, 1974) en la galería ProjecteSD, hace falta un buen diccionario inglés / catalán. No encontraréis ni una sola palabra en la pared, sin embargo. La clave está en el título: 'On fold', sobre el pliego. Básicamente, se trata de una serie de bloques de hormigón que sufren ligeros dobleces al ser apoyados sobre superficies angulares. La otra clave es en la noción de continuidad, concretamente en la diferencia entre antes y después.El hormigón, omnipresente en nuestro paisaje, es el resultado de encofrar esta pasta hasta que se seca. 'To fold', en inglés, significa doblar, pero también envolver, e incluso quebrar. Y estas tres condiciones se conjugan en un montaje minimalista, más lacónico que un tuit pero digno del mejor argumentario barroco. El artista llega al extremo de amoldar los bloques de hormigón en metacrilato para no dejar ninguna huella... Lo mismo en madera produciría 'décollages' innecesarios.'Béton bruto matrix' consiste en un dibujo de una columna que es a la vez anverso y reverso -pintado en color con polvo de hormigón-, y tres esculturas: la realización tridimensional en madera de la columna está rodeada de dos mitades en acero que podrían ser su molde, si bien este es innecesario. Un palíndromo espacio-temporal. En 'Untitled (Involuntary amalgamation)', una barra de acero normal ha sido soldada a su continuación en acero inoxidable. La divergencia en este caso es temporal: un extremo se oxida

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

Regina Giménez. Adoptar una altra naturalesa
Arte

Regina Giménez. Adoptar una altra naturalesa

Exposición de la artista Regina Giménez (Barcelona, 1966) que recoge un conjunto de piezas, la mayoría de producción reciente, conectadas por un mismo denominador común: el objeto. Partiendo de un minucioso proceso de investigación, Giménez, coge imágenes originalmente concebidas como soporte o ilustración de textos/documentos y las aísla hasta el punto de otorgarles una autonomía formal y conceptual propia, convirtiéndolas en obras de arte.

Oriol Vilanova. Diumenge
Arte

Oriol Vilanova. Diumenge

Proyecto de Oriol Vilanova donde el artista catalán despliega un sistema coyuntural que permitirá sacar a la luz la casi totalidad de una colección miscelánea. Si bien el artista ha propuesto una serie de motivos que ha discernido en secciones más o menos operativas las compras indiscriminadas de cada domingo, en esta ocasión somete la masa acumulada de cartas postales a una indistinción que amenaza con deshacer las más de cien categorías él mismo se había dado para ordenar este fascinante conjunto de imágenes. La exposición transforma la Fundación Antoni Tàpies en un museo de todas las épocas y ámbitos geográficos que turistas de otros tiempos han compartido a través de un formato tan modesto como es la carta postal.

Peter Hujar. Speed of life
Arte

Peter Hujar. Speed of life

Exposición del prestigioso fotógrafo norteamericano Peter Hujar (1934-1987). Una aproximación en profundidad a la vida y la obra de Hujar compuesta por 150 fotografías que nos muestran su trabajo desde los años 1950 hasta finales de la década de 1980 i que incluye también materiales no exhibidos hasta ahora: papeles personales, hojas de contactos o entrevistas con amigos y socios en diferentes periodos de su vida.

HerSelves
Arte

HerSelves

Ante este título juguetón que feminiza el pronombre forzando la ortografía inglesa (ellas mismas) alguien puede preguntar: ¿tiene sentido hacer hoy una exposición de mujeres artistas? Y yo respondo: sí, rotundamente sí. Algunos dicen que existe un techo de cristal que impide que las mujeres accedamos a ciertos lugares de poder, pero a menudo no es un techo sino un edificio de varias plantas que hace de tope.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Las principales galerías de arte de Barcelona

ADN
Arte

ADN

ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas.

Joan Gaspar
Arte

Joan Gaspar

Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid.

Trama
Arte

Trama

Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales.

Marlborough
Arte

Marlborough

Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas de la categoría de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En 1962 abrió la galería de Nueva York, le siguieron las de Tokio y Madrid y también tienen sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona. Esta última se inauguró en octubre de 2006.

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde sus inicios, en 1976, participa en las ferias Arco, Art Basel y Art Basel-Miami Beach.  Fue una de las pioneras de la ciudad en arte contemporáneo y, lógicamente, trabaja para promocionar las diversas formas de expresarse de los artistas a los que representa. La lista es larga y la forman, entre otros, Eulàlia Valldosera, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Enrique Martínez Celaya o Carla Zaccagnini.

Galeria 3 Punts
Arte

Galeria 3 Punts

3 Punts Galeria trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundació Mapfre
Museos e instituciones

Fundació Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada en 1988 y con dos sedes en Madrid, abre su primer espacio en Barcelona y se instala en la emblemática casa Garriga-Nogués. De entre los fondos de la Fundación, que reúne obras de arte de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, destacan la colección de obras en papel y la de fotografía.

Museos e instituciones culturales