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Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Actividades artísticas que no te puedes perder
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Actividades artísticas que no te puedes perder

Porque en museos y centros de arte hay más que exposiciones

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno
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Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno

El estreno de temporada en las galerías, las ferias y nuevas exposciones en la cartelera 

El pabellón Mies van der Rohe abrirá gratis el primer domingo de mes
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El pabellón Mies van der Rohe abrirá gratis el primer domingo de mes

El Pabellón Alemán abrirá puertas cada primer domingo de mes a partir del 2020, según ha anunciado la Fundación Mies van der Rohe. El equipamiento se suma a la lista de museos y espacios emblemáticos que periódicamente abren gratis, y el objetivo es llegar a los 100.000 visitantes al año; el espacio contará con un nuevo servicio de audioguías, nuevos folletos explicativos y el refuerzo de las propuestas educativas para alumnos de primaria y familias. El anuncio coincide con el 90 aniversario del edificio construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, ​​obra de Mies van der Rohe y Lilly Reich y referente de la modernidad arquitectónica por la concepción del espacio y los materiales empleados, y con el centenario de la Bauhaus, escuela de la que Mies fue el último director. El edificio, de carácter efímero, sería reconstruido en 1986 en su ubicación original. Desde la Fundación quieren fomentar el diálogo multidisciplinar sobre la arquitectura en la ciudad; formar una colección y un fondo archivístico; y promover la interacción con el mundo educativo y académico, con programas especiales para descubrir la arquitectura entre los alumnos de primaria. Además se reeditarán las colaboraciones con festivales y eventos de la ciudad (Llum Barcelona, ​​Loop, SonarMies, Swab, Barcelona Gallery Weekend) y el programa de cine al aire libre Pantalla Pabellón. También está previsto presentar la intervención ganadora de la primera edición de la Beca Lilly Reich para la igual

Visita gratis los museos de Barcelona
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Visita gratis los museos de Barcelona

¡Te decimos los días que los museos abren gratis!

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona
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5 huellas de la Bauhaus en Barcelona

Se cumplen 100 años de la escuela de diseño y en la Fundación Mies van der Rohe lo celebran

Últimas críticas

Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime
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Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime

Pablo Picasso y Paul Eluard, dos grandes artistas que, más allá del nombre, compartieron época, gustos artísticos y literarios e incluso opciones políticas. Se conocieron en 1935 y desde entonces sus vidas y sus obras se vieron íntimamente ligadas. Eluard fue quien presentó Picasso a Dora Maar, con quien mantuvo una relación desde el 1936 al 1944. La exposición se adentra en la constelación de amistades y en el ambiente intelectual que compartían ambos artistas a través de fotografías, cartas y dibujos que reconstruyen el panorama de la élite cultural de la Europa de entreguerras, pero también su implicación política común –Eluard convenció Picasso de afiliarse al partido comunista– ante los duros acontecimientos que estaban viviendo. La amistad entre Picasso y Eluard fue muy fructífera en muchos aspectos. Ambos artistas se admiraban mutuamente y seguían de cerca sus trayectorias. Se intercambiaron, regalaron y dedicaron cuadros y poemas. Pero además colaboraron estrechamente en más de una ocasión fusionando pintura y poesía. Las obras expuestas –muchas procedentes de la antigua colección del poeta– y muchos de los libros y manuscritos de la muestra –en gran parte inéditos– evidencian este trasvase plástico e intelectual. Su amistad se vio truncada por la muerte prematura de Eluard 1952, un hecho que marcó profundamente a Picasso. En definitiva, dos nombres fundamentales de la cultura mundial del siglo XX unidos por una gran amistad que revive inalterable. Picasso y Eluard s

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En caída libre
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En caída libre

El azar, siempre caprichoso, ha hecho que Àngels Ribé, la artista que firma la escultura 'Laberinto', a partir de la cual se vertebra 'En caída libre', haya sido distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en octubre, pocos días después de la inauguración de la exposición. El acierto del comisario, João Laia, sin embargo, va más allá de esta casualidad que ahora puede convertirse en un reclamo para visitar la muestra, surgida de la 'Convocatoria de comisariado. Nuevas miradas sobre la Colección "la Caixa"'. Tomando como punto de partida la crisis estructural en la que vivimos, Laia articula una reflexión en torno a la inestabilidad ecológica, económica, política, social... El sinuoso laberinto de plástico amarillo de Ribé, presentado por primera vez en el castillo de Verderonne en 1969 y expuesto nuevamente el MACBA en 2011, funciona como un campo magnético a partir del cual orbitan trece obras, realizadas entre finales de los sesenta y la actualidad, de once artistas –Dara Birnbaum y Dan Graham, Andreas Gursky, Georg Baselitz o Rosemarie Trockel, entre otros–. La gran instalación en espiral, que transparenta los transeúntes que transitan desorientados, ejemplifica la angustia y el malestar del discurso curatorial y condiciona un recorrido circular, sin inicio ni final. En este bucle, destaca especialmente la pieza 'Ondas gravitacionales', a partir de la cual el poeta Eduard Escoffet se apodera del dispositivo de la audioguía para poner

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¿Arte sonoro?
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¿Arte sonoro?

¿Existe el arte plástico sonoro? Esta es la pregunta que formula -sólo el título ya plantea la duda- la última apuesta de la Fundación Miró. Es evidente que la pintura es, sobre todo, una cuestión visual. Sin embargo las artes no son campos cerrados y desde el siglo XIX y hasta la actualidad los artistas se han visto seducidos por la música, el sonido, y la han tomado como fuente de inspiración. A través de obras de artistas del nivel de Delaunay, Rolf Julius, Beuys y Joan Miró, la muestra comisariada por Arnau Horta analiza como la sonoridad ha dejado huella en el arte de los últimos siglos tanto en el ámbito visual, como el temático y conceptual. Ya sea como fuente de inspiración, con títulos tomados de términos musicales -fuga, nocturno, etc.-, incorporando el sonido a la obra de arte a través de mecanismos o grabaciones sonoras o bien empleando recursos visuales como pueden ser, por ejemplo, partituras y los gráficos de ondas sonoras. La exposición, muy interactiva, pide a menudo la intervención del espectador y nos demuestra que no sólo podemos sentir con los oídos sino que, en ocasiones, tenemos que hacer uso de todo el cuerpo. Pone el punto y final un ámbito dedicado al concepto de silencio con obras de John Cage y otros artistas que, del mismo modo que nos cuestionan la sonoridad del arte, ponen en duda la existencia del silencio.

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Tocar el color. La renovación del pastel
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Tocar el color. La renovación del pastel

A menudo, de manera incomprensible, se jerarquizan las obras plásticas según su técnica. El grabado y el dibujo son considerados artes menores ante la pintura o la escultura. Sin embargo, hay bocetos que superan de largo la capacidad expresiva de una pintura al óleo. Incluso dentro de estos géneros se crean nuevas jerarquías. No se valora igual una acuarela que una pintura ni un carboncillo que un pastel. Es por ello que la Fundación Mapfre, consciente del valor de esta última técnica, ha querido dedicarle toda una exposición que recoge una muestra de obras de primer nivel de algunos de los principales artistas internacionales. Bajo el título de 'Tocar el color. La renovación del pastel' repasa la historia y la evolución del género desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El comisario, Philippe Saunier, ha seleccionado obras que van de la sutilidad a la contundencia, de la delicadeza de los velados y los esfumados a la rotundidad del volumen y la textura, de la obra terminada a la frescura del apunte donde late todavía la fuerza de la idea. En este sentido vale la pena prestar atención, por ejemplo, a las obras 'Pastor guardando el rebaño' de Millet, un estudio de paisaje de Eugène Boudin, 'La segadora' de Pablo Gargallo o 'Estudio de manos' de Picasso, todas ellas de gran calidad. Además, la exposición presenta obras de artistas tan relevantes como Boldini, Renoir, Berthe Morisot o Odilon Redon. Aún así no olvida nombres menos conocidos como Degouve de Nuncques ni t

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Exposiciones recomendadas

Donació Aurèlia Muñoz
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Donació Aurèlia Muñoz

Aurèlia Muñoz (1926-2011) es conocida por su investigación textil y por haber llevado esta discplina más allá, hacia una concepción escultórica. La exposición tiene lugar después de la donación de siete obras textiles y una colección de dibujos por parte de la familia del artista, piezas que permiten observar la técnica de Muñoz -una versión del macramé- y la intensidad poética de esta artista intensamente reconocida en el momento álgido del tapiz, hacia los años 60 y 70.

La Movida. Crónica de una agitación
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La Movida. Crónica de una agitación

Directo del festival Las Recontres de Arles y evocando el Madrid de los 80 llega a Barcelona 'La Movida', una exposición que ofrece un relato visual del movimiento contracultural que cristalizó en la España posfranquista. Con fotografías de Miguel Trillo, y sus crónicas del Madrid musical; Pablo Pérez-Mínguez, por cuyo estudio pasaron todos los protagonistas de La Movida; Ouka Leele, con un estilo onírico y elegante; y Alberto García-Alix, que captó la transformación en la calle, marcada por las drogas y el sida.

Bill Viola. Espejos de lo invisible
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Bill Viola. Espejos de lo invisible

Cuando Bill Viola era un niño estuvo a punto de morir ahogado. Explica que en el fondo del lago, cerca de la muerte, sintió una enorme sensación de paz. La anécdota recurrente parece evocarse en muchas de las filmaciones del artista, situadas a menudo en la frontera acuática entre dos mundos, la vida y la muerte, la fragilidad de la esencia humana en contacto con las emociones primarias retratadas como ya lo hicieron los maestros clásicos.Barcelona salda una deuda con el videoartista más famoso de todos los tiempos. La Pedrera le dedica la primera gran exposición en la ciudad -'Espejos de lo invisible'-, que más que una retrospectiva es una mirada histórica, desde piezas icónicas como 'Reflecting pool' (1979) hasta la más reciente 'Autorretrato sumergido '(2013).La comisaria de la exposición y ángel guardián de la obra de Viola, Kira Perov, nos cuenta que no visualizaba el espacio: "No hay ni un solo ángulo recto en el edificio" para colgar pantallas. Finalmente, el virado a la penumbra de la primera planta posibilita la contemplación casi monástica que piden las introspectivas piezas a cámara lenta, "que obligan al espectador a submergirse" y que "cambian en respuesta al edificio", una transformación que también experimentarán otros espacios artísticos y religiosos de Girona, Vic y Lleida, que acogerán también obra de este humanista de la señal eléctrica.Albert Serra y Jordi Savall son algunos de los invitados a las actividades paralelas, que tendrán su clímax en la Noche Bi

Maillol Horvat
Arte

Maillol Horvat

Propuesta expositiva que incluye dos exposiciones en una. Por un lado, la muestra presenta el mundo de las terracotas del escultor, pintor y grabador catalán Aristides Maillol (Banyuls-sur-Mer 1861-1944), un auténtico laboratorio de formas donde se despliega su imaginario, desde las tempranas obras de 1899 hasta las más tardías de 1937. Por otro lado, la exposición presenta las fotografías que Frank Horvat (Abbazia, 1928) hizo de las terracotas de Maillol, con las que nos propone una lectura circular de cada una ellas.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Marlborough
Arte

Marlborough

El 2006 abría Marlborough en Barcelona, después del nacimiento en Londres 1946 de esta galería de carácter familiar. En su historial destacan por haber sido los primeros en presentar los expresionistas alemanes en Londres y por haber representado artistas de talla, como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En Barcelona y Madrid representan a Juan Genovés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Manolo Valdés, Tadanori Yamaguchi y el legado de Lucio Muñoz, entre otros.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

Nogueras Blanchard
Arte

Nogueras Blanchard

El proyecto nacido en 2004 en el Raval sigue adelante ahora en Hospitalet y también en la calle Doctor Fourquet de Madrid; trabajan con una quincena de artistas, entre los que destacan Ester Partegàs, Leandro Erlich o Wilfredo Prieto, nombres con compromiso o voz propia para interpelar al espectador sobre el mundo que le rodea.

ADN
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ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Reservar en línea

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Reserva
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Reservar en línea

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

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Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
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Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

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