España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte y museos

Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona
Arte

5 huellas de la Bauhaus en Barcelona

Se cumplen 100 años de la escuela de diseño y en la Fundación Mies van der Rohe lo celebran

25 años de CCCB
Qué hacer

25 años de CCCB

Celebran el aniversario con un fin de semana de puertas abiertas y actividades

Temporada de fotografía
Arte

Temporada de fotografía

Lo mejor de la disciplina en Barcelona

Bermejo. El genio rebelde del siglo XV
Arte

Bermejo. El genio rebelde del siglo XV

El MNAC presenta una muestra dedicada al pintor del Cuattrocento europeo

Las exposiciones más esperadas del 2019
Arte

Las exposiciones más esperadas del 2019

Algunas de las citas de referencia para los amantes del arte en Barcelona

Últimas críticas

Guinovart. La realidad transformada
Arte

Guinovart. La realidad transformada

Más que mostrar, 'La realidad transformada' se esfuerza en explicar y acercar la obra del poliédrico Josep Guinovart (1927-2007). Con aires de retrospectiva pero huyendo del clásico recorrido cronológico, la exposición, que ocupa todas las salas de los Espacios Volart, se adentra en el rico universo Guinovart. Propone nuevas lecturas y formas de mirar la producción de uno de los artistas destacados de la vanguardia plástica catalana de la segunda mitad del siglo XX que conjugó, sin despeinarse, el realismo, la abstracción, el expresionismo, y el informalismo, todo reinventándose de manera incesante. Se incluyen unas ochenta piezas, entre pintura, obra gráfica, escultura o instalación, a partir de las cuales se van desengranando las constantes en su trabajo; los diversos temas, de lo más local a lo universal, que se convierten en lugares comunes en el lenguaje de en Guino. Sobresale especialmente Agramunt y sus raíces, la conexión con Marruecos, el contacto con la naturaleza y la tierra, la importancia de la materia y la investigación incansable de materiales, los minotauros, o su compromiso político y social. Es precisamente la iconografía la que va marcando el ritmo del itinerario, que sugiere múltiples vaivenes a partir de obras significativas de diferentes etapas creativas, entre la primera época, alrededor de 1948, y hasta el 2006. Esta ambiciosa exposición demuestra la vigencia del legado del creador y actualiza las palabras del autodenominado trabajador de la pintura: "

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Liberxina. Pop y nuevas prácticas artísticas. 1966-1971
Arte

Liberxina. Pop y nuevas prácticas artísticas. 1966-1971

Desde hace unos años, el MNAC ha optado por investigar y divulgar la obra de los artistas de posguerra y segundas vanguardias catalanas. La exposición redescubre figuras singulares, como Mari Chordà, Aurelia Muñoz, Jordi Galí, junto con otros, digamos, clásicas, como Antoni Miralda, Zush / Evru y Carles Santos. Asimismo, se muestran trabajos inéditos o poco conocidos, algunos de los cuales pasarán a formar parte de la colección permanente del museo. ¡Esto sí que es ciertamente revolucionario!

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Jaume Plensa
Arte

Jaume Plensa

Dicen que este es el año que Jaume Plensa "vuelve a casa". El MACBA le dedica una retrospectiva 22 años después de su última exposición en un museo de Barcelona, ​​y hace pocos días inauguraba 'Invisibles', en el Palacio de Cristal de Madrid. El artista de los rostros colosales, reconocido internacionalmente por su obra pública en todo el mundo, defiende que la escultura es la mejor manera de plantear preguntas. El arte ya es eso, un lugar lleno de interrogantes. 'Firenze II', un signo de interrogación de grandes dimensiones de aluminio y hierro, con la inscripción sueño en francés ('rêve'), marca el inicio del recorrido como un manifiesto. Hace de preludio una foto de su taller, con los utensilios y herramientas de trabajo, maquetas y apuntes preparatorios, que recubre la totalidad de los muros exteriores de la sala. Una vez dentro se suceden una veintena de piezas -quizás las menos conocidas, elaboradas a lo largo de 30 años-, que basculan por la abstracción con referencias a la literatura, la música y el arte, así como por la representación de la figura humana. En 'Islands III' cita sus referentes: de Goya a Broodthaers, pasando por Gaudí y Kahlo. En 'Prière', se reproduce de forma desordenada sobre unas bolas de hierro fundido el poema homónimo de Baudelaire.La suya es una escultura de contrastes, de luces y sombras, a menudo con una sonoridad sutil: entre la ligereza de la cortina 'Glückauf?', que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la rotundidad de la

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Velázquez y el siglo de oro
Arte

Velázquez y el siglo de oro

Cuesta de imaginar el transcurso de la pintura sin la existencia de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Maestro de maestros. Venerado por los grandes artistas, su influencia traspasa siglos y fronteras. Prueba son, por ejemplo, las diversas versiones de 'Las Meninas', uno de sus cuadros más emblemáticos, que Dalí y Picasso se empeñan en interpretar una y otra; también la perturbadora serie que Francis Bacon creó a partir del retrato del papa Inocencio X; o la famosa sentencia de Manet después de visitar Madrid: "Velázquez es el pintor de los pintores. No me ha sorprendido, me ha extasiado", con la que lo reivindica como referente de los impresionistas. Velázquez inicia su carrera en Sevilla, una de las ciudades más cosmopolitas de la Península Ibérica de la época. Con 24 años se traslada a Madrid y hasta su muerte trabaja como pintor de la corte de Felipe IV, uno de los principales coleccionistas de su tiempo. Durante estos años, pinta retratos del rey y de su familia, así como otras composiciones -paisajes, escenas mitológicas o religiosas para decorar las estancias y palacios. Tiene acceso a las colecciones reales, con pinturas de artistas flamencos, y viaja a Italia, donde descubre las obras de arte de la antigüedad, el Renacimiento italiano y algunos de los creadores europeos más interesantes del momento. El pintor barroco es uno de los símbolos del Museo del Prado, que tiene una política restrictiva en cuanto a préstamos: sólo puede haber siete obras del

Time Out dice
5 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

Velázquez y el siglo de oro
Arte

Velázquez y el siglo de oro

El pintor barroco es uno de los símbolos del Museo del Prado, que tiene una política restrictiva en cuanto a préstamos: sólo puede haber siete obras del artista fuera de la pinacoteca a la vez y, de manera excepcional, están ahora en Barcelona. Siete pinturas que sirven como referencia para ordenar temáticamente esta exposición única en la ciudad que propone mirar y leer la obra de Velázquez en un contexto amplio, más allá del tradicional discurso de las escuelas nacionales. A partir de un montaje exquisito, se crean vinculaciones, resaltando los intereses estilísticos comunes, entre una cincuentena de pinturas esenciales de algunos de sus coetáneos, como Ribera, Rubens, Zurbarán o Van Dyck. ¡Todo un festín!

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Lina Bo Bardi
Arte

Lina Bo Bardi

Para la arquitecta Lina Bo Bardi, el dibujo era un medio expresivo primordial y en sus archivos de São Paulo conservó cerca de 6.000 trabajos. La muestra, pequeña, recoge un centenar de imágenes de su producción, más imágenes de su obra constructiva y de su actividad como diseñadora.

Bermejo. El genio rebelde del siglo XV
Arte

Bermejo. El genio rebelde del siglo XV

Muestra sobre la figura de Bartolomé Bermejo, uno de los grandes maestros de la pintura del Cuattrocento europeo. Organizada conjuntamente por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo del Prado, la exposición presenta 21 óleos sobre tabla, casi la totalidad de su producción, junto a otras obras de artistas contemporáneos y también desvela aspectos poco conocidos del pintor de la 'Pietat Desplà'.

Palmira Puig-Giró, fotògrafa
Arte

Palmira Puig-Giró, fotògrafa

La galería RocioSantaCruz Arte recupera la obra de quien fue mano derecha y pareja de Marcel Giró. Se reencontraron en Brasil huyendo de la Guerra Civil Española y ambos se integraron al Foto Cine Clube Bandeirante, un grupo representante de la modernidad fotográfica; los años 50 juntos abrirían un estudio de publicidad en Sao Paulo. La catalogación de las obras de Giró ha permitido descubrir el trabajo de la fotógrafa, quien firmó imágenes de naturalezas muertas, paisajes y retratos experimentales y elegantes enmarcados en la nueva figuración brasileña.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ProjecteSD
Arte

ProjecteSD

La afición por la fotografía y el cine de Silvia Dauder se plasma en las exposiciones que acoge esta galería. Textos de edición limitada, explicaciones detalladas en inglés y el saber hacer de Silvia completan la visita. Entrarás intrigado, pero saldrás lleno de información. Mirad con atención la obra de Patricia Dauder, Pieter Vermeersch y AsierMendizábal.

Senda
Arte

Senda

Nacida en 1991, la galeria está situada desde el 2015 en la calle Trafalgar. El espacio que encabezan Carlos Duran y Chus Roig destaca por su eclecticismo; apoyan artistas jóvenes, pero también a nombres consolidados del ámbito nacional e internacional. Huyen del pensamiento unidireccional, dicen, y apuestan por todo tipo de lenguajes artísticos.

Galería Mayoral
Arte

Galería Mayoral

Son especialistas en el arte de la potsguerra, nombres como Miró, Picasso, Dalí, los miembros de Dau al set y artistas que tuvieron una vinculación especial con Cataluña, como Calder, Magritte, Chagall, Chillida, Saura o Millares. Cada muestra es una cita imprescindible y es que son resultado de un intenso proceso de investigación y documentación.

ADN
Arte

ADN

ADN nació con el objetivo de crear una platforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural para difundir las tendencias artísticas actuales. En esta galería, que se centra sobre todo en proyectos que reflejan las dinámicas contextuales, descubriréis los creadores que trabajan los contextos socio-políticos, nombres como Eugenio Merino, Núria Güell, el colectivo Democracia y Carlos Aires, entre otros. 

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde que se creó en 1976, la Joan Prats ha sido una de las galerías de referencia en ferias internacionales como Arco, Art Basel y Art Basel-Miami, con una apuesta clara por diferentes discplinas artísticas y nombres de la escena contemporánea como Ràfols Casamada, Luís Gordillo, Juliao Sarmento, Perejaume, Carles Congost o Teresa Solar Abboud, entre otros. En 2014 la galería puso fin a su historia con el espacio de Rambla Cataluña diseñado por Josep Lluís Sert, y ahora continúa su actividad en la sede de Balmes.

RocioSantaCruz ART
Arte

RocioSantaCruz ART

Galería de arte contemporáneo comandada por Rocio Santa Cruz, antes al frente de proyectos como Raiña Lupa o + R, que aquí ha apostado por el modelo de galería como espacio de producción. Otra de las firmas de la casa es la nómina de artistas del entorno, veteranos como Ferran Garcia Sevilla o nombres más jóvenes, como el de Mar Arza o el de Blanca Casas.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones Compra aquí

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Comprar
Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones Compra aquí

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Comprar
Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

Museos e instituciones culturales