Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Brassaï
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Gran retrospectiva dedicada al fotógrafo que retrató la noche de París

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No por amor al arte
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No por amor al arte

Las camisetas que reivindican unas condiciones laborales dignas en el mundo del arte

Allora & Calzadilla
Arte

Allora & Calzadilla

Los objetos y las 'performances' de Allora & Calzadilla recalan en la Fundació Tàpies

Temporada de fotografía
Arte

Temporada de fotografía

Amantes de la disciplina, no os perdáis estas exposiciones!

Fernando Vijande. Retrat: 1971-1987
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Fernando Vijande. Retrat: 1971-1987

Exposición homenaje al galerista Fernando Vijande en la Fundació Suñol  

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Últimas críticas

Ètica i Estètica: Miró/Artigas
Arte

Ètica i Estètica: Miró/Artigas

En la galería de los hermanos Mayoral no están para tonterías. Sus exposiciones parecen salas de museo. En ellas hemos visto Dalí, Millares, Saura, Cuixart, Brossa, Miró... Van a lo seguro, sí, pero siempre con piezas de calidad, temas coherentes y catálogos cuidadosos. Esta vez es el turno de uno de los binomios más interesantes del arte catalán contemporáneo: Joan Miró y el ceramista Josep Llorens Artigas. A cargo de un comisario de prestigio, el experto estadounidense Robert Lubar Messeri.¿Que no sabíais nada, de la relación Miró / Artigas? En el aeropuerto de Barcelona, ​​podéis encontrar un mural de 10 por 50 metros realizado por este binomio en 1970. El mural no se expone, en la galería Mayoral. Allí encontraréis cerámicas de Artigas pintadas por Miró, adaptándose a las imperfecciones matéricas fruto del azaroso procedimiento; y esculturas como 'Personnage terre rouge' (1945), tan arcaicas como modernamente biomórficas.Miró y Artigas comenzaron a trabajar en 1945, en el taller del ceramista en Gallifa (Barcelona). Más adelante, en 1956, reanudarán la colaboración utilizando técnicas de collage. Poco a poco, el del Pasaje del Crédito se va sintiendo seguro con el medio y desarrollará un lenguaje específico. Algunas de estas piezas serán reproducidas, más adelante, a escala monumental, en bronce. En todo caso, Miró no se limita a utilizar Artigas como soporte artesano, la colaboración es de igual a igual y cada uno aporta su arte.Un arte cargado de conciencia cívica, de r

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Adolf Loos. Espais privats
Arte

Adolf Loos. Espais privats

He aquí la paradoja: una exposición sobre los 'espacios privados' de Adolf Loos (1870-1933) instalada en un laberinto sin techo concebido para la circulación de un público más bien numeroso.La propuesta es de Pilar Parcerisas, rigurosa y minuciosa 'comme de habitude', con la complicidad de otra Pilar, Vélez, directora de un Museo del Diseño en racha después de la gran muestra dedicada a Bowie. Sin olvidar el papel de alguno de los prestadores de un material tan delicado como este mobiliario centenario: el galerista y experto Julius Hummel, y varios museos centroeuropeos como la Albertina, el Wien Museum o el Architekturmuseum de la Universidad Técnica de Múnich.Loos era un tipo orgulloso pero fascinante. Dejó escrito en su epitafio: "Liberó la humanidad de trabajos inútiles". Para huir de una madre incómoda y de una carrera que no le entusiasmaba, cruzó el Atlántico y malvivió tres años en Estados Unidos y en Inglaterra. Allí descubrió un nuevo espíritu, menos clasista e infinitamente más orientado a lo esencial -resolver problemas- que la floreciente putrefacción tardoimperial de la cultura austrohúngara.Al parecer, el 'coup de foudre' fue una maleta en un escaparate. Y, 'se non è vero è ben trovato', la clave de su arte fue el 'Raumplan' y la ordenación de espacios continuos en vertical.La muestra es una sucesión de espacios contextualizados con grandes fotografías de verdadera 'sastrería de interiores', con muebles diseñados o elegidos por Loos, orientados a potenciar el i

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Fernando Vijande. Retrat: 1971-1987
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Fernando Vijande. Retrat: 1971-1987

El ecosistema de las artes plásticas es uno de los más desagradecidos del mundo. Y en esta cadena de olvidos y despropósitos el rey no es el artista, el crítico o el coleccionista. No. El gran olvidado es el galerista. Quién pone, si no, el dinero, el local, y apuesta por acompañar a los creadores en su camino hacia quién sabe dónde? Fernando Vijande (Barcelona, ​​1930-Madrid, 1986) era un barcelonés de casa bien que, a la edad de 41 años, decidió, sin prácticamente ningún conocimiento previo, lanzarse de cabeza al galerismo de arte contemporáneo. Y además en un Madrid que no se distinguía precisamente por las apuestas de vanguardia. Fue el primero, aquí, en pagar un sueldo mensual a los artistas. Pintores como Luis Gordillo se tenían que ganar el pan enseñando idiomas... Y en su aventura acertó: arriesgó con Gordillo, pero también con el videoarte de Antoni Muntadas. Y por escultores de estéticas tan dispares como Miquel Navarro, Susana Solano y Sergi Aguilar. Precisamente Aguilar es uno de los responsables de esta exposición homenaje, que tiene lugar en la Fundación Suñol porque Josep Suñol fue uno de los coleccionistas que nutrieron las dos iniciativas de Vijande: la galería Vandrés (1971-1981) y la Fernando Vijande ( 1981-1987). Desgraciadamente, Vijande murió de leucemia a los 56; pero esos quince años truncados sirvieron para internacionalizar el arte español contemporáneo y traer aquí, en persona, artistas como Warhol, Mapplethorpe, Kounellis... La muestra ocupa toda

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Colección MACBA. Bajo la superfície
Arte

Colección MACBA. Bajo la superfície

Enésima entrega -a pedacitos- de la colección Macba. La excusa o lema, esta vez, es 'Bajo la superficie' y articula un discurso en torno a la piel (girada) del arte. La responsable, María Antonia Perelló, conservadora de la colección, es tal vez la mejor conocedora del purgatorio que habita los sótanos de la plaça dels Àngels. Y lo demuestra en un recorrido breve, tan discutible como encantador, por las tuberías del 'mainstream' estético.Para no perdernos, el invento arranca con referentes conocidos del gran público: un Tàpies de primera, acompañado de un Lucio Fontana canónicamente agujereado y de un Dubuffet arañado pero no mucho. Un festival expresivo contrastado por las huellas en Tipp-Ex de unos cuadros sugeridos por Ignasi Aballí (os ahorraré maldades sobre cómo de inocua me parece su obra). El recorrido se anima y es en los habitáculos más remotos donde logra un lirismo más grande: Rauschenberg despampanante, Dieter Roth (nunca suficientemente valorado!) volcando especies e incluso un Perejaume compostado. Dos proyecciones destacables: Derek Jarman reflexiona sobre el azul, entre Klein y el sida; y Gregor Schneider nos angustia reduciendo su casa en un laberinto impracticable. También una sala empapelada con papel carbón que derrama azul de copia, al cuidado de Latifa Echakhch. Una pesadilla burócrata que aquí nos empieza a sonar... Por el contrario, me aburren el lirismo de Doris Salcedo -evocando las víctimas colombianas-, las capas doradas de Dora García e incluso

Exposiciones recomendadas

Allora & Calzadilla
Arte

Allora & Calzadilla

Exposición dedicada a la obra de los artistas residentes en Puerto Rico Jennifer Allora (1974, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba), que han colaborado el uno con el otro desde 1995 y que a través de la su obra, marcada por un afán investigador, los dos artistas han hilvanado una red de complicidades que explora el hecho cultural, el histórico y el geopolítico. En sus obras utilizan medios tan diversos como la performance, la escultura, el sonido, el vídeo y la fotografía.

Ètica i Estètica: Miró/Artigas
Arte

Ètica i Estètica: Miró/Artigas

Exposición comisariada por el experto en la obra de Joan Miró, Robert Lubar Messeri, que incluye una selección de treinta obras realizadas por el artista surrealista Joan Miró, el ceramista Josep Llorens Artigas y su hijo, Joan Gardy Artigas. La colaboración entre Miró y Artigas se articula en torno a la experimentación de la cerámica como vehículo expresivo, niega cualquier posibilidad de llevar a cabo un arte decorativo y centra sus esfuerzos a cristalizar sus convicciones éticas a través de una técnica históricamente relegada a la categoría de artesanía.

Sandra Vásquez de la Horra. Meridianos
Arte

Sandra Vásquez de la Horra. Meridianos

La artista chilena Sandra Vásquez de la Horra expone por segunda vez en la Galería Senda. Lo hace con 'Meridianos', una exposición esta vez con obras de gran formato pero manteniendo su técnica de dibujos sellados con una película translúcida de cera que proporciona permanencia y protección a la obra. Vásquez presentará también esculturas de cerámica que ha creado recientemente en Barcelona.

Pere Portabella. Cinema, art i política
Arte

Pere Portabella. Cinema, art i política

Exposición que incide en la figura de Pere Portabella, uno de los cineastas y activistas políticos más destacados del país. Ideada y dirigida por el propio Portabella y Antoni Vila Casas, la muestra se articula a través de diferentes ámbitos que analizan la figura de Portabella desde ópticas diferentes. La muestra cuenta con la colaboración de la Filmoteca, que se suma al presente homenaje con un ciclo de proyecciones.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ADN
Arte

ADN

ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas.

Joan Gaspar
Arte

Joan Gaspar

Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid.

Trama
Arte

Trama

Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales.

Marlborough
Arte

Marlborough

Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas de la categoría de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En 1962 abrió la galería de Nueva York, le siguieron las de Tokio y Madrid y también tienen sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona. Esta última se inauguró en octubre de 2006.

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde sus inicios, en 1976, participa en las ferias Arco, Art Basel y Art Basel-Miami Beach.  Fue una de las pioneras de la ciudad en arte contemporáneo y, lógicamente, trabaja para promocionar las diversas formas de expresarse de los artistas a los que representa. La lista es larga y la forman, entre otros, Eulàlia Valldosera, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Enrique Martínez Celaya o Carla Zaccagnini.

Galeria 3 Punts
Arte

Galeria 3 Punts

3 Punts Galeria trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundación Mapfre
Museos e instituciones

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada el 1988 i amb dues seus a Madrid, obre el seu primer espai a Barcelona i s'instal·la a l'emblemàtica casa Garriga-Nogués. D'entre els fons de la fundació, que reuneix obres d'art de finals del segle XIX fins a mitjans del segle XX, destaquen la col·lecció d'obres en paper i la de fotografia. 

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