Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 25 joyas arquitectónicas de Barcelona
Museu Maritim de Barcelona Drassanes
© Maria Dias Museu Maritim de Barcelona Drassanes

25 joyas arquitectónicas de Barcelona

Un recorrido por edificios emblemáticos de la ciudad, del románico hasta el presente en construcción

Advertising

Cuando paseas por Barcelona hay que hacerlo con los ojos muy abiertos para descubrir la arquitectura. Nos llaman la atención los iconos modernistas, pero si observamos con detalle encontramos un montón de edificios interesantes: templos góticos, los restos de la ciudad del siglo XIX, los ejercicios de modernidad de la primera mitad del siglo XX y proyectos contemporáneos, que albergan museos, escuelas, hoteles ... Estas son algunos de los edificios que definen la fisonomía de Barcelona. 

NO TE LO PIERDAS: 10 edificios de Barcelona que han marcado tendencia.

Basílica de la Sagrada Família (1882-)

Lugares de interés Sitios y edificios religiosos Sagrada Família

Gaudí dedicó más de 40 años (los últimos 14 exclusivamente) a este proyecto. Muchos consideran que la cripta y la fachada del Nacimiento, que se completaron cuando Gaudí estaba en vida, son los elementos más bellos de la iglesia. La fachada de la Pasión, en la calle Sardenya, obra de Subirachs, proporciona un contrapunto sombrío a los excesos de la fachada de la Natividad. Una vez dentro, dejaos llevar por la altura del templo, un bosque de columnas con forma de hueso, y la luz que se filtra a través del colorista conjunto de vitrales.

Escola Massana
Escola Massana
© Maria Dias

Escola Massana (2017)

Qué hacer El Raval

Carme Pinós firma el edificio de la nueva Escuela Massana, que se inscribe en el proyecto de renovación de la plaza de la Gardunya. De marcado carácter irregular, reproduce la idea de diversidad que caracteriza el Raval, y los diferentes volúmenes de la escuela están recubiertos con la cerámica de Toni Cumella. En el interior, el claustro y la estructura laberíntica del centro son un guiño al complejo del Hospital de la Santa Creu, que acogió la escuela hasta el año 2017.

Advertising
Coberta dels Encants Vells
Coberta dels Encants Vells
© Maria Dias

Mercat Encants Vells Fira de Bellcaire (2013)

Tiendas Fort Pienc

Los Encants, que desde 1928 y hasta principios del 2014 habían ocupado el solar del final de la calle Dos de Maig, son uno de los mercados más antiguos de Europa, un espacio para vendedores de piezas de segunda mano y coleccionistas donde encontrar productos que se alejan de los canales convencionales. Desde 2013 ocupan el espacio de 35.000 metros cuadrados bajo la cubierta reluciente del arquitecto Fermín Vázquez, también responsable de la urbanización de la Ciutat de la Justícia en l'Hospitalet.

El Born Centre Cultural
El Born Centre Cultural
© Irene Fernández

El Born Centre de Cultura i Memòria (1874-2012)

Lugares de interés Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Bajo la estructura de vidrio y hierro construida por Josep Fontserè en 1876 –este fue el primer mercado de la ciudad creado siguiendo la moda de la arquitectura de París– se conservan los restos arqueológicos del barrio de Vilanova de Mar, de 1700. El mercado cerró sus puertas en el 1971 y, aunque el Plan de ordenación del Casc Antic contemplaba su desaparición, se conservó. Después de los proyectos para convertirlo en la sede de la Biblioteca provincial, y las reformas llevadas a cabo entre el 2006 y el 2012, abrió como museo en el año 2013.

Advertising
Hotel Melia Barcelona Sky
Hotel Melia Barcelona Sky
Foto: Ecuadorpostales / Shutterstock.com

Melià Barcelona Sky (2008)

Hoteles

En el barrio del Poblenou, se erige esta obra del arquitecto francés Dominique Perrault, autor de la Trés Grande Bibliotheque de París quién, por encargo de una cadena hotelera, realizó el rascacielos de 120 metros de altura. Es como un prisma que crece hacia el cielo con una forma esbelta y elegante. En contraposición a este, el arquitecto francés levantó muy cerca el edificio de oficinas Diagonal 123, formado por bloques rectangulares escalonados. Casi como un Tetris arquitectónico.

Museu de Ciències Naturals
Museu de Ciències Naturals
Foto: Shutterstock

Museu de Ciències Naturals de Barcelona (2004)

Museos e instituciones Historia natural El Besòs i el Maresme

El Museu Blau se inauguró el 2011 en el Parc del Forum y forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y en el gran vestíbulo nos da la bienvenida el esqueleto de una ballena encontrada en Llança en el 1862. Herzog & de Meuron proyectaron la construcción de hormigón azulado que juega con los planos y los efectos espejo. Uno de sus nuevos alicientes es el Terrat viu, la primera cubierta silvestre verde de la ciudad.

Advertising

Torre Glòries (2001-05)

Lugares de interés Eixample

La torre, inicialmente propiedad de Agbar, fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel quién se inspiró en el legado arquitectónico de Gaudí y en las montañas de Montserrat para crear esta impresionante construcción de 142 metros de altura que reproduce un manantial. Su aparición cambió el 'skyline' de Barcelona. Una de sus cualidades es que se ha construido siguiendo los patrones de la arquitectura bioclimática, que aprovecha el clima y las condiciones del entorno para reducir el consumo energético, y entre sus atractivos destacan los efectos lumínicos cambiantes.

Mercat de Santa Caterina (1844-2005)

Lugares de interés Ciutat Vella

Construido en 1846, el Mercat de Santa Caterina es el segundo mercado más antiguo de la ciudad. El proyecto de reforma fue obra del equipo de arquitectos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, que la realizaron entre 1997 y 2005,  y su elemento más característico es su preciosa cubierta de mosaico de cerámica, de reminiscencias gaudinianas, hecha con 325.000 piezas que quiere ser un guiño al colorido de los puestos de frutas y verduras. Del antiguo edificio se ha conservado la fachada porticada original, reconstruida en 1988, así como las paredes laterales.

Advertising

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona (1995)

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

El año 1986 el arquitecto estadounidense Richard Meier recibía el encargo de hacer un edificio en la plaza de los Ángeles, en el Raval, para acoger un museo de arte contemporáneo. Meier creó un cubo blanco a partir de hormigón, aluminio y vidrio, ligeramente inspirado en las ideas de Le Corbusier y en la estructura de una trama urbana medieval. El MACBA abría públicamente las puertas el 28 de noviembre de 1995.

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (1994)

Museos e instituciones El Raval

El centro cultural abrió en 1994 en la Casa de la Caritat, hospicio construido en un terreno que había acogido una iglesia (siglo XII), un convento de monjas (siglo XIII) y un seminario conciliar (siglo XVI). Como casa de beneficencia dejaría de funcionar en el 1957 y el año 89 se aprobaría la instalación del CCCB en este espacio. Se conservan la fachada y parte del patio del edificio original; el resto fue reconstruido con cristal y acero por los arquitectos Piñon y Viaplana (la obra les valió el premio FAD del 93); la pareja de arquitectos diseñaron también el centro comercial Maremagnum.

Advertising

Mercat de les Flors (1927-1991)

Danza Contemporánea y experimental El Poble-sec

El antiguo Palau de l'Arquitectura, construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929, se convirtió en teatro municipal el 1983, cuando la regidora de cultura Maria Aurèlia Capmany y el alcalde Pasqual Maragall impulsaron la creación de un espacio escénico en la ladera de Montjuïc (la Ciutat del Teatre aglutina el Mercat, el Institut del Teatre y el Teatre Lliure). La gran cúpula de 12 metros de diámetro que gobierna el vestíbulo del Mercat fue pintada por el artista mallorquín Miquel Barceló; Frederic Amat firma la decoración de la pared que linda con el Institut del Teatre.

Palau Sant Jordi
Palau Sant Jordi
© Jordi Play

Palau Sant Jordi (1983-1990)

Deportes Sants - Montjuïc

Pabellón de deportes del arquitecto japonés Arata Izosaki construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona e inaugurado el 21 de septiembre de 1990. Está considerado la joya de la llamada Anilla Olímpica de Montjuïc, también integrado por el Estadio Olímpico Lluís Companys, las Piscinas Bernat Picornell y la torre de comunicaciones de Calatrava. La remodelación de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos del 92 también dejaría nuevos barrios como la Vila Olímpica y la reconexión del mar con la ciudad.  

Advertising
Fundació Joan Miró
Fundació Joan Miró
© Maria Dias

Fundació Joan Miró (1973-75)

Museos e instituciones Arte y diseño Sants - Montjuïc

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó el edificio que tenía que acoger el museo del artista en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen la colección pública más completa de obra del Miró, con más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, grabados y los dibujos del artista (unas 8.000 referencias).

Casa de la Marina, de Josep Antoni Coderch i Manel Valls
Casa de la Marina, de Josep Antoni Coderch i Manel Valls
Foto: Pere prlpz

Habitatges Barceloneta (1954)

En los años 50, cansados de la uniformidad racionalista, arquitectos como Josep Antoni Coderch y otros miembros del grupo R (destacan el trío formado por Bohigas, Martorell y Mackay) fueron un paso más allá, reconciliando tradición y novedad en la arquitectura local. En la Barceloneta, Coderch construyó un bloque de viviendas que combinaba el atrevimiento (planta irregular, fachada con pliegues y sin agujeros) sin renunciar a los materiales del barrio, como las persianas marineras.

Advertising
Casa Bloc
Casa Bloc
Lourdes Jansana

Casa Bloc. Habitatge 1/11 (1932-36)

Arte Sant Andreu

La Casa Bloc es una de las obras emblemáticas de la arquitectura racionalista. Concebidas como casas funcionales que buscaban dignificar la vivienda del obrero siguiendo los principios de justicia social e identidad colectiva y inspirándose en los preceptos de Le Corbusier y la Bauhaus, la obra iniciada en 1933 por Josep Lluís Sert , Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, miembros de GATPAC, se detuvo debido a la Guerra Civill. El Museu del Disseny ha conservado y museizado uno de los pisos.

Pavelló Barcelona
Pavelló Barcelona
© Elan Fleisher / Time Out

Pavelló Mies Van der Rohe (1929)

Museos e instituciones Sants - Montjuïc

Mies van der Rohe y Lilly Reich construyeron el Pavellón Alemán para la Exposición de 1929 y lo concibieron como un espacio de recepción poco amueblado con su marca personal, la 'Silla Barcelona'. El pabellón se ha convertido en referente de la arquitectura moderna, y fue considerado revolucionario por el uso de los materiales. A pesar de que la obra original fue demolida después de la exposición, en 1986 se construyó una copia idéntica en el mismo sitio. La simplicidad de su diseño resalta el mármol l y la expresividad de la escultura de George Kolbe.

Advertising

Casa Planells (1924)

5 de 5 estrellas
Lugares de interés

Este edificio es obra de Josep Maria Jujol, uno de los grandes maestros del modernismo catalán. Jujol –un arquitecto austero, modesto y sutil, muy alejado de los retorcimientos de otros coetáneos suyos– hizo la Casa Planells por encargo de un pequeño constructor. Con esta construcción, el arquitecto demostró que no hacen falta grandes solares ni demasiados recursos para conseguir edificios inmortales. Es quizá uno de los monumentos modernistas menos conocidos, pero es sin duda uno de los más interesantes y cautivadores.

La Pedrera Antoni Gaudí
La Pedrera Antoni Gaudí
La Pedrera Antoni Gaudí

La Pedrera (1906-12)

Lugares de interés Visitas turísticas Dreta de l'Eixample

El último edificio laico de Antoni Gaudí es una hazaña audaz de la arquitectura y la culminación de los intentos experimentales del arquitecto para recrear formas naturales con ladrillos y un mortero. Cuando se acabó de construir, en 1912, era una obra tan moderna para su tiempo que la mujer que la financió, Roser Segimon, se convirtió en el hazmerreír de la ciudad. Con el tiempo, La Pedrera ha convertido en uno de los edificios más queridos de Barcelona (a pocos minutos encontramos otro hito gaudiniano, la Casa Batlló) y los arquitectos la adoran por su extraordinaria estructura.

Advertising

Palau de la Música Catalana (1905-08)

Música Espacios de música Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Lluís Domènech i Montaner recibió el encargo de diseñar el Palau de la Música del Orfeó Català, institución coral creada unos pocos años antes, en 1891. Para superar las irregularidades del terreno, el arquitecto situó el auditorio en el primer piso y dejó la planta baja para las oficinas. Esta solo fue una de las aportaciones magistrales aplicadas a esta obra modernista, concebida como un juego de espacios en el que la luz natural tiene un protagonismo absoluto. Otro de los elementos de referencia es la cubierta de vidrio del auditorio, obra de Antoni Rigalt.

Casa Vicens
Casa Vicens
Foto: Pol Viladoms

Casa Vicens (1883-88)

Lugares de interés Sitios y edificios históricos Gràcia

Un joven Gaudí recién salido de la facultad se enfrentó al encargo de hacer la casa de veraneo de Manel Vicens, miembro de la burguesía catalana y corredor de bolsa. La Casa Vicens es un reflejo de la esencia del universo Gaudí –técnica, decoración y simbología– que años después volvería a aparecer en sus obras más universales. Ahora vuelve a llenarse de vida, ya no como casa particular, sino como casa museo, pensada para ser visitada por el público local tras una larga y minuciosa restauración y recuperación. Os invitan a visitarla a vuestro aire, sin audioguías, o con la clásica visita guiada.

Advertising

Palau de la Virreina (1772-78)

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

A finales del siglo XVIII, Manuel Amat i Junyent, marqués de Castellbell que había sido virrey de Perú, volvió con una gran fortuna. Para hacer ostentación se hizo construir este palacio que mezcla decoración barroca y rococó. Se construyó entre el 1772 y el 1778 y, después de su muerte prematura, lo ocupó su viuda, motivo por el cual es conocido como palacio de la Virreina. Es considerado uno de los mejores exponentes del barroco aplicado a la arquitectura civil de Cataluña y desde hace 40 años funciona también como centro cultural. 

Museu Maritim de Barcelona Drassanes
Museu Maritim de Barcelona Drassanes
© Maria Dias

Atarazanas reales (siglo XVI)

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

Las atarazanas rememoran la importancia del mar en la Barcelona medieval. Las diferentes excavaciones realizadas en esta obra catalogada como patrimonio han permitido situar la fecha de construcción en el siglo XVI, aunque probablemente las atarazanas se habían construido sobre restos medievales; y a pesar de ser una obra tardía aún se enmarca en el estilo gótico, el más adecuado para un espacio como este. En el siglo XIX se convirtieron en Maestranza de Artillería y más tarde en cuartel. Desde el 1941, el monumento alberga el Museu Marítim; en la última reforma del museo se ha descubierto una importante necrópolis romana que data del siglo I dC.

Advertising

Biblioteca de Catalunya (siglo XV)

Lugares de interés Bibliotecas, archivos y fundaciones El Raval

La Biblioteca de Cataluña está ubicada desde el 1939 en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, uno de los conjuntos del gótico civil más importante de Cataluña que a partir de 1401 (y a pesar de las reformas en siglos posteriores) reunió diferentes hospitales en un mismo recinto; este funcionaría durante años como el único hospital de la ciudad y de la provincia y en el año 1929 se reubicaría en edificio modernista de Sant Pau. 

Santa Maria Del Mar
Santa Maria Del Mar
© Karl Blackwell / Time Out

Santa Maria del Mar (1329-83)

Lugares de interés Sitios y edificios religiosos Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Es uno de los ejemplos más emblemáticos y representativos del arte gótico catalán. Esta encantadora basílica destaca por sus características líneas horizontales, superficies llanas, contrafuertes cuadrados y torres octogonales planas. La gran unidad de su estilo se debe a que se construyó con bastante rapidez, en sólo 55 años. Recibe el nombre de María, patrona de los marineros, y fue construida en el lugar en el que antes había una pequeña iglesia conocida como Maria d’Arenys, por su cercanía con el mar.

Advertising

Sant Pau del Camp (977)

Lugares de interés Sitios y edificios religiosos El Raval

El nombre refleja la época en la que el Raval estaba fuera de las murallas de la ciudad, en el campo. De hecho, esta pequeña iglesia románica tiene más de 1.000 años de antigüedad, como indica la fecha grabada en la lápida del conde Guifré II Borrell, hijo de Guifré el Pilós. El exterior del edificio está decorado con lombardas decoradas con caras humanas, animales fantásticos y vegetales.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising