Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 25 joyas arquitectónicas de Barcelona

25 joyas arquitectónicas de Barcelona

Un recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad

Fundació Miró
Fundació Miró
Advertising

Barcelona es reconocida por su arquitectura, pero además del modernismo y sus artífices existe un gran catálogo de edificios destacados donde fijar la mirada: desde los templos góticos, pasando por los edificios de la ciudad del siglo XIX, la arquitectura moderna y el racionalismo, hasta llegar a los edificios –abergan museos, escuelas, hoteles– que marcan hoy la fisionomía de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Los 10 edificios de Barcelona que han marcado tendencia.

Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Drassanes Reials

Construido entre los siglos XIII y XIV, esta construcción permite tomar conciencia de la importancia del mar en la Barcelona medieval. A pesar de las posteriores remodelaciones de esta obra catalogada como Patrimonio Nacional, nunca se prescindió del estilo arquitectónico más adecuado, el gótico. Funcionó como atarazanas, en el siglo XIX se convirtió en la Maestranza de Artillería y más tarde en caserna. Desde 1941, el monumento acoge el Museu Marítim; en las últimas obras de reforma se ha descubierto una importante necrópolis romana del siglo I d.C.

Santa Maria Del Mar
© Karl Blackwell / Time Out
Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Santa Maria del Mar

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Es uno de los ejemplos más emblemáticos y representativos del arte gótico catalán. Esta encantadora basílica destaca por sus características líneas horizontales, superficies llanas, contrafuertes cuadrados y torres octogonales planas. La gran unidad de su estilo se debe a que se construyó con bastante rapidez, en sólo 55 años, de 1329 al 1384. Recibe el nombre de María, patrona de los marineros, y fue construida en el lugar en el que antes había una pequeña iglesia conocida como Maria d’Arenys, por su cercanía con el mar.

Advertising
Lugares de interés, Bibliotecas, archivos y fundaciones

Biblioteca de Catalunya

icon-location-pin El Raval

La Biblioteca de Cataluña está ubicada desde el 1939 en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, uno de los conjuntos del gótico civil más importante de Cataluña. Tiene un fondo aproximado de tres millones de ejemplares, y a parte de la sede central tiene otros locales externos, en Barcelona y en l'Hospitalet de Llobregat.

Museos e instituciones

Museu Picasso

icon-location-pin Ciutat Vella

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales. El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Está ubicado en cinco palacios góticos que representan una de las mejores muestras de arquitectura civil de la época medieval.

Advertising
Teatro

Teatre Principal

icon-location-pin El Raval

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando fue creado como Hospital de la Santa Creu. Conocido como corral de comedias, en el siglo XIX ganó popularidad por sus representaciones de ópera y no fue hasta 1840 cuando adopta el nombre definitivo, Teatre Principal. La decadencia llegó a principios del siglo XX con el cambio de titularidad y después de acoger cine, variedades, 'género íntimo' y zarzuelas, entre otros, cerró definitivamente como teatro en 2006.

Tiendas, Flores

Hivernacle de la Ciutadella

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Una cubierta de hierro y vidrio flanqueada por dos naves sombrías, una estructura recta, decorada con arcos y molduras. La obra de Josep Amargós es una de las joyas que se conserva de la Exposición Universal de 1888. Después de reformas e intentos de rehabilitación, el Hivernacle continúa cerrado y en un estado cada vez más ruinoso a pesar de su encanto e interés histórico.

Advertising
Lugares de interés

Casa Batlló

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

La Casa Batlló es una de las propuestas arquitectónicas más extremas que Gaudí y su colaborador, Josep Maria Jujol, hicieron para el magnate textil Josep Batlló entre 1902 y 1906. Gaudí transformó un edificio característico del Eixample en una de sus creaciones más impresionantes y admiradas. Las opiniones en relación a la fachada del edificio difieren, aunque la teoría más aceptada teniendo en cuenta los sentimientos patrióticos del arquitecto es que representa Sant Jordi y el dragón.

Lugares de interés, Visitas turísticas

La Pedrera

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

El último edificio laico de Antoni Gaudí es una hazaña audaz de la arquitectura y la culminación de los intentos experimentales del arquitecto para recrear formas naturales con ladrillos y un mortero. Cuando se acabó de construir, en 1912, era una obra tan moderna para su tiempo que la mujer que la financió, Roser Segimon, se convirtió en el hazmerreír de la ciudad. Con el tiempo, La Pedrera ha convertido en uno de los edificios más queridos de Barcelona y los arquitectos la adoran por su extraordinaria estructura.

Advertising
Música, Espacios de música

Palau de la Música Catalana

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Lluís Domènech i Montaner recibió el encargo de diseñar el Palau de la Música del Orfeó Català, institución coral creada unos poco años antes, en 1891. Para superar las irregularidades del terreno, el arquitecto situó el auditorio en el primer piso y dejó la planta baja para las oficinas. Esta solo fue una de las aportaciones magistrales aplicadas a esta obra modernista, concebida entre 1905 y 1908 como un juego de espacios en el que la luz natural tiene un protagonismo absoluto. Otro de los elementos de referencia es la cubierta de vidrio del auditorio, obra de Antonio Rigal.

Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Basílica de la Sagrada Família

icon-location-pin Sagrada Família

Gaudí dedicó más de 40 años (los últimos 14 exclusivamente) a este proyecto. Muchos consideran que la cripta y la fachada del Nacimiento, que se completaron cuando Gaudí estaba en vida, son los elementos más bellos de la iglesia. La fachada de la Pasión, en la calle Sardenya, obra de Subirachs, proporciona un contrapunto sombrío a los excesos de la fachada de la Natividad. Una vez dentro, dejaos llevar por la altura del templo, un bosque de columnas con forma de hueso, y la luz que se filtra a través del colorista conjunto de vitrales.

Advertising
Casa Vicens
© Pol Viladoms
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Casa Vicens

icon-location-pin Gràcia

Un joven Gaudí recién salido de la facultad se enfrentó al encargo de hacer la casa de veraneo de Manel Vicens, miembro de la burguesía catalana y corredor de bolsa. La Casa Vicens es un reflejo de la esencia del universo Gaudí –técnica, decoración y simbologia– que años después volvería a aparecer en sus obras más universales. Ahora vuelve a llenarse de vida, ya no como casa particular, sino como casa museo, pensada para ser visitada por el público local tras una larga y minuciosa restauración y recuperación. Os invitan a visitarla a vuestro aire, sin audioguías, o con la clásica visita guiada.

Palau Güell
© Ramon Manent
Lugares de interés

Palau Güell

icon-location-pin El Raval

El Palau Güell fue el primer encargo importante que tuvo Gaudí, y lo inició en 1886 para el empresario textil Eusebi Güell. Esta obra pertenece a la etapa orientalista del arquitecto y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1984. El edificio se estructura en 6 plantas, más las caballerizas, y las estancias se distribuyen alrededor de una chimenea cónica que enlaza y ventila los pisos superiores. La terraza está decorada por un bosque de chimeneas recubiertas de mosaico, un preludio de lo que después haría en La Pedrera.

Advertising
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Tàpies comenzó a destacar en la escena artística en los años 50, con la incorporación de residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. Destacado representante del informalismo y con un estilo muy personal avalado internacionalmente, el artista creó la Fundación Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner y Simón, un muy buen ejemplo del modernismo industrial hecho de ladrillo y hierro. La Fundación combina la difusión de la obra de Tàpies con la exploración constante del arte contemporáneo. No dejéis de acceder a la terraza del edificio, donde podréis contemplar la polémica obra 'Mitjó' y también la evanescente escultura 'Núvol i cadira'.

Lugares de interés

Casa Planells

Este edificio es obra de Josep Maria Jujol, uno de los grandes maestros del modernismo catalán. Arquitecto austero, modesto y sutil, muy alejado de los retorcimientos de sus coetáneos suyos, realizó la Casa Planells por encargo de un pequeño constructor. Con esta obra, que data de 1923-24, el arquitecto demostró que no hacen falta grandes solares ni demasiados recursos para conseguir edificios inmortales. Es quizá uno de los monumentos modernistas menos conocidos, pero es sin duda uno de los más interesantes y cautivadores.

Advertising
Danza, Contemporánea y experimental

Mercat de les Flors

icon-location-pin El Poble-sec

El Mercat de les Flors nació como teatro municipal el 1983, cuando la regidora de cultura Maria Aurèlia Capmany y el alcalde Pasqual Maragall impulsaron la creación de un espacio escénico en el Palacio de la Agricultura, por ese entonces abandonado. Se inauguró oficialmente como teatro municipal en 1985 con el estreno de 'Mahabarata', también de Peter Brook. La gran cúpula de 12 metros de diámetro que gobierna el vestíbulo del Mercat fue pintada por el artista mallorquín Miquel Barceló; Frederic Amat firma la decoración de la pared que linda con el Institut del Teatre.

Museos e instituciones

Pavelló Mies Van der Rohe

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Mies van der Rohe y Lilly Reich construyeron el Pavellón Alemán para la Exposición de 1929, no como una galería, sino como un espacio de recepción poco amueblado con su marca personal, la ‘Silla Barcelona’. El pabellón se ha convertido en referente de la arquitectura racionalista moderna, revolucionario sobre todo por el uso de los materiales. A pesar de que el pabellón original fue demolido después de la exposición, en 1986 se construyó una copia idéntica en el mismo sitio. La simplicidad de su diseño resalta el mármol y la expresividad de la escultura de George Kolbe.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Fundació Joan Miró

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó el edificio que tenía que acoger el museo del artista en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen la colección pública más completa de obra del Miró, con más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, grabados y dibujos de todas las épocas.

Deportes

Palau Sant Jordi

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Pabellón de deportes del arquitecto japonés Arata Izosaki construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona e inaugurado el 21 de septiembre de 1990. Está considerado la joya de la llamada Anilla Olímpica de Montjuïc, también integrado por el Estadio Olímpico Lluís Companys y las Piscinas Bernat Picornell. Tiene una capacidad para 17.000 espectadores en acontecimientos deportivos, y de 18.000 para conciertos.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

icon-location-pin El Raval

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

Museos e instituciones

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

icon-location-pin El Raval

El centro cultural abrió en 1994 en la Casa de la Caritat, antiguo hospicio construido en 1802 en lo que un día fue un monasterio medieval. Se conservan la fachada y parte del patio del edificio original, el resto fue reconstruido con cristal y acero por los arquitectos Piñon y Viaplana, conocidos por haber diseñado también el centro comercial Maremagnum. El CCCB organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos y conferencias y fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y el lenguaje.

Advertising
Lugares de interés

Torre Agbar

icon-location-pin Eixample

La controvertida torre fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y es propiedad de la compañía de aguas catalana. Nouvel se inspiró en el legado arquitectónico de Gaudí y en las montañas de Montserrat para crear esta impresionante construcción de 142 metros de altura que cambió el 'skyline' de Barcelona. Una de sus cualidades es que se ha construido siguiendo los patrones de la arquitectura bioclimática, que aprovecha el clima y las condiciones del entorno para reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida de los usuarios del edificio. Entre sus atractivos, los efectos lumínicos cambiantes.

Lugares de interés

Mercat de Santa Caterina

icon-location-pin Ciutat Vella

Construido en 1846, el Mercat de Santa Caterina es el segundo mercado más antiguo de la ciudad. El proyecto de reforma fue obra del equipo de arquitectos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y su elemento más característico es su preciosa cubierta de mosaico de cerámica, de reminiscencias gaudinianas, hecha con 325.000 piezas que quiere ser un guiño al colorido de los puestos de frutas y verduras. Del antiguo edificio se ha conservado la fachada porticada original, reconstruida en 1988, así como las paredes laterales.

Advertising
Hoteles

Melià Barcelona Sky

En el tramo final de la Diagonal, en el barrio del Poblenou, se erige esta obra del arquitecto francés Dominique Perrault, un rascacielos de 120 metros de altura repartidos en 36 plantas. Es como un prisma que crece hacia el cielo con una forma esbelta y elegante. En contraposición a este, el arquitecto francés levantó muy cerca el edificio de oficinas Diagonal 123, formado por bloques rectangulares escalonados. Casi como un Tetris arquitectónico.

Lugares de interés

El Born Centre Cultural

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El antiguo mercado del Born reabre convertido en centro cultural. En el interior de la estructura de hierro y cristal construida por Josep Fontserè en 1876 –fue el primer mercado de la ciudad creado según la moda de la arquitectura de Paris– se conservan los restos arqueológicos del barri de Vilanova de Mar, de 1700.

Advertising
Escola Massana
© Maria Dias
Qué hacer

Escola Massana

icon-location-pin El Raval

Carme Pinós firma el edificio de la nueva Escuela Massana, que se inscribe en el proyecto de renovación de la plaza de la Gardunya. De marcado carácter irregular para reproducir la idea de diversidad que caracteriza el Raval, los diferentes volúmenes de la escuela están recubiertos por la cerámica de Toni Cumella. En el interior, un claustro y una estructura laberíntica remiten al complejo del Hospital de la Santa Creu, sede de la escuela durante muchos años.

Advertising