Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palau de Maricel a Sitges
Foto: Penedès TurismePalau de Maricel a Sitges

7 museos junto al mar y cerca de Barcelona

Lugares para descubrir la costa catalana y disfrutar de la cultura

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El arte y el mar hacen el mismo efecto: abren la mente y alivian el alma. En esta lista encontrarás museos, casas y palacios que ofrecen exposiciones interesantes en la orilla del mar para que te escapes a disfrutar de la cultura, del olor de sal y del sonido de las olas. Desde el Alt Empordà hasta el Tarragonès, pasando por el Maresme y el Garraf, estos lugares son ideales para descubrir la costa catalana a través de su oferta cultural. ¡Y para hacer un chapuzón en la playa! 

¡No te lo pierdas! Las mejores exposiciones de Barcelona

7 museos junto al mar y cerca de Barcelona

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Fuera de Barcelona

El Palacio de Maricel es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges, una joya arquitectónica del novecentismo conocida por su claustro que tiene vista panorámica al mar Mediterráneo. El Salón de Oro, el Salón Azul, la Sala Capella, la Sala Vaixells, las terrazas y el claustro se pueden visitar gracias a las visitas guiadas que Museos de Sitges organiza cada domingo.

  • Museos e instituciones
  • Historia

A Sant Martí d’Empúries te puedes transportar a la Antigua Grecia (o Roma, lo que prefieras!), con una visita al Museo de Arqueología y las Ruinas de Empúries. Paseando por este yacimiento arqueológico con el mar de fondo, puedes viajar en el tiempo unos 2000 y  disfrutar de los mosaicos de las antiguas casas señoriales romanas, la escultura de Esculapio o el imponente foro Romano.

Publicidad
Casa-Museu Salvador Dalí
  • Qué hacer

Josep Pla lo tenía claro: "No creo que haya ninguna, en este país ni en muchos otros países, de semejante". La Casa-Museo Dalí es una pequeña casa de pescadores, situada en Portlligat, donde el pintor vivió y trabajó habitualmente desde 1930 hasta la muerte de Gala, en 1982. Por dentro, tiene una estructura laberíntica y un montón de pequeñas salas, y, además, la decoración está formada por objetos inconexos que Dalí fue coleccionando. Por fuera, destaca el huevo gigante arriba del tejado ya que, según el artista, se trataba de una casa "intrauterina". Por cierto, para la casa, convertida en museo desde la muerte de Dalí, pasaron personalidades de la época como Walt Disney o la Duquesa de Windsor.

Vil·la Museu Pau Casals
  • Museos e instituciones
  • Historia

La Vil·la Casals, la casa que Pau Casals se hizo construir en el barrio marítimo de Sant Salvador, es hoy la sede del Museo Pau Casals. Fue concebida inicialmente como una pequeña casa de veraneo que se convirtió a lo largo de los años y después de varias intervenciones se convirtió en un edificio con un armonioso jardín, una sala de conciertos y varias salas para exponer la colección de arte. 

Publicidad
Biblioteca-Museu Víctor Balaguer
  • Museos e instituciones
  • Historia

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Fundació Palau Centre d'Art
  • Museos e instituciones

El ensayista, poeta y escritor Josep Palau i Fabre mantuvo una profunda amistad con el pintor Pablo Ruiz Picasso. La Fundación abierta en Caldes es una buena muestra, con obras del artista malagueño, pero también de otros del fondo del escritor, como de Miró o de Gargallo. Más allá de las exposiciones permanentes, el centro tiene salas para otros temporales, y acoge muchas otras actividades en el transcurso del año, como el Festival Poesia i +, mesas redondas, conferencias y talleres.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño

Este museo se encuentra en Palafrugell y es la sede de escultura contemporánea de la Fundación Vila Casas. El edificio es una antigua fábrica de corcho que acoge más de 200 esculturas de artistas nacidos o residentes en Cataluña. Además, en el patio del museo puedes visitar una exposición permanente al aire libre de artistas del Empordà!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad