12 cosas que no te puedes perder del Born

Te llevamos a 12 sitios imprescindibles para disfrutar al máximo de uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad

Arquitectura, gastronomía, arte, moda, restauración... El Born es uno de los lugares con más oferta de ocio y cultura de la ciudad, capaz de ofrecer todo lo que esperas de Barcelona en un solo barrio. Te hacemos una repaso a continuación.

1
L'Antic Teatre

L'Antic Teatre

A pocos pasos del Palau de la Música encontramos uno de los espacios más emblemáticos del barrio, no sólo por ser uno de los centros culturales y sociales independientes de artes vivas más interesantes de la ciudad (cuentan con una programación arriesgada e innovadora), sino porque tiene una de las terrazas más especiales del centro de Barcelona. Siempre es buen momento para pasar a tomar el fresco en el Antic Teatre, pero ahora es la época idónea para disfrutar de la vegetación y el encanto del espacio, rodeados de un ambiente tan bucólico como bohemio.

2
Santa María del Mar

Santa María del Mar

ELconocido dicho catalán "Roda el món i torna al Born" cobra más fuerza que nunca una vez has podido disfrutar de una de las catedrales más bonitas del planeta : la Catedral del Mar (inmortalizada por el escritor Ildefonso Falcones). Este impresionante edificio considerado como la máxima expresión del reconocido gótico catalán (construido por los habitantes del barrio de la Ribera en 54 años) es, a día de hoy, el eje central de la vida en la calle del barrio. A su alrededor se levantan algunos de los comercios y locales de restauración más interesantes de la ciudad.

Advertising
3
La Senda

La Senda

Este espacio de arte contemporáneo y productora artística situado en la calle Trafalgar, destaca por apoyar el riesgo creativo y el talento de artistas emergentes y consolidados tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, vale la pena visitar el espacio, un antiguo taller textil reformado y convertido en galería de arte con una sala central de 200 metros cuadrados donde encontrarás exposiciones tan dispares e interesantes de artistas como Mathieu Pernot, Jordi Bernardó o Ola Kolehmainen, entre muchos otros.

4
La Rambleta del Born

La Rambleta del Born

El paseo que hay entre el antiguo Mercado y Santa María del Mar es uno de los más concurridos del barrio, sobre todo de noche. Se convierte en uno de los espacios de ocio y vida nocturna más frecuentados por los jóvenes y no tan jóvenes. Un escenario que, con los años, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero que antiguamente era lugar de acogida de torneos y justas medievales. Aún hoy, algunos edificios del siglo XIV adornan la vista a todos los turistas, peatones y vecinos que conviven en el barrio. Vale la pena recorrer las calles de los alrededores, así como sus plazas para entender por qué el Born es uno de los lugares más bonitos y de moda de la ciudad.

Advertising
5
El Agujero de la Vergüenza

El Agujero de la Vergüenza

Esta plaza tan poco conocida y tan especial del barrio de San Pere os dejará boquiabiertos si nunca habéis estado. Se trata de un solar en pleno centro histórico de Barcelona creado como consecuencia de los escombros efectuados entre las calles de Metges, Sant Pere més Baix, Carders y Jaume Giralt. A día de hoy, los vecinos del barrio han construido un espacio público de recreo para pequeños y grandes, un lugar de reunión entre colectivos y vecinos y un espacio verde dentro de un barrio carente de zonas abiertas. Sin duda una de las plazas con más encanto y desconocidas de Barcelona que vale la pena visitar.

6
El König

El König

En el Born encontrarás uno de los establecimientos de restauración más genuinos de la ciudad, y eso siempre es de agradecer después de todo un día paseando por el barrio. Hablamos del König, un local con denominación de origen de Girona que destaca por ser tan agradable en su interior (con un diseño vanguardista cuidado al más mínimo detalle) como en el exterior (su amplia terraza situada al borde el antiguo Mercado del Born convierte el local un punto imprescindible de reunión dentro del barrio). La clave principal de su éxito es la de ofrecer productos de primera calidad a precios razonables, acompañados por un servicio y un ambiente inmejorables. Entre las más de 200 referencias gastronómicas destacan platos estrella como las patatas bravas, el risotto con gambas y setas, las alcachofas rebozadas o la selección de hamburguesas y bocadillos Premium, entre muchos otros.

Advertising
7
El Born Centre de Cultura

El Born Centre de Cultura

Situado en el espacio que ocupaba el antiguo Mercado del Born, primer edificio de la arquitectura del hierro de Barcelona, el centro cultural no ha dejado de lado su naturaleza de mercado, pero en este caso, de cultura. En su interior, además de encontrar las ruinas de la batalla de 1714 descubiertas al excavar el espacio para renovar el antiguo mercado, también encontraréis una programación que incluye actividades literarias, teatrales y musicales.

8
Convent de Sant Agustí

Convent de Sant Agustí

¿Quién diría que dentro de un convento podrían tener lugar actividades tan dispares como conferencias, exposiciones, conciertos, talleres creativos?  El Convento de San Agustí forma parte de un edificio de gran valor arquitectónico, donde destaca el claustro gótico, convertido en los últimos años en el eje motor de la vida social del barrio. Su amplia oferta de actividades y propuestas culturales de gran variedad temática ha hecho de este espacio un referente dentro de la programación de ocio de la ciudad, gracias a su sólida y continuada programación. Festivales como Primavera Sound o Mutek pueden dar fe.

Advertising
9

Las tiendas del Born

Uno de los alicientes más destacados a la hora de salir a pasear entre las calles medievales del barrio y sus joyas arquitectónicas, artísticas y culturales es la gran oferta de tiendas de calidad que encuentras por el camino. El Born está de moda y está lleno de moda. Desde jóvenes diseñadores y artesanos de toda la vida a nuevas propuestas creativas dentro del ámbito del diseño ... Un gran abanico de opciones que conviven en un mismo espacio sin perder el encanto de un barrio único por la combinación de modernidad y tradición.

Leer más
10
Museo Picasso

Museo Picasso

De acuerdo, puede sonar muy a la guía clásica del guiri, pero visitar el Born y no entrar en uno de los museos más importantes de la ciudad sería casi un pecado, tanto si eres amante del arte como si no. En su interior podrás disfrutar de más de 4 mil obras que forman parte de la etapa de formación de uno de los artistas más reconocidos de nuestra historia en todo el mundo. Además, más allá de los turistas, tanto el propio espacio como las calles que la rodean son un punto de encuentro de artistas y bohemios de la ciudad.

Advertising
11
Mercado de Santa Caterina

Mercado de Santa Caterina

Lo que pocos saben del Mercado de Santa Caterina es que se trata de un antiguo convento remodelado por el arquitecto Enric Miralles e inaugurado en 2005. Por supuesto, su techo es uno de los principales atractivos del espacio, construido de forma ondulada y colorista para poder ser visto desde el aire. En la actualidad, el mercado es uno de los puntos imprescindibles de la ciudad para comprar comida de proximidad y primera calidad. Si deseas sentirte un vecino más del barrio no dudes en pasear y buscar el mejor género entre sus paradas.

12
El Palau de la Música

El Palau de la Música

Construido a principios de siglo XX y considerado como una de las obras más emblemáticas del Modernismo catalán, el Palau de la Música es un referente de la vida cultural y social de Barcelona que no puedes dejar de visitar. Además, se trata de la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. No hay artista que haya ofrecido un concierto en su interior que no lo recuerde como uno de los momentos más especiales y mágicos de su carrera.

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments