Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Teatro

Las obras de enero

Los mejores estrenos del mes de la cartelera de Barcelona

Últimas críticas

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
Teatro

A veces el esfuerzo por mostrar la cara más actual de una obra produce el efecto contrario. Un escenario minimalista, partituras del siglo XX, movimientos coreográficos; hacer todo lo posible para subrayar el fondo simbólico de un texto hermoso, triste y cruel, y aun así un leve aroma a pasado puede propagarse por la sala.

Davant la jubilació
Teatro

Davant la jubilació

Al final del primer acto, Vera (Mercè Arànega) le dice a su hermana tetrapléjica Clara (Marta Angelat) que quizás Rudolf (Pep Cruz), el hermano, querrá que esta noche se ponga el traje de prisionero, como el año pasado. En la pared, señorea colgado un traje de oficial de las SS. Vera repite que es auténtico, sin mucha convicción, algo conmovida, y se dispone a plancharlo, donde antes ha alisado la toga de presidente de la audiencia de Rudolf. Acciona el vapor de la plancha, coge aire y hace el movimiento de acometer el vestido. Pero se para y corre hacia la ventana, la abre y toma aire. Al cabo de más de tres horas de función, quien quiere salir a la calle, asfixiado, exhausto, es el espectador de este magistral montaje de Krystian Lupa del 'Ante la jubilación' de Thomas Bernhard.

Una casa a l'est

Una casa a l'est

Laura Mihon, dramaturga y directora de orígenes rumanos, ha escrito un drama que bebe de la intrahistoria de su propio entorno familiar entre los estertores del régimen totalitario de los Ceausescu y los primeros pasos de una libertad imperfecta. Pero también es la tragedia sin pasaporte de un ir viviendo marcado por el ojo vigilante de una tupida red de colaboradores y delatores. Un estado asfixiante que Orwell convirtió en literatura, denunciando la deriva dictatorial de la Unión Soviética, pero que alcanzó su perfección burocrática con la Alemania nazi y la sociedad policial de la antigua RDA. Es fácil recordar el voyeurismo institucionalizado de 'La vida de los otros'.

Close to Liza
Teatro

Close to Liza

'Close to Liza' ('Cerca de Liza'). De la Minelli. Un recital para recordar sus canciones y una oportunidad para Virgínia Martinez Fuente para adentrarse en un repertorio consagrado y muy exigente del que se sale con elegancia y juegos de voz muy atractivos. De hecho, este homenaje a Liza Minelli debía incluir algunas anécdotas vitales según la publicidad, pero en la función del lunes habían desaparecido.

Obras recomendadas

El curiós incident del gos a mitjanit
Teatro

El curiós incident del gos a mitjanit

A partir de la novela homónima de Mark Haddon. Julio Manrique consigue con esta función probablemente su mejor espectáculo. Y es gracias sobre todo a la sensacional interpretación de Pol López, capaz de hacernos creer desde el primer momento que tiene quince años, tres meses y tres días, arrastrándonos tras su Christopher y estableciendo una tremenda empatía con los espectadores, cuando paradójicamente ese es incapaz de establecerla. La obra es una historia de superación y una reivindicación de la capacidad de los enfermos del síndrome de Asperger, una especificación del autismo, que cuestiona lo que entendemos por normalidad. La puesta en escena está llena de brillantes soluciones para trasladarnos a una docena de espacios.

hISTÒRIA
Teatro

hISTÒRIA

Se acabaron las historias. Las historias de amor, de amistad, interesantes pero de volada corta. Esta obra de Jan Vilanova Claudín coloca la compañía Sixto Paz en otro nivel. Sí, hay una historia de amor, un relato diáfano sobre las relaciones padres-hijos, sobre la manera en que el trabajo afecta a las relaciones con los nuestros, pero también hay un discurso desgarrador sobre cómo se enseña la Historia en mayúsculas, como miramos el pasado ... y muchas cosas más. Todo ello, en una hora y cuarto podría parecer excesivo, pero Pau Roca ha conseguido ligar todo con el naturalismo que identifica a la 'troupe' y el uso de recursos simbolistas de gran eficacia.

Les noces de Fígaro
Teatro

Les noces de Fígaro

La obra de Beaumarchais fue uno de los grandes éxitos del Lliure de 1989 gracias a un reparto en estado de gracia y la dirección de Fabià Puigserver. Para conmemorar el 40 aniversario del teatro, Lluís Homar ha recuperado aquel espectáculo con la escenografía de Puigserver. La pieza es una comedia amorosa de enredo construida con un gran sentido del juego teatral, con mucho humor y con apuntes de crítica social que podrían resonar actuales a pesar de su ingenuidad.Marcel Borràs es este Figaro que pretende la bella Susana (Mar Ulldemolins) a quien el conde de Almaviva (Joan Carreras) quiere hacer su amante sin, claro, que se entere la condesa (Mónica Lopez).

Scaramouche
Teatro

Scaramouche

Después de una historia de piratas, 'Mar i cel', una de capa y espada con el trasfondo de la Revolución Francesa y protagonizada por un héroe enmascarado que parece servir por igual como maestro de armas de un soberbio marqués y preceptor de su hija Olympia que para hacer las piruetas de Arlequín en una compañía ambulante dedicada a la Commedia dell'Arte. 'Scaramouche' es deliberadamente una comedia musical para todos los públicos. Una historia de buenos (el pueblo) y malos (nobles y cardenales, es decir, la casta) que revisita con mucho humor el enfrentamiento entre los de arriba y los de abajo, entre los nobles y los miserables. Y como la revolución siempre estará pendiente, por más años que pasen, la empatía está garantizada.

Musicales

Scaramouche
Teatro

Scaramouche

Después de una historia de piratas, 'Mar i cel', una de capa y espada con el trasfondo de la Revolución Francesa y protagonizada por un héroe enmascarado que parece servir por igual como maestro de armas de un soberbio marqués y preceptor de su hija Olympia que para hacer las piruetas de Arlequín en una compañía ambulante dedicada a la Commedia dell'Arte. 'Scaramouche' es deliberadamente una comedia musical para todos los públicos. Una historia de buenos (el pueblo) y malos (nobles y cardenales, es decir, la casta) que revisita con mucho humor el enfrentamiento entre los de arriba y los de abajo, entre los nobles y los miserables.

Gente Bien: El Musical
Teatro

Gente Bien: El Musical

Antes de estrenar 'Campanadas de boda', Jordi Milán, director histórico de La Cubana, insinuaba que ese quizá sería el último gran espectáculo de la compañía. Pero se presentó de nuevo el éxito y… Ahora llega 'Gente bien', un sainete de Santiago Rusiñol, y entre las “cubanadas” –dinamita para la ortodoxia de una opereta con siluetas de Poiret– se cuela un nostálgico aire de autohomenaje y despedida. No sólo se pasean por el escenario los fantasmas de anteriores montajes, sino que antes de la apoteosis revistera se cuela una emotiva escena con Milán, Comes y Plans que de alguna manera invita al brindis final. Breve receso de sinceridad. 'Gente bien' es una bullanga típica de La Cubana que recupera el espíritu de 'Cómeme el coco negro' y el truco de descubrir las vulgares interioridades del artisteo.

Los usuarios dicen
  • 2 de 5 estrellas
Priscilla, Reina del desierto. El musical
Gay y lésbico

Con estos musicales 'prêt-à-porter' sucede como todo en la vida y en el escenario: hay clases y clases. O presupuestos y presupuestos. O como decía el personaje de Rita Moreno en 'Sweet Charity': hay copias y copias de copias de Chanel. Bajo la apariencia de un producto que se clona alrededor del mundo para no desviarse ni un milímetro de la senda del éxito se venden en realidad distintas categorías de la misma producción. La que ahora luce en la marquesina del Tívoli se presenta como idéntico al montaje de Londres o Nueva York, pero quitamos dos, tres o cuatro bailarines, ahorramos en vestuario, bombillas led y juegos de luces, eliminamos elementos escenográficos grandes y pequeños, reducimos los giros del autocar Priscilla y casi escamoteamos de paso el momento de karaoke 'diva del desierto', acompañando el 'Sempre libera' de la locaza Traviata con un trapo desfallecido. Vale, la coreografía es casi la misma –adaptada al cuerpo de baile– y el texto –excepto algunas morcillas caseras– el original. Pero lo que de verdad se ha perdido en el misterioso proceso de la repetición es el espíritu 'bola de espejuelos' que tiene esta historia para todos los públicos de dos drag-queens y una transexual que se adentran en el desierto de Australia para ser salvadas por la bondad del mundo. Una nube de azúcar que ya flotaba sobre la película. Le falta esa chispa que pone a bailar al público con el primer temazo disco de su banda sonora. Y también mejores actores para unos personajes con

• 2 de 5 estrellas
Les noces de Fígaro
Teatro

Les noces de Fígaro

Autor: Caron De Beaumarchais. Dirección original: Fabià Puigserver. Dirección reposición: Lluís Homar. Dramaturgia: Pau Miró. Con: Manel Barceló, Marcel Borràs, Joan Carreras, Oriol Genís, Mónica López, Victòria Pagès, Albert Pérez, Mar Ulldemolins, Òscar Valsecchi, Pau Vinyals.   La obra de Beaumarchais fue uno de los grandes éxitos del Lliure de 1989 gracias a un reparto en estado de gracia y la dirección de Fabià Puigserver. Para conmemorar el 40 aniversario del teatro, Lluís Homar ha recuperado aquel espectáculo con la escenografía de Puigserver. La pieza es una comedia amorosa de enredo construida con un gran sentido del juego teatral, con mucho humor y con apuntes de crítica social que podrían resonar actuales a pesar de su ingenuidad.Marcel Borràs es este Figaro que pretende la bella Susana (Mar Ulldemolins) a quien el conde de Almaviva (Joan Carreras) quiere hacer su amante sin, claro, que se entere la condesa (Mónica Lopez). Aunque en el primer acto de la comedia carece de chispas, el segundo brilla a la altura del original de Puigserver con un gran trabajo de los protagonistas y de los deliciosos secundarios, como el juez de Oriol Genís, y una fantástica iluminación de Xavier Clot. Un buen espectáculo con cuidadosa dirección de Lluís Homar.

Más musicales

Entradas en Time Out Barcelona

Sota teràpia

Sota teràpia

Direcció: Daniel Veronese. Amb: Francesc Ferrer, Marina Gatell, Cristina Plazas, Miquel Sitjar, Andrés Herrera, Meritxell Huertas.   Les comèdies amb psiquiatra són gairebé un subgènere amb  molts elements en comú: uns pacients en una sala asèptica que d’una o altra manera s’explicaran i, a la fi, faran riure, que és l’objectiu fonamental de la comèdia. 'Sota teràpia', de l’argentí Matias de Federico, segueix la matriu convocant tres parelles un divendres a la tarda per a què resolguin en una teràpia de grup autoconduïda els problemes que per separat han exposat a la professional, absent. L’obra respon a les expectatives i recorre conflictes de parella passant per l’educació dels fills, la convivència i, com no, la sexualitat. En arribar a aquest punt, la comèdia, fins aleshores força intel·ligent, desbarra i es posa una grollera però al final res és el que semblava i el riure es gela i la intranscendent comèdia esdevé un al·legat sobre un greu problema de la nostra societat. Un final que val per tota l’obra i que confereix a la proposta un valor afegit innegable i d’agrair.La direcció de Daniel Veronese, en una producció tan diferent de les que li hem conegut amb la seva companyia, és eficaç i els sis intèrprets la serveixen amb gran encert.

Astronautes. Houston tenim un cadàver

Astronautes. Houston tenim un cadàver

Autors: Rafel Barceló i Jordi López Casanovas. Direcció: Xavier Ricart. Actors: Queco Novell, David Olivares, Xavier Serrano, Mireia Portas.   Minoria absoluta està entossudida a aconseguir en el teatre el merescut èxit assolit en el món de la televisió i fer-ho amb els seus parodiadors de referència. Quan han treballat sobre els seus temes com a la 'Família irreal', amb la col·laboració de Dagoll Dagom, o  'Polònia el musical' els ha anat prou bé. Ara s’enlairen fins a l’estratosfera en una comèdia xavacana escrita per dos guionistes de programes d'humor, Rafel Barceló i Jordi López Casanovas. Imaginem que el text no hauria arribat a l’escenari sinó fos perquè el director del xou, Xavier Ricart, se'l va "empassar d’una volada i el més important, vaig riure molt". Doncs, potser sí que en el calor de la nit l’obra pot tenir alguna gràcia, però el que es veu al Capitol resulta bàsicament avorrit.   Queco Novell, David Olivares i Xavier Serrano són, respectivament, Neil Amstrong, Michael Collins i Bruzz Aldrin, els tres astronautes que van arribar a la Lluna i que es relacionen com nens al pati de l’escola. Olivares i Serrano tenen aptituds per al clown, però necessiten alguna cosa més que els recursos adquirits a plató. L'agent de la NASA ,Mireia Portas, se’n surt una mica millor en les seves exagerades composicions.

• 2 de 5 estrellas
Broken Heart Story

Broken Heart Story

Dirección y dramaturgia: Saara Turunen. Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz. Con: Pepo Blasco, Vero Cendoya, Patricia Mendoza, David Menéndez, Carmela Poch i Carla Torres.   La mujer con bigote –porqué así todo es más fácil– lo que escribe no lo dejará en el papel, pero el público lo lee con claridad. 'Broken heart story' empieza con una omisión figurada: “Érase”. El texto de la finlandesa Saara Turunen es un cuento con la crueldad de Hans Christian Andersen. Si en 'La reina de las nieves' el pequeño Kay arrastra un corazón helado por una esquirla maldita, en esta odisea dramática el Alma huida de la escritora –como una sombra soñada y secuestrada por Hofmannsthal– se pasea por su relato con los pedazos de su corazón roto guardados en un bolso. Un Alma que viste de rojo como Caperucita y se sabe de memoria los diálogos de 'Pretty woman'.   Un cuento de la insatisfacción, como si la promesa de Virginia Woolf de una habitación propia sólo funcionase en teoría. Un texto sin salida, con la decepción en todas sus posibles encarnaciones y desenlaces; con el amor seccionado entre la violencia y el desgaste depresivo de 'Revolutionary road', con la narradora-personaje (duplicada) rodeada de seres castrantes. Un texto de efecto implosivo que una vez acabado queda consumido en su propia complejidad y singularidad poética. Existe el peligro que el espectador quede atrapado en el juego de las matrioskas, en el acertijo de las escenas inacabadas que se cierran en tiempo postergado.   L

Be God Is

Be God Is

Autores, directores y actores: Oriol Pla, Blai Juanet y Marc Sastre. Una afirmación tan atrevida como cierta: si el concepto espectáculo se puede definir con un espectáculo, el espectáculo en cuestión es 'Be God Is'. Que todo el mundo tome nota de este nombre: Espai Dual. Y de sus integrantes: Blai Juanet Sanagustín, Oriol Pla y Marc Sastre; de sus tres bigotes y los tres sombreros que accionan la palanca de un juego hechicero. Estamos ante tres personajes mudos que se toman muy en serio el juego, como forma de vida, con una ingenuidad y una sencillez que hace pensar en los hermanos Marx y en las maneras de Chaplin. Aquí hay cosas que sólo se pueden aprender en la calle, hablando por los codos y observando de manera obsesiva. Hay vida. Casi todo el mundo en esta ciudad sabe quién es Oriol Pla. Le hemos visto en 'Animals', la ópera prima de Marçal Forés, o en la familia disfuncional de 'Jo Mai', de Iván Morales. También en 'Truman', la última peli de Cesc Gay. Quien lo ha visto sabe del carisma y el dominio físico salvaje que tiene, y que aquí brilla a toda potencia acompañado de dos intérpretes excelentes: Marc Sastre y una guitarra que parece que sea un órgano, y Blai Juanet, que puede tocar una melodía romanticona al saxo mientras aguanta una rosa en equilibrio sobre la nariz y le pone ojitos al público. Aquí hay mucha clase, hay ritmo y hay vida, una vez más. Esto es Espai Dual y 'Be God Is' es su carta de presentación dentro del circuito profesional. -Maria Junyent

Más entradas de obras de teatro

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.