Laura Pau, 'La pell fina'
Foto: Juanjo MarínLaura Pau, 'La pell fina'

Las obras de teatro recomendadas de la cartelera de Barcelona

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera de Barcelona

Andreu GomilaMaría José Gómez
Publicidad

Desde espectáculos más pequeños a grandes producciones, de monólogos a musicales alucinantes... La cartelera de teatro de Barcelona es potente y ofrece shows para todo tipo de público. Si te preguntas cuáles son las mejores obras que se pueden ver en nuestros escenarios, hemos hecho una selección de las piezas que no hay que perderse de ninguna de las maneras: ¡y no te despistes demasiado, que te puedes quedar sin entradas!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores musicales y las mejores obras de teatro infantil en Barcelona

Las mejores obras de la cartelera de Barcelona

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

De 'Wasted' a 'Paradise' ha pasado toda una vida para Kae Tempest, de autora emergente a ídolo de masas, muchos discos, ensayos, libros de poemas, novelas... De una historia de luto adolescente a reescribir el 'Filoctetes' de Sófocles, la tragedia en la que se describe el periplo del héroe griego para recuperar a Helena de Troya. De una obra sobre la amistad y las ilusiones perdidas en un mantra aleccionador sobre la guerra y el miedo.

La cuestión es que Moreno Bernardi pensó que era una buena idea traer a casa la obra que Tempest estrenó en el National Theatre londinense en el 2021, con comentarios más bien adversos de la crítica británica. Y lo cierto es que su propuesta es buena, con un espacio casi vacío salpimentado con ramas y piedras, un violinista que toca Mahler y Albioni, un vestuario sobrio y un elenco de jóvenes actores y actrices dotados para el canto.

  • El Gòtic
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

'Divina de la mort' podría haber sido una obra bonita que, una vez vista, nos dejara tal cual habíamos entrado en la sala, igual de perdidos. Pero sketch tras sketch, Marc Arias, Julia Calzada, Joana Castellano, Gisela Guitart y Paula Segura, la compañía Facóf, van subiendo un escalón y sin demasiados medios consiguen exhibir un cabaret con tanta mala leche que caes de culo. Además, no aleccionan, sino que simplemente exhiben el mundo que sufrimos, donde mandan las apariencias y todo el mundo quiere ser lo que no es.

Durante la función, hay una escena que se repite y que es la clave de todo: una chica escucha los consejos sobre salud y bienestar de la típica 'influencer' que propone burradas a sus fans. Ella, con los ojos cerrados, los sigue al dedillo sin dudar. ¿Somos así de bobos?, nos preguntamos. Pues sí, el mundo es así.

Publicidad
  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

[Crítica de julio de 2023] Tras 'Ovelles' y 'La pell fina', no cabe duda de que el dúo de dramaturgos Carmen Marfà y Yago Alonso tienen un don especial para la comedia generacional, incluso la familiar. Porque si en aquella explotaban con mucho arte el reparto de una herencia entre tres hermanos, ahora aprietan el acelerador a fondo con un conflicto entre amigos que tiene mucho de Yasmina Reza, también la inteligencia emocional de la autora francesa. ¿Recordáis 'Un dios salvaje'?

La historia comienza con Nacho (Francisco Ferrer) que va a ver a unos amigos de toda la vida, Eloi (Biel Duran) y Sonia (Laura Pau), que acaban de mudarse fuera de Barcelona y han tenido un hijo. Fueron uña y carne durante años, pero hace mucho tiempo que no se ven. Nacho, además, va a presentarles a Miranda (Ángela Cervantes, ahora Laura Porta), con quien lleva ocho meses saliendo. La ocasión lo vale. O quizás no. Vivieron vidas convergentes y ahora se encuentran en estadios distintos.

  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Estrenar la poesía escénica de Joan Brossa nunca es fácil. Del centenar de piezas que escribió de 1944 a finales de los años 60 solo una tercera parte han llegado a un escenario. Por eso, cada vez que ocurre es una celebración y una nueva oportunidad de darnos cuenta de lo avanzado que estaba a su tiempo. Porque ese teatro no pasa de moda y todavía es vanguardia.

'El cop desert' tiene la peculiaridad de que es, exactamente, la primera pieza teatral que escribió Brossa, con apenas 25 años, en 1944. Es contemporánea en 'Esquerdes, parracs, enderrocs', que Carles Santos y Jordi Oriol nos regalaron unos años atrás en el TNC con un extraordinario montaje. Y nos resuena si tenemos en cuenta que los Cabosanroque la utilizaron para levantar el magnífico 'No em va fer Joan Brossa'. 

Los musicales de la cartelera

  • Musical
  • Dreta de l'Eixample

'Priscilla, reina del desierto. El musical' vuelve a Barcelona con una nueva producción para celebrar el 30 aniversario de la película y los 18 años del estreno mundial del musical en Sydney. A partir del 1 de octubre y durante diez semanas, en el Teatre Tívoli, reviviremos esta historia aclamada, basada en el film galardonado con un Oscar y reconocida en los Tony, los Olivier y más de 65 otros premios internacionales.

La historia nos invita a seguir el viaje de tres artistas drag que han recibido una invitación para actuar en un resort. Para llegar, deben enfrentarse al desierto australiano a bordo del autobús llamado Priscilla. Este viaje no solo es una búsqueda de amor y amistad, sino que las pone en situaciones inverosímiles, incluyendo momentos de homofobia.

  • Musical
  • El Poble-sec

"Les veles s'inflaran i el vent ens portarà" por última vez a los escenarios el musical basado en la obra homónima de Àngel Guimerà, 'Mar i Cel'. En la cuarta edición del espectáculo del 14 de septiembre al 27 de octubre del 2024 la compañía Dagoll Dagom iza las velas del mítico barco para despedirse de los escenarios con esta obra después de 50 años.

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad