Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Teatro y danza: las obras que no te puedes perder
El mètode Grönholm
Foto: Teatre Poliorama El mètode Grönholm

Teatro y danza: las obras que no te puedes perder

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera

Por Andreu Gomila
Advertising

Desde obras más pequeñas a grandes producciones, de monólogos a abrumadores musicales... La cartelera de teatro de Barcelona es potente y todavía resiste los envites de la situación actual. Hemos hecho una selección de las piezas que os harán volver a los teatros.

NO TE LO PIERDAS:  Festivales de música en Barcelona y Cataluña 2020-21

Los estrenos del mes

Una galaxia de luciérnagas
Una galaxia de luciérnagas
El Maldà

Una galaxia de luciérnagas

Teatro Drama El Maldà, El Gòtic

Mientras iba por carretera, unos hombres la secuestraron durante unas horas y temió por su vida. Una vez libre, le hicieron una pregunta terrible que tenía que ver con la suerte de los asaltantes. Un simple sí o un no que demuestra hasta qué punto nuestras acciones, de personas del Primer Mundo, afectan directamente a las vidas de los ciudadanos de lugares menos favorecidos.
Tur dirige ella misma su obra, un monólogo que cuenta con la actriz del momento, Anna Alarcón, y un trío de técnicos de categoría: Jaume Manresa en el sonido, Marc Salicrú en la escenografía y en la iluminación y Carla Tovias en el movimiento. Una puesta en escena tan impactante como el texto y que hará que salgamos del teatro con un montón de preguntas en la cabeza.

Avinguda Nacional
Avinguda Nacional
Foto: Sala Beckett

Avinguda Nacional

Teatro Clásico Sala Beckett,

Martí Torras Mayneris dirige este texto del checo Jaroslav Rudi sobre uno de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea de Europa, la manifestación en Praga del 17 de noviembre de 1989 que hizo caer el régimen comunista. Con Patricia Bargalló, Babou Cham, Josep Julien y Oriol Roca. Una gran oportunidad de descubrir un gran autor de una de las grandes tradiciones teatrales europeas.

Advertising
Pedro Páramo
Pedro Páramo
Teatre Romea

Pedro Páramo

Teatro Teatre Romea, El Raval

Pau Miró ha adaptado una de las grandes novelas del siglo XX, 'Pedro Páramo' del mexicano Juan Rulfo, una historia de muertes que hablan y de vivos que escuchan. Con Pablo Derqui y Vicky Peña, y dirección de Mario Gas.

La cabra o qui és Sylvia?
La cabra o qui és Sylvia?
La villarroel

La cabra o qui és Sylvia?

Teatro La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Hace quince años, Josep Maria Pou hizo una versión apoteósica de la obra de Edward Albee en el Romea y ahora es Iván Morales el encargado de dirigir Jordi Bosch, Emma Vilarasau, Roger Vilà y Jordi Martínez a La Villarroel.

Advertising
Obra de teatre Tránsitos
Obra de teatre Tránsitos
Foto: La Gleva

Tránsitos

Teatro La Gleva. Teatre-Espai Cultural, Sant Gervasi - Galvany

La uruguaya Mariana Percovich y el catalán David Teixidó han levantado una obra transnacional entre Barcelona, Buenos Aires y Montevideo para explicar cómo se viva la identidad trans a lado y lado del Atlántico, con el apoyo de organizaciones de defensa de las personas LGTBI+ de las tres capitales. Este montaje explora las relaciones entre estas realidades y las identidades normativas.

Eva Lyberten a l'obra de teatre Una
Eva Lyberten a l'obra de teatre Una
Foto: Teatre Lliure

Una

Teatro Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec

¿Cómo vive la vejez un icono sexual, estrella del softcore de los 60 y 70? ¿Cuál es su historia? Esto es lo que nos responderá Eva Lyberten en esta pieza de teatro documental que dirige Raquel Cors, un nuevo talento del cine y del teatro a quien hay que seguirle la pista. Ahora que tiene 60 años, Lyberten compartirá su pasado con el público siguiendo el relato de las imágenes de ella que sobrevivirán: sus películas eróticas.

Advertising
Smiley 2
Smiley 2
Foto: Aquitània Teatre

Smiley 2

Teatro Aquitània Teatre, La Nova Esquerra de l'Eixample

Guillem Clua consiguió con 'Smiley' apuntarse un hito en el teatro catalán contemporáneo gracias a una comedia que trataba el amor entre dos hombres como lo que es, amor. Es, sin duda, la pieza del dramaturgo que más éxito ha tenido en Cataluña. Ahora ha escrito la segunda parte donde sabremos qué les pasó a Àlex y a Bruno. Y cuenta con el reparto original: Ramon Pujol y Albert Triola. Todo un lujo. 

Monroe-Lamarr
Monroe-Lamarr
TNC

Monroe-Lamarr

Teatro TCN, Les Corts

El 1962 Marilyn Monroe se encontró con Hedy Lamarr, también actriz de éxito, pero sobre todo inventora de un sistema de comunicación precursor del wifi. Laura Conejero i Elisabet Casanovas encarnan las dos divas.

Advertising
El mètode Grönholm
El mètode Grönholm
Foto: Teatre Poliorama

El mètode Grönholm

Teatro Café-teatro Teatre Poliorama, El Raval

La obra de Jordi Galceran, un clásico del teatro catalán del siglo XXI, sube de nuevo al escenario dirigido por Sergi Belbel, como el primer día, con un reparto totalmente nuevo: Enric Cambray, Marc Rodríguez, Mar Ulldemolins y David Verdaguer. Cuatro personas que, en la sala de espera de una empresa de trabajo temporal, demostrarán la crueldad del ser humano cuando se encuentran en una situación límite. Estrenada en 2003 dentro del proyecto T6 del TNC, se ha representado en los cinco continentes.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising