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Las obras de teatro y danza que tienes que ver

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera de Barcelona

Escrito por
Andreu Gomila
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Desde obras más pequeñas a grandes producciones, de monólogos a abrumadores musicales... La cartelera de teatro de Barcelona es potente y todavía resiste los envites de la situación actual. Hemos hecho una selección de las piezas que os harán volver a los teatros.

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Las obras de la cartelera que más nos han gustado

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Drama
  • El Raval

Llevar a escena el 'Paraíso perdido' de John Milton, poema épico del siglo XVII, es una proeza. Arrastrarlo a nuestros días, un riesgo. Y que te salga bien, incluso muy bien, un éxito estallante. De entrada, la dramaturgia de Helena Tornero es muy fina. La dirección de Andrés Lima nos revienta la cabeza, con decisiones que nos sitúan ante un espectáculo total, de ideas y acción, con música y canciones.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Raval

¿Qué ocurre cuando estamos ante una obra nada naturalista que pone a trabajar a la cabeza del espectador? Pues que sales del teatro revigorizado, con ganas de más, satisfecho de haber visto cómo la trayectoria de la compañía Produït per H.I.I.I.T. ha dado un paso más. Y lo tenían difícil después del magnífico 'La meva violència' de la pasada temporada y aquel 'Hàbitat [Doble Penetració]' (Sala Atrium, 2018), donde los pusimos en el radar. El texto y la dirección de Roger Torns son de madurez, de alguien que ha aprendido el oficio y pide más.

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  • Teatro
  • El Poble-sec

No es fácil hacer 'Yerma' y, sin embargo, es la obra de Lorca que más está subiendo a los escenarios europeos en los últimos años. Escrita entre 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba', tiene un lenguaje muy subido, en el sentido de que comienza con un drama y termina en tragedia, y se mete en un mundo oscuro, a veces simple, que podría parecer muy lejano, aunque lo que explica ocurre cada día no muy lejos de aquí. Por todo ello, 'Yerma' pide que el director se ponga con todo, le exige creación, ideas, ya que no permite medias tintas: o ejecutas una maravilla o un churro indigerible. La mejor poesía no es garantía de nada.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Raval

En una época en la que nos asaltan musicales del siglo XX con conflictos y tramas que a menudo nos quedan tan lejos como la época de Julio César, 'Pares normals' es aire fresco. Nos explica cómo Aran (Enric Cambray) vuelve a Barcelona desde Chicago para anunciar a sus padres (Annabel Totusaus y Albert Pérez) que se casa, pero un accidente hará que se replantee su vida y repase la relación con sus progenitores, que siempre había visto como peculiar. Será un viaje cómico, no exento de cierto drama, cuyo final apoteósico prueba la buena mano de Marc Artigau para cerrar historias.

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  • Teatro
  • Fort Pienc

Josep Julien ha escrito una obra desgarradora a partir del atentado de la Rambla del 17 de agosto de 2017, con Moha Amazian y Neus Ballbé como protagonistas. Younes se transforma en Fadi para crear un thriller, una road-movie teatral, una huida hacia delante. Y también es la herramienta que ha pensado Julien para robarle a ese cadáver postadolescente su condición de persona y hacerle personaje.

  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Lluís Soler y Xavier Boada se convierten en dos pontífices aparentemente opuestos como Benedicto XVI, el intelectual tradicionalista y ultraconservador, y Francisco, el reformista radical y extrovertido. Ambos representan a la perfección el destino simbólico del pontificado: decidir lo pecado y lo permisible.

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  • Teatro
  • La Nova Esquerra de l'Eixample

Esta obra de Oriol Vila y dirección de Nico&Sunset cuenta la historia de dos ancianas que al descubrir por error el elixir de la juventud deciden hacer todo lo que no hicieron en su juventud. Con Agnès Busquets, Alba Florejachs, Francesc Ferrer y Xavier Serrano.

  • Teatro
  • El Raval

En una época en la que nos asaltan musicales del siglo XX con conflictos y tramas que a menudo nos quedan tan lejos como la época de Julio César, 'Pares normals' es aire fresco. Nos explica cómo Aran (Enric Cambray) vuelve a Barcelona desde Chicago para anunciar a sus padres (Annabel Totusaus y Albert Pérez) que se casa, pero un accidente hará que se replantee su vida y repase la relación con sus progenitores, que siempre había visto como peculiar. Será un viaje cómico, no exento de cierto drama, cuyo final apoteósico prueba la buena mano de Marc Artigau para cerrar historias.

Toda la historia es un 'flashback' emotivo aderezado con un puñado de canciones que, aunque no seas fan de Els Amics de les Arts, querrás cantar. La pieza tiene momentos pletóricos, como cuando la madre imparte a Aran, en plena adolescencia, una clase de educación sexual acelerada a través del porno. O como cuando sus padres se conocen, Sofía y Salvador, con un 'hit' a contracorriente de título explícito: 'Creo que podría odiarte'. Después de tanto musical almibarado, que uno de los temas bandera de un montaje nuevo se llame así es toda una declaración de intenciones.

Por encima de todo, sin embargo, existe una figura estelar: Enric Cambray. No solo aporta el tono cómico justo a la obra y un peso específico, sino que demuestra una capacidad vocal que le desconocíamos. No sale de escena y todo gira a su alrededor. A su lado tiene una Totusaus y un Pérez espléndidos y unas Júlia Bonjoch y Lucía Torres que saben aprovechar sus momentos. Anna Herebia, Bernat Cot y Víctor Gómez acaban de redondear un reparto que se nos hace corto en las escenas corales.

Sergi Belbel firma una dirección de actores coreográfica, rítmica, con una escenografía mínima que vuelve a probar su capacidad para producir grandes espectáculos populares. Nunca se había atrevido con un musical y ha aprobado con nota. 'Pares normals' es una obra destinada al éxito fulgurante. Que el público acabe de pie bailando es una buena muestra de ello.

 

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  • Teatro

Lluïsa Castell y Georgina Latre protagonizan esta obra de Marta Barceló, con dirección de Jordi Casanovas, que nos planta ante dos mujeres, Amparo y Esperanza, que conforman una atípica familia que se ve trastocada por un hecho inesperado.

  • Teatro
  • El Poble-sec

No es fácil hacer 'Yerma' y, sin embargo, es la obra de Lorca que más está subiendo a los escenarios europeos en los últimos años. Escrita entre 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba', tiene un lenguaje muy subido, en el sentido de que comienza con un drama y termina en tragedia, y se mete en un mundo oscuro, a veces simple, que podría parecer muy lejano, aunque lo que explica ocurre cada día no muy lejos de aquí. Por todo ello, 'Yerma' pide que el director se ponga con todo, le exige creación, ideas, ya que no permite medias tintas: o ejecutas una maravilla o un churro indigerible. La mejor poesía no es garantía de nada.

Y Juan Carlos Martel Bayod ha hecho, ciertamente, una maravilla. De entrada porque cuenta con una María Hervás pletórica. 'Yerma' reclama una intérprete totémica, que vaya del lamento a la desesperación, en un 'crescendo' letal. Debe ir superando límites. Cuando pensamos que ya no puede más, debe atravesar el umbral. Cuando tiene delante un muro infranqueable, debe subirlo. Y así hasta el fin. Es lo que hace la actriz madrileña. La escenografía de Frederic Amat ofrece el cariz velado, de lo que no se ve, pero se deja intuir, una filigrana. Y las canciones de Refree provocan que el montaje acentúe el cariz telúrico, visceral.

Hervás manda, pero el director también la protege. Que en la escena más rasgada de la función, ella no esté, con Bárbara Mestanza y David Menéndez bailando desnudos desaforadamente, así lo prueba. Y que la haya rodeado de un equipo de voz melodiosa, con Yolanda Sey, Camila Viyuela y la propia Mestanza, acaba de completar un montaje que echábamos de menos en esta última etapa del Lliure.

Las obras que se estrenan este mes

  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Julio Manrique dirige este texto de Sergi Pompermayer y nos hace entrar en casa de una familia de la alta burguesía descubriendo un terrible secreto familiar que nos hará viajar por tres siglos y tres continentes que, a su vez, han marcado la historia de Cataluña. Con Joan Carreras, Mireia Aixalà, Tamara Ndong, Aida Llop, Carme Fortuny y Marc Bosch.

  • Teatro

Jordi Vidal y Jordi Prat y Coll vuelven a trabajar juntos en un espectáculo después de Guillermotta. Ahora, revisitan canciones de Jacques Brel y Ovidi Montllor, que les habían unido años antes en los shows Sencillamente (cosas de Ovidi) y Mon Brel. Con la dirección musical y la guitarra de Toni Xuclà.

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  • Teatro
  • El Raval

La periodista de TV3, excorresponsal en Estados Unidos, Raquel Sans, entrevista a Buffalo Bill, convertido en icono, que visitó Barcelona en 1889. Ramon Madaula firma y protagoniza una obra que indaga en las razones por las que el circo del cowboy no triunfó como se esperaba.

  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

No importa cuál sea la mierda de la que hablamos, porque mientras lo hacemos, la verdadera mierda se nos come. Es la mierda del cambio climático, que La Calòrica ha considerado urgente abordar con este texto de Joan Yago sin rehuir las inevitables contradicciones.

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  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Paul Berrondo se basa en el clásico de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo por poner en escena una pieza nueva, una obra que indaga en el juego de espejos entre cuatro personajes interpretados por Cristina Brondo, Ivan Hermés, Maria Lanau y Sergio Matamala.

  • Teatro
  • El Raval

Josep Maria Pou es el padre, un hombre terco que está perdiendo la memoria, pero que no se deja ayudar por nadie, en un texto de Florian Zeller bajo la dirección de Josep Maria Mestres. Con Rosa Renom, Josep Julien, Victoria Pagés, Mireia Illamola y Pep Pla.

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  • Teatro

Àlex Rigola coge al famoso personaje de Ibsen y hace una adaptación libre y desnuda en la que deja que sean los intérpretes los que llevan el peso de la función. Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé protagonizan el montaje, que apuesta por la máxima proximidad con los espectadores.

  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Cómo nos relacionamos con los objetos? ¿De qué modo dependemos de lo inerte? Esto es lo que se han planteado Nyamnyam en colaboración con Carme Torrent, Blanca Callén, Manel Quintana y Daniel Moreno Roldán a partir de materiales reaprovechados de los almacenes del Antic Teatre.

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  • Teatro
  • El Poble-sec

El coreógrafo suizo Philippe Saire presenta en el Mercat de les Flors tres montajes: Vacuum, sobre el vacío; Hocus pocus, sobre la fraternidad y con un juego de apariciones y desapariciones recomendadas para jóvenes de 7 a 11 años, y Party room, en torno a los ramos de globos que fascinan a los niños en las ferias.

  • Teatro
  • Fort Pienc

El madrileño de origen argentino Juan Diego Botto se transforma en Lorca en este monólogo de éxito dirigido por Peris-Mencheta que repasa la vida del poeta. La obra, que le valió el premio Max 2022 al mejor actor y que ha provocado escalofríos en público y crítica, nos hace pasar por la Residencia de Estudiantes, las críticas que recibió Yerma, La Barraca, la relación con la prensa, los amores y la tensión de los últimos años.

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