'From England with love', de Hofesh Shechter
Foto: Grec Festival 'From England with love', de Hofesh Shechter

Las 17 obras que no te puedes perder del Grec 2024

Los espectáculos de teatro y danza que no puedes dejar escapar de la gran cita con las artes escénicas de julio en Barcelona

Andreu Gomila
Colaborador: Borja Duñó
Publicidad

El Grec 2024 volverá a llenar el mes de julio del mejor teatro, circo, danza y música de aquí y de todas partes. Será una 48.ª edición muy especial, la de la despedida de Cesc Casadesús como director artístico y, por tanto, también, su edición más personal. Habrá propuestas internacionales de primera línea, claro que sí, pero también con una gran representación del talento local que ha hecho camino todos estos años con el festival y que ahora se agrupa en torno a este fuego real y metafórico que protagoniza el cartel de este año.

Inaugura el Grec Sílvia Pérez Cruz los días 26, 27 y 28 de junio con el espectáculo 'Circular' (que incluye un corazón formado por Damien Rice, Carmen Linares, Salvador Sobral, Rita Payés, Nico Roig, Carme Canela, Judit Neddermann, Juan Quintero, Carlos Denia y Celeste Alías, entre otros) y lo clausuran los Baró d'Evel con 'Qui som?' los días 25, 26 y 27 de julio. En medio hay decenas de espectáculos interesantísimos, de los que hemos elegido 17, por muchas razones, pero sobre todo porque son excepcionales.

NO TE LO PIERDAS: Las obras de teatro recomendadas de la cartelera de Barcelona

Espectáculos recomendados del Grec 2024

1. 'Qui som?', de Baró d'Evel

Después de 'Falaise', ¿qué más podemos pedir a la compañía de Blai Mateu y Camille Decourtye? Si nos ofrecieron la Luna, ¿les podemos reclamar Marte? Pues en su nuevo espectáculo siguen cruzando y yuxtaponiendo sensibilidades, disciplinas y culturas para imaginar un nuevo ritual colectivo. Y se preguntan: ¿cómo podemos permitirnos, a pesar de los trastornos del mundo y el miedo a los desastres futuros, inventar una historia para abrir caminos deseables? Para responder a la pregunta del título, movilizan a una decena de artistas de diferentes países, generaciones y campos: acrobacia, danza, música, arte dramático y cerámica. Imaginaron este espectáculo como una ceremonia, un conjunto de nuevos ritos para reconectar con los mayores que nosotros, dentro de nosotros. Una experiencia que implica la introspección, pero también la apertura a otros, a través del contacto con materiales y colores, a través de la celebración, el canto y la danza, la inmersión de los cuerpos en un intenso movimiento colectivo.

Teatre Grec. Del 25 al 27 de julio.

2. 'DÄMON. El funeral de Bergman', d'Angélica Liddell

Las seis horas de 'Vudú (3318) Blixen' en el Temporada Alta le valieron a Angélica Liddell el premio de la crítica al mejor espectáculo de 2023. Y ahora la tendremos en Barcelona con la segunda parte de aquella pieza, que habrá inaugurado el Festival de Aviñón. Si entonces representaba su funeral, atacará ahora, en dos horas, el de Ingmar Bergman. Y, como el director sueco, invoca a los fantasmas, los demonios y los sueños que nos persiguen.

T. Lliure: Montjuïc. 20 y 21 de julio.

Publicidad

3. 'Hamlet. En el plec dels temps', de Christiane Jatahy

Christiane Jatahy es conocida por sus adaptaciones radicales de obras clásicas a través de su prisma único y característico, que combina teatro y cine. Y, después de muchos años estrenando en el Temporada Alta, aterriza por primera vez en Barcelona, una ciudad que es muy importante para la artista. Y lo hará entrando en la cabeza de Hamlet, haciéndole atravesar cuatro siglos para llegar al mundo actual, en el que la lucha contra la violencia patriarcal del sistema puesto en marcha por Claudio, Polonio, Rosencrantz y Guildenstern. En el espectáculo de Jatahy, el joven Hamlet se ha convertido en una mujer madura, tan preocupada como Hamlet por las fallas del pasado, aspirando tanto como él a cambiar el futuro. Simultáneamente, Gertrudis (su madre) y Ofelia (su promesa) comparten su vida privada, le impulsan a confrontar el pasado y a revivir la historia, y a cambiar la suya a la vez.

T. Lliure: Montjuïc. 24 y 25 de julio.

4. 'From England with love', de Hofesh Shechter

El coreógrafo israelí lleva muchos años sin visitarnos. La última vez fue, también en el Grec, con 'Sun'. Antes, nos había hecho estallar la cabeza con 'Political / Mother' y 'Barbarians', en el Mercat de les Flors. Ahora, después de muchos años viviendo en Inglaterra, estrena una oda en este intrincado y hermoso país. A través de la coreografía de Shechter, los bailarines evocan la paradoja que existe en el corazón de este lugar abierto, generoso y buscando el alma, en conflicto por su historia oscura y su poderosa vinculación a las antiguas tradiciones. Interpretada con una rica partitura que combina los sonidos impresionantes de los compositores ingleses, presentado en un choque con el rock furioso junto a los ecos del corazón y la electrónica en una cacofonía vanguardista.

Mercat de les Flors. Del 19 al 21 de julio.

Publicidad

5. 'Tots ocells', de Wajdi Mouawad

Nueva incursión de Oriol Broggi en el universo del dramaturgo libanés. Ahora con un poema inmenso centrado en el conflicto permanente de Oriente Próximo que da alas a un gran montaje que habla de grandes temas de nuestro mundo y retrata nuestra sociedad de forma impecable, con personajes que buscan entenderse y hacer entender sus mundos, desde de sus lenguas y alfabetos distintos, pero con una historia compartida. Aquí Eitan es un joven alemán judío que vive en Nueva York y que estudia el ADN humano. Conoce a Wahida, una joven árabe que está realizando su tesis sobre un sabio humanista del siglo XVI que se convirtió del islam al cristianismo por obligación. Ambos se enamoran, lo que obliga a Eitan a enfrentarse a su familia y confrontar sus creencias religiosas integristas

Biblioteca de Catalunya. Del 25 de junio al 28 de julio.

6. 'Sis hectàrees d'oliveres', d'Aina Tur

Julia acaba de llegar a la casa que Pau tiene en medio de seis hectáreas de olivos. Ha comprado gasolina. Quiere fuego. Necesita fuego. Quemarlo todo. Esta mañana ha dicho bastante: nunca más miedo. Éste es el argumento de la nueva obra de Aina Tur, que cuenta con un reparto estelar formado por Anna Alarcón y Nao Albet, a los que podremos ver de muy cerca en el Heartbreak Hotel.

Heartbreak Hotel. Del 2 de julio al 4 de agosto.

Y en 2023 recomendamos...

1. 'Les confessions', de Alexander Zeldin

Alexander Zeldin es el discípulo aventajado de Peter Brook, quizá el director y dramaturgo británico que más furor está provocando. Y aquí habla de Alice, una mujer que nació en 1943, que es australiana y activista. Y que también es madre de Zeldin. ¿Qué sabe su hijo?

En 'Les confessions', el artista británico toma las horas de conversaciones que pasó con su madre para dibujar un retrato, pero también para mostrar el destino de una hija de la clase obrera que abandonará su país para reiniciar la vida de mujer divorciada en el Londres de los años 80. Pasando por cambios sociales, los amores de Alice son el hilo conductor de una emancipación donde todo el mundo puede encontrarse. ¿Qué sabemos el uno del otro? ¿Qué queremos saber? Ir en busca de las confesiones como fuentes de su propia construcción... Este es el camino que Zeldin sintió que debía seguir. Hacer teatro fuera del teatro, buscando en las vidas cercanas otras formas de mirar el mundo.

Teatre Lliure de Montjuïc. Del 2 al 4 de julio.

2. Sasha Waltz & Orquestra Simfònica del Liceu

En junio de 2021, la coreógrafa alemana Sasha Waltz ideó una coreografía de dos movimientos para la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven en el antiguo templo de Delfos como parte de la producción del canal ARTE 'Mit Beethoven durch Europa'. Ahora, junto a un conjunto de trece bailarines se dedica a la Séptima en su totalidad. Esta música se originó al final de la vida del compositor en 1812, cuando ya se quedaba sordo, y toca temas de su época, que todavía están de actualidad: el fracaso de una revolución, un retorno (forzado) a viejas tradiciones, una fricción entre el deseo de transformación y restauración de la sociedad y la pérdida de libertad y perspectivas de futuro que le acompaña. La compañía de Sasha Waltz estará acompañada en el escenario por la Orquesta del Liceu.

Teatre Grec. 5 y 6 de julio.

Publicidad

3. 'The disappearing act', de Yinka Esi Graves

Esta bailaora y coreógrafa afrodescendente está causando furor en Europa. En su primer trabajo en solitario, lleva a escena un ser, Lala, un personaje inspirado en la acróbata y artista de circo del siglo XIX, Olga Brown, representada en el cuadro de Degas 'Miss La La en el Circo Fernando'. Lala es el personaje a través del cual Yinka Esi Graves explora la idea de cripsis en 'The disappearing act', un espectáculo en tres partes, donde propone un experimento en el que el camuflaje y la cripsis son los principales modos de (des)aparición y explora las implicaciones de resistirse constantemente a la negación.

Mercat de les Flors. 5 y 6 de julio.

4. 'Una illa', de Agrupación Señor Serrano

La compañía barcelonesa estrena en Oporto este mayo una nueva producción que pasará por el Grec y que es su acercamiento a la inteligencia artificial, al miedo al otro, a lo desconocido, ya que, por primera vez, la humanidad se encuentra frente a una entidad que es percibida como más capaz, como superior. Y esta entidad se suma al resto de entidades que ya están en juego para definir el “nosotros”. “¿Cuáles son los derechos de una vaca, de un humano, de una AI o del sol? ¿Nuestra coreografía del futuro entrelaza o ata las manos? ¿Quién debe imaginar los nuevos mitos? ¿Y nuestro futuro? ¿Qué pasa si invitamos a las inteligencias artificiales a imaginar a nosotros?”, se preguntan. Ellos han invitado a imaginar una isla.

Teatre Lliure de Montjuïc. Del 7 al 9 de julio.

Publicidad

5. 'Firmamento', de La Veronal

Con la buena noticia del fichaje de Marcos Morau como artista residente del Staatsballett Berlin, su compañía barcelonesa estrena nuevo espectáculo en el Grec. Después de 'Opening night' (2021), de que 'Pasionaria' pasara con gran éxito por el festival de Aviñón en 2021 (se estrenó en el Grec 2020), hay muchas ganas de disfrutar de una producción que se centrará en el mundo del cine, siguiendo la línea, precisamente, de 'Pasionaria', que revelaba la pasión de Morau por Luis Buñuel. El Grec acoge su estreno mundial.

Mercat de les Flors. Del 13 al 15 de julio.

6. 'Nessun dorma', de Eu Manzanares

Ésta es la historia de una nieta que tuvo una abuela que vendía su sangre para dar de comer a los hijos y que ha decidido vengarla. Una obra de la actriz y dramaturga Eu Manzanares, que se sumerge en la propia biografía familiar, sumida en la pobreza, para otorgarle la grandeza de una ópera de Puccini. Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Tai Fati, Pep Ferrer y Júlia Truyol protagonizan esta pieza, pero con todo el sentido del humor y acidez de los 'angry young men' británicos del siglo pasado, con John Osborne y su 'Mirando hacia atrás con ira' como referentes. Una obra necesaria y muy buena.

Sala Beckett. M: Poblenou. Hasta el 30 de julio. 11-22 €.

Publicidad

7. 'Ink', de Dimitris Papaioannou

Cuando hablamos del coreógrafo griego Dimitris Papaioannou, la definición de "autor" no podría ser más adecuada: una marca distintiva invariablemente reconocible. En 'Ink', el guardián de un universo oscuro e inundado intenta mantener el orden. Es un frágil acto de equilibrio. La intrusión de un visitante desde las entrañas de la tierra perturba su existencia solitaria, introduciendo suavidad y crueldad. En un dúo que enseguida se transforma en duelo, el gran artista griego, acompañado de la bailarina Šuka Horn, sondea los límites de la realidad a través de los filtros de la ciencia ficción y el terror.

Teatre Lliure de Montjuïc. Del 24 al 26 de julio.

8. 'Flors i viatges / Dimonis / No em va fer Joan Brossa', de Cabosanroque

El CCCB se abre totalmente al universo literario de la compañía que forman Laia Torrents y Roger Aixut (Cabosanroque). No solamente estrenan en Barcelona 'Flors i viatges', una instalación creada a partir de 'Viatges i flors', de Mercè Rodoreda, sino que nos permite volver a ver dos delicias anteriores: 'Dimonis', a partir de los exorcismos de Jacint Verdaguer, y 'No em va fer Joan Brossa', creado en torno a la obra del poeta barcelonés. Tres trabajos inmersivos de una creatividad desbordante.
CCCB. Del 5 al 30 de julio.

Publicidad

9. 'Per Evita', de Jordi Prat i Coll

En 2018, Anna Moliner, Ivan Labanda, Jordi Vidal y Andreu Gallén crearon, bajo las órdenes de Jordi Prat i Coll, una pequeña pieza de cámara deliciosa que rendía homenaje a Evita Perón, un símbolo del siglo XX. La obra transcurría en un sótano, donde tres personajes se reunían para cantar pasajes de su vida. Ven en ella la figura ideal para purgar sus almas. Y sin haber pisado nunca Buenos Aires estos tres pecadores cantarán 'Don't cry for me Argentina' por el mismo motivo que todo cristiano recita el padrenuestro: por una cuestión de fe. El reto de Prat i Coll es trasladar esa joya a la majestuosidad del Teatre Grec.

Teatre Grec. 27 y 28 de julio.

10. 'La paella dels dijous / Sílvia / Rovira vs. Rodríguez'

La catalana Cristina Clemente y el argentino Nelson Valente han construido una pieza puzle entre tres salas. Ella ha escrito 'La paella dels dijous'. Él, 'Sílvia'. Ambas estarán conectadas y tendrán un desenlace en la obra que han levantado a cuatro manos, 'Rovira vs. Rodríguez'. Un proyecto a dos bandas entre las salas de proximidad de Barcelona y el Off de Buenos Aires del que solo podemos esperar cosas buenas. La colaboración entre los artistas de ambas ciudades es constante y muy fructífera.
Maldà / Sala Atrium / Versus Glòries. Del 5 al 29 de julio.

Publicidad

11. 'Los juegos feroces', de Francisco Casavella e Iván Morales

Antes de estrenar la próxima temporada la versión teatral de 'El día del Watusi', la obra maestra de Francisco Casavella, Iván Morales reúne al equipo que lo hará posible para levantar una previa en versión concierto. El director y dramaturgo se ha zambullido en una inagotable novela sobre la transición española, cuya relectura da por buena la imagen casavelliana del novelista como el guía mestizo de los westerns, aquel que se adelanta a la tropa, se expresa en un lenguaje extraño y nos avisa de que las cosas no son lo que parecen.

Paral·lel 62. 15 y 16 de julio

12. Aina Alegre

En 'This is not "an act of love and resistance"' la coreógrafa barcelonesa Aina Alegre toma el aire como tema: el aire como materia, el aire como sustancia que conecta el cuerpo y el mundo exterior. Continuando con su manía anterior por la percusión corporal y la musicalidad, muestra cómo los cuerpos actúan como canales de aire, respiración y movimiento. El reparto íntegramente femenino busca la conexión entre el cuerpo, el ritmo, la voz y la música, naturalmente, exclusivamente con instrumentos de viento: trompeta, trombón y saxo. Un grupo de bailarinas y trombonistas, una brass band con todas las de la ley, llevan a escena la pieza de una coreógrafa que ha despegado como nunca en Europa.

Mercat de les Flors. 18 y 19 de julio.

Publicidad

13. 'Lali Symon', de Sergi Belbel

Sergi Belbel lleva más de una década sin estrenar una obra propia. Ha dirigido muchas otras, pero como autor estaba prácticamente desaparecido desde 'A la Toscana' (TNC, 2008). Aquí, con la complicidad e iniciativa de Emma Vilarasau, el dramaturgo crea un personaje que debe cuidar de una madre moribunda, mientras pasa el día haciendo reír a la gente como comediante. La misma Vilarasau le dará vida.

Teatre Romea. Del 1 al 30 de julio.

14. 'Carnación', de Rocío Molina

Después de unos años desnudando su arte con la 'Trilogía sobre la guitarra', Rocío Molina ha vuelto a concebir un espectáculo de gran formato en 'Carnación', donde se ha dejado acompañar de Niño de Elche. El encuentro entre estos dos grandes artistas no puede provocar más que fuegos artificiales, y más cuando se trata de explorar el deseo, sin topes, sin olvidar la violencia que comporta.

Mercat de les Flors. M: Poble Sec. Del 7 al 9 de julio. 28 €.

Publicidad

15. 'Vessel Damien', de Jalet & Kohei Nawa

Ésta es la primera visita del bailarín y coreógrafo belga-francés Damien Jalet al festival Grec, que con 'Vessel' fusiona su arte de amplio espectro con el artista plástico japonés Kohei Nawa. Siete bailarines se transformarán en uno solo mientras bailan en una composición del artista electroacústico Marihiko Hara y obras de Ryūichi Sakamoto. Y todo a partir de 'Kojiki', el libro mitológico japonés más antiguo que habla de la creación del mundo.

Mercat de les Flors. 2 y 3 de julio. 28 €.

Recomendado
    Más de Verano
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad