Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona
48h Open House
© Ferran Martí 48h Open House

Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

Propuestas de ocio y cultura para planificar la agenda semanal en Barcelona

Advertising

La actividad cultural se va recuperando y cada día hay más cosas para hacer en Barcelona, dentro y fuera de casa. Aquí os hemos seleccionado 10 planes que engloban lo mejor de todos los ámbitos y para todos los públicos. Música, arte, cine y muchas cosas para hacer en la ciudad. ¡Motivos para seguir descubriendo Barcelona!

NO TE LO PIERDAS: Las calles más bonitas de Barcelona.

Antiga seu de l'editorial Gustavo Gili
Antiga seu de l'editorial Gustavo Gili
Foto: Jose Hevia

1. 48h Open House

Uno de los hits de octubre es el 48h Open House. La situación actual ha obligado a introducir algunos cambios, el principal es que habrá una parte del programa online, con podcasts y visitas virtuales de 360º al Arco de Triunfo y a las Torres Venecianas. También habrá actividades que el público podrá seguir a su aire con audioguías.

El plato fuerte seguirán siendo los dos días de visitas, el 24 y 25 de octubre, con una lista de edificios que responden al lema de este año, La ciudad saludable. Las visitas se han agrupado en zonas que se pueden recorrer a pie en un tiempo máximo de 15 minutos entre actividad y actividad. Solo la visita a 34 edificios será con inscripción previa, a partir del 14 de octubre.

En Barcelona se abrirán 124 edificios; entre ellos podréis visitar los huertos en las azoteas de Ca la Dona y de la calle Avinyó, la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, el misterioso Taller Masriera, y descubrir algunos ejemplos del patrimonio olvidado que hay en la ciudad.

Este inmenso festival requiere un gran equipo, y los voluntarios son una parte importante. Si queréis ser voluntarios, la convocatoria está abierta hasta mediados de octubre. ¡Solo tenéis que rellenar el formulario!

Barcelona Dibuixa
Barcelona Dibuixa
Foto: ICUB

2. Barcelona Dibuixa

El domingo 25 de octubre, de 11 a 19 horas, se celebra la 10ª edición de Barcelona Dibuixa, un festival dirigido por el Museo Picasso y abierto a todos, grandes y pequeños, centrado en la importancia del hecho de dibujar. La novedad de este año es que ya podéis participar a través de la de Barcelona Dibuixa, donde encontraréis talleres con tutoriales del artista para hacerlos desde casa y luego colgar el resultado en la web.

El festival promueve la creatividad, la participación ciudadana y la comunicación libre y democrática con 36 talleres gratuitos, en formato presencial y virtual, a cargo de más de 30 artistas, arquitectos, diseñadores e ilustradores, y repartidos en cinco distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample.

Para asistir presencialmente en los talleres es imprescindible hacer reserva previa a través de la web del Barcelona Dibuixa a partir del 16 de octubre.

Advertising
El combat del segle
El combat del segle
Foto: Kiku Piñol

3. El combat del segle

Arte

En Barcelona, ​​la figura del estadounidense Jack Johnson ha quedado eclipsada por su rival en aquel mítico combate en la Monumental del día de Sant Jordi de 1916, el poeta Arthur Cravan, quien recibió una buena paliza. Johnson fue el primer negro campeón del mundo de los pesos pesados ​​y estuvo unos años en nuestra ciudad, donde fundó una agencia de publicidad, rodó alguna película y fue el eje del mundo artístico del momento, entre otras cosas. Había tenido que huir de EE.UU. porque había cometido la 'osadía' de casarse con una mujer blanca...

La dramaturga Denise Duncan recupera esta figura mítica y construye una obra a partir de los recuerdos de Johnson de su combate en Nevada con Jim Jeffries, producido unos años antes y origen de su gloria legendaria. Àlex Brendemühl y Armando Buika dan vida a los boxeadores, muy bien acompañados por Queralt Albinyana, Andrea Ros y Yolanda Sikara.

Sala Beckett. M: Poblenou. Del 20 de octubre al 22 de noviembre.

Cartell del festival Munt de Mots
Cartell del festival Munt de Mots
Foto: Munt de mots

4. Munt de mots

La 11ª edición del Munt de Mots, el Festival de Narració Oral de Barcelona, tendrá una programación online que se seguirá a través del Facebook y el canal de YouTube del festival, y también con sesiones presenciales en centros cívicos, bibliotecas, en la Casa Amèrica Catalunya, el Ateneu Roig, el Espacio Vecinal Calàbria 66 y La Casa dels Contes. Encontraréis un completo programa con cuentos para los peques, para adultos y alguna sesión golfa que se podrá seguir a través de la cuenta de Instagram del Munt de Mots. Algunas actividades son gratuitas y otras de pago y con reserva previa, así que consultad la programación y los requisitos en su web.

Diversos espacios. Del 19 al 24 de octubre.
www.muntdemots.org/2020

Advertising
El ministerio del tiempo
El ministerio del tiempo
TVE

5. Serielizados Fest

Aunque una gran parte del festival será online –del 20 al 29 de octubre en Filmin y YouTube–, el CCCB, en Casa Seat y en el Phenomena habrá actividades presenciales como la charla inédita de Javier Olivares sobre 'El Ministerio del Tiempo'; otra con Vicky Luengo, Diana Gómez y Georgina Amorós, actrices catalanas jóvenes que han pasado del teatro a las series, y un homenaje al Tricicle.

CCCB, Casa Seat y Phenomena. Del 20 al 25 de octubre. szsfest.com

The blot, film de Lois Weber
The blot, film de Lois Weber
Foto: Filmoteca

6. The blot

Salas de cine El Raval

La obra de Lois Weber (1879-1939), infrarepresentada y, por tanto, desconocida como la de muchas pioneras de la industria cinematográfica durante las primeras décadas del siglo XX, es hoy reivindicada como una pieza clave del período mudo. En esta sesión se proyectará el filme 'The blot' (1921), que contrapone dos familias vecinas de clase media pero con diferentes recursos monetarios.

Filmoteca. M: Liceu. Mi. 21, 16.30 h. 4 €.

Advertising
'Don Giovanni', Mozart
'Don Giovanni', Mozart
Foto: Monika Rittershaus

7. Don Giovanni

La ópera vuelve por fin al Gran Teatre del Liceu, tras meses de ausencia. Siete representaciones de uno de los títulos más emblemáticos de Mozart, con dirección de escena de Christof Loy y musical de Josep Pons.

Gran Teatre del Liceu. M: Liceu. Del 24 de octubre al 8 de noviembre.

 Nalini Malani, Fundació Miró
 Nalini Malani, Fundació Miró
Foto: Nalini Malani

8. Nalini Malani. No me oyes

Arte Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc

La exposición 'No me oyes' se despliega como un libro ilustrado y, en el conjunto de dibujos, instalaciones y películas donde se entrecruzan mitos antiguos y contemporáneos de Oriente y Occidente, resuena la voz comprometida del artista india Nalini Malani, ganadora del séptimo premio Joan Miró.

Advertising
Pel·lícula Atmósfera cero
Pel·lícula Atmósfera cero
Foto: Phenomena

9. My name is Connery, Sean Connery

Salas de cine Independientes Sagrada Família

Sigue el ciclo que el Phenomena le dedica a este gran actor y esta semana programa dos clásicos como 'Atmósfera cero' (ma. 20, 17:55 h), una versión galáctica del western 'Solo ante el peligro'; y 'La Roca', con un secuestro de turistas en la cárcel de Alcatraz (ju. 22, 20 h).

Phenomena. Ma. 20, 17.55 horas y ju. 22, a las 20 h. 6 €.

Obra de teatre Las gallegas, de la Cia. Lolita Corina
Obra de teatre Las gallegas, de la Cia. Lolita Corina
Foto: Cia. Lolita Corina

10. Las gallegas

Las Gallegas son dos. Y están muertas, pero no lo saben. Han ido a un funeral a llorar a otra persona y la sorpresa será cuando sepan que las muertas son ellas. Un espectáculo que hace humor de la muerte, que rompe tópicos, huye de lugares comunes y demuestra que la ironía y el sentido del humor es la mejor medicina.

La Farinera del Clot. Vi. 23, 21 h. Gratis con reserva previa. A partir de 12 años.

¡Reserva tu plan aquí!

Otros planes en Barcelona

Palau de la Música Catalana
Matteo Vecchi | teolds photography | Palau de la Música Catalana

'Missión: Toccata y fuga', Escape Room en el Palau de la Música Catalana

Qué hacer Actividades curiosas Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Con 'Missión: Toccata y fuga' formaréis parte de un operativo para los servicios secretos que se encuentra en el Palau de la Música Catalana. Pero no estáis ahí para asistir a un concierto sino para cumplir una misión secreta de gran urgencia. Y es que ¡en el Palau se esconden los planos de una bomba atómica!

En equipos de 4 a 9 personas tendréis 90 minutos para encontrar los documentos y destruirlos antes que caigan en malas manos. ¿Seréis capaces? Para conseguirlo, tendréis que explorar el recinto modernista en una ¡experiencia única y llena de adrenalina!

Espías, bombas… pero ¡actividad segura! Consulta los protocolos Covid-19 aquí. Y no olvidéis que esta actividad no tiene fechas fijas sino que tenéis que ir consultando la web para poder conseguir vuestras entradas y participar en esta experiencia. 

Una misión que podréis disfrutar también con los más pequeños y es que los niños pueden participar siempre que tengan más de 8 años y vayan acompañados de un adulto. Jóvenes y mayores, ¿estáis preparados para cumplir las misiones y descubrir los secretos que se esconden en el Palau de la Música Catalana?

Cosmos Quartet
Foto: Centre d'Art Tecla Sala

Conciertos del Ciclo OUT · SIDE 2020 en el Centre d’Art Tecla Sala

Música Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

El ciclo de conciertos de músicas inusuales 'OUT·SIDE' celebra su 5ª edición y presenta creaciones ideadas en contextos muy determinados con el objetivo de ir más allá de la experiencia sonora inmediata. 'OUT·SIDE' es una idea liderada por el compositor y músico Luis Cordera Puzo que tiene lugar en el Centre d’Art Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, donde se presentarán 'Politikón' y 'Itself', y en otros centros de arte de Cataluña.

'Politikón' es un concierto que recoge sonoridades extraídas de diferentes situaciones políticas y sociales, y donde comprobaréis que la política también puede proyectarse en la música.

'Itself', con Cosmos Quartet, es una actuación donde disfrutaréis de obras creadas a partir de conceptos, ideas y motivaciones, con métodos de autores contemporáneos. La entrada es libre con aforo limitado: ¡no tardéis en hacer vuestra inscripción para disfrutar de estas actuaciones los sábados 17 y 24 de octubre, a las 19 h en Tecla Sala!

Podréis hacer vuestras inscripciones a partir del día 1 de octubre a través del correo teclasala@l-h.cat

Advertising
Joana Gomila
Foto: L'Auditori

Joana Gomila: Paradís en L'Auditori

Música L'Auditori, Eixample

Joana Gomila ya nos enamoró con su primer disco ‘Folk Souvenir’, en que nos acercó de una manera personal y creativa a la música tradicional, y ahora vuelve para iluminarnos con tonos electrónicos.
El próximo 30 de octubre la mallorquina llega al escenario de L’Auditori para presentarnos ‘Paradís’, su último trabajo discográfico en el que ha ido un paso más allá y ha combinado electrónica, cantos folclóricos, jazz, improvisación y, por descontado, poesía. Y es que Gomila se mueve por una gran variedad de estilos musicales, pero, sin duda, aquello que siempre la acompaña es su arte para transmitir la través de las palabras.
En este ‘Paradís’, la mallorquina se acompaña de los sintetizadores de Laia Vallès y juntas nos transmitirán el significado de ser de una isla y la necesidad de formar archipiélagos.
Ya podéis conseguir vuestras entradas para este concierto íntimo y mágico.

“La constant indissoluble” de Jordi Lafon
Foto: Centre d’Art Tecla Sala

Exposición “La constant indissoluble” de Jordi Lafon en el Centre d’Art Tecla Sala

Arte Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Brochas, pinceles, huesos, utensilios, enseres y cajas de madera son algunos de los elementos que utiliza el artista Jordi Lafon a la exposición ‘La constant indissoluble’ que podréis ver en el Centre d’Art Tecla Sala

Pensar y ordenar los objetos que se consideran tan corrientes y sencillos es un trabajo complicado. Y a través de esta muestra, el artista Jordi Lafon intenta relacionarlos con las personas y su entorno para crear así su lenguaje propio y una manera estética de ordenar el universo. Una instalación que recrea y estructura utensilios sencillos a los que casi nadie da importancia. Tenéis tiempo para disfrutarla hasta el 10 de enero de 2021.

El aforo es limitado pero la entrada es libre, así que no dejéis escapar la oportunidad.

Advertising
Carlos Saura
Foto: Centre d'Art Tecla Sala

'Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera' en el Centre d'Art Tecla Sala

Arte Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Cuando un artista nos enamora, lo exploramos a fondo. Entramos de lleno en su universo artístico e intentamos no dejarnos ni un rincón sin conocer. Pero hay artistas que esconden mucha vida y arte detrás de sus grandes obras. Y uno de ellos es Carlos Saura.

A partir del 17 de septiembre y hasta el 10 de enero del próximo año, en el Centre d'Art Tecla Sala podréis acercaros a la faceta fotográfica de este reconocido cineasta español a través de la exposición 'Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera'. Comisariada por Chema Conesa, esta muestra traza un recorrido paralelo a la vida del cineasta, que pretende simultanear pasiones y realidades de la mano de su mirada.

La fotografía fue la primera pasión de Saura y con ella construyó un universo estético y ecléctico muy personal donde se pueden ver reflejadas sus vivencias más emocionales: desde la pobreza y el frío de la España autárquica hasta las fotografías coloreadas; desde elementos que han formado parte de su filmografía y su manera de entender y desarrollarse en este arte hasta relatos íntimos y personales.

Acercaos a descubrir la vida de este cineasta a través de 116 fotografías en blanco y negro, polaroids, fotografías pintadas, cuadernos personales, libros de fotografía sobre el artista y material audiovisual. Entrada libre, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla.

'Noches Mágicas' Casa Batlló
Casa Batlló

'Noches Mágicas' en Casa Batlló

Qué hacer Casa Batlló, Dreta de l'Eixample

¿Os imagináis pasar una noche mágica en Casa Batlló? El edificio de Gaudí ya es mágico de por sí y, las noches de este verano, lo serán aún más. Casa Batlló abre sus puertas con una nueva edición del ciclo ‘Noches Mágicas’, unas veladas que proponen una visita nocturna a esta joya modernista, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y música en vivo en la Azotea, con consumición al aire libre. Podréis elegir entre una gran variedad de conciertos, de estilos bien diferentes, como rock & roll, Soul, Afro Soul, Jazz, guitarra clásica o rumba, en una atmósfera única. Unas veladas en las que, por supuesto, se tendrán en cuenta todas las medidas necesarias para brindar una experiencia segura que convierta la sesión en una noche inolvidable. El ciclo tendrá lugar entre el 1 de julio y el 1 de noviembre y contará con dos conciertos diarios, a las 18 y a las 20 h. Consultad la programación, elegid vuestro concierto preferido y no olvidéis haceros rápido con las entradas, ¡porque vuelan!

WithLocals Widget

Recomendado

    También te gustará

      Advertising