10 cosas para hacer esta semana en Barcelona

Propuestas de ocio y cultura para planificar la agenda semanal en Barcelona
Rodrigo Cuevas FiraTàrrega 2017
© Martí E. Berenguer
Advertising

Cada día hay decenas de cosas para hacer en Barcelona. Para todos los bolsillos y preferencias. Aquí os hemos hecho una selección de 10 planes que engloban lo mejor de la semana. Teatro, cine, música, arte y cosas para hacer en la ciudad. ¡Excusas para no parar de descubrir la ciudad!

1
Foguerons de Sa Pobla a Gràcia
Qué hacer

Foguerons de Sa Pobla a Gràcia 2019

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

¿Os habéis paseado entre hogueras por las calles de Barcelona en pleno mes de enero? ¿Habéis comido morcillas cocinadas en una hoguera en medio de una plaza? Si la idea os parece interesante, no os perdáis la celebración de 'Sa Pobla a Gràcia'. Sa Pobla es una pequeña población de Mallorca, donde cada año por Sant Antoni se celebra una ancestral y tradicional fiesta donde las hogueras, los xeremiers de flautas, las zambombas, los glosadores y cantadores, son los protagonistas. En 1993 se empezó a traer el espíritu de la fiesta en las calles y plazas de la Vila de Gràcia y, desde entonces, la fiesta se convierte cada año punto de encuentro de mallorquines y mallorquinas, ibicencos, menorquines y otros isleños acompañados, como no, de locales y turistas. Danzas tradicionales, gastronomía, música, hogueras... animaos a conocer una de las fiestas más tradicionales de Mallorca sin moveros de Barcelona.Aunque Sant Antoni es el 17 de enero, el hogueras en Gracia se hacen el último fin de semana de enero para que los grupos populares de de Sa Pobla puedan trasladarse de Mallorca a Barcelona. Este año el día grande será el sábado 26, que comienza con una sesión de folk (12 h) en los mercados de Lesseps, la Estrella, la Llibertat y la Abaceria con los xeremiers y glosadores de Mallorca y el espectáculo de teresetes (títeres) 'Bruixeries' a cargo de la compañía Teresetes Mitjorn en el Centro de Cultura Popular Violeta de Gràcia. Por la noche se reanuda la actividad a las 19.30 h, cuando

2
La Estrella de David
Música, Pop

Baix per tu: La Estrella de David + Gúdar + Betacam + Verrier DJ

icon-location-pin Espai Zowie, Fuera de Barcelona
icon-calendar

David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) saca a pasear su proyecto más personal, La Estrella de David, para presentar su magnífico disco 'Consagración' (2018), donde mezcla burla, ternura y dolor a partes iguales. Lo hará encabezando el cartel de esta segunda edición de la fiesta HiJauhUSB 'Baix per tu', que tendrá lugar en el Espacio Z0w1E de Bellvitge y donde lo acompañan Gúdar y Betacam.

Advertising
3
Woyzeck
Teatro

Woyzeck

icon-location-pin Centre Cultural La Farinera del Clot,
icon-calendar

'Woyzeck' no es sólo una obra inconclusa. El brutal e imprescindible texto de Georg Büchner –sin él quizá el teatro europeo sería otro– personifica el mito del caos como acicate creativo. El drama existencial del soldado raso Franz Woyzeck era un montón de papeles sueltos olvidados en un cajón, sin orden, casi ilegible. Fue el escritor Karl Emil Franzos el que recuperó los legajos y los reelaboró en la versión que el uso ha convertido en canónica, aunque con el debate abierto.

Time Out dice
4
Penèlope
Qué hacer

Miradocs 2019

icon-location-pin Casa Elizalde, Eixample
icon-calendar

La Casa Elizalde acoge una nueva edición del Miradocs, la novena, que tendrá lugar del 23 de enero al 1 de febrero en el Centro Cívico del Eixample con pases a las 19.30 h. La muestra de cine documental apuesta por los documentales hechos en casa y que reflejan los intereses, motivaciones y realidades de las personas que convivimos en Barcelona.La muestra empieza el 23 de enero con 'Penélope', dirigida por Eva Vila y que se trata de una reconstrucción del relato homérico de la Odisea a partir de la realidad de personas, vivencias y espacios físicos.

Advertising
5
© Seydou Keïta, Retrato sin título, 1952-58
Arte

Estructuras de identidad. The Walther Collection

icon-location-pin Foto Colectania,
icon-calendar

Exposición que reúne una selección de obras fotográficas de la famosa colección germano-estadounidense The Walther Collection. Con más de un centenar de imágenes de grandes maestros como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta junto a los fotógrafos contemporáneos como Samuel Fosso, Zanele Muholi o Zhang Huan, la muestra plantea como los fotógrafos de diferentes culturas y períodos históricos han utilizado el poder del retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales creados en torno a temas de género, clase social y nacionalidad. 

6
DNIT: Drew McDowall, Forence To
Música, Dance y electrónica

DNIT: Drew McDowall (Coil) + Florence To

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

'Time Machines' es uno de los discos cruciales de la banda Coil, la publicación de drone más influyente de los últimos veinte años. Está formado por cuatro drones creados con sintetizadores modulares que buscan crear sensaciones alucinógenas. Influidos también por la música tibetana, usan filtros y osciladores en los tonos para inducir al estado de trance. Drew McDowall, que entró como miembro de Coil los años noventa, tuvo un papel fundamental en el desarrollo del nuevo sonido del grupo, el cual dejó atrás el sonido avant-pop para conseguir otro más complejo y abstracto . Anteriormente colaboró ​​con Psychic TV y formó parte del movimiento postindustrial inglés con la banda de punk llamada The Poems. La artista visual británica Florence To trabaja con motion graphics generativos y producciones lumínicas, con enfoque en el diseño arquitectónico espacial en proyectos específicos on site. Es una de las creadoras visuales más importantes de Europa.

Advertising
7
Rodrigo Cuevas FiraTàrrega
© Martí E. Berenguer
Gay y lésbico

Trobada amb… Rodrigo Cuevas

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un auténtico fenómeno de las artes escénicas. Es cantante, compositor, acordeonista, percusionista y agitador folclórico capaz de mezclar una canción tradicional asturiana con el cabaret, la electrónica, el humor y la sensualidad. Han dicho que es el rey del electrocuplé, un sex symbol de la copla y, sobre todo, un artista total. Esta cita, enmarcada en el ciclo 'Trobades amb' y el Festival Sâlmon y promovida por el equipo de ArtsMoved, es una oportunidad dorada para disfrutar de su arte en un formato no convencional: una conferencia performática donde hablará de "creaciones, vida, vergüenzas y desvergüenzas".

8
Mireia Farrés
© May Zircus
Música, clásica y ópera

What's the Story (Morning Glory): Mireia Farrés + Mercè Hervada

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Nueva cita con los conciertos de clásica de los domingos por la mañana en la Sala Apolo. Esta vez la sesión estará protagonizada por el dueto de trompeta y piano que forman la solista de la OBC y la pianista Mercè Hervada. Con el título de 'Trompeta inmensa', nos proponen un recorrido por las diferentes sonoridades del instrumento, a través de obras de Hindemith, Enescu, Turrin o Bolter, entre otros.

Advertising
9
La Casa Azul
Música, Pop

Let's Festival 2019: La Casa Azul + Cariño

icon-location-pin Salamandra, Fuera de Barcelona
icon-calendar

La Casa Azul y Cariño darán el pistoletazo de salida a la decimocuarta edición del Let' Festival. El proyecto pop total de Guille Milkyway nos está haciendo sufrir con la eterna espera por 'La gran esfera', su esperado nuevo disco, que tiene título pero que aún no tiene fecha de salida. El músico catalán, que no publica disco nuevo desde 2011, cuando nos hizo viajar a la lejana 'La Polinesia Meridional' nos hará pasar un poco el ansia por escuchar nuevo material con este concierto donde sentiremos algunas canciones que formarán parte del nuevo disco, del que ya conocemos algunas, y la cuantiosa colección de hits que ha ido acumulando a lo largo de su impecable carrera: 'Búsqueda de Shibuya', 'La revolución sexual', 'Chicle cosmos', 'Esta noche solo cantan para mí', 'El momento más feliz', 'Terry, Peter y yo'...

10
LaboratoriA
Qué hacer

Cítric 2019: LaboratoriA. Una mujer fue la causa

icon-location-pin Ateneu Popular 9Barris, La Trinitat Nova
icon-calendar

Vuelve el Cítric, ciclo con carácter propio del Ateneu Popular de 9 Barris que favorece la capacidad de la cultura para transformar lo que nos rodea a partir de la crítica y la cultura popular. La primera sesión será un encuentro para reivindicar el potencial transformador del feminismo también en el mundo cultural. LaboratoriA serán las encargadas de abrirlo con un montaje que explora el flamenco como lenguaje común. La incorporación de nuevos elementos artísticos como el texto, la dramaturgia, las proyecciones o tecnologías modernas (como la loop station) pretende reafirmar la vez que desvincular el flamenco de etiquetas existentes.

¡Reserva tu plan aquí!

Otros planes en Barcelona

Qué hacer

Mas Salagros Food&Wine Experience

icon-location-pin Mas Salagros EcoResort,
icon-calendar

¿Qué mejor que una jornada de platos deliciosos, buenos vinos y un paisaje natural para pasar el día de San Valentín? El próximo 14 de febrero a las 20:30 h en el EcoResort Mas Salagros tiene preparada una cita ideal: disfrutad de un menú inspiración asiática de 6 platos y postre elaborado por el chef de la casa, Beniamino Campolo, de la mano de los chefs invitados, Raquel Blasco y Marc Santamaria, creadores de la fusión catalano-asiática en Casa Xica. Además, podréis maridar este sabroso menú con los vinos del Celler de les Aus de la bodega Alta Alella, (D.O. Alella). Esta jornada forma parte del ciclo Mas Salagros Food&Wine Experience que se llevará a cabo al largo del año con diferentes chefs invitados para cada experiencia. En las siguientes jornadas del ciclo, Beniamino Campolo contará con la presencia de Susana Aragón en marzo, exponiente de la cocina de producto; la creatividad de Alain Guiard y Marc Martín en mayo; y Laura Veraguas y su cocina verde en julio. Podéis comprar vuestras entradas por 49 € aquí! Si queréis completar vuestra experiencia sorprendiendo a vuestra pareja, por 247 € se incluye al precio de la cena para dos personas una noche con desayuno en una habitación superior con terraza. ¡No os perdáis esta oportunidad!

WithLocals Widget

Advertising