0 Me encanta
Guárdalo

La Noche de los Museos 2015

Los grandes museos de Madrid celebran su día y su noche con actividades y talleres gratuitos, visitas guiadas y un horario extraordinario que se extenderá hasta la madrugada. ¡Estos son nuestros favoritos!

Con motivo del Día Internacional del Museo que se celebra el próximo día 18 bajo el lema ‘Museos para una sociedad sostenible’, las principales pinacotecas de la ciudad organizan una gran cantidad de actividades, talleres y visitas guiadas este fin de semana. ¡Y todo gratis! Así, el 16 de mayo se celebra la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa en la que cuatro mil museos de 40 países abrirán sus puertas hasta la madrugada. Para no perdernos entre la amplia oferta que encontraréis en Madrid, hemos seleccionado las actividades más destacadas de los principales museos.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El centro de arte contemporáneo más importante de España se suma a las celebraciones del Día Internacional del Museo con una propuesta de actividades de danza, talleres y un programa de visitas comentadas que tratarán de ofrecer una mirada plural tanto de la colección permanente como de las exposiciones temporales. Así, a lo largo del día 16 habrá visitas comentadas gratuitas, un espectáculo de danza contemporánea de Begoña Quiñones & Mar Rodríguez (a las 12 h y a las 19 h) y un taller para jóvenes de entre 13 y 18 años en el que recorrerán el museo a partir de ciertas pistas, entre otras actividades.

Lavapiés

Museo del Traje

En esta noche tan especial, el Museo del Traje abrirá sus puertas hasta las 23.30 h de la noche. Entre las actividades más destacadas que han organizado se encuentra la doble proyección de ‘Alicia en el país de las maravillas’, tanto la de Tim Burton (2010) como la de Clyde Geronimi (1951). Además, habrá un taller en familia donde se confeccionará un prenda muy popular de la película: el sombrero de copa (a las 19.15 h y a las 20.30 h). Y por si todo esto fuera poco, podréis disfrutar de todo el museo a través de visitas comentadas y un divertido juego de pistas. Todas las actividades son gratuitas.

Ciudad Universitaria

Museo del Prado

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el Museo del Prado a caer la noche? Pues el próximo 16 de mayo podrás descubrirlo porque la pinacoteca más importante de España abre sus puestas hasta la una de la madrugada con motivo de la Noche de los Museos (el último acceso será a las 0.30 h). Además, podréis disfrutar de las impresionantes exposiciones temporales que acoge actualmente el museo, la de ‘Goya en Madrid’ y ‘Rogier Van der Weyden’, de forma gratuita.

Retiro

Museo Thyssen-Bornemisza

El Thyssen amplía un año más su horario de apertura el sábado 16 con motivo de la Noche de los Museos. Ese día, la colección permanente estará abierto hasta la una de la madrugada, al igual que el Museo del Prado, y el acceso será libre y gratuito a partir de las 19 h. Además, en ese mismo horario estará abierta la instalación <miradas cruzadas> 10: Autorretratos. Y el lunes 18, la entrada será igualmente gratuita y se han organizado una serie de actividades en torno al reciclaje y dirigidas a concienciar sobre la importancia de la conservación y difusión del Patrimonio para mantener una sociedad sostenible.

Centro

Museo del Romanticismo

¿Queréis pasara ‘Una velada gótica’ en el Museo del Romanticismo? El sábado este precioso centro celebra con una noche terrorífica dedicada a la literatura gótica, uno de los géneros más cultivados y exitosos durante el siglo XIX. En el salón de actos tendrá lugar un espectáculo teatral escalofriante en el que lo sobrenatural, lo macabro y lo misterioso se dan la mano para aproximarnos al universo creativo del genio del terror decimonónico, Edgar Allan Poe, además alguna que otro tenebrosa sorpresa. Se representarán ‘El gato negro’, ‘El corazón delator’ y ‘Berenice’, adaptados por Pilar Massa en una propuesta escénica que hará las delicias de los amantes del género terrorífico (a las 21 h y a las 22.30 h). ¡Y gratis!

Alonso Martínez

Casa-Museo Lope de Vega

Para celebrar la Noche de los Museos, la Casa-Museo Lope de Vega representará dos funciones especiales del ‘Teatreo In Verona veritas’. Estrenada en 2014, la obra está ambientada en una taberna donde Lope de Vega y Shakespeare comparten sus penas y glorias. Ambos autores, embriagados de inspiración y de vino, conversan sobre la tragedia de los amantes de Verona, tratada antes que ellos por Mateo Bandello o William Painter: una historia medieval que, curiosamente, inspiró a ambos a escribir ‘Castelvines’ y ‘Monteses’ y ‘Romeo y Julieta’, respectivamente. A las 20 h y 21.30 h, las entradas se distribuirán allí mismo hasta agotar existencias.

Barrio de las Letras

Museo Arqueológico Nacional

El renovado Museo Arqueológico Nacional abre este sábado hasta la medianoche con motivo de la Noche de los Museos. Ese mismo día, habrá una selección de actividades extraordinarias como por ejemplo los encuentros con Marcial, autor hispanorromano, nacido en Bílbilis (Calatayud) ha pasado a la historia por sus comentarios críticos de la sociedad de su época. El propio Marcial recitará algunos de sus ‘Epigramas’ más sarcásticos e incisivos (a las 20, 21, 22 y 23 h). Además, habrá un concierto en el jardín del museo con música de la Belle Époque y los años 20 y un grupo de jóvenes especialistas responderán a todas las dudas de los visitantes en las diferentes salas de exposición.

Recoletos

Críticas y valoraciones

0 comments