0 Me encanta
Guárdalo

Los mejores bares de Madrid para no beber cerveza

Varias propuestas para cuando no quieres ir de cañas por muy bien tiradas que las sirvan en Madrid

Entre novedades hosteleras y algún consagrado, presentamos varias direcciones donde siendo la bebida un asunto capital la acomodan con un maridaje gastronómico que no puede ser más oportuno y gustoso.

Hemos dejado al margen sitios tan atractivos y aconsejables como ese templo enológico que es Lavinia (tienda y desde hace un tiempo restaurante), tampoco queríamos entrar en el omnipresente vermú de grifo ni en el mundo de la coctelería (por más que lugares como Macera sirvan unos sándwiches estupendos). Sin embargo, caprichosos que somos, no queremos olvidarnos de los piscos que preparan en Tiradito ni de la caipirinha de Sudestada; ambos, restaurantes con una barra ineludible.

Nuestra idea primigenia era poner el foco principalmente en bares/tabernas bien avenidas, no destacar grandes restaurantes con extensas y muy aplaudidas bodegas. Buscábamos rincones donde te tomas ese trago que apasiona en la casa a la vez que disfrutas de un picoteo ligero. Y que fueran lugares para todos los públicos, no solamente para los más pudientes.

Aquí están algunos de nuestros territorios recurrentes. Hay muchos más. ¿Cuáles son los tuyos?

Tintos, blancos & co.

Taberna Averías

Al cacareado hashtag #Ponzaning, sinónimo de buen producto y ambiente distendido, ha llegado un prometedor y sugerente nuevo inquilino. Su máximo pilar reside en la bodega. Así se autodefinen: el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino. Amén. No les vamos a contradecir. Y cumplen. Hay mucha vinoteca por ahí con una oferta muy floja. No es el caso de esta taberna que luce decenas de vinos por copa (más aún en botella) de nuestras más importantes denominaciones y de varios países.

Leer más
Chamberí

Angelita Madrid

Acaba de estrenarse el nuevo proyecto de los hermanos zamoranos David y Mario Villalón (antes en El Padre, para más señas). Y tiran de lo que mejor saben hacer. Poner en manos de todos los que se acerquen una bodega inconmensurable - la cultura vinícola tiene aquí buen asiento y mejores valedores- y preparar buenos cócteles. En cocina, que tampoco son nuevos, tiran de un recetario tradicional para ponerlo al día y de muchos proveedores que conocen bien.

Leer más
Chueca

La Fisna

Sus propietarios, amantes de los Borgoña (son varias las bodegas francesas representadas), han dado el salto de una tienda de vinos a un bar (sin dejar de tener una salita para la venta y sin moverse del barrio de Lavapiés). Ocupando toda una pared muestran las referencias de la casa (obviamente algunas van cambiando). Varias mesas altas, una barra (herencia del anterior local), carteles y ladrillo visto adornan el pequeño pero agradable espacio.

Leer más
Lavapiés

Generosos

Palo Cortado

Si ya te gustan y/o crece tu interés por los vinos generosos, en esta casa saciarás tu sed (de conocimiento). Aquí están embotelladas muchas de las respuestas (la mayoría vienen del marco de Jerez pero también de la DO Montilla-Moriles). La bodega es apabullante (y hay más referencias de las decenas y decenas que guarda su carta). Fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, Pedro Ximénez... De los 3 a los casi 20 euros por copa.

Leer más
Centro

La Venencia

No se ha tocado ni un centímetro de este gloriosamente desgastado bar. Viejos carteles de Jerez, barricas detrás de su mostrador de madera y paredes que recuerdan el humo de décadas de tabaco. Solo sirve fino, manzanilla, palo cortado… junto con una breve pero excelente selección de tapas frías: queso, cecina, mojama… Con la primera ronda siempre unas excelentes olivas para acompañar. Aún anotan la cuenta en tiza sobre la barra. Prohibido escupir y hacer fotos. No aceptan propinas.

Leer más
Barrio de las Letras

Asturianos

Esta restaurantito está en boca de todos los mejores paladares de la ciudad. La muy querida Julia Bombín es la artífice de esas portentosas verdinas, de ese bonito con tomate, de las carrilleras al vino tinto, del flan de queso... La esplendorosa oferta se extiende también a su bodega, ilustre como pocas en la capital, más aún si apreciamos la humildad que viste este espacio. Aplauso merecido para sus hijos, siempre atentos a novedades tanto en cocina como en caldos.

Leer más
Chamberí

Sake

Shuwa Shuwa

Que levante la mano quien haya comido en un japonés. ¿Casi todos, verdad? La capital está plagada de restaurantes nipones de todo pelaje. Pero, salvo excepciones, el sake que ofrecen es muy limitado y es cartón piedra si lo comparamos con la bebida original. Aquí se venera como lo merece este milenario vino de arroz. Y se apoya. Por eso realizan mensualmente breves catas guiadas. En el local, decorado con aire zen (madera y luces tenues), cuentan con decenas de variedades para probar en copa, jarrita o botella.

Leer más
Chueca

Himawari

Lleva años a la sombra del teatro María Guerrero y a lo suyo; con una cocina que explora la gastronomía nipona más allá del sushi y con un aspecto más cerca de una izakaya que de los habituales restaurantes japoneses capitalinos. Un espacio íntimo, sencillo, acogedor (hazte con un reservado bajo el pasillo central) para una cocina que, aunque no deja de ofrecer lo más demandado (makis, niguiris y otros éxitos), promueve platos caseros, elaboraciones más desconocidas y auténticas.

Leer más
Chueca

Hattori Hanzo

Si quieres ahondar en la gastronomía nipona más allá del sushi, no busques más. Esta izakaya, comandada por Borja Gracia, se convertirá en tu sitio de referencia. Su carta te llevará, con trabajada fidelidad al original, por platos de Hokkaido o Fukuoka, de la región de Hakata (su black ramen es un “must”) a un prestigioso whisky japonés (proponen un plato de ternera rubia gallega con sésamo negro y brochazo de Yamazaki 17 años).

Leer más
Malasaña

Mezcal

Corazón agavero

Cuidado con las escaleras que las carga el agave (o el maguey). Si te haces con un sitio en una de las mesas del salón interior (y no en la barra junto a la entrada) y te entregas con alegría y con la excusa de sumar conocimiento sobre sus destilados, ojo cuando te levantes para salir del local. A un paso de calles muy concurridas durante los fines de semana pero fuera de todo circuito, como si fuera un secreto, este bar se basta y se sobra para dibujar su propio circuito.

Leer más
La Latina

Mezcal Lab

En el mismo número del estrellado restaurante Punto Mx se encuentra este cosmopolita espacio donde se sirve -no hace falta ser muy ágil- el destilado que busca hacer sombra al tequila. El agave necesita siete años para madurar y hay productores que pueden llegar incluso a esperar treinta años antes de extraer sus piñas. No es raro que los más exigentes se decanten por esta bebida mucho más artesanal, más pura, que habla de las verdaderas raíces mexicanas.

Leer más
Barrio de Salamanca

María Bonita Taco Bar

Bueno, bonito y barato. Juega en la liga de esas taquerías caseras, honestas, sin más pretensiones que conseguir que pases un rato animado (hasta un mariachi suele tocar algunas noches) mientras a la mesa llegan una sopita, una ensalada de nopalitos, una orden de tacos... Varias etiquetas de mezcal y tequila en sus estanterías, siempre tentadoras. Es fácil convertirlo en un lugar asiduo.

Leer más
Conde Duque

Champán

Bocadillo de Jamón y Champán

¿Un bocata de jamón y una copa de champán? ¿Juntos? Pues sí, aunque no lo parezca en este bar de Alonso Martínez han logrado que mariden a la perfección. Que el jamón sea ibérico de primera calidad y el champán francés ayuda mucho claro. Todo en el local invita a quedarse, desde la decoración chic hasta el atento personal.

Leer más
Alonso Martínez

A. Japanese Kirikata

No sabemos cómo lo hacen pero la pareja Álvaro Castellanos e Iván Morales es incombustible. Acaban de dar el pistoletazo de salida a este nuevo local donde el sushi y el champagne van de la mano. Lo de las burbujas si quieres, claro, porque la bodega es abrumadora. Pero la propuesta culinaria mira fundamentalmente a Japón y la han dejado en buenas manos, las del chef Luis Sánchez, sushiman sobrado de experiencia y curtido en algunos de los más reputados japos de la ciudad.

Leer más
Retiro

Rita & Champagne

El restaurante Rita & Champagne se encuentra ubicado al norte del centro, en la calle Orellana. Es un restaurante especializado en la elaboración de platos mediterráneos e internacionales de primera calidad. Su propuesta gastronómica se basa en platos mediterráneos y asiáticos. Entre sus especialidades podemos encontrar tataki de atún rojo con algas wakame, risotto cremoso con pollo de corral o empanadillas de bonito, entre muchos otros platos internacionales. También dispone de una exquisita selección de vino y champagne.

Leer más
Madrid

Críticas y valoraciones

0 comments