0 Me encanta
Guárdalo

Museos imprescindibles de Madrid

El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen... las galerías más importantes de la ciudad

Museo Reina Sofía

Madrid rebosa arte por sus cuatro costados. Desde la pinacoteca más importante de España como es el Museo del Prado hasta el museo de arte contemporáneo por excelencia, el Reina Sofía, la capital guarda en sus galerías las grandes obras de los artistas más importantes de la historia. Para que no te pierdas nada, hemos seleccionado los museos que no puedes perderte si visitas la capital.

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recomendado

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Lavapiés

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Centro

Museo de América

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Moncloa

Museo del Romanticismo

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Alonso Martínez

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Castellana

Museo Arqueológico Nacional

He aquí uno de los museos más antiguos de Madrid (data de 1867), que tras seis años de obras de remodelación absoluta y 65 millones de euros invertidos, reabrió sus puertas al público el 1 de abril de 2014, con la intención de ser “el mejor museo de arqueología de Europa”. El Museo Arqueológico Nacional comparte edificio con la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro, y en él podrás avanzar por la evolución de las diferentes culturas de la Humanidad.

Recoletos

Museo Sorolla

Joaquín Sorolla fue un auténtico exponente del 'luminismo', la celebración de la luz. Aunque para muchos este mundo luminoso resulta poco seductor, casi como simples motivos de postales, Sorolla (famoso en vida por sus pinturas donde en sol lo llena todo, que incluyen retratos y escenas familiares) a menudo es considerado como un neoimpresionista y su museo bien merece una visita. Recientemente restaurado, es pequeño y encantador.

Castellana

Museo Lázaro Galdiano

Recomendado

He aquí un museo injustificadamente desconocido para la mayoría, que sin embargo alberga una colección fascinante y extraordinariamente ecléctica: se trata de 15.000 pinturas y objetos de arte, que abarcan 24 siglos de historia, acumulados durante más de 70 años por el financiero y bibliófilo José Lázaro Galdiano (1862-1947). Sus propiedades incluyen pinturas de Goya y El Bosco, así como una importante colección de obras de las escuelas holandesas e inglesas, y maravillosa orfebrería ornamental del Renacimiento. Sus actividades van desde visitas guiadas o talleres para niños, hasta conciertos y conferencias. La mansión de cuatro pisos y sus jardines bien merecen una visita por sí mismos.

Barrio de Salamanca

Museo Nacional de Artes Decorativas

En este museo encontrarás más de 70.000 objetos de arte, muebles y tapices de toda España, además de otros tantos originarios de China. Una de las salas más apreciadas es la cocina de azulejos de la quinta planta, cuidadosamente transferida de un palacio valenciano del siglo XVIII, cuyos 1.604 azulejos pintados representan una escena doméstica, con un grupo de sirvientes preparando chocolate caliente. También es de gran interés la segunda planta, donde se concentran las piezas barrocas españolas, entre ellas cerámica de Talavera y de Teruel, textiles, orfebrería y joyeros del Tesoro del Delfín.

Centro
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments