Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Galería Memoria
Galería Memoria

La tumba de Lorca aparece en una galería de Madrid

El artista Eugenio Merino ha querido honrar la memoria del autor con esta figura hiperrealista

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

Parte de la majestuosa Generación del 27, nunca se ha podido llegar a dar un entierro digno al cuerpo del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, nacido en Fuente Vaqueros (Granada) y abandonado en una fosa en el año 1936, entre Víznar y Alfacar. Peinado hacia atrás, con un traje y en un hoyo en una galería, el artista madrileño Eugenio Merino ha querido honrar la memoria del autor con la creación de una figura hiperrealista en la Galería Memoria de Carabanchel.

Esta es la única obra que se puede ver en la exposición 'Ruina', disponible hasta el día 11 de mayo en esta antigua nave de obras, ubicada en la calle Morenés Arteaga, 18. El día 11 de abril, a las 19.30 h, el actor Alberto San Juan, conocido por largometrajes como 'Bajo las estrellas' o 'Sentimental' buscará darle voz al poeta con la lectura de varios de sus poemas, en 'Sobre Lorca', con acceso libre hasta completar aforo.

El objetivo de esta pieza es convertirse en un símbolo de los desaparecidos durante la etapa de la post-guerra y el franquismo. En Madrid, una escultura en su honor se encuentra en la plaza de Santa Ana. Además, Merino ya había creado previamente una obra con temática de Lorca, con una máscara de bronce bajo el nombre de 'Monumento al cuerpo desaparecido', en la edición de 2023 de Arco. También, el artista ha creado otras conocidas piezas hiperrealistas, como una figura del rey Felipe VI, Francisco Franco en una nevera o Pablo Picasso. Esta exhibición del dramaturgo cuenta con un texto redactado por la historiadora de arte Semíramis González, que destaca el compromiso político del poeta, la libertad sexual y su defensa a la causa republicana.

Los mejores museos y galerías de Madrid

En la capital se respira arte. Si vives en Madrid o estás de visita, hay una serie de museos y galerías que sin duda deberías recorrer y disfrutar, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de América, el Museo del Romanticismo o el Museo Sorolla.

NO TE LO PIERDAS: Cierra una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de Madrid (y del mundo)

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno

Más de Primavera

    Últimas noticias

      Publicidad