Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Vuelven las visitas guiadas al único valle neandertal de Madrid

El recorrido dura unas dos horas y transcurre por diferentes cuevas y yacimientos

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el plazo para solicitar visitas guiadas al Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales, ubicado en Pinilla del Valle. A través de su página web, podéis reservar entre el 1 de abril y el 30 de noviembreAún así, no se podrá recorrer entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, debido a los trabajos de excavación del yacimiento.

Durante la visita os guiarán miembros del equipo de investigación, que os mostrarán el estilo y forma de vida de los neandertales, al igual que el ecosistema primitivo del Valle de Lozoya, ideal para la extinta especie. Además, podréis ver el peculiar descubrimiento que se realizó en la Cueva Des-Cubierta en 2023, un molar de un homínido (cuya antigüedad se estima del Pleistoceno medio), al igual que abrigos y otros hallazgos del parque.

Los recorridos están disponibles de martes a domingo, en dos grupos de hasta 25 personas y varios horarios. En un total de cuatro kilómetros y durante dos horas, podréis recorrer los yacimientos de las cuevas del Camino, Des-Cubierta, la Buena Pinta y Chica y el Abrigo de Navalmaíllo. Las entradas tienen un coste de dos euros para adultos y un euro para niños de entre ocho y 12 años. Los menores de ocho pueden entrar de forma gratuita.

Historia de los yacimientos

La inauguración del parque se remonta al año 2015. Situado en el Valle Alto del río Lozoya, este espacio constituye un lugar único para conocer el modo de vida de los homínidos, y el ambiente y fauna que habitaron hace más de 40.000 años. El próximo año, la Comunidad de Madrid inaugurará el Museo de El Valle de los Neandertales, con el objetivo de compartir y difundir sus hallazgos, estudios e investigaciones al gran público.

NO TE LO PIERDAS: Una escapada en tren a una hora de Madrid para amantes de los dinosaurios y los fósiles

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Otoño

    Últimas noticias

      Publicidad