1 Me encanta
Guárdalo

Nuevos bares y restaurantes en Madrid

Una guía con las críticas de nuestros expertos sobre los nuevos bares y restaurantes que abren en la ciudad para estar al día del mundo ‘gastro’ madrileño

javier lobato

El mundo de la gastronomía está revolucionado y en constante evolución. Cada día abren en Madrid nuevos bares y restaurantes que añaden su propio toque personal al panorama culinario de la capital. Como sabemos que es imposible recorrerlos todos, seleccionamos las últimas novedades de la ciudad que bien merecen una visita (o dos). No os perdáis esta guía elaborada por nuestros críticos y expertos para ser unos auténticos ‘foodies’.

Torikey

Tras alguna semana de retraso (lo que no termina de llegar de Japón, lo que falta por instalar…), por fin a finales del año pasado llegó la aventura de Hiroshi Kobayashi (Miyama y otras notables experiencias capitalinas), compartida con Masahito Okazoe (él nos trajo aquí Izariya). Vamos, que el ADN es 100% nipón (leed también: pulcritud, técnica, armonía) y la inmersión que quieren provocar en el comensal es tal que, como ocurre en muchas izakayas y locales de ramen de por allí, todo el equipo te recibe (“irasshaimase”) y se despide (“arigato gozaimasu”) elevando la voz al unísono.

Leer más
Chamberí

Carmen. Casa de cocidos

La apuesta es clara. Rotunda. Como un nombre propio. Carmen. Carmen Carro lidera este nuevo proyecto que han levantado ella y su pareja, Santiago Pedraza (Taberna Pedraza es ya un “must” en el barrio), a mayor gloria del cocido madrileño, legado gastronómico de la capital. Un restaurante monotemático como pocos.  El que no arriesga, no gana. Preparan un plato. Un plato que son tres. El cocido lo sirven en tres vuelcos (sopa/consomé, garbanzos y carnes). Lo bordan. Impecable cada uno de sus pases.

Leer más
Retiro

Adunia

Al entrar a primera hora hay un profundo olor a sotobosque manchego, a hierbas aromáticas. El viaje de ida es inmediato. Intermitentes guiños a su flora, productos y artesanía comparten protagonismo, tanto en El Zaguán (piso superior) como el piso inferior (restaurante gastronómico), con un interiorismo elegante, en tonos cálidos, con materiales nobles. De un plumazo, apenas cruzada la puerta, se evidencian los dos pilares de esta casa. Un lugar que parte de la ejecución más íntima y honesta de las raíces de su chef, el reputado y querido Manolo de la Osa.

Leer más
Barrio de Salamanca

Recreo

Aquellos recreos infantiles eran divertidos y gozosos. Pero no menos que éste, el que han proyectado Pablo Montero y Alejandro Díaz, dos nombres con experiencia en cocinas de primer nivel (estrella Michelin en Abadía Retuerta incluida en su CV), que este verano se lanzaron a abrir un negocio propio (y personal), a volar con la misma libertad que un escolar al salir al patio. Y en esa libertad, acotada -como las vallas que rodean el colegio- por un recetario tradicional, se sustenta su fresca y lustrosa propuesta.

Leer más
Barrio de Salamanca

La Encomienda

Hojeamos la carta y todo nos atrae, todo nos apetece. Pero una persona tiene el estómago que tiene. Por suerte, nos echan un cable. Ya no les quedan pad thai ni sushi. Aunque no lo parezca, estamos en un vegano, el recién estrenado restaurante de uno de los propietarios de Vega; si te gusta aquél, tienes que pasarte por aquí. Obviamente ambos platos asiáticos son versiones, interpretaciones que quizás pidamos en la próxima visita... pero ya veremos. La competencia es dura en todas las líneas y la carta se moverá con la temporada.

Leer más
Lavapiés

BiBo

No se hace de noche en la nueva casa de Dani García (dos estrellas Michelin). O quizás siempre sea de noche (y reine el ambiente festivo). El efecto lo ha provocado el conocido interiorista Lázaro Rosa-Violán (su teléfono echa humo desde hace más de un año) que ha diseñado una, valga deslumbrante, iluminación para teletransportar al visitante al alumbrado del Real en plena feria de Málaga.

Leer más
Castellana

Casa Lafu

En el naufragio foodie que es Gran Vía, hay una isla que merece la pena. Pero esa isla, como en todos los restaurantes chinos (ya sean esos a los que acude la comunidad china o aquellos del rollito grasiento y el cartón piedra), también esconde un laberinto. Es fácil perderse en una carta que incluye decenas y decenas de platos. Vamos páginas arriba y abajo, de las verduras al pescado, de las fotos al nivel de picante, de las sugerencias del chef a sus especialidades (que no es lo mismo)… Y vuelta. Hasta perder el rumbo.

Leer más
Centro

Jimbo Smokehouse

Apostaron todo al humo y el humo se hizo carne. Un nuevo viaje al corazón más carnívoro de Estados Unidos. Eso es lo que nos sirven en bandeja (literal, sin manteles, comida sobre papel y listo) los chicos de Mad Grill y Mad Café desde hace un par de meses. Estos jóvenes y meritorios emprendedores, de evidentes filias norteamericanas, acaban de abrir su nuevo proyecto. El espacio acoge grandes mesas corridas de madera y lo enmarcan enormes ventanales perimetrales.

Leer más
Ríos Rosas

Arima

Con esas ganas y ese producto es cuestión de tiempo que haya que coger número para hacerse con un hueco. Apenas abrieron hace un mes y el local está ya bastante animado. Será un verano de rodaje para unos y de feliz descubrimiento para otros (nosotros). Taberna vasca –sencilla pero no de esas de cartón piedra- que mira al pasado (el de los platos de las abuelas) a la vez que busca conquistar a un cliente joven (gente a la que le gusta vermutear a menudo o tomarse un cóctel de vez en cuando).

Leer más
Chamberí

Lamian

Yong Ping Zhang aka Julio no para. Escaleras arriba (vistazo a la cocina), escaleras abajo (comentario rápido del plato). El ritmo y la implicación de su equipo en el proyecto es igual de alto. Con diligencia pero sin prisas. “Volando voy, volando vengo. Por el camino yo me entretengo”. El estribillo podría suscribirlo nuestro joven y singular chef chino. Realmente Lamian no es un entretenimiento para él pero sí el paso intermedio entre el viejo y el futuro Soy Kitchen, que abrirá a partir de septiembre-octubre en otra localización.

Leer más
Centro
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments