Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las Bingueras de Eurípides

  • Teatro
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Las Bingueras de Eurípides (Teatro Español).
    Las Bingueras de Eurípides (Teatro Español).
  2. Las Bingueras de Eurípides
    Teatro Quique San FranciscoLas Bingueras de Eurípides
  3. Las Bingueras de Eurípides
    Teatro Quique San FranciscoLas Bingueras de Eurípides
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Humor salvaje, ternura, matriarcado y mucho cachondeo en la aproximación de la compañía Las Niñas de Cádiz al clásico 'Las Bacantes de Eurípides'

Que Dioniso era de Cádiz queda sobradamente demostrado –si se me permite la broma– en esta función loquísima que tira de histrionismo y guasa a partir de una tragedia clásica griega. Eso es, una tragedia griega, 'Las bacantes', de Eurípides, transformada en un cónclave matriarcal en el que la sororidad se despliega entre abrazos, pastillas, vino y carcajadas. Del original pueden rastrearse algunos restos del armazón argumental, pero poco importa; esto no es estrictamente una adaptación, más bien una inspiración para hablar de que lo dionisiaco no es patrimonio de los hombres y de que, cuando son las mujeres las que se permiten el descontrol hedonista, no es una desviación diabólica, sino un potencial más que no está reñido con otros atributos de lo femenino. 

El pulso teatral de la comedia lo tiene muy bien cogido desde hace tiempo el director, José Troncoso

De todas formas, la referencia a lo griego acaba en el título de la obra, porque pronto uno se olvida y entra en el juego teatral fácilmente, que para eso estas mujeres tienen el dominio de la escena que tienen (son muchos años ya, antes como chirigóticas y ahora como niñas de Cádiz) y porque el pulso teatral de la comedia lo tiene muy bien cogido también desde hace tiempo el director, José Troncoso. Y aunque toda esa idiosincrasia gaditana nos sea más o menos familiar, lo local se hace universal; y entre situaciones llevadas a la hipérbole y textos en verso oscilando entre pequeñas genialidades compositivas y ripios del montón, el público cae en el hechizo de Dionisia (que aquí es una mujer mu echá p’alante) con una facilidad pasmosa. 

Dionisia anima un bingo clandestino, en el que se reúnen mujeres que allí escapan de una realidad gris. Son mujeres del montón, gente normal del pueblo, del barrio, con sus cuitas diarias, su carro de la compra, sus carencias afectivas, su mandato de cuidados a cuestas. Y esa pequeña explosión diaria de alegría y risas mientras van cantando los números, se colma cuando cantan una línea o un bingo en un éxtasis efímero, de cartón en cartón. Pero siempre viene alguien a joderlo, siempre viene un hombre amante de la ley y el orden, porque no soporta ver que haya unas mujeres pasándolo bien. Esto es tan extrapolable a tantas situaciones… en fin. El argumento se riza y la situación se enreda y el suflé de la risa sube tanto como el de la tragedia, que aquí no pasa de pequeño escarmiento para decir: aquí estamos nosotras. 

Las Niñas de Cádiz es un grupo de mujeres artistas libres que elevan la idea de irreverencia y provocación

La obra, en definitiva, además de ser un seguro de diversión durante hora y algo, a pesar de que el humor pueda parecer zafio o trillado, es una muestra de esa mirada entre popular, folclórica y culta que vienen desarrollando Las Niñas de Cádiz, un grupo de mujeres artistas libres que elevan la idea de irreverencia y provocación y le dan un valor universal y, sobre todo, femenino, en el sentido más noble del término, porque se dan permiso para hacer lo que les dé la gana. Y encima, lo hacen bien.

Escrito por
Carlo Ferri

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará