Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 fotografías de Oriol Maspons que tienes que conocer

5 fotografías de Oriol Maspons que tienes que conocer

El legado de Maspons ordenado y contextualizado en el MNAC, en una exposición que recoge 530 fotografías y 200 documentos

Caminando por las Urdes (1960), d'Oriol Maspons
Foto: Museu Nacional d'Art de Catalunya, dipòsit de l'artista, 2011 © Arxiu fotogràfic Oriol Maspons
Advertising

En 2011 llegaron al MNAC cedidas en depósito más de 7.000 imágenes y documentos de Oriol Maspons, fotógrafo y teórico de la generación que renovó la disciplina a partir de los 50. Se han necesitado años para ordenar el archivo y construir una exposición que también requiere tiempo. La propuesta comisariada por Cristina Zelich reúne más de 500 fotografías y 200 objetos que ponen de relieve la idea de 'fotografía útil' que defendía Maspons.

NO TE LO PIERDAS: otras muestras y otros grandes nombres de la fotografía.

Eivissa (c. 1954) Eibissa. Museu Nacional d’art de Catalunya, dipòsit de l’artista 2011 © Arxiu Fotogràfic Oriol Maspons, VEGAP
Foto: Museu Nacional d’art de Catalunya, dipòsit de l’artista 2011 © Arxiu Fotogràfic Oriol Maspons, VEGAP

Despertar en Ibiza

Maspons se adentra en la fotografía de forma autodidacta en los años 50 -de eso va el primer tramo de la exposición-, en contacto con la Agrupación Fotográfica de Cataluña y retratando la ciudad y sus habitantes en clave humanista. El viaje a Ibiza con la Rolleiflex en mano tendrá una relevancia especial y es que allí conocerá al fotógrafo francés René Petit, quién le abrirá las puertas al círculo fotográfico parisino y a la órbita del Club des 30 x 40, donde entrará en contacto con los grandes nombres de la disciplina: Cartier-Bresson, Sabine Weiss, Doisneu. Su maestro es Català-Roca: él le animará a establecerse como fotógrafo profesional tras su estancia en París.

Retrat d’ Elsa Peretti (1966)
Foto: Arxiu fotogràfic Oriol Maspons, VEGAP, Barcelon 2019

A la moda

Si pensamos en Maspons nos vienen a la cabeza sus fotografías de mujeres. Trabajó como fotógrafo de moda e introdujo las tendencias que corrían por Europa, con la icónica Twiggy como protagonista, en el contexto fotográfico español; de la elegancia y belleza de los retratos iniciales avanzará hacia la visión de una mujer maniquí. La exposición también propone una mirada crítica hacia la representación femenina de hace 30 años y a la idea de la mujer que se plasmaba en trabajos hechos para Interviú, que en su momento ya recibieron la contestación del movimiento feminista.

Advertising
Serrat, Núria Feliu i Raimon (1976), d'Oriol Maspons
. Museu Nacional d’Art de Catalunya, donació de l’artista, 1999. © Arxiu fotogràfic Oriol Mas.tif

Las caras de la Nova Cançó

Además de imágenes, la exposición recoge documentos que evidencian la gran salida y tirada que tuvieron las fotografías de Maspons, a quien le gustaba ver sus trabajos publicados. Entre otros destaca el friso de cubiertas de discos de la Nova Cançó y otros cantautores de la escena local: Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Raimon, Núria Feliu, Serrat... "Hay portadas maravillosas de discos que hizo con Jordi Fornas, y se podría haber hecho sólo una exposición de carátulas, o de las portadas para Biblioteca Breve", indica la comisaria Cristina Zelich. Una de las más celebradas de la colección de libros de Seix Barral es el plano picado de 'Últimas tardes con Teresa'.

'Nueva York. Poeta en Nueva York' (1965)
Foto: Arxiu Fotogràfic Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona 2019 © Hereves de Julio Ubiña

Dos socios en NY

El 1957 Maspons escribe un texto que marcará su rumbo profesional, abordado en el segundo tramo de la exposición, donde defiende el utilitarismo de la imagen y rechaza la fotografía pictorialista y el 'salonismo'. Se ve claro en la trascendencia editorial, más que artística, de sus imágenes, que aparecen publicadas en 'Gaceta Ilustrada', 'Destino', 'Triunfo' y 'Interviú'. Maspons se asociará con Julio Ubiña y firmarán proyectos conjuntamente (en algunos la comisaria advierte que la autoría queda difundida). En este caso se trata del libro 'Poeta en Nueva York' de la colección 'Palabra e imagen', donde las fotos acompañan los textos de Federico García Lorca.

Advertising
Anuncis per a Puig, d'Oriol Maspons i Alexandre Cirici Pellicer
Foto: Oriol Maspons i Alexandre Cirici

Joyas inéditas

La muestra también recupera fotografías icónicas y repasa las figuras integrantes de la Gauche Divine -Barral posando como una escultura de Henry Moore, por ejemplo- y las colaboraciones con la Escuela de Barcelona, pero Cristina Zelich ha querido huir del fotógrafo archiconocido y ha optado por recontextualizar Maspons. Destaca algunas imágenes inéditas: las publicidades bellísimas para Puig -el diseño era de Alexandre Cirici-Pellicer-, las fotos del viaje a Cuba y África, o la foto de familia para anunciar el fin de las obras de su estudio en Gràcia, donde Maspons y su 'troupe' van disfrazados aparecen disfrazados de Batman y Robin.

Advertising