Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 8 obras de arte para ver en agosto

8 obras de arte para ver en agosto

Estas son algunas de las obras más destacadas de las exposiciones que no cierran en agosto. ¿Buscáis plan para la sobremesa?

Instal·lació de Pieter Vermeersch
Advertising

Para los que prefieren la sobremesa fresca y artística antes que la aventura de salir a cazar Pokémon, los museos y espacios de arte son buenos aliados. ¿Qué encontraréis? Vídeos, instalaciones, dibujos, fotografía y otras creaciones de grandes nombres como Joan Miró, Harun Farocki, Philippe Halsman, Vivian Maier y compañía...

1
Dona voltada d’un vol d’ocells en la nit (1968), de Joan Miró
© Joan Miró

En la Fundación Miró

Sobre una tela de vendimiar Joan Miró pintó 'Mujer rodeada de un vuelo de pájaros en la noche' (1968), una de las obras más llamativas de la primera sala de la colección permanente de la Fundación Miró -la reordenación que se estrenó en abril merece una visita larga y detenida. El artista que había pintado Mont-roig en sus inicios eligió como soporte la lona que se utilizaba para recoger uva y así evocaba el campesino y la tierra, aquel punto donde se encontraban la tradición y la modernidad. Sobre este soporte plasmó su iconografía: mujer, pájaros y constelaciones, aquí rodeadas de nudos y parches de colores primarios.

2
Nicht löschbares Feuer
© Harun Farocki

En la Fundación Tàpies

"Si os mostramos los efectos del napalm en sus víctimas, cerraréis los ojos. Primero cerraréis los ojos ante las imágenes. Luego cerraréis los ojos ante el recuerdo de las imágenes. Luego cerraréis los ojos ante los propios hechos", recitaba Harun Farocki mientras se apagaba un cigarrillo en el antebrazo para hablar de los efectos destructores del napalm. 'Fuego inextinguible' es una de las piezas icónicas de la trayectoria del cineasta y pensador, a quién la Fundación Tàpies dedica una muestra que lleva por título 'Empatía'.

Advertising
3
Terremoto, de Tere Recarens
© Maria Dias

En el MACBA

Tere Recarens es la responsable de una instalación ruidosa, basada en la quebradiza y el caos. A medida que caminas por encima de 'Terremoto' (1993), la pasarela se tambalea y caen y se desmenuzan los objetos que componen la obra, de la misma manera que se rompieron los sueños y las aspiraciones de los dadaístas, los situacionistas y de la generación de los 70 que, enfadada con el sistema, esparció la actitud de 'No future' a través de la música y el arte. El punk transformó el malestar en ruido, revuelta y destrucción y de alguna manera, el arte contemporáneo ha heredado estas actitudes. Compruébalo en la muestra del MACBA.

4
Sense títol, de Vivian Maier
© Vivian Maier

En Foto Colectania

Dejamos el mito de Vivian Maier en segundo término y nos fijamos en las fotografías que se exponen en Foto Colectania, capturas que la niñera hizo en las calles de Nueva York y Chicago. Están los pequeños gestos que pasan inadvertidos -como la pareja que se toma de la mano- y muchos juegos de sombras, reflejos y espejos que a menudo tomaban forma de autorretrato (la fotógrafa decía que lo hacía para encontrarse a sí misma). A partir de los años 70, Maier también disparó en color; la foto de tres visitantes en las salas del museo reafirma su predilección por el cromatismo brillante, los tonos vivos y el interés por la indumentaria.

Advertising
5
Instal·lació de Pieter Vermeersch

En Blueproject Foundation

La propuesta laberíntica y abstracta del belga Pieter Vermeersch para la Blueproject Foundation impresiona: es una pared que evoluciona de blanco a azul y de rojo a blanco en un degradado perfecto (bru-tal), sólo interrumpido por un muro de ladrillo. De esta manera, el artista que explora el tiempo y el color, analiza la idea de la narratividad del espacio.

6
Wrapped monument to  Cristóbal Colón (1976), de Christo
© Christo

En la Fundación Suñol

La muestra 'Diàlegs de la mirada' en la Fundación Suñol habla de las maneras de descubrir la obra de arte. Y de la posibilidad de cubrirla, como hicieron Christo y Jean-Claude con los 'Wrapped monuments'. Querían envolver la estatua de Colón (técnica mixta sobre cartón, 1976) y buscaron el ok municipal, pero cuando lo recibieron el proyecto ya les había dejado de interesar y nunca llegó a realizarse.

Advertising
7

En el CCCB

Resulta que el pensamiento de Ramon Llull sigue fresco 700 años después de ser escrito y enunciado, como reivindica la exposición 'La máquina de pensar' del CCCB. A partir del enunciado luliano que "la raíz del árbol es una rueda...", Perejaume ha ideado una instalación visual y musical muy sugerente: los árboles bailan acompañados de una polifonía de voces masculinas compuesta conjuntamente con Jaume Ayats.

8
André Malraux, de Philippe Halsman
Archives Philippe Halsman © 2016 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

En el CaixaForum

De acuerdo, no es ni la fotografía de Marilyn para la cubierta de 'LIFE' ni una de las imágenes del proyecto 'jumpology'. Tampoco es ninguna de las geniales performances que idearon y capturaron junto a Salvador Dalí. En la retrospectiva que el CaixaForum dedica a Philippe Halsman se puede descubrir a otro fotógrafo, el de los inicios, el creador que en París sintoniza con los parámetros de la Nueva Visión y firma retratos como el del político André Malraux.

Advertising