Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Adolf Mas. Els ulls de Barcelona

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Adolf Mas. Los ojos de Barcelona.
    KBr Fundación MAPFREAdolf Mas. Los ojos de Barcelona.
  2. Adolf Mas. Los ojos de Barcelona.
    Adolf Mas. Los ojos de Barcelona. Exposición KBr Fundación MAPFRE
  3. Adolf Mas. Los ojos de Barcelona.
    Adolf Mas. Los ojos de Barcelona. Exposición KBr Fundación MAPFRE
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un viaje a la Barcelona de inicios siglo XX a través de las fotografías de Adolf Mas

Adolf Mas no solo vio con sus propios ojos la Semana Trágica, la construcción de la Via Laietana o la primera piedra que se colocó en el Palau de la Música: fotografió estos momentos cruciales de la historia de la ciudad. Ahora, KBR acoge la primera exposición monográfica sobre este personaje desconocido. La muestra, organizada con la Fundación Institut Amatller d'Art Hispànic, exhibe 200 fotografías que Mas hizo de las transformaciones que Barcelona vivió durante el siglo XX

Más allá de momentos históricos, Mas inmortalizó el paisaje visual de la ciudad. La muestra te lleva de los Encants Vells a la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, deteniéndose ante individuos anónimos y situaciones cotidianas: los bomberos en carro, un rebaño de cabras por Collserola o la venta de bebidas en un quiosco de la Rambla de Canaletes.

Además, la amistad de Aldolf Mas con artistas del momento como Ramon Casas le abrió las puertas del backstage cultural de la ciudad. Fotografió el interior de 'Els quatre gats' y del taller del escultor Josep Llimona o el de Antoni Gaudí. También dedicó fotografías a divas emblemáticas del espectáculo como Tórtola Valencia y la soprano María Barrientos.

El título de la muestra ya te presenta al fotógrafo como el cronista visual de la Barcelona del siglo XX. Las fotografías demuestran que Aldolf Mas no fue solo unos ojos de la ciudad, sino el cerebro pensante de Barcelona. De hecho, lo que le diferencia de otros fotógrafos de la época es la visión de futuro: en el Archivo Mas, él y su equipo se dedicaron a conservar e inventariar sus fotografías. Gracias a esta tarea, ahora podemos disfrutarlas.

Detalles

Publicidad
También te gustará