Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Anglada Camarasa. El archivo premeditado

  • Arte, Pintura
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Anglada Camarasa. L'arxiu premeditat
    MNACAnglada Camarasa. L'arxiu premeditat
  2. Anglada Camarasa. L'arxiu premeditat
    MNACAnglada Camarasa. L'arxiu premeditat
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¿Qué preferirías, que tu arte triunfara en vida o ser recordado como un gran artista después de morir?

Cuando Anglada Camarasa apenas iniciaba su carrera como pintor, contrató a una empresa para que le hiciera un 'clipping' de prensa de sus apariciones en los medios internacionales, al más puro estilo agencia-de-comunicación-del-siglo-XXI. Quizás ya aventuraba que triunfaría como artista. Y así fue.

"Camarasa fue el artista catalán más internacional desde Fortuny hasta Miró". Lo dice Eduard Vallès que, junto a Pilar Cuerva, comisaría la muestra de que del MNAC sobre el archivo del pintor. En 1911, Camarasa ganaba el premio exaequo de la Exposición Internacional de Roma junto a Gustav Klimt. Pero ni su fama en vida ni su afición para documentarla fueron suficientes para pasar a la posteridad con la misma fuerza que otros artistas de nuestra casa.

La familia de Anglada Camarasa ha dado al MNAC todo el archivo del artista y el museo lo ha convertido en una exposición. Fotografías familiares, contratos y tarjetas de visita ponen en contexto las pinturas de Anglada Camarasa, que en la muestra se ordenan según las instrucciones que el pintor había dejado por escrito en un cuaderno azul, titulado “Obras recomendadas para una exposición retrospectiva: figura, paisajes, flores, frutos. Conteniendo lo mejor que he producido”.

Todo ello nos descubre a Camarasa como un profesional en tiempos de bohemios, que ejercía a la vez de artista, marchando de arte y relaciones públicas. Pero el MNAC no solo museizado el archivo, también lo ha digitalizado. El detalle seguramente habría hecho sonreír al pintor, sobre todo si entendemos su obsesión con eternizarse no como una muestra de ego (¡se le conoce un solo autorretrato!), sino como una pulsión burócrata hacer justicia a su legado, que ahora tiene una huella eterna en la nube.

Comprar ticket

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig

Detalles

Publicidad
También te gustará
También te gustará