Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Antoni Tàpies. Certeses sentides

Antoni Tàpies. Certeses sentides

Arte Fundació Antoni Tàpies , Dreta de l'Eixample martes 27 agosto 2019 - domingo 29 septiembre 2019
3 de 5 estrellas
Antoni Tàpies. Certeses sentides
Antoni Tàpies. Certeses sentides

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Decir Tàpies es invocar las letras T -como la inicial de su apellido y del nombre de su compañera Teresa-, o cruces, que también pueden girarse y convertirse en X de formas y tamaños diversos. Decir Tàpies es, a la vez, apelar a pies, calcetines, zapatos, huellas. Tàpies también es silla, ojos y gafas, o enigmáticas letras y cifras entre huesos, cráneos y un puñado de objetos cotidianos.

A principios de los años 90, poco después de inaugurar la fundación que lleva su nombre, el artista desarrolló un conjunto de obras a partir del textil sintético que utilizaba para cubrir y proteger el suelo de los estudios de Campins y Barcelona. Tàpies recuperó material de desecho y transformó viejas telas, arañadas, rasgadas, pisadas y con salpicaduras, en lienzos idóneos para desplegar, con barniz, collage y pintura plástica, su particular repertorio icónico. Impulsado por el interés constante en la búsqueda de materiales y técnicas, decidió trabajar por primera vez con estas ropas de uso industrial que son especialmente frágiles, con fuerza irregularidades y ondulaciones; un soporte en el que representó toda una serie de imágenes, lugares comunes de su producción, que quedaron estampadas como un manifiesto o un testamento artístico. En 1991, Manuel Borja-Villel, entonces director de la Fundación, reunió cerca de una veintena de estas obras en la exposición 'Certeses sentides', con la idea de mostrar la firme convicción del artista con su arte.

Ahora, 28 años después, el espacio recupera aquella colección, ampliada con algunas piezas que habían quedado excluidas y con una serie de esculturas de bronce y tierra chamoteada de la misma época, una compilación que es como una hoja de ruta para transitar por la obra tapiana, sobrevolada por una cierta melancolía con las habituales referencias al paso del tiempo, la enfermedad, el dolor y la muerte.

Detalles

Nombre del lugar Fundació Antoni Tàpies
Web del lugar www.fundaciotapies.org
Teléfono del lugar 93 487 03 15
Dirección Aragó, 255
La Dreta de l'Eixample
Barcelona
08007
Transporte Passeig de Gràcia (L2-L3-L4)
Horas de apertura De ma. a do., de 10 a 19 h.

Fechas y horas

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening