Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Art Nou 2020: 6 exposiciones a visitar
Anna Irina Russell. Una luz cegadora
Foto: Anna Irina Russell

Art Nou 2020: 6 exposiciones a visitar

Cincuenta artistas jóvenes exponen en las galerías de Barcelona hasta septiembre

Por Eugènia Sendra
Advertising

El sector artístico vuelve a encontrarse después de la crisis sanitaria para celebrar la novena edición de Art Nou, iniciativa de Art Barcelona para incentivar las relaciones entre artistas menores de 35 años que trabajan en el ámbito local y las galerías de la ciudad. Además de las exposiciones y de un proyecto digital concebido para acoger eventos y proyectos deslocalizados (P4stura), no faltarán las actividades en las galerías, el premio a la mejor exposición y un taller para introducir los cuidados en las prácticas artísticas, a cargo del colectivo Larre.

NO TE LO PIERDAS: las exposiciones de verano en los museos

Anna Irina Russell. Una luz cegadora
Foto: Bombon Projects

Anna Irina Russell. Una luz cegadora

Arte Bombon,

Anna Irina Russell ha creado una instalación para Bombon Projects donde la luz actúa como materia transformadora y transformada, una propuesta que deriva de su investigación sobre sistemas de comunicación, cuerpos que interactúan, señales y vibraciones que se producen en el espacio. En su línea de proyectos sobre la comunicación en clave lúdica, la artista se propone desestabilizar la hegemonía del régimen sensorial humano y es que las vibraciones nos recuerdan que no todo lo que percibimos tiene una naturaleza visual.

Marcel Rubio Juliana. El retorn a Ripollet
Foto: Marcel Rubio Juliana / Joan Prats

Marcel Rubio Juliana. El retorn a Ripollet

Arte

Marcel Rubio Juliana presenta dibujos y pinturas inéditos, a medio camino del ensayo literario y el guión cinematográfico en la edición de Art Nou 2020. 'El retorno en Ripollet' evoca un día de verano en un pueblo de costa, de la mano de un protagonista que experimenta la contemplación, la deriva y el enamoramiento entre el recuerdo y la imaginación.

Advertising
'To talk about trees', de Sara Agudo Millan
Foto: Sara Agudo Millan

Sara Agudo Millan. To talk about trees

Arte Chiquita Room, Sant Antoni

La exposición de Sara Agudo Millan se ha gestado durante los meses de confinamiento y reflexiona sobre los vínculos con la naturaleza y la crisis medioambiental. Parte de un verso de un poema de Adrienne Rich ('What kind of times are these!') que responde a Bertolt Brecht, quien por su parte se preguntaba si hablar de árboles en tiempos oscuros no es un crimen que implica silenciar la injusticia. La propuesta invita a repensar todo aquello que a menudo no merece nuestra atención.

Rafa Castells. Avui soc ric
Foto: Rafa Castells

Rafa Castells. Avui soc ric

Arte Nogueras Blanchard, Ubicación

El fotógrafo Rafa Castells y el colectivo Gracias por la visita presentan 'Avui soc ric', una propuesta basada en obras e intervenciones 'site-specific' que conectan con el entorno y las actividades que tienen lugar en Isaac Peral, 7. El bloque que alberga la galería es también donde vive y trabaja Castells, que recopila imágenes que va descubriendo y las convierte en protagonistas de su obra.

Advertising
'Hay una historia de una mujer que', d'Irene Solà
Foto: Irene Solà / Hay una historia de una mujer que

Irene Solà. Hay una historia de una mujer que

Arte Àngels Barcelona, Ciutat Vella

Irene Solà investiga las posibilidades de la narrativa y el 'storytelling' desde un contexto histórico y popular. En el trabajo que presenta dentro de Art Nou, la escritora explora historias que comparten imaginario iconográfico: una mujer solapada encima de un hombre, que a veces aparece representado como caballo o asno. Solà juega con la imagen, desde la ironía y la crítica, y analiza cómo esta viaja, se extiende y sobrevive a lo largo de la historia.

'Repenjar-se en un raig de sol oblic', d'Alexandra Laudo
Foto: P4stura

p4stura. Repenjar-se en un raig de sol oblic

p4stura es una plataforma digital y foro nacido de la incertidumbre durante el confinamiento. Quiere ser un punto de encuentro de la comunidad de Art Nou y acogerá actividades deslocalizadas, como la conferencia performática de Alexandra Laudo, que se presenta por entregas (se puede leer cada viernes desde que sale hasta que se pone el sol).

Recomendado

    También te gustará

      Advertising