Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barthélémy Toguo

  • Arte, Arte contemporáneo
  • Museu Picasso, Ciutat Vella
  1. BARTHÉLÉMY TOGUO
    Miquel CollBARTHÉLÉMY TOGUO
  2. BARTHÉLÉMY TOGUO
    FABRICE.GIBERTBARTHÉLÉMY TOGUO
Publicidad

Time Out dice

La primera exposición que el Museu Picasso dedica a un artista contemporáneo

Todo el mundo sabe que Picasso conocía el arte africano y este le sirvió de inspiración para el desarrollo del cubismo. Pero, ¿qué ocurre en el sentido opuesto? ¿Qué relación puede tener un artista africano contemporáneo con la obra de Picasso?

El Museu Picasso quiere dar una respuesta a esta cuestión con exposición monográfica de Barthélémy Toguo, un artista contemporáneo camerunés, que cuenta con algunas de sus obras más emblemáticas y creaciones inéditas hechas in situ en Barcelona. Entre ellas se encuentra la obra 'Rwanda 1994', que el artista concibió pensando en el Guernica y también 'Las Meninas' de Toguo, una reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez que también fascinó a Picasso.

Las pinturas, murales, esculturas, cerámicas y performances de Toguo dialogan con la obra de Picasso para descubrirnos que ambos artistas comparten una mirada artística y, sobre todo, el compromiso político del arte. La obra de Toguo dialoga con los dolorosos episodios de la historia de la humanidad, como el esclavismo colonial, el exilio, la precariedad, las discriminaciones raciales y la explotación de la naturaleza.

Además, Toguo aborda temas que también están presentes en las composiciones picassianas, como la representación de la figura humana, la indistinción entre géneros, la hibridación y la continuidad entre lo humano, animal y vegetal.

Detalles

Dirección
Museu Picasso
Montcada, 15-23
Born
Barcelona
08003
Transporte
Jaume I (M: L4)
Publicidad
También te gustará