Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Berenice Abbott

  • Arte
Berenice Abbott
© Berenice Abbott
Publicidad

Time Out dice

Berenice Abbott decía que estaba fascinada con su siglo -el XX-, que le había ayudado a mantenerse viva. Fue ávida documentalista, y retrató el frenesí de una creciente Nueva York pasado el crack del 29 y personajes de su entorno (Peggy Guggenheim, Jean Cocteau, André Gide, James Joyce, Sylvia Beach, etc.). "No tenía miedo de mirar", dice Estrella de Diego, comisaria de la exposición a la Fundación MAPFRE. Añade que este sería el gran aprendizaje hecho junto a Man Ray, con quien Abbott se inició en la fotografía. Ella también sería la figura clave para la recuperación del legado de Eugène Atget (en la muestra hay una sala con obras del francés). "Compró su colección, la positivó y todo de forma totalmente generosa. Comparaba Atget con Balzac y para Abbott fue más que una influencia", continúa la comisaria.

La ciudad que retrata Abbott, recogida en el libro 'Changing New York' (1939), desprende modernidad: capturas a vista pájaro de las azoteas de los rascacielos, y vistas inusuales, como las vigas del Rockefeller Center, los puentes y las estaciones, o una Quinta Avenida en construcción. Sube a las alturas y baja a la calle para inmortalizar comercios, multitudes en movimiento, y calles pintorescas, desiertos o con personajes del cine negro. "Sus fotos están llenas de encuadres especiales, y cada imagen cuenta una historia; nos sitúan en la paradoja de que entendemos por fotografía documental", reflexiona De Diego.

No es hasta la última sala que descubrimos la otra gran especialidad de Abbott: la fotografía de fenómenos científicos. Creía que una buena representación de estos procesos podían popularizar la ciencia entre el gran público y, aunque las imágenes se utilizarían para cubiertas de libros de texto como 'Physics' -resultado de su colaboración con el MIT -, ella disparaba con ojo artístico. Así es como ondas de agua, pelotas rebotando, la penicilina y la forma de una burbuja de jabón resultan seductoras.

Escrito por
Eugènia Sendra

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará