Exposició 'Charlotte Perriand. La llibertat de repensar el món'
Foto: Alice Brazzit | Exposició 'Charlotte Perriand. La llibertat de repensar el món'

Charlotte Perriand. La llibertat de repensar el món

La Fundació Joan Miró dedica la primera gran exposición en España a la arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand
  • Arte
  • Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc
Nerea Zapata
Publicidad

Time Out dice

La Fundació Joan Miró dedica su primera gran exposición en España a Charlotte Perriand, arquitecta, diseñadora y fotógrafa francesa que transformó la manera de entender los espacios domésticos y la relación entre diseño y vida cotidiana. Del 9 de octubre de 2026 al 28 de febrero de 2027, Charlotte Perriand. La llibertat de repensar el món recorre cuatro décadas de su trayectoria y reivindica a una creadora que desafió las convenciones de su tiempo, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

La muestra reúne una selección de proyectos, fotografías, documentos y materiales de archivo distribuidos en una decena de ámbitos. Entre las piezas destacadas se encuentran la Salle à manger 28, las propuestas de interiorismo que desarrolló con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y el fotomural La Grande Misère de Paris. También se puede ver una reconstrucción del prototipo doméstico Équipement intérieur d'une habitation, presentado en 1929, que permite descubrir cómo Perriand imaginó espacios más funcionales y adaptados a las necesidades de las personas.

El recorrido también muestra cómo la naturaleza, el paisaje mediterráneo y los viajes influyeron en su obra. Su estancia en Japón y Vietnam reforzó el interés por la artesanía y las tradiciones locales, que integró en una concepción del diseño capaz de combinar modernidad, funcionalidad y disfrute.

Uno de los ejes de la exposición es el vínculo de Perriand con Barcelona y Josep Lluís Sert, con quien compartió amistad y complicidad intelectual desde los años veinte. La muestra recupera esta relación y las conexiones de ambos con el GATCPAC y el entorno del Pabellón de la República Española de 1937. El retorno de Perriand a la Fundació Joan Miró tiene, además, un significado especial: en 1976, la arquitecta asistió a la inauguración del edificio proyectado por Sert, cincuenta años antes de esta exposición.

La muestra está incluida dentro de la entrada general de la Fundació Joan Miró.

Detalles

Dirección
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc, s/n
Sants-Montjuïc
Barcelona
08038
Transporte
Espanya (M: L1,L3;FGC) Autobús 55 y 150 Funicular desde Paral·lel (M: L2, L3)
Precio
11-18 €
Horas de apertura
10 a 19 h

Fechas y horas

Publicidad
Últimas noticias