'Composicions': los otros espacios del Barcelona Gallery Weekend

Un programa hace dialogar espacios singulares de la ciudad con la obra de artistas contemporáneos. Porque el arte está dentro y fuera de las galerías
'La Constància', de Regina Giménez
© Regina Giménez
Advertising

La segunda edición del Barcelona Gallery Weekend vuelve a programar 'Composiciones', una propuesta que abre espacios singulares de la ciudad e invita a los artistas a hacer intervenciones. En el marco de la iniciativa comisariada por el equipo de Latitudes, se abrirán los cuarteles de la Unidad Montada de la Guardia Urbana y también el Club Billar Barcelona, en los bajos del Coliseum; una nave de la antigua fábrica de Can Trinxet de Hospitalet y la biblioteca pública Arús. Encontraréis las obras de Lua Coderch, Regina Giménez y Lola Lasurt, y propuestas más performáticas, como la de Wilfredo Prieto y Robert Llimós, de quien se recupera una obra histórica. Aquí todo lo que se puede ver, dónde y cuándo del programa 'Composiciones'.  

Unitat Muntada de la Guàrdia Urbana

Unidad Montada de la Guardia Urbana

Este es un espacio privado construido en 1888 con motivo de la Exposición Universal; entonces funcionaba como sala de máquinas, pero hoy acoge las caballerizas de la Unidad Montada de la Guardia Urbana. "Nos interesaba descubrir el papel de la unidad de la Guardia Urbana, la relación de 365 días al año que se establece entre los caballos y los jinetes", explica Mariana Cánepa. A ello se suma la intervención de Wilfredo Prieto, que presenta 'Pantalones rotos', un trabajo inspirado en el logo de Levi 's.

Unidad Montada de la Guàrdia Urbana (Wellington, s/n)
Vie., sá. i do., de 11 a 12 h (abren puertas a las 10.30 h).
Imprescindible DNI para acceder al recinto.

Club Billar Barcelona
© Antonio Espejo

Club Billar Barcelona

Lua Coderch hará llegar la luz en los bajos del Coliseum, donde sobrevive el emblemático Club Billar Barcelona, conocido por las mesas de billar a tres bandas. Jugando con la idea de las carambolas, y sirviéndose la colaboración de expertos en óptica, el artista ha construido un sistema mediante el cual la luz se colará en el espacio para dibujar un arco iris. Con esta propuesta, titulada 'The Rainbow Statement', la artista juega con la meteorología y la física.

Club Billar Barcelona (Gran Via, 595-599)
Jue., de 17 a 21 h. De vie. a do., de 11 a 19 h

Advertising
Can Trinxet

Can Trinxet

La fábrica de Can Trinxet de Hospitalet daba trabajo al 40% del censo de la ciudad; ahora vacía, y a la espera de convertirse en un espacio más del distrito artístico, se suma al Gallery Weekend. Quién instalará sus obras será Regina Giménez, que sobre paneles de metacrilato ha recreado los rodamientos de las máquinas que hacían los tejidos. De alguna manera, su pintura geométrica volverá a hacer girar los engranajes de una fábrica donde en 1913 tuvo lugar una huelga general convocada por el sindicato 'La Constancia' para reclamar mejoras en las condiciones de los trabajadores. Los colores blanco, negro y rojo de la obra, pues, no son casuales...

Can Trinxet (Santa Eulàlia, 182-212. L'Hospitalet)
Jue., de 17 a 21 h. De vie. a do. de 11 a 19 h

Biblioteca Pública Arús
© David Palleja

Biblioteca Pública Arús

Una muestra de las conexiones entre los espacios y los artistas: Lola Lasurt era usuaria de la biblioteca Pública Arús antes de que la gente de Latitudes le ofreciera realizar allí la intervención que presenta en 'Composiciones'. En 'Donación', Lasurt se fija en el legado de Assumpta Corbera, feminista y masona, con una pieza que mezcla pintura e instalación en el espacio.

Biblioteca Pública Arús (Passeig de Sant Joan, 26)
Jue., de 17 a 21 h. Vie., de 11 a 19 h. Sá., de 11 a 14 h. Lu. y ma. 3 y 4 de octubre, de 11 a 18 h

Advertising
'Los Corredores'
© Robert Llimós

Los Corredores

Robert Llimós es conocido como pintor y escultor, pero en los años 60 y 70, en pleno auge de la performance, también hizo de las suyas con la acción. La pieza 'Los Corredores' se presentó en Los Encuentros de Pampolona del año 72 y se vio en la Documenta (Llimós coló la performance fuera de progama). "Queríamos recuperar una pieza desconocida del arte catalán", dice Mariana Cánepa sin avanzar demasiado más detalles. Sólo sabemos que corredores vestidos con ropa blanca pintada con rayas harán de conectores entre espacios; para que los seguimos de galería en galería.

Advertising