Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Guim Tió
© Maria Dias

Entrevista con Guim Tió

El artista plástico vuelve a exponer en Barcelona con un proyecto sobre la memoria. Sólo hasta el 19 de diciembre

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

Se llama Guim Tió Zarraluki. Ha recuperado su segundo apellido para la exposición de retorno a Barcelona porque su abuelo era pintor, y un referente personal para él, explica, y porque la muestra sabe a homenaje a la familia. "'Now remember' era lo que la madre de Nabókov decía al autor cuando sentía un olor bonito, o vivía algo importante", añade Tió tras descolgarse de la pared del taller de su enmarcador.

Hace un año que el artista trabaja el tema de la memoria colectiva, la reescritura de la historia, el olvido, los recuerdos y los relatos que generan las imágenes que almacenamos en el móvil antes de hacerlo en nuestro disco duro interno, y ha elegido presentar el proyecto de forma efímera en una casa señorial de la Rambla, inspirándose en la iniciativa de casa Leibniz de Madrid. La arquitectura dialogará con la pintura, y con piezas como la instalación formada por rostros que miran al espectador fijamente.

También habrá vídeo: el artista ha borrado los rostros de los protagonistas de una cinta de vídeo de una familia norteamericana, aguja y lupa en mano, a lo largo de unos 30 metros de film. "Estoy comprando los recuerdos de la gente, y los estoy borrando", reconoce. "Siempre he trabajado con el apropiacionismo -recuerda Tió- pero cada proyecto demanda una solución pictórica diferente". Primero empleaba recortes de revistas de moda y ahora utiliza imágenes del banco de fotos paterno, donde destacan las planchas de ferrotipo, y otros materiales que adquiere a través de internet, que interviene siguiendo el instinto. Y esta vez el blanco y negro se han impuesto al color.

Tiene el estudio en el Poblenou y galería en Gracia (la Miquel Alzueta) y en Taiwán, donde viaja una vez al año. "Me gusta la confianza que tienen en mi, y su visión del arte joven", dice del panorama chino. Y además de exportar obra internacionalmente, de pintar cada día y seguir lo que hacen artistas plásticos contemporáneos como Michaël Borremans y Luc Tuymans, Tió no para de iniciar proyectos sociales. Estuvo en el campo de refugiados de Nea Kavala -el trabajo realizado con Marco Ibañez y Mateu Targa lo han cedido a la campaña Casa Nostra, Casa Vostra- y comenzará el 2017 enseñando a hacer fotos a los niños de Ciudad Juárez.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad